El perfume y Valfierno

Dos novelas. Dos autores diferentes. Un punto de contacto: la narración de una vida

El perfume y Valfierno
Texto y contexto
* E-mail:
* Password:
Registrarse Presentación Miembros Imágenes
¿Has olvidado tu Password?

Autor Mensaje
Antonela
 
Mensajes: 2
Registrado: Mayo/2007
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: Texto y contexto 18/Mayo/2007 - 21:09

Texto y Contexto

 

 

            En la novela “El Perfume” la época en que está enmarcada la historia, determina las características del protagonista (Jean Baptiste Grenouille).

 

 

            Era un hombre que no padecía de olor alguno, pero al mismo tiempo poseía muy desarrollado el sentido del olfato: “…Después de la primera mirada que dirigió a monsieur Grimal o, mejor dicho, después del primer husmeo con que absorbió el aura olfativa de Grimal, supo Grenouille que este hombre sería capaz de matarle a palos a la menor insubordinación…”(Cita textual extraída del libro “El perfume: Historia de un asesino.

 

            Según el sistema ético-moral de Grenouille, él no tenía al amor como uno de sus valores. Por lo tanto, nunca había hecho un acto de amor, ni nadie había hecho un acto de amor por él, excepto cuando es devorado por una pandilla en el Cementerio de los Inocentes.” Decidí transcribir esta cita textual de la página http://html.rincondelvago.com/el-perfume_patrick-suskind_21.html, ya que es otra de las características del protagonista importante de destacar para darme cuenta de que pensaba de una forma distinta al resto de la sociedad y tenía una perspectiva del mundo a partir de los olores, no de su visión ni de ningún otro sentido.

 

            La época en que se enmarca la novela es la Revolución Francesa. Este acontecimiento político, que ocurrió en Francia en 1789 y afectó al mundo entero, es acaso el más apasionado intento que lleva a cabo la Historia para crear, en breve tiempo y por medio de leyes, un nuevo orden en la existencia humana.

 

Muchas veces se desvió de su objetivo y manchó sus manos con la sangre de inocentes. Sin embargo, es innegable que su legado es perdurable y se proyecta hasta el día de hoy, ya que este hecho marca el final de la Edad Moderna y el principio de la Epoca Contemporánea.

 

Aunque las causas que generaron la Revolución fueron diversas y complejas, éstas son algunas de las más influyentes: la incapacidad de las clases gobernantes —nobleza, clero y burguesía— para hacer frente a los problemas de Estado, la indecisión de la monarquía, los excesivos impuestos que recaían sobre el campesinado, el empobrecimiento y endeudamiento de los trabajadores, lo insostenible de la situación, la miseria que azotaba al país, la agitación intelectual alentada por el Siglo de las Luces y el ejemplo de la guerra de la Independencia estadounidense.

 

La revolución ocurrió bajo el poder del rey Luis XVI, él era un hombre débil, de escasa inteligencia e incapaz de cumplir con las obligaciones de la monarquía, y por último permitió que su esposa ejerciera sobre él una excesiva influencia.” (Cita textual extraída de la página: http://html.rincondelvago.com/el-perfume_patrick-suskind_21.html).

 

El protagonista se podía desenvolver fácilmente en esta época debido al tipo de gobernación y a la ignorancia de los gobernantes, no sería lo mismo en otra época o tipo de sociedad, porque los nombrados anteriormente no tienen las mismas características que por ejemplo los de ésta época.

 

 

 

Andrea Lux
 
Mensajes: 8
Registrado: Abril/2007
Estado: Off-line
Grupo: Administrador del foro
 
 
  El perfume 17/Mayo/2007 - 05:38

Si quieren consultar la obra mientras responden el foro, ingresen a:

http://www.slideshare.net/eruntale/el-perfume-patrick-sskind/

Reflexionando sobre el protagonista de esta novela: porqué crees que se transforma en un asesino. Por qué contar su historia, cuál es la idea del autor sobre el hombre y la humanidad que surge de su historia.

Andrea Lux
 
Mensajes: 8
Registrado: Abril/2007
Estado: Off-line
Grupo: Administrador del foro
 
 
  Valfierno 17/Mayo/2007 - 05:23

“Creo que no hay verdades sino puntos de vista, no hay objetividad sino honestidad, y si alguien consigue pensar estas cosas a partir de este libro estaría muy contento”.

El fragmento anterior es parte de una entrevista que le hicieran a Caparrós a propòsito de Valfierno. Por qué crees que hace esa afirmación? Relaciona tus dichos con el texto (busca ejemplos, citas)

Lee el texto completo en : http://aula.elmundo.es/aula/noticia.php/2005/03/04/aula1109873292.html

Andrea Lux
 
Mensajes: 8
Registrado: Abril/2007
Estado: Off-line
Grupo: Administrador del foro
 
 
  Texto y contexto 17/Mayo/2007 - 05:19

En estas novelas, la época en que está enmarcada la historia, determina -y mucho-las características de los personajes. De alguna manera, los protagonistas, son como son porque ese contexto los influye y los adapta: costumbres, prejuicios, valores, relaciones, determinaciones, etc.

Señala de qué forma se da en el libro que leíste. O determina cuál crees que es el motivo por el cual los personajes son como son.


Usuarios activos
6 usuarios activos: 0 miembros y 6 huespedes en el foro.
 Reglas de mensaje
puedes escribir nuevos temas
puedes responder a los temas
puedes adjuntar archivos
no puedes editar tus mensajes
Contactar con el Administrador del foro.



La utilización del servicio vendrá condicionada por la previa aceptación de las Condiciones Generales de Uso del Servicio.

Foro gratis creado en ForosWebGratis.com. Crea tu propio foro aquí.