Foro de opinión para comprar online y seguro su generador electrico en VentaGeneradoresElectricos.es | MaquinariayOcio.com Taiguer-Kaiser


Generadores Electricos|VentageneradoreseElectricos...
Tipos generadores electricos
* E-mail:
* Password:
Registrarse Presentación Miembros Imágenes
¿Has olvidado tu Password?

Autor Mensaje
alvaro
 
Mensajes: 1
Registrado: Octubre/2013
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Yo me compré un Kaiser 31/Octubre/2013 - 13:41

Hola, yo aconsejo Kaiser, sale muy bien el generador, a veces se retarsan un poco en el envio pero merece la pena esperar porque luego no te da problemas el producto, asi que sin duda apuesta por Kaiser. 


kaiser7.jpg
Tamaño: 56200
Tipo: image/jpeg
 
patricia
 
Mensajes: 1
Registrado: Octubre/2013
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  generador 31/Octubre/2013 - 12:23

a nosotros también nos costó encontrar un sitio donde comprar, al final nos decidimos por ventageneradoreselectricos.es y la verdad no nos arrepentimos, aunque le faltaban las instrucciones en castellano, nos las mandaron por correo en dos dias

 

 

 

 


generador-electrico-5000w-trifasico-2.png
Tamaño: 347916
Tipo: image/png
 
Carlos
 
Mensajes: 1
Registrado: Octubre/2013
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  mi generador taiguer 31/Octubre/2013 - 12:15

Yo no sabia donde comprar y en Taiguer hay mucha variedad de generadores electricos donde escoger. 

Siempre buscas algo acorde con tus necesidades y alli es fácil encontrarlo. Es probable que no tengan todos los colores disponibles como me pasó en mi caso pero creo que es lo de menos ya que el funcionamiento en Taiguer de los generadores es bueno. 

 

Resumiendo
 
Mensajes: 1
Registrado: Enero/2010
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Tipos generadores electricos 13/Enero/2010 - 21:24

CONCEPTOS FUNDAMENTALES

LA ENERGÍA ELÉCTRICA

Conceptualmente hablando, la energía de un sistema puede definirse como el poder que este sistema tiene para modificar a otros de su entorno.

Se pueden citar muchos ejemplos, como un muelle comprimido, un gas a presión en un recipiente, un combustible fósil, un peso elevado, una pila eléctrica, un salto de agua, una estrella, etc.

La energía se manifiesta de distintas maneras, de acuerdo a la física clásica, podemos contemplar

ENERGIA MECANICA: la asociada a fuerzas capaces de mover, solicitar o deformar, (mecánica Newtoniana)

ENERGIA QUIMICA: la asociada a las reacciones intermoleculares químicas

ENERGIA TERMICA: la asociada a la vibración y choque de moléculas

ENERGIA ELECTRICA: la asociada a la acumulación o desplazamiento de electrones o iones

ENERGIA Atómica: la producida por partículas emitidas por elementos radiactivos, fusiones y fisiones de átomos

ENERGIA RADIANTE: asociada a la oscilación y transmisión de los campos electromagnéticos a través del espacio.

Esta división clásica es algo artificiosa, por cuanto que en la mayor parte de los fenómenos físicos se manifiestan simultáneamente varios tipos de energía. (química+eléctrica+térmica, o atómica+radiante, por ejemplo)

La “calidad” de los distintos tipos de energía es distinta, y en general, la energía tiende a adoptar en sus sucesivas transformaciones la forma mas degradada, el calor (energía térmica). El concepto de “calidad” de la energía, esta asociado al concepto termodinámico de Entropía. Así, las transformaciones energéticas en la naturaleza, tienden a producirse espontáneamente en el sentido en el que aumenta la Entropía.

Si la energía está latente o contenida en un sistema, pero no se manifiesta en acciones sobre el entorno, se habla de ENERGIA POTENCIAL del sistema. La energía potencial de los sistemas tiende a hacerse mínima.

La mejor comprensión de la energía y sus transformaciones requiere modelos termodinámicos, quánticos y relativistas, pero a efectos de la mayor parte de las aplicaciones de ingeniería son suficientes modelos simples, de tipo intuitivo, que son los que expondremos sucintamente en estos apuntes.

transformaciones energéticas

La energía eléctrica reviste un altísimo interés practico debido a que:

1,-La energía eléctrica se puede convertir en cualquier otra forma de energía, y recíprocamente, y el rendimiento de las transformaciones es alto, (solo se pierde de un 1 a un 25% de energía en forma de calor)

2-Se puede transportar a grandes distancias, con medios relativamente sencillos

3-Es posible la suma instantánea en su producción en distintos lugares y el fraccionamiento de su consumo también en distintos lugares (la Red eléctrica integral de un país)

4-Es una energía “limpia”, que una vez producida, no genera CO2 ni otros gases en sus transformaciones.

Tiene un serio inconveniente: es muy difícil y cara de almacenar (acumuladores, centrales hidráulicas reversibles, etc.)

MANIFESTACIONES DE LA ENERGIA ELECTRICA

Las cargas eléctricas son negativas o positivas. Del mismo signo de atraen y de distinto signo se repelen. Simplificadamente, las negativas son electrones libres y las positivas iones o átomos desequilibrados eléctricamente por perdida de los electrones de la ultima capa.

Tradicionalmente, el estudio de la energía eléctrica, se suele separar en

ELECTROSTATICA: cuando las cargas no se mueven , o están confinadas a un cierto espacio e interactúan entre sí por campos eléctricos.

ELECTROCINETICA: cuando las cargas (casi siempre electrones), circulan impulsadas por un campo eléctrico por un conductor, produciendo efectos térmicos y magnéticos en su entorno.

ELECTROMAGNETISMO: estudia el campo magnético generado por la corriente y su inversa, la producción de corriente por variaciones de un campo eléctrico.

ELECTROQUÍMICA: estudia los efectos químicos de la corriente y su almacenamiento y producción por este medio.

En la gran mayoría de las aplicaciones practicas de la electrotecnia, los fenómenos electroestáticos carecen de relevancia, o se neutralizan convenientemente por lo que se contemplaran en estos apuntes de carácter practico sucintamente. Hay no obstante, aplicaciones de gran interés como condensadores, válvulas de vació, pararrayos, aceleradores de partículas, etc. y son fundamentales para la mejor comprensión de la atmósfera y el clima (lluvias).

NATURALEZA Y PRODUCCIÓN DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA

La palabra electrón proviene del griego y significa el ámbar, ya que los griegos observaron que frotando este material proveniente de un molusco marino, éste atraía pequeñas partículas de papel o tejido. La explicación es que por efecto del frote eran separados del ámbar algunos electrones corticales de los átomos de sus moléculas, cargando así positivamente este material, o sea desequilibrándolo eléctricamente respecto al papel que pretendían atraer. La atracción entre cargas opuestas generaba la fuerza mecánica.

Esta atracción electrostática se puede calcular mediante la ley de Coulomb, que enuncia que, la fuerza es proporcional al producto de las cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia entre ellas.

En electrocinética, se utilizan conductores metálicos. Los metales tienen hasta 3 electrones corticales (en la ultima capa), que pueden ceder a la red cristalina del metal, bajo efecto de un campo eléctrico externo producido por distintos medios. El flujo o movimiento de dichos electrones a través del metal es la corriente eléctrica, y genera efectos magnéticos en su entorno, y efectos térmicos como consecuencia de su choque en su desplazamiento, con los átomos de la red, calentando el metal.

El movimiento de electrones, realmente se produce del polo negativo (cátodo) que tiende a tener exceso de electrones al positivo (ánodo), aunque convencionalmente se dice que “las cargas se desplazan del positivo al negativo” (las cargas positivas, realmente son “huecos” dejados por los electrones, y si los electrones viajan en un sentido, los huecos deben hacerlo en el otro)

flujo de cargas positivas y negativas en un conductor

La velocidad de los electrones en la red cristalina de los metales es lenta, pero la velocidad de propagación de la perturbación es la de la luz. De ahí el carácter casi instantáneo de la corriente eléctrica.

La habilidad o capacidad de un material dado para permitir un flujo de electrones a través de él, con un mínimo de pérdidas por calentamiento y a igualdad de campo eléctrico motor, es la conductividad.

A efectos de conductividad, y bajo un punto de vista tecnológico, los materiales se clasifican en

CONDUCTORES : metales, los mejores para transporte o con mayor aplicación práctica; el oro, la plata, el cobre y el aluminio

SEMICONDUCTORES: son átomos con 4 átomos de carbono corticales, como el Silicio o el Germanio, poseen un elevado interés en electrónica, por varios efectos rectificador, amplificador, Peltier, efecto de campo, (sólo explicables por mecánica quántica) Tienen comportamientos anisótropos o direccionales respecto al vector campo eléctrico.

AISLANTES: como los plásticos y polímetros orgánicos, la madera seca, el alquitrán, y derivados del petróleo que impiden prácticamente el paso de la corriente salvo en presencia de campos muy fuertes.

UNIDAD DE CARGA ELÉCTRICA

En el sistema SI se adopta el Culombio. 1 Culombio = carga del electrón x 6,25×1017

INTENSIDAD de CORRIENTE, UNIDADES

La intensidad de corriente es la cantidad de carga eléctrica que pasa por una sección del conductor por unidad de tiempo. La unidad es el Amperio, que equivale a un Culombio /segundo

1 Amperio = 1 Culombio/sg

También se define el amperio como la corriente de intensidad eléctrica constante que al atravesar una solución de nitrato de plata deposita 1,118 mg de plata por segundo.

RESISTENCIA ELECTRICA, UNIDADES

Experimentalmente dedujo Joule que la cantidad de calor que se genera en un conductor dado es proporcional al cuadrado de la intensidad que lo recorre y al tiempo, o sea:

W= R I2t

En donde

I=Intensidad en amperios

t= tiempo en segundos

W=julios

R= un factor denominado RESISTENCIA del conductor, cuya unidad se define como Ohmio

Así pues un ohmio es la resistencia de un conductor que la ser atravesado por un amperio genera una potencia de un julio / segundo, o sea un watio

(Recordemos que 1 watio =0.24 calorias/s. Equivalente calorífico del trabajo)

GEOMETRÍA Y RESISTENCIA DE UN CONDUCTOR

Se observa que la resistencia de un conductor es proporcional a su longitud e inversamente proporcional a la sección.

Si llamamos r al coeficiente de proporcionalidad,

R= r l/S

r es característico de cada material, y se llama resistividad. Si damos el valor de 1 Ohmio a R, l= 1 m, S= 1 m2

vemos que r tiene dimensiones de Ohmio*m, y así el valor numérico de la resistividad coincide con la resistencia en Ohmios de un conductor de un m2 de sección y un m de longitud.

En la mayor parte de las aplicaciones de ingeniería eléctrica, los conductores son de sección constante circular. En el caso de que la sección variase con la longitud, habría que efectuar una integral.

Las aleaciones metálicas tienen mayor resistividad que cada uno de los metales puros que la componen, de ahí que se recurra al cobre refinado electrolíticamente para la mayoría de los conductores., o por economía al aluminio, más voluminoso y difícil de trabajar.

La resistividad de un conductor metálico aumenta con la temperatura de una manera aproximadamente lineal, con un coeficiente de crecimiento alfa característico de cada uno.

R= R0(1+a t)

GENERADORES DE TENSIÓN

En un circuito eléctrico, que por naturaleza, siempre es cerrado, la energía necesaria para hacer que las cargas circulen a través del circuito debe proporcionarla un generador (que puede ser electromecánico, químico, fotovoltaico etc).

Este generador actúa como una bomba impulsora en un circuito hidráulico cerrado, creando un campo eléctrico que mueve las cargas (electrones) venciendo la resistencia eléctrica del circuito.

Un generador tiene dos bornes o polos (+ y -) entre los que existe una diferencia de potencial que se mide en Voltios, y esta diferencia de potencial es la que produce la circulación de las cargas.

Por definición, la diferencia de potencial(voltios), es la energía (julios), comunicada por el generador , a cada unidad de carga (culombios), que pasa por él.

V=W/Q

Así un voltio es la diferencia de potencial de un generador que comunica un julio a cada culombio que pasa por él.

Todos los generadores tienen, aparte de las cargas exteriores a que se conecten o no, una resistencia interna, que deben también atravesar las cargas y disipar la correspondiente energía, energía que se pierde en calor dentro del generador.

Cuando un generador funciona en vació, o sea sin cargas exteriores, existe una diferencia de potencial en bornes (que es la máxima que puede producir) y que se llama fuerza electromotriz. A medida que se va cargando el generador, baja la diferencia de potencial en sus bornes, llegando a poder anularse (cortocircuito en bornes)

Así pues, la resistencia interna r y la fuerza electromotriz E son dos características intrínsecas de un generador.

A menor resistencia interna para igualdad de fuerza electromotriz, mayor potencia será capaz de entregar un generador.

Una batería de acumuladores de plomo de automoción cargada, puede por ejemplo tener 14,4 Voltios en vació de fuerza electromotriz (tensión en vació), y al entrar en carga bajar la tensión en bornes a 12Voltios, (la tensión nominal de trabajo)

Si la Intensidad que suministra un generador es I, y su resistencia interna r, la potencia rI2 se disipa internamente en el generador.

La diferencia de potencial en bornas de un generador solo coincide con la fuerza electromotriz del mismo, cuando está en vació.

Por tanto, la resistencia interna de un generador es un componente intrínseco del circuito que debe tenerse en cuenta a la hora del cálculo, (salvo que la resistencia exterior, sea muy superior a la del generador, y por tanto, la carga del generador, pequeña respecto a la capacidad de este)

Así pues, la Fuerza Electromotriz del generador se invierte en los receptores exteriores, en los conductores de conexión, y en su resistencia interna.

También es fácil de demostrar que la máxima potencia que es capaz de entregar un generador a un receptor exterior es cuando la resistencia interna del generador es igual a la resistencia del receptor.

Una fuente de tensión ideal o generador ideal, es aquel en el que la diferencia de potencial en bornes es siempre constante, e independiente de la carga. Así la fuerza electromotriz del mismo coincide siempre con la diferencia de potencial en bornes, y su resistencia interna es nula.

Obviamente estas fuentes no existen pero se pueden considerar como tales los generadores reales, cuando la carga conectada a ellos consume una potencia despreciable frente a la potencia que es capaz de suministrar ese generador.

Los generadores reales pueden representarse a efectos de estudio de circuitos, como un generador ideal de su misma FEM (fuerza electromotriz) en serie con una resistencia igual a su resistencia interna.

Tema 1–3. LEY DE OHM

Es fácil demostrar a partir de las definiciones de culombio, amperio, voltio, y de la ley experimental de Joule, la ley de Ohm, que es la base de la electrocinética:

La intensidad I, que atraviesa una resistencia R, sometida a una diferencia de potencial V es:

I = V/R

Por la ley de Joule, la potencia P disipada (watios), en esa resistencia es

P= RI2

Teniendo en cuenta ambas expresiones, se deduce fácilmente:

P = V x I = V2 / R

MAXIMA POTENCIA SUMISTRABLE POR UN GENERADOR

En la figura se representa un circuito elemental formado por un generador de fuerza electromotriz E y resistencia interna r, ambas fijas por concepto, y conectado a una resistencia exterior R, variable a voluntad.

Está claro que la intensidad es máxima cuando R= 0 , (cortocircuito) pero la potencia disipada en la misma resistencia seria también seria cero y toda la potencia disponible en el generador, E2/r seria disipada en el interior del generador, produciendo su calentamiento.

circuito elemental de un generador con carga resistiva

La potencia disipada en la resistencia exterior R , se hace máxima cuando R =r

Esto se demuestra fácilmente derivando respecto a R la expresión de la potencia despejada de la formula general del circuito por la ley de Ohm:

E= R x i + r x i ,

de donde la potencia disipada Ri2 resulta

P= Ri2 = E2x R/(r+R)2

Derivando esta expresión respecto a R, y teniendo en cuenta que E y r son constantes , y obligando (por condición de máximo) a que esta derivada sea cero, se obtiene:

d(R/(r+R)2) / dR = 0

y desarrollando la expresión , R = r

En esas condiciones es igual la potencia cedida por el generador al exterior que la consumida internamente, y la eficiencia global por tanto es solo del 50%

No es por tanto una condición de trabajo del generador muy eficiente energéticamente hablando, pero es muy útil para conocer qué potencia máxima podemos extraer de un generador.

Esta condición se aplica por ejemplo al diseño de los motores eléctricos de arranque de los térmicos, en automoción, donde hay que exigir a la batería un máximo de potencia en cortos periodos de tiempo y el correcto diseño del motor para cada batería de acumuladores es fundamental para obtener la máxima transferencia de potencia.

TIPOS DE GENERADORES ELÉCTRICOS

Como hemos visto anteriormente, la energía eléctrica se puede obtener a partir de otro tipo de energía, por medio de maquinas o dispositivos que denominamos generadores. Por su incidencia industrial , o cantidad de electricidad producida, los mas importantes, con mucho , son los :

1-GENERADORES ELECTROMECÁNICOS

En los que un motor de cualquier tipo (térmico alternativo, turbinas de vapor, o gas , hidráulico, eólico ) mueve el eje de una maquina eléctrica basada en la ley de Lenz, o sea en las corrientes inducidas en los bobinados de la maquina , por los campos magnéticos que ella misma crea o existen en su interior.

La mayoría son ALTERNADORES TRIFÁSICOS, que producen tensiones normalizadas en corriente alterna que pueden inyectarse a la red general por medio de transformadores, y su energía puede ser consumida incluso a miles de kilómetros.

Existen también generadores electromecánicos de corriente continua, llamados DINAMOS, pero su importancia actual es mínima , debido a la mayor eficiencia de la producción y sobre todo del transporte de la corriente alterna. También es debido al menor coste, simplicidad, y constancia de la velocidad de giro del motor asíncrono trifásico, el mas importante en la mayoría de la aplicaciones industriales. Prácticamente la totalidad de la energía eléctrica del planeta es producida por estos alternadores.

Cuando se precisa corriente continua,(por ejemplo, para electrónica, o para almacenaje,)se rectifica la alterna. También, la facilidad de regulación vía electrónica por los semiconductores, de los motores industriales de alterna, está propiciando la desaparición de los motores y generadores de corriente continua para potencias grandes y medias .

Recordemos que la energía eólica, es energía cinética del viento que mueve un generador mecánico, la energía nuclear produce calor en los reactores, calor que vaporiza el agua que mueve las turbinas de vapor que a su vez mueven generadores electromecánicos. Análogamente con las centrales hidráulicas y mareomotrices, también mueven generadores electromecánicos.

2-GENERADORES ELECTROQUÍMICOS

Son pilas o baterías recargables de acumuladores. Se basan en fenómenos electroquímicos, producidos por intercambios y trasiegos iónicos entre metales sumergidos en electrolitos. Las pilas desechables se usan en pequeñas aplicaciones eléctricas.

Los acumuladores eléctricos se utilizan para almacenar la corriente eléctrica producida por otros medios y utilizarla cuando sea preciso. Se utilizan cada vez mas en tracción eléctrica, (carretillas, automoción)

Los mas extendidos son de Pb-ácido y alcalinos de Ni-Cd y Ni-MeH. El gran peso y coste respecto a la pequeña energía almacenada son sus inconvenientes.

Actualmente, no se conoce un método de almacenamiento masivo y rentable de energía eléctrica, y en su enorme mayoría debe consumirla a la velocidad que la produce.

Actualmente hay una corriente de investigación mundial tendente al almacenamiento de energía eléctrica vía producción de H2, pero aun está en fase de I+D

FASE DE DESCARGA FASE DE CARGA

ACUMULADOR DE PLOMO

3-GENERADORES FOTOVOLTAICOS

Por su creciente importancia como energía renovable y de bajo impacto ambiental y visual, ausencia de piezas móviles, y casi nulo mantenimiento, , los paneles fotovoltaicos de silicio amorfo o monocristalino, constituyen un medio de producción en constante desarrollo y creciente uso, sobre todo en zonas remotas, (ya que su coste de fabricación es aun relativamente alto, y no puede competir con la red eléctrica convencional donde ésta esté implantada).

Generan corriente eléctrica continua directamente de la energía radiante solar, por fenómenos fotovoltaicos en el silicio, que no son explicables intuitivamente y requieren modelos quánticos para una mejor comprensión. Las energías renovables son dispersas (de baja concentración), y de flujo no constante, y requieren captadores relativamente extensos respecto a la potencia suministrada.

En la practica se obtienen potencias máximas de unos 100 a 150 w por m2 de panel captador (en latitudes próximas a Canarias) cuyo coste actual es del orden 600 € /m2.

La energía de estos paneles se acumula en baterías , y de ellas o bien se usa directamente la corriente continua, o se transforma con facilidad en alterna por onduladores electrónicos.

4-OTROS GENERADORES

Existen otros medios de producir corriente eléctrica por otros principios físicos, como el par termoeléctrico, el efecto piezoeléctrico, o la magnetohidrodinámica , pero no se utilizan en producción continua de energía eléctrica por su escasa aportación energética, o por estar en vías de investigación. Nos remitimos a tratados de física para su estudio.

Generadores de corriente continua

Si una armadura gira entre dos polos de campo fijos, la corriente en la armadura se mueve en una dirección durante la mitad de cada revolución, y en la otra dirección durante la otra mitad. Para producir un flujo constante de corriente en una dirección, o continua, en un aparato determinado, es necesario disponer de un medio para invertir el flujo de corriente fuera del generador una vez durante cada revolución. En las máquinas antiguas esta inversión se llevaba a cabo mediante un conmutador, un anillo de metal partido montado sobre el eje de una armadura. Las dos mitades del anillo se aislaban entre sí y servían como bornes de la bobina. Las escobillas fijas de metal o de carbón se mantenían en contra del conmutador, que al girar conectaba eléctricamente la bobina a los cables externos. Cuando la armadura giraba, cada escobilla estaba en contacto de forma alternativa con las mitades del conmutador, cambiando la posición en el momento en el que la corriente invertía su dirección dentro de la bobina de la armadura. Así se producía un flujo de corriente de una dirección en el circuito exterior al que el generador estaba conectado. Los generadores de corriente continua funcionan normalmente a voltajes bastante bajos para evitar las chispas que se producen entre las escobillas y el conmutador a voltajes altos. El potencial más alto desarrollado para este tipo de generadores suele ser de 1.500 V. En algunas máquinas más modernas esta inversión se realiza usando aparatos de potencia electrónica, como por ejemplo rectificadores de diodo.

Los generadores modernos de corriente continua utilizan armaduras de tambor, que suelen estar formadas por un gran número de bobinas agrupadas en hendiduras longitudinales dentro del núcleo de la armadura y conectadas a los segmentos adecuados de un conmutador múltiple. Si una armadura tiene un solo circuito de cable, la corriente que se produce aumentará y disminuirá dependiendo de la parte del campo magnético a través del cual se esté moviendo el circuito. Un conmutador de varios segmentos usado con una armadura de tambor conecta siempre el circuito externo a uno de cable que se mueve a través de un área de alta intensidad del campo, y como resultado la corriente que suministran las bobinas de la armadura es prácticamente constante. Los campos de los generadores modernos se equipan con cuatro o más polos electromagnéticos que aumentan el tamaño y la resistencia del campo magnético. En algunos casos, se añaden interpolos más pequeños para compensar las distorsiones que causa el efecto magnético de la armadura en el flujo eléctrico del campo.

Los generadores de corriente continua se clasifican según el método que usan para proporcionar corriente de campo que excite los imanes del mismo. Un generador de excitado en serie tiene su campo en serie respecto a la armadura. Un generador de excitado en derivación, tiene su campo conectado en paralelo a la armadura. Un generador de excitado combinado tiene parte de sus campos conectados en serie y parte en paralelo. Los dos últimos tipos de generadores tienen la ventaja de suministrar un voltaje relativamente constante, bajo cargas eléctricas variables. El de excitado en serie se usa sobre todo para suministrar una corriente constante a voltaje variable. Un magneto es un generador pequeño de corriente continua con un campo magnético permanente.

Generadores de corriente alterna (alternadores)

Como se decía antes, un generador simple sin conmutador producirá una corriente eléctrica que cambia de dirección a medida que gira la armadura. Este tipo de corriente alterna es ventajosa para la transmisión de potencia eléctrica, por lo que la mayoría de los generadores eléctricos son de este tipo. En su forma más simple, un generador de corriente alterna se diferencia de uno de corriente continua en sólo dos aspectos: los extremos de la bobina de su armadura están sacados a los anillos colectores sólidos sin segmentos del árbol del generador en lugar de los conmutadores, y las bobinas de campo se excitan mediante una fuente externa de corriente continua más que con el generador en sí. Los generadores de corriente alterna de baja velocidad se fabrican con hasta 100 polos, para mejorar su eficiencia y para lograr con más fácilidad la frecuencia deseada. Los alternadores accionados por turbinas de alta velocidad, sin embargo, son a menudo máquinas de dos polos. La frecuencia de la corriente que suministra un generador de corriente alterna es igual a la mitad del producto del número de polos y el número de revoluciones por segundo de la armadura.

A veces, es preferible generar un voltaje tan alto como sea posible. Las armaduras rotatorias no son prácticas en este tipo de aplicaciones, debido a que pueden producirse chispas entre las escobillas y los anillos colectores, y a que pueden producirse fallos mecánicos que podrían causar cortocircuitos. Por tanto, los alternadores se construyen con una armadura fija en la que gira un rotor compuesto de un número de imanes de campo. El principio de funcionamiento es el mismo que el del generador de corriente alterna descrito con anterioridad, excepto en que el campo magnético (en lugar de los conductores de la armadura) está en movimiento.

La corriente que se genera mediante los alternadores descritos más arriba, aumenta hasta un pico, cae hasta cero, desciende hasta un pico negativo y sube otra vez a cero varias veces por segundo, dependiendo de la frecuencia para la que esté diseñada la máquina. Este tipo de corriente se conoce como corriente alterna monofásica. Sin embargo, si la armadura la componen dos bobinas, montadas a 90º una de otra, y con conexiones externas separadas, se producirán dos ondas de corriente, una de las cuales estará en su máximo cuando la otra sea cero. Este tipo de corriente se denomina corriente alterna bifásica. Si se agrupan tres bobinas de armadura en ángulos de 120º, se producirá corriente en forma de onda triple, conocida como corriente alterna trifásica. Se puede obtener un número mayor de fases incrementando el número de bobinas en la armadura, pero en la práctica de la ingeniería eléctrica moderna se usa sobre todo la corriente alterna trifásica, con el alternador trifásico, que es la máquina dinamoeléctrica que se emplea normalmente para generar potencia eléctrica.

Existen diversos tipos de plantas generadoras de electricidad entre las que podemos mencionar:

1.Hidroeléctrica: la mas económica de todas; a la larga, ya que requiere una inversión inicial muy elevada.

Es necesario que existan saltos de agua y ríos de gran capacidad para poder construir una central de generación de este tipo.

¿Como Funciona? Se selecciona un lugar donde exista una cascada y entonces se almacena el agua en grandes lagos por medio de una inmensa pared de concreto o represa y progresivamente se va dejando pasar el agua hacia el otro extremo de la represa.

El agua que se va soltando se hace chocar contra las aspas (álabes) de una inmensa turbina, que forma parte del generador, para así moverla (entregarle energía mecánica) y éste a su vez producir electricidad.

2.Termoeléctrica: produciendo electricidad a partir de la combustión de: Gas, Petróleo o Carbón.

En este caso se quema el combustible para calentar grandes calderas de agua y producir vapor de agua, éste vapor a alta presión es disparado contra las aspas (álabes) de grandes generadores, moviéndolos y produciendo la energía mecánica necesaria para convertirla posteriormente en energía eléctrica.

3.Diesel: En este caso se quema combustible (gas, gasoil, gasolina, etc.), para hacer funcionar un motor de combustión interna (similar al de cualquier vehículo). Este motor se conecta a un generador para moverlo y entregarle la energía mecánica necesaria para que producir electricidad.

4.Nuclear: En este caso se utiliza el poder calorífico de la fusión nuclear para producir electricidad

5. Eólica: Es el viento en este caso quien mueve las aspas de una especie de molino y estas mueven (entregan energía mecánica) un generador para producir electricidad.

6.Solar: Esta es producida a partir de la energía del sol, a través de grandes paneles solares.


Usuarios activos
26 usuarios activos: 0 miembros y 26 huespedes en el foro.
 Reglas de mensaje
puedes escribir nuevos temas
puedes responder a los temas
puedes adjuntar archivos
no puedes editar tus mensajes
Contactar con el Administrador del foro.

La utilización del servicio vendrá condicionada por la previa aceptación de las Condiciones Generales de Uso del Servicio.

Foro gratis creado en ForosWebGratis.com. Crea tu propio foro aquí.

Ayuda y respuesta a las preguntas de los clientes que quieren comprar generadores electricos, no se deje engañar y lea la opinión

MaquinariayOcio.com | Ventageneradoreselectricos.es | Taiguer-Kaiser generadores