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Foro del grupo AB05 del Tronco Divisional de Ciencias y Artes para el Diseño, UAM-X

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Unidad 1.3 Las necesidades en el medio ambiente, el entorno o contexto
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Alvaro Rodea Garcia
 
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  reporte de lectura: las necesidades en el medio ambiente 03/Junio/2008 - 02:55

ALVARO RODEA GARCIA                       GRUPO: ab05

 

Las necesidades en el medio ambiente, el entorno o contexto

 

 

 

El hombre como individuo es un ser que actúa, y que a través de su actuación ejerce una activa influencia en su entorno, es decir, lo modifica. Esta actuación sucede en la mayor parte de los casos atendiendo a propósitos que desarrolla conscientemente, pero también influenciado por factores inconscientes, impulsivos y emocionales. El hombre, como parte de un sistema, ha aprendido que sólo es capaz de subsistir cooperando con los de su misma especie, por lo que busca contactos directos o indirectos con los demás hombres.

 

 

Es opinión corriente que el hombre influye y modifica su entorno mediante una actuación activa. Respecto a la relación configuración del entorno/diseño industrial.

 

 

Todo lo que vive y posee una continuidad está adornado de necesidades inherentes. Las necesidades se hacen reconocibles mediante los estados de tensión que gobiernan la conducta del ser viviente; son el resultado de la sensación de una deficiencia que se intenta subsanar. La conducta del ser humano también está dirigida por necesidades múltiples y variables. No siempre resulta lógica la aparición de necesidades, en especial cuando ocasionalmente tienen preferencia otras actividades u otros procesos. Conocemos, por ejemplo, el desplazamiento de las necesidades hacia una actividad recreativa a causa de un proceso prolongado de trabajo.

 

 

La fabricación de objetos con miras a satisfacer determinadas necesidades se lleva a cabo hoy por medio de procedimientos industriales. Estos productos industriales son objetos fabricados masivamente para la satisfacción de necesidades, en cuyo desarrollo ha participado en gran medida el diseñador industrial.

 

 

La expansión de la producción industrial en el caso de los productos de uso depende del cubrimiento del techo de la necesidad de estos productos con el que el fabricante tiene la venta garantizada. Al alcanzarse un determinado grado de desarrollo y con él una saturación general del usuario, es preciso descubrir o despertar necesidades nuevas en consonancia a la meta del crecimiento económico.

 

 

Trabajo. Objetualización.

 

Denominaremos trabajo al proceso de transformación mediante el cual una idea para la satisfacción de necesidades se transforma en objeto de uso. El hombre objetualiza en el proceso de trabajo sus necesidades y sus aspiraciones en su actuación sobre la naturaleza exterior a él y, en consecuencia, intenta crear objetos ideales que satisfagan sus necesidades en forma óptima utilizando dichos objetos.

 

 

Objetos. Satisfacción de necesidades

 

Muchas de las necesidades del hombre se satisfacen a través del uso de objetos. Esto ocurre a base de las funciones de los productos que en el proceso de utilización se manifiestan como valores útiles. La satisfacción de determinadas necesidades parte del supuesto del desarrollo de determinados objetos, es decir, productos, en el que toma parte el diseñador industrial y en el que debieran estar representados los intereses de los usuarios.

 

 

Puede definirse los objetos de uso como ideas objetualizadas a fin de eliminar tensiones provocadas por necesidades. La supresión o eliminación de las tensiones se verifica durante el proceso de uso en el que el usuario disfruta de las funciones del objeto. Puesto que el diseñador industrial participa activamente en la objetualización de tales ideas, es esencial examinar esta categoría de los objetos del entorno. Los productos de uso son también una parte de la estructura económica de una sociedad, y en esta relación de funciones aparecen real e inmediatamente en el proceso de producción. Es por ello que los productos de uso son siempre una imagen de las condiciones sociales. Nuestros actuales productos de uso se fabrican por medio de procedimientos industriales como productos en masa para la masa. La producción masiva produce consumo masivo, y de ahí resulta el comportamiento del usuario frente al producto. Antes, los objetos de uso se fabricaban a través de procedimientos manuales. Era otra la actitud del usuario frente al producto.

 

 

 

Productos artesanales

 

Hasta la mitad del siglo XIX los objetos de uso fueron fabricados principalmente a mano. Se conocen dos clases distintas de realizaciones manuales. Por un lado, productos marcados principalmente por su función práctica, constituyendo ésta junto al material y al proceso de fabricación una unidad. Tales productos a menudo recibieron el nombre de formas funcionales, lo cual no significa otra cosa que lo que eran. Por otra parte, productos artesanales cuya importancia era principalmente simbólica. Si bien tales productos tenían una función práctica, se utilizaban en principio como objetos, ante todo representaban un status social

 

 

Categorías de productos industriales

 

Nuestro entorno actual es efecto de una acumulación inteligente de objetos que han sido desarrollados independientemente los unos de los otros y que, mediante su suma y sus interrelaciones funcionales, determinan el cuadro representativo de este entorno creado artificial mente e influyen en gran medida sobre la conducta de los hombres que viven en ese entorno. Proyecto de productos industriales siempre significa proyecto de formas de conducta del usuario.

 

 

Productos de consumo

 

El consumo como proceso se distingue del uso como proceso en que el producto una vez se ha consumido ya no existe, se ha gastado. Son productos típicos de consumo los productos alimenticios, que satisfacen una necesidad fundamental del hombre. Otro ejemplo lo constituirían los productos de limpieza, como pasta dentífrica, jabón o pulimentas para automóviles. Se es consciente de que estos productos, tras el proceso de consumo, dejan de existir. No obstante, su carácter efímero no es óbice para que se preste atención a su configuración.

 

 

Cuando un gran número de competidores ofrecen productos de la misma calidad en el mercado, ciertamente es posible centrar la atención sobre el producto a través de la configuración estética del empaquetado, pero tales productos alcanzan mayor éxito cuando prometen al consumidor una utilidad adicional, cuando poseen una plusvalía.

 

 

La actividad del diseñador en la configuración de productos de consumo se ha encaminado hasta ahora principalmente hacia el empaquetado de estos productos y hacia la mejora de las características del consumo.

 

 

Productos para uso individual

 

La verdadera labor del diseñador industrial consiste en la configuración de productos de uso, que la mayor parte de las veces tienen una vida más larga que los productos de consumo. La intensidad de las relaciones entre el usuario y el producto industrial es también el factor decisivo que el diseñador industrial debe considerar, prescindiendo por una vez de las presiones de los factores económicos. Un producto de uso, una vez creado, puede satisfacer siempre determinadas necesidades a través del proceso de uso posible en cualquier momento

 

 

Productos para uso por determinados grupos

 

A esta categoría pertenecen los productos usados en el seno de un pequeño grupo de varias personas que se conocen unas a otras. Diseñador industrial debería tener más en cuenta en el proyecto las ideas y los deseos individuales

 

 

Productos con los que el público apenas tiene relación

 

Son todos los productos y todas las instalaciones de nuestro complejo entorno con los que por regla general el hombre no tiene relación. La forma del producto está determinada por el fin práctico, y su desarrollo no ofrece ninguna atención especial.

 

 

SOBRE LAS NECESIDADES

 

Todo lo que el ser humano ha creado, ha sido para satisfacer alguna necesidad, ya sea física o intelectual. Sin embargo. es difícil encontrar estudios específicos sobre las necesidades. Tal parece que el concepto necesidad no puede ser estudiado aislado de los de libertad y posibilidad, pues cuando el individuo siente una, se le presentan diversas maneras de satisfacerla, y depende de sus posibilidades reales la libertad con que pueda optar entre uno y otro camino. Se desprende que para poder optar en realidad, es requisito fundamental tener una clara conciencia de que las necesidades no se dan en abstracto, pues siempre se presentan de manera específica y concreta.

 

 

ASPECTOS PSICOLÓGICOS

 

 

I. "Una necesidad es un constructo..." esto es, algo creado o realizado por el ser humano.

 

II. "…que representa a una fuerza..." o sea, que es un signo de una energía que proviene del interior del individuo.

 

III. "…en la zona cerebral..." implica que la regulación de la personalidad se da en el cerebro.

 

IV. "…que organiza la acción..." o sea que es una actividad no fortuita, dirigida a un fin.

 

V. "…para transformar en cierta dirección…" esto es, que el individuo será diferente como resultado de esta situación.

 

VI. "…una situación insatisfecha que existe".La necesidad surge de una insatisfacción y motiva a la búsqueda de un satisfactor.

 

 

Existen otros factores que, aunados a lo anterior, nos permiten entender mejor cómo se estructuran las necesidades. Estos factores40 son los siguientes:

 

 

Prepotencia. Esto es que -dependiendo tanto de situaciones internas como externas- hay necesidades que son más urgentes que otras.

 

 

Fusión. Esto implica que las necesidades no son necesariamente contradictorias o antagónicas. De hecho se pueden fusionar como recursos motivantes. Así: un solo acto puede satisfacer la necesidad de protección y la de dominio. Por ejemplo. La fusión se da en la conducta del individuo.

 

 

Interdependencia. En ocasiones no es posible satisfacer todas las necesidades que se dan en una persona. Satisfaciendo las demandas de otras necesidades aparentemente menores. Pero también motivantes.

 

 

Conflicto. Enfrentarse a dos o más necesidades antagónicas, produce angustia. Lo común es que las necesidades en conflicto se dicotomicen. Para que así el individuo sólo maneje dos y no tres o cuatro necesidades encadenadas o en conflicto.

 

 

LAS NECESIDADES COMO PRODUCTO SOCIAL

 

 

La antropología clásica divide a las necesidades en dos: primarias y secundarias correspondiendo a las primeras un aspecto vital; son aquellas de cuya satisfacción depende la existencia misma del ser humano. Las necesidades secundarias son sociales -algunos autores las llaman creadas- queriendo con esto decir que son aquellas que emergen de las relaciones entre los seres humanos y que les son impuestas al individuo. Para satisfacer sus necesidades, el hombre produce un sinnúmero de objetos: sin embargo, el hombre produce incluso libre de la necesidad física y sólo produce realmente liberado de ella, y es gracias a este proceso como pleno desarrollo de la actividad misma, que desaparecen las necesidades primarias en su forma directa y se ven sustituidas por necesidades que emergen del desarrollo histórico social, las cuales ven dependiendo de factores geográficos, de hábitos que se han ido formando y de procesos culturales.

 

 

LAS NECESIDADES COMO PRODUCTO IDEOLÓGICO

 

 

La noción antropológica clásica de las necesidades mínimas tiene dos resultados ideológicos; por un lado mantiene la idea de que existe una herencia "natural" del hombre. y por otro oculta el hecho de que lo mínimo aceptable es dictaminado por la producción, por lo que, en cierto modo, las necesidades mínimas vitales se encuentran en realidad determinadas por la producción de excedentes. La noción de que las necesidades son fijadas por la producción, nos hace pensar en las necesidades como función inducida por la lógica del capital a los miembros de la sociedad.

 

 

Para el individuo, la actual abundancia de objetos, y por tanto de "opciones", es tan sólo un espejismo de libertad, pues si bien es cierto que se es libre para escoger entre un satisfactor y otro, no se puede dejar de escoger, de consumir, pues así lo requiere el sistema para su mismo desarrollo; en otras palabras: sólo se es libre de aceptar un orden social determinado por la producción.

 

 

El concepto actual de la estética de los productos industriales está fuertemente influido por la moda. La belleza actual no corresponde a ninguna categoría ideal platónica; lo bello es aquello que se apega al gusto de un cierto núcleo social y esas formas no pretenden generar ninguna emoción estética a la manera kantiana: "este orden estético (de los objetos industriales) es un orden frío.

 

 

CONSECUENCIAS PSICOSOCIALES

 

 

El mundo mercantil va buscando que el espacio psicológico del individuo se transforme en una colonia de aquel, dominada por las asociaciones emocionales de tipo fantástico. Con frecuencia, el valor de uso no es más que un vehículo para llegar a establecer una asociación que incite a la compra y que genera una competencia por la presentación de los objetos, lo que hace que el usuario se transforme cada vez más en un soñador que va persiguiendo asociaciones que giran alrededor de un valor de uso cuyo campo de desarrollo se ve severamente limitado.

 

 

El comprador se convierte tendencialmente en un sicótico de las mercancías, a medida que se deja engañar por la mera apariencia de valor de uso que conllevan los objetos. El consumidor, frente al mundo mercantil, sufre desde este punto de vista una pérdida cada vez mayor de la realidad. A su vez, esto ocasiona que el usuario delegue, de cierta manera, su energía para imaginar en los objetos mismos, lo que cada vez con mayor fuerza va usurpando la voluntad y la creatividad del individuo.

 

 

Es necesario reconocer la falta de claridad que hay alrededor de las necesidades. Ante ésta, el diseñador debe tomar en cuenta el aspecto histórico y social de las necesidades, puesto que la manipulación de las mismas, se centra en los residuos de espontaneidad instintual del individuo. De aquí que sea necesario que el diseñador no sólo estudie necesidades y formule soluciones sino que es imperativo que penetre en los residuos de espontaneidad del usuario. Con el fin de evitar una manipulación inconsciente e incoherente.

 

 

3.3 Los átomos de la estructura del medio ambiente

 

 

Para comenzar con este teme debemos de empezar a diferenciar lo que es una tendencia, de lo que es una necesidad; en la actualidad la palabra necesidad ha cobrado un sin fin de significados; por lo tanto el decir que una persona necesita algo no nos dice en realidad nada, porque no es algo que este realmente definido. Por esta razón es que tenemos que cambiar la idea de necesidad por la de tendencia, porque una tendencia se refiere a algo que la gente esta tratando de hacer.

 

 

Toda la formulación de una tendencia es una hipótesis,  pero ninguna tendencia puede estar formulada de una manera absoluta o final, ya que esta requiere de ser verificable.

 

El problema del diseño surge cuando tratamos de encontrar un medio ambiente que satisfaga nuestras necesidades; tenemos que diferenciar hasta que punto podemos esperar que las personas satisfagan sus necesidades, y hasta que punto lo debe hacer el medio ambiente. Un ejemplo lo tenemos en un hombre que esta sentado en una silla. Este hombre tiene diferentes necesidades, tiene que cambiar de posición para mantener la circulación; si quiere leer necesita de luz suficiente; si se queda sentado por mucho tiempo, necesita comida o agua. En circunstancias normales este hombre seria capaz de satisfacer esas necesidades. Por lo tanto si definiéramos como un medio ambiente bueno al que es capaz de satisfacer necesidades, entonces estaríamos obligados a diseñar un entorno que satisfaga las necesidades de esta persona.

 

 

Este ejemplo seria absurdo, ya que esta persona es capaz de satisfacer sus necesidades por cuenta propia; por lo tanto podemos decir que un buen medio ambiente no es aquel que satisface necesidades, sino aquel que permite a los hombres satisfacer esas necesidades por su propia cuenta.

 

 

Ahora bien, si hemos definido a las necesidades como tendencias, tenemos que entender que bajo ciertas condiciones las tendencias entran en conflicto; unas tiran en una dirección y otras en dirección opuesta. Bajo estas condiciones el medio ambiente debe ser re-compuesto, y este es el trabajo de los diseñadores, hacer que las tendencias no entren en conflicto. En consecuencia la definición de un buen medio ambiente seria que un buen medio ambiente es aquel en el cual dos tendencias no entran en conflicto

 

 

Los conflictos que ocurren en los edificios pueden ser muy complicados. Puede haber conflictos de tendencias en una persona, o entre tendencias en distintas personas, o entre tendencias en una persona y un grupo de personas. Con esto se desprende que el entorno solo requiere de diseño para prevenir que ocurran conflictos. Por lo tanto debemos empezar a identificar todos los conflictos entre tendencias que posiblemente podrían ocurrir en el medio ambiente.

 

 

Para crear un edificio en el que no hay tendencias en conflicto, el diseñador debe tratar de predecir todos los conflictos que podrían ocurrir allí, definir las relaciones geométricas que previenen estos conflictos y combinar estas relaciones para formar un todo cohesivo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leonardo Zaldívar Icaza
 
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  Unidad 1.3 Las necesidades en el medio ambiente, el entorno o contexto 18/Abril/2008 - 07:19

Tema 3.2 de la lectura
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