R-EVOLUTION TEAM BOLIVIA (2006-2011)

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R-EVOLUTION TEAM BOLIVIA (2006-2011)
Toyota 4AG / 4AGZE
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DARIO
 
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  Re: Toyota 4AG / 4AGZE 21/Mayo/2011 - 01:46

TENIAN QUE SER LA PUNTA DE COLLAS RIDICULOS HECHOS A LOS CORREDORES PARA PLAGEAR UN ARTICULO DE OTRA PAGINA, DE SEGURO ERES UNO DE ESOS TARAS TAXISTAS QUE TIENE UN IMPRESA CON VINILOS DE MONSTER, Y CREE QUE CON STIKERS EL AUTO YA CORRE Y NO RECONOSE UN VERDADERO DEPORTIVO COMO SON LOS MR-2
juan jose
 
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  tengo duda 24/Marzo/2011 - 04:07

hola saludos a todos los toyoteros tengo una toyota wagon 83 con motor 4ac pero tengo en mis manos un motor 4ag y mi pregunta es si puedo ponerle ese motor a mi wagon sin nesesidad de canbiar trasmicion tengo ke meter cableado y conputadora me pueden ayudar con mi duda espero ke si nos vemos luego alrra y saludos desde tijuana
Reidio GT
 
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  Re: Toyota 4AG / 4AGZE 10/Junio/2009 - 05:44

Hola amigos del r-evolution team!, saludos alos amigos del mundo millero paceño!....Buen post! resumiendo un poco de toda la capacidad de entrega q posee este motor amigo, fué y es uno de los pioneros en N/A 1600cc , el motor de la vieja escuela, para mi q "el mas urgable" y accesible, lógicamente ya lo superaron "stock" , pero éste es un todo corazón y tan bondadoso que es apto para "tunearlo" hasta 300HPs aprox...

 

Les dejo este aporte:

KEICHI TSUCHILLA EN SU AE-86 TRD (DE DONDE RESCATO EL SONIDO DEL 4AGE 20v!!)

http://www.youtube.com/watch?v=7iDk3TEPgCA

 

ESTE ES DE UNAS PRUEBITAS DE SONIDOS DE UN CLUB DE AE-86

http://www.youtube.com/watch?v=ljeyYlLbcxw&feature=PlayList&p=75ED480B732785B2&playnext=1&playnext_from=PL&index=59

 

 

Roberto urgel
 
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  Toyota 4AG / 4AGZE 08/Junio/2009 - 23:49

espero que lo disfruten vamos R-evolution con todo el potencial para oruro.

Los motores Toyota 4AG fueron introducidos en el 1984 como reemplazo del 2TG Twin Cam. Aunque muchos fanáticos de Toyota le dieron la bienvenida al diseño multivalvular, muchos reservaron su entusiasmo porque el motor parecía frágil. Las piezas internas no seguían el diseño tradicionalmente robusto de Toyota. Pero antes que necesitaran reparación, motores modificados estaban participando y sobreviviendo en competencias. Toyota acababa de premiar a su fanaticada con un nuevo motor.

4A-GE 1era. Generación

 

El secreto del diseño compacto y ligero del 4AG fué mejor metalurgia. De ésta manera, Toyota podía garantizar durabilidad igual al potencial del 4AG. El bloque de hierro fué preferido sobre uno de aluminio, con desventajas mínimas de peso. El 4AG Twin Cam puede ser modificado sin los resultados desastrozos de los bloques de aluminio. Considerando sus dimensiones, la compañia Toyota fué sabia en elegir el bloque de hierro.

Como cualquier otro motor de Toyota, el 4AG evolucionó. Las primeras y segundas generaciones se pueden distinguir por sus entradas de admisión, donde la primera generación usaba entradas grandes con el sistema TVIS, mientras que la segunda generación usaba entradas más pequeñas para darle mayor velocidad a la admisión de aire. La tercera generación tiene 5 válvulas por cilindro, y no se vendió en E.U. Desde la segunda generación el 4AG tiene inyección de aceite para enfriar los pistones (por debajo), y compresiones más altas. El 4AG fué muy popular luego de su introducción, y en competencias vencía a cualquier otro motor multivalvular de 1.6 litros de su época.

La Toyota Motorsports U.S.A. inició un programa de desarrollo para éstos motores, y han sido recompensados con una exitosa serie Formula Atlantic. Estos motores altamente modificados mantienen todas las dimensiones del 4AG, con modificaciones al bloque y a la tapa de bloque ó cabeza, y desarrollan 240hp (179kW) @ 9,500rpm. El 4AG a dejado su marca como un motor de competencia.

El 4AG originalmente propulsaba 3 diferentes configuraciones: tracción trasera (Corolla GTS), motor en el medio (MR2), y tracción delantera (Corolla FX16). También hay 2 posibles configuraciones de tracción el las cuatro ruedas (4WD), pero solo funcionan con niveles de potencia de fábrica. Los modelos Corolla eventualmente cambiaron a tracción delantera, para el tiempo que el 4AG estaba en su 2da. generación (1990). El 4AG desapareció del mercado estadounidense a mediados del 1991. Para la 3ra. generación, en Japón, los motores 4A-GE del Corolla GTS y 4A-GZE Supercharged del Corolla GTZ fueron reemplazados por el 4AG 20-válvulas (1992). El motor 20V también tuvo su 2da. generación (1996). La serie 4AG evolucionó de 115hp a 166hp (86kW a 124kW).

El 4AG, por su diseño compacto y liviano, es muy popular para diversas aplicaciones. Vehiculos de competencia en desierto ("buggies"), réplicas del Lotus 7, y Toyota Corollas y Starlets de años previos aceptan los motores 4AG. Kits para conversiones estan disponibles. Hay un tremendo respeto para estos motores, especialmente en aplicaciones de tracción trasera.

Actualmente en Japón hay un resurgimiento de interés por los Toyota Corolla GT-S (AE86, 1984-1987, tracción trasera) basado en un héroe de caricaturas, "Initial-D", quien en su Corolla a enfrentado y vencido a todos sus competidores. Esta fantasia es basada en realidad, ya que el Corolla GT-S es un carro liviano y muy bien balanceado para carreras de circuito y carreras en montañas. Manufactureros japoneses de piezas deportivas (racing), después de descontinuar producción de piezas para el 4AG y el Corolla AE86, han comenzado nuevamente a producir las mismas. Al igual que el motor 2TG 1.6 Twin Cam 8V de los años 70 que reemplazó, el 4AG es el motor Toyota 1600cc TwinCam para una nueva generación.

Otra versión del 4AG fué el 4AGZ, equipado con un "supercharger". La versión de el 4AGZ para el MR2 del mercado de E.U. producía 140hp (104kW) @ 6,400rpm con una compresión de 8.0:1. Con simples modificaciones el 4AGZ producía alrededor de 188hp (140kW). Había un "Twin Charger kit" de HKS que producía 210hp (157kW), y con otras modificaciones su potencia sobrepasaba los 350hp (261kW). Lamentablemente, éste kit ya no está disponible. Disponible a través de Toysport es el "HKS 5AG kit" (5AG no es una designación de Toyota), que incluye un cigüeñal de más viaje (83mm vs. 77mm) y pistones especiales en 81mm ó 81.25mm, para un desplazamiento de 1,711 ó 1,720cc, respectivamente.

 

Polea HKS de 10psi Polea HKS de 10psi

 

Los Corolla AE86 4AG han competido en diversos eventos internacionales de la FIA (Federation Internationale de L'Automobile). Los carros son muy competitivos en Grupo N. Uno de los primeros Corollas preparados por fué para carreras SCCA GT2. Los MR2 compitiendo en carreras SCCA IT (Improved Touring) están en desventaja en la clase, pero con ciertos arreglos (motores 4AG 2da. Gen.) vuelven a ser competitivos sin violar las reglas. Ambos carros, el Corolla AE86 y el MR2, se pueden preparar para carreras SCCA Solo I y Solo II.

La combinación más rápida es el MR2 Twin Charged, y es completamente controlable en la calle. Motores 4AG preparados con turbina ultimamente producen más potencia, pero son menos controlables. Los motores turbo, con pistones de 4AGZ ó forjados, producen mayor aceleración que el 4AGZ, a niveles de presión (psi) idénticos. El MR2 con motor 4AGZ y los Corolla AE86 y AE92 (GT-S tracción delantera, 1988-1991) convertidos a motor 4AGZ que usan la polea HKS de 10psi (0.7kg-cm2) producen de 175hp (130kW) a 200hp (149kW). Hay poleas más grandes, como la Cusco de 14psi (0.98kg-cm2), pero éstas necesitan la reprogramación y recalibración de el sistema de injección de combustible. Arboles ó palos de levas de duraciones leves e inyectores más grandes se pueden combinar para niveles fenomenales de potencia.


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