Foro de Ingenieria Ambiental UPIBI

Foro de Mensajes de la Carrera de Ingenieria Ambiental

Foro de Ingenieria Ambiental UPIBI
Tipos de errores en el analisis quimico
* E-mail:
* Password:
Registrarse Presentación Miembros Imágenes
¿Has olvidado tu Password?

Autor Mensaje
MARIA MIRANDA AVALOS
 
Mensajes: 2
Registrado: Febrero/2010
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  compustos aromaticos 15/Febrero/2010 - 05:20

hola hola me podria ayudar tengo una duda sobre la funcion de los compuestos aromaticos del benceno, le agradecere si me ayudan a resolver mi duda.

gracias saludos

Luis
 
Mensajes: 12
Registrado: Diciembre/2006
Estado: Off-line
Grupo: Administrador del foro
 
 
  Tipos de errores en el analisis quimico 06/Febrero/2010 - 19:42

MARIA MIRANDA AVALOS ESCRIBIO:

"HOLA ME PUEDEN AYUDAR, TENGO DUDA SOBRE LOS TIPOS DE ERRORES QUE SE COMETEN CON LOS ANALISIS QUIMICOS, AL TOMAR UNA MUESTRAESPERO SU RESPUESTA MUCHAS GRACIAS"

Respuesta por Luis Reyes:

Hola María:

Acábo de leer tu pregunta y espero ayudarte.

Los errores experimentales pueden clasificarse en sistemáticos y aleatorios.

Los errores sistemáticos, o también llamados errores determinados, son errores constantes que se pueden detectar y corregir. Un ejemplo podría ser el uso de un medidor de pH estandarizado incorrectamente. Supongamos que se cree que el pH de la solución reguladora (Buffer) utilizada para estandarizar el equipo es de 7.00 cuando en realidad su valor es de 7.08. Independientemente de que el equipo esté funcionando de manera correcta, todas las lecturas de pH serán demasiado bajas en 0.08 de unidad. Cuando la lectura sea pH = 5.60, el pH real de la muestra será de 5.68. Esto es un ejemplo simple de error sistemático. Siempre afecta en el mismo sentido y puede detectarse, en este caso utilizando otra solución reguladora de pH conocido para comproba el buen funcionamiento del equipo. La característica clave del error sistemático es que, tomando precauciones y trabajando con esmero, puede detectarse y corregirse.

El error aleatorio también se denomina como error indeterminado.Se debe a las limitaciones naturales para realizar mediciones físicas. Como su nombre lo indica, el error aleatorio es a veces positivo y a veces negativo. Siempre existe, no puede ser corregido y es la limitante definitiva de las determinaciones experimentales. Un tipo de error aleatorio es el que se comete al leer una escala. Si varias personas leyeran la absorbancia o la transmitancia en determinado experimento, cada una informaría un intervalo de valores que reflejarían sus interpolaciones subjetivas entre las graduaciones. Una misma persona que efectuara varias veces la lectura con el mismo instrumento probablemente informaría varias lecturas diferentes entre si. Otro tipo de ejemplo de este error puede surgir del ruido eléctrico en el instrumento. Por ejemplo, durante la medición de una diferencia de potencial o voltaje, la lectura presenta generalmente pequeñas fructuaciones que provienen de la inestabilidad del instrumento de medicion mismo. Este tipo de inestabilidad suele ser aleatoria. Las fructuaciones positivas y negativas con respecto a un valor medio ocurren aproximadamente con la misma frecuencia, y no es posible eliminarlas del todo.

Ref.
Harris, Daniel C., Análisis Químico Cuantitativo, Traducción de la 3a Edición, Ed. Grupo Editorial Iberoamérica, S.A. de C.V., México 1992, pp 39-40.

Dentro de este tema, puedes también checar los conceptos de precisión, exactitud e incertidumbre, los cuales tienen una relación con la veracidad de los resultados en un experimento.

Espero haberte ayudado y cualquier duda que tengas estoy a tus órdenes. Saludos.

Atte: Ing. Luis Reyes Huerta

 


Usuarios activos
1 usuarios activos: 0 miembros y 1 huespedes en el foro.
 Reglas de mensaje
puedes escribir nuevos temas
puedes responder a los temas
puedes adjuntar archivos
no puedes editar tus mensajes
Contactar con el Administrador del foro.



La utilización del servicio vendrá condicionada por la previa aceptación de las Condiciones Generales de Uso del Servicio.

Foro gratis creado en ForosWebGratis.com. Crea tu propio foro aquí.