Situaciones didácticas en Preescolar

Es un espacio de Propuestas de Situaciones Didácticas en Preescolar con el fín de conceptualizar el Programa 2004.

Situaciones didácticas en Preescolar
UNA SITUACION PARA FAVORECER LA LECTO ESCRITURA
* E-mail:
* Password:
Registrarse Presentación Miembros Imágenes
¿Has olvidado tu Password?

Autor Mensaje
Araceli Montes Gomez
 
Mensajes: 1
Registrado: Julio/2012
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: Re: Re: UNA SITUACION PARA FAVORECER LA LECTO ESCRITURA 15/Julio/2012 - 20:55

No puedo acceder a leer las situaciones didacticas .... ¿Que hago ayudenme por favor. Gracias.....mil....

dora alicia reyes flores
 
Mensajes: 1
Registrado: Enero/2012
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: Re: UNA SITUACION PARA FAVORECER LA LECTO ESCRITURA 15/Enero/2012 - 18:04

hola me da gusto que sea aceptada lo cual requiero que me apoyen con una situacion didactica antes mencionada

Gabriela Alonso Mendoza
 
Mensajes: 1
Registrado: Diciembre/2011
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Ayuda plis! 25/Diciembre/2011 - 14:39

Hola a todos y todas...

soy nueva en el foro y no se como entrar para ver las situaciones didácticas..

Xfa alguien podrá ayudarme??

Graxias...

YANIRA
 
Mensajes: 1
Registrado: Octubre/2011
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: UNA SITUACION PARA FAVORECER LA LECTO ESCRITURA 10/Octubre/2011 - 22:10

es muy biuenha la propuesta solo que siento que mi grupo aun le falta, yo creo que como para enero ya podriamos tomar tu propuesta , gracias.

Isabel Martinez Vázquez
 
Mensajes: 2
Registrado: Septiembre/2011
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Planeacion diagnostica 06/Septiembre/2011 - 23:10

Hola,ayudenme por favor, acabo de entrar ayer a trabajar con un grupo de primero de preescolar y me piden una planeacion diagnostica de todos los campos formativos.

Por favor estoy muy confundida.

Les agradecere si alguien me muestra alguna

leo reyes
 
Mensajes: 1
Registrado: Agosto/2010
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: UNA SITUACION PARA FAVORECER LA LECTO ESCRITURA 29/Agosto/2010 - 05:44

hola mildred me da gusto que hayas compartido esta situacion didactica ya que ayuda a muchas educadoras, en su practica  la voy a aplicar en mi grupo tengo un tercero al cual les interesa mucho la lecto escritura y amenudo jugamos a las adivinanzas.
ester cocom mangas
 
Mensajes: 2
Registrado: Febrero/2010
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: UNA SITUACION PARA FAVORECER LA LECTO ESCRITURA 19/Febrero/2010 - 04:13

holas

graxiasssssssssss por  tnr muy buena idea

dalia cardenas
 
Mensajes: 1
Registrado: Febrero/2010
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  no se ven 09/Febrero/2010 - 06:11

porque no se pueden ver los ejemplos de las situaciones didacticas
Araceli Antonia de la Cruz Espinoza
 
Mensajes: 1
Registrado: Enero/2010
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: UNA SITUACION PARA FAVORECER LA LECTO ESCRITURA 05/Enero/2010 - 21:18

Hola que bueno que existan espacios como este para contactarnos y asi despejar dudas que en el trabajo vamos teniendo gracias y bay estoy en contracto.

MILDRED CORONEL
 
Mensajes: 1
Registrado: Noviembre/2009
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  UNA SITUACION PARA FAVORECER LA LECTO ESCRITURA 19/Noviembre/2009 - 01:00

Niños de 4 a 6 años, en grupos de 15. Es preferible que se
trabaje con un grupo pequeño porque así se logra una
participación mayor por parte de los niños, al mismo tiempo
se pueden atender fácilmente sus peticiones e intervenciones.

Objetivos

•          Reflexionar sobre la escritura de una palabra a partir
del número de letras que la forman y apoyándose en la
imagen alusiva.

•          Identificar palabras cortas y largas.

•          Reconocer semejanzas y diferencias entre las grafías.

Persona responsable

Un educador o una educadora que conozca los intereses y
necesidades de los niños, el nivel de desarrollo en que se
encuentran, sus capacidades y aptitudes, además de que sea
capaz de estimular su participación en la identificación de
palabras, grafías y sonidos.

Material o medios necesarios

Láminas de animales domésticos: vaca, caballo, paloma,
cerdo, perro, gato, etc. Gis, pizarrón, cojines o tapetes.

Técnica

1. La educadora o educador indica a los niños que jugarán a
escribir palabras de acuerdo al número de letras que
contengan. En el juego intervienen dos niños, los otros serán
espectadores.

2. Cuando todos los niños estén sentados en círculo, le
preguntará a uno de los seleccionados si quiere iniciar el
juego. El maestro y el alumno saldrán del aula.  Afuera, el
primero mostrará la lámina de un animal doméstico y le
solicitará al niño que cuente las letras que tiene el nombre de
la figura.

3. Ya en el salón, el niño escribirá en el pizarrón la primera y
la última letra de la palabra y por cada una de las restantes
trazará una raya pequeña, por ejemplo:

  G _ _O

4. El otro jugador deberá adivinar, de a una, las letras que
faltan. El niño que escribió en el pizarrón anotará las letras
que contenga la palabra en los lugares correspondientes, por
ejemplo: A

  G A _  O

  Si la palabra no incluye la letra mencionada, le tocará
participar a otro niño.

5. Si adivina alguna de las letras que corresponden, se
anotará en el lugar adecuado y se le motivará para que
identifique de qué palabra se trata diciéndole, por ejemplo:
¡Fíjate cuántas letras son! ¿Qué palabra se podrá escribir con
estas letras? ¿El nombre de qué animal se escribirá con estas
letras?

6. En caso de que no logre identificar la palabra, pasará otro
niño para reconocer las letras/grafías y la palabra. También
se hará notar al niño si es una palabra corta o larga.

  Con cada lámina se repetirá el mismo procedimiento. Si los
niños no saben escribir las letras, la educadora ayudará en el
proceso.

Tiempo necesario

Se requiere de 45 a 60 minutos.

Interés o dificultad

El interés depende de las actividades previas que se hayan
realizado en cuanto a la escritura y la familiaridad con la
relación texto-imagen, además de la motivación de los niños.
El educador puede inducir a los niños a identificar las
palabras hablando, por ejemplo, de las características del
animal. En caso de no realizar esto y si los niños tienen
dificultad para ubicar y reconocer las grafías y las palabras,
entonces es probable que se presente dispersión. La
motivación será mayor si las imágenes y los textos son
conocidos por los niños.

Variantes de la estrategia

La estrategia puede hacerse individualmente, de tal forma
que cada niño tenga una ilustración y el texto con las letras
inicial y final y la marca para colocar las restantes. La
educadora muestra la imagen y junto con ella la escritura de
la letra inicial y final del nombre de lo que contiene la figura
y traza las rayas que corresponden a las letras faltantes. El
niño va diciendo las letras que deben ir en las rayas.

            C         O         N         E          J          O

            —        —        —        —        —     — 

  Posteriormente, la educadora la lee para que vaya
diferenciando el nombre del sonido de la letra.

  Las estrategias fueron elaboradas a partir de las ideas que
proporcionaron los libros de la Biblioteca para la
Actualización del Maestro.


Volver al Contenido

Análisis de la sesión

Una vez realizada la sesión con el grupo, la educadora debe
proceder a realizar un análisis de las actividades y a una
evaluación de la estrategia. Esta última debe comprender
tanto al desempeño de la maestra como al trabajo de los
niños. Se debe considerar si la educadora dio las indicaciones
adecuadas y correctas para que el juego se lleve a cabo de
manera que se cumpla con los objetivos. Es muy importante
analizar el proceso que siguieron los niños en la construcción
de los esquemas de grafías y de palabras.

ESPERANDO Y LES SIRVA DE AYUDA EN SUS ACTIVIDADES
EN EL AULA..EXITO¡¡¡¡..***MILDRED CORONEL****

Usuarios activos
445 usuarios activos: 0 miembros y 445 huespedes en el foro.
 Reglas de mensaje
puedes escribir nuevos temas
puedes responder a los temas
puedes adjuntar archivos
no puedes editar tus mensajes
Contactar con el Administrador del foro.



La utilización del servicio vendrá condicionada por la previa aceptación de las Condiciones Generales de Uso del Servicio.

Foro gratis creado en ForosWebGratis.com. Crea tu propio foro aquí.