DERECHO DE FAMILIA

En este foro los participantes podran intercambiar conocimientos y experiencias en relacion a las uniones Estables de Hecho y el Matrimonio a la luz de la Legislacion Venezolana.

DERECHO DE FAMILIA
UNIONES ESTABLES DE HECHO LA EQUIPARAMOS AL MATRIMONIO
* E-mail:
* Password:
Registrarse Presentación Miembros Imágenes
¿Has olvidado tu Password?

Autor Mensaje
william
 
Mensajes: 1
Registrado: Septiembre/2012
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: Unión de Hecho 30/Septiembre/2012 - 11:01

Ahi es cuando  vienen los problemas  en donde la  persona que  se concidera  afectada.  Esta decide  separarse de  la  persona  con  quien vive  en  pareja. si  existe  patrimonio   y   se desea  una  particion  alegando  el  concubinado lamentablemente  se  tendra  que  demostrar ante  un  tribunal que  estamos hablando  de un debil  juridico,  se demostrara  la  relcion con pruebas  testimoniales u  otras  que  sean  acepatadas legalmente. para  que  se clarare  el concubinato,  esto  es asi  en Venezuela

Pedro Noriega
 
Mensajes: 1
Registrado: Junio/2011
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Unión de Hecho 23/Junio/2011 - 16:02

Quisiera saber si una persona q este viviendo con alguién en Unión Estable de Hecho, puede firmar otra unión igual con otra persona..?
 
Mensajes:
Registrado: Enero/1970
Estado: Off-line
Grupo:
 
 
  Re: Re: UNIONES ESTABLES DE HECHO LA EQUIPARAMOS AL MATRIMONIO 13/Enero/2010 - 19:16

la familia cuando esta unida no importa si lo esta de hecho o de derecho eso no importa nada,solo que quieran seguir en su condicion, amandose y dandose  el respeto que merecen cada uno de los integrantes . Lo demas esta de mas.
sheila
 
Mensajes: 1
Registrado: Diciembre/2006
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: UNIONES ESTABLES DE HECHO LA EQUIPARAMOS AL MATRIMONIO 20/Diciembre/2006 - 21:28

 particularmente me parese que cuando uno toma la desicion de compartir con una persona y es ante los ojos del señor. se le debe tener mas repeto y debe tener siertos  derechos y deberes que hay que cumplin que por lo contrario, no los hay cuando se vive con una persona sin matrimonio......

 

grace
 
Mensajes: 1
Registrado: Diciembre/2006
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: UNIONES ESTABLES DE HECHO LA EQUIPARAMOS AL MATRIMONIO 20/Diciembre/2006 - 21:26

respecto a este punto cabe importancia puntear la interpretación que hace el Dr.Jesus Eduardo Cabrera Romero del art.77 de la Constitución en la sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de fecha 15 de julio del 2005, considero que desmejora notablemente la situación de las concubinas en Venezuela; es decir, su situación es peor que antes, cuando se esperaba que el artículo 77 referido mejoraría la situación discriminatoria e injusta en que siempre estuvieron en nuestra legislación. Da la impresión de que el ponente rechaza el artículo 77 por razones que no estan muy claras en la sentencia y que se apega a criterios que pretenden ignorar la realidad social de nuestro pais donde existen mas concubinato o uniones estables de hecho que uniones matrimoniales. Desearía conocer criterios de otros colegas y discutirlos para tratar de enderezar este entuerto.  
rafael
 
Mensajes: 1
Registrado: Diciembre/2006
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: UNIONES ESTABLES DE HECHO LA EQUIPARAMOS AL MATRIMONIO 20/Diciembre/2006 - 21:25

Con respecto al concubinato no se le deberian dar los mismos derechor por que no estan comprometidos en alguna autoridad legal o religiosa y yo creo que no estaria bien frente a la sociedad

 

franklin rosales
 
Mensajes: 1
Registrado: Diciembre/2006
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: UNIONES ESTABLES DE HECHO LA EQUIPARAMOS AL MATRIMONIO 20/Diciembre/2006 - 21:21

  LAS  UNIONES  ESTABLES  DE  HECHO  EN  VENEZUELA  SON  UN  PARADIGMA  QUE  EL  MAGISTRADO VENEZOLANO  EN  SALA  CONSTITUCIONAL  EN  INTERPRETACION  DIRECTA  A  LA  CONSTITUCION  DEL  99  QUIZO  DARLE LEGALIDAD  A  LO  QUE  ANTES  SE  LLAMABA  CONCUBINATO  LO  QUE  A  LA  LUZ  DE  LA  NOVISIMA  CARTA  MAGNA  SE  REFLEJA  EN  SU  ARTICULO  77  COMO  UNIONES  ESTABLES  DE  HECHO  Y  DE  UNA  FORMA  U  OTRA  VIOLENTAR  EL  PRINCIPIO  CONSTITUCIONAL  DE  QUE  TODA  MATERIA  DE  LINEAS  MAESTRAS  O  GENERALES  QUE  TRAE LA  CONSTITUCION  DEBE  SER  DESARROLLADA  POR  EL  LEGISLADOR  Y  QUE  DE  UNA  FORMA  U  OTRA  COMO  LEY  NATURAL  COMO  INSTINTO  HUMANO  Y  COMO  NOS  HAN  ENSEÑADO  LOS  PRINCIPIOS  GENERALES  DEL  DERECHO  TODO  ORGANO  TIENE  SU  COMPETENCIA  QUE  DESPUES  DE  HABER  SIDO  CONCEBIDA  POR  EL  HOMBRE  DURANTE  MUCHAS  CENTENARES  DE  AÑOS  Y  DECADAS  LOS  PODERES  PUBLICOS  EN  VENEZUELA  TENIAN  SUS  COMPETENCIAS  Y  SE  RESPETABA ,  PERO  VALE  REFLEXIONAR  DE  QUE  SI  NOS  AJUSTAMOS  A  LA  GLOBALIZACION  Y  AL  MUNDO  MODERNO  MAS  CIBERNETICO  QUE  IDELEOGIZADO  PUES  DE  UNA  U  OTRA  FORMA  SE  ADAPTA  A  LOS  CAMBIOS  QUE  LA  SOCIEDAD  VIVE  SUFRIENDO ,,  PERO  EN  MI  CONSIDERACION  LOS  PODERES  PUBLICOS  TIENEN  MUY  CLARAS  SUS  COMPETENCIAS  Y  NO  ME  PARECE  QUE  UN  PODER  SE  INMISCULLA  DENTRO  DE  LAS  COMPETENCIAS  DE  OTRO  PERO  PUES LA  SITUACION  POLITICA  DEL  PAIS  NOS  HA  LLEVADO  A  ESTOS  LIMITES  ,  Y  LA  REFLEXION  ES  QUE  CADA  UNO  DE  NOSOTROS  APORTEMOS  A  LA  SOCIEDAD  EL  GRANITO  DE  ARENA  QUE  SE  NECESITA  PARA  QUE  NUESTRO  MUNDO  NO  SE  DETERIORE  MAS  Y  NUESTROS  PRINCIPIOS  SE  MANTENGAN  PRESENTES  ACORDE  AL  MUNDO  EXTERNO  ,  PERO  SIEMPRE  CON  EL  RESPETO  Y  LA  EQUIDAD  QUE  NOS  MERECEMOS  Y  QUE  FORMAN  PARTE  DE  NUESTRAS  ENSEÑANZAS 
mitlon
 
Mensajes: 1
Registrado: Diciembre/2006
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: UNIONES ESTABLES DE HECHO LA EQUIPARAMOS AL MATRIMONIO 20/Diciembre/2006 - 21:15

Articulo 77 de la Constitución Nacional establece que las uniones estables de hecho entre un hombre y una mujer que cumplan los requisitos establecidos en la ley producirán los mismos efectos del matrimonio.

Ahora bien,  indiscutiblemente este artículo ha querido equiparar a las “uniones estables” con el matrimonio, con respecto a los efectos que produce, siempre y cuando la primera cumpla con los requisitos de ley, la cual ha sido entendida por la Sala Constitucional de nuestro máximo Tribunal como un concepto amplio que va a producir efectos jurídicos, independientemente de la contribución económica de cada uno de los unidos en el incremento o formación del patrimonio común o el de uno de ellos, siendo relevante para esa Sala a objeto de determinar la unión estable, la cohabitación o vida en común, con carácter de permanencia, y que la pareja sea soltera, formada por divorciados o viudos entre sí o con solteros, sin que existan impedimentos dirimentes que impidan el matrimonio. Igualmente, ha sostenido la Sala Constitucional que la unión estable es el género de esa clase de uniones, y señala como una de sus especies el “concubinato”.
Con relación a lo expuesto es necesario citar al referido artículo 767 del Código Civil el cual señala lo siguiente:
“Se presume la comunidad, salvo prueba en contrario, en aquellos casos de unión no matrimonial, cuando la mujer o el hombre en su caso, demuestre que ha vivido permanentemente en tal estado aunque los bienes cuya comunidad se quiere establecer aparezca a nombre de uno solo de ellos. Tal presunción solo surte efectos legales entre ellos y entre sus respectivos herederos y también entre uno de ellos y los herederos de otro. Lo dispuesto en este artículo no se aplica si uno de ello esta casado”. (Subrayado y negritas de este Tribunal).

Por lo que se desprende del artículo anterior, que se presumirá la existencia de una comunidad en aquellos casos de uniones no matrimoniales, cuando uno cualquiera de la pareja constituida por un hombre y una mujer, demuestre que han vivido permanentemente en tal estado, es decir, en una unión estable, independientemente que los bienes de esa unión aparezcan a nombre de uno u otro de los integrantes de esa unión, y que además surtirá efecto entre ellos y sus herederos, así como entre uno de ellos con los herederos de la otra pareja, siempre y cuando ninguno de los integrantes de esa unión este casado, porque de lo contrario no procedería dicha comunidad.

En este sentido, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, mediante decisión de fecha 15 de Julio de 2005, con ponencia del magistrado Jesús Eduardo Cabrera Romero, con carácter vinculante, hizo referencia al concubinato de la siguiente forma:
“El concubinato es un concepto jurídico, contemplado en el articulo 767 del Código Civil, y tiene como característica- que emana del propio Código civil- el que se trata de una unión no matrimonial (en el sentido de que no se han llenado las formalidades legales del matrimonio). entre un hombre y una mujer solteros, la cual está signada por la permanencia de la vida en común ( la soltería viene a resultar un elemento decisivo en la calificación del concubinato, tal como se desprende del articulo 767 del Código Civil y 7, letra a) de la ley del seguro social)...”. (Subrayado de este Tribunal).
comentario sentencia http://anzoategui.tsj.gov.ve/decisiones/2006/abril/1066-25-BP02-V-2006-000359-.html

attt. milton

jennifer
 
Mensajes: 2
Registrado: Diciembre/2006
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: UNIONES ESTABLES DE HECHO LA EQUIPARAMOS AL MATRIMONIO 20/Diciembre/2006 - 21:11

no estoy de acuerdo que se equipare el concubinato con el matrimonio
luis ernesto dueñez
 
Mensajes: 1
Registrado: Diciembre/2006
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: UNIONES ESTABLES DE HECHO LA EQUIPARAMOS AL MATRIMONIO 20/Diciembre/2006 - 21:10

no estoy de acuerdo por que un matrimonio busca la estabilidad de una pareja y la permanencia de la misma,  y una relacion de hecho no,anque puedan durar mucho tiempo... entonces el derecho aprovaria esa inestabilidad de esas parejas que no puede regular esos acto, aunque el codigo civil regule el concubinato como el matrimonio, quedan muchchos casos que no van a ser regulados, este es el caso de la bigamia, lo regual en el matrimonio pero no en el concubinato pero si en el  matrimonio, entonces seria muy facil en muchos casos evadir responsabilidades alegando un estado o no. que de una u otra forma se podrian llamar paraejas no estables, por que no estan seguras de crear un nexo permanente, y es un  acto que no va a estar registrado, ocasionando como un vacio de esa pareja en el drecho, pero como se demuestra la existencia de esa pareja. podria realizarse un sistema de regulacion para ese acto (el concubinato) que va a ser menos formal al del matrimonio que si lo es....

Francisco Rodriguez
 
Mensajes: 1
Registrado: Diciembre/2006
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: UNIONES ESTABLES DE HECHO LA EQUIPARAMOS AL MATRIMONIO 20/Diciembre/2006 - 21:08

En mi opinion, aunque el ordenamiento jurídico permita establecer uniones de hecho que pueden llegar a tener consecuencias jurídicas muy parecidas a las de un matrimonio real, esto trae como consecuencia que las personas prefieran establecer una union de hecho que una union matrimonial aunque la union de hecho sea estable, esto se da por que es mas facil establecer una union de hecho que realizar todos los tramites que se requieren para contraer matrimonio, y en la practica de derecho civil no trae consecuencias muy favorables ya que en algunos casos es mas dificil determinar si verdaderamente las personas han vivido en concubinato que determinar cuando hay un matrimonio formalmente establecido, ya que el matrimonio debe estar debidamente registrado, y para establecer una union de hecho o concubinato no es necesario ese tipo de formalidades, solo basta con que las personas vivan juntas y por un tiempo mas o menos permanente.

El ordenamiento jurídico no deberia consagrar esas uniones de hecho por que si se trata de uniones legales de personas, el mismo ordamiento jurídico establece el matrimonio con todas sus formalidades, entonces si se quiere decir el concubinato es practicamente un noviazgo, pero que tambien trae consigo muchas de los derechos y deberes de un matrimonio y esto no deberia ser asi ya que hay muchas personas que son irresponsables y pueden hacer lo posible por evadir y negar cualquier relacion de hecho establecida con cualquier otra persona.

El derecho venezolano NO deberia establecer el concubinato como una relacion equiparada a la del matrimonio sino que deberia establecer una regulacion especial.

Maria Gonzalez
 
Mensajes: 1
Registrado: Diciembre/2006
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: UNIONES ESTABLES DE HECHO LA EQUIPARAMOS AL MATRIMONIO 20/Diciembre/2006 - 21:03

En mi opinión estoy en conformidad con equiparar parcialmente las uniones estables de hecho (concubinato) con el matrimonio, debido a que si bien es cierto, que la pareja no ha contraido matrimonio tambien es cierto que existe un nexo que los hace comportarse identicamente a una pareja de conyuges, en tal sentido me parece injusto que las relaciones que nacen de este tipo de union no pueda ser regulada y a su vez aceptada por el ordenamiento juridico.

A mi parecer yo idearia una regulacion especial para este tipo de uniones, porque pues tambien seria contradictorio equipararla totalmente con el matrimonio, por el hecho de no existir la voluntad de contraer matrimonio y no adaptarase los mismos a ciertas condiciones que presupone el matrimonio, pero es por ello que la instalacion de un sistema especial dirigido a unicamente este tipo de union podria ser una solucion que llegue a tener mayor aceptacion por las personas.

Hoy en dia nuestro ordenamiento juridico equipara el concubinato en ciertas situaciones con el matrimonio, y esto como consecuencia de una seria de problematicas que se han ido presentando con el trascurrir de los tiempos en base a este tipo de uniones, y por ello que nuestro sistema juridico ha tenido que ir amoldando estas relaciones a la union matrimonial para dar soluciones mas adaptadas a la realidad de dichas personas.

Yolimar Contreras
 
Mensajes: 2
Registrado: Noviembre/2006
Estado: Off-line
Grupo: Administrador del foro
 
 
  UNIONES ESTABLES DE HECHO LA EQUIPARAMOS AL MATRIMONIO 19/Diciembre/2006 - 23:48

Me gustaría conocer tu opinión acerca de si equiparamos por igual al matrimonio con las uniones estables de hecho.

Usuarios activos
6 usuarios activos: 0 miembros y 6 huespedes en el foro.
 Reglas de mensaje
puedes escribir nuevos temas
puedes responder a los temas
puedes adjuntar archivos
no puedes editar tus mensajes
Contactar con el Administrador del foro.

La utilización del servicio vendrá condicionada por la previa aceptación de las Condiciones Generales de Uso del Servicio.

Foro gratis creado en ForosWebGratis.com. Crea tu propio foro aquí.