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esa bateria
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pendex
 
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  Re: esa bateria 12/Marzo/2008 - 22:02

esos pavios

CARACTERISTICAS - USO - CARGA - PRECAUCIONES La batería, es  la parte encargada de almacenar la corriente necesaria para el funcionamiento del automovil. La importancia  que le pongamos al cuidado y servicio, nos dara la seguridad de un arranque seguro.

 

La bateria, tiene la funcion de arrancar el motor, y el alternador tiene la funcion de reponerle la carga, y mantenerla operativa siempre; Dicho de otra manera, el alternador es el encargado de suplir corriente al vehiculo mientras el motor esta funcionando

 

 

La bateria tiene un determinado número de celdas, unidas por medio de barras metálicas, cada celda acumula algo más de dos voltios. Las baterías para automóviles tienen  6 celdas, que unidas dan un total de 12 voltios.

 

Cada celda, consta de dos juegos de placas, o electrodos inmersos en una solución  de agua y acido sulfúrico llamado electrolito. Un juego de placas esta hecho de peroxido de plomo y el otro, de plomo poroso.

 

 

Con el tiempo, las baterías dejan de funcionar, y no se pueden recargar, debido a que las placas están cubiertas, con una capa de sulfato, tan gruesa que la carga no pasa a trabes de ellas; o bien las placas se desintegran; o hay fugas de corriente entre las placas de la celda, lo que puede provocar un cortocircuito.

 

 

Para arrancar el motor, se necesita la máxima corriente de la bateria; en el corto periodo en que funciona el motor de arranque puede consumir hasta 400 amperes; debido a este alto consumo no se debe hacer funcionar el motor de arranque mas de 30 segundos continuos; debe dejarse  un  minuto de intervalo para reducir la posibilidad de una  descarga total, de la bateria, o un sobrecalentamiento en las partes internas del motor de arranque.

 

Un motor grande necesita, mínimo una bateria de  400 Amperes para arrancar, y un motor pequeño solo necesita uno de 250 A

 

 

 

Se entiende por batería a todo elemento capaz de almacenar energía eléctrica para ser utilizada posteriormente.

 

 

 

Los elementos que forman una batería se ven el la figura de arriba. El liquido que hay dentro de la batería, se llama electrolito esta compuesto por una mezcla de agua destilada y acido sulfúrico, con una proporción del 34% de acido sulfúrico y el resto de agua destilada. El nivel del electrolito debe de estar un centímetro por encima de las placas.

 

 

 

 

Baterías de bajo mantenimiento y sin mantenimiento
La diferencia entre estas y la convencional consiste en la constitución de las placas. En las convencionales las rejillas de las placas son de plomo y antimonio, siendo este ultimo el motivo de la continua evaporación de agua.
En las baterías de bajo mantenimiento se reduce la proporción de antimonio, con lo que se disminuye la evaporación del agua y se amplían los plazos de mantenimiento:
En las baterías sin mantenimiento las placas positivas son de plomo-antimonio, de bajo contenido es éste último, y las negativas de plomo-calcio. Los separadores evitan el desprendimiento de la materia activa de las placas, con lo que se consigue reducir el espacio dedicado al deposito de los sedimentos, al disminuir estos, y así se puede aumentar el nivel de electrolito por encima de las placas, garantizando permanezcan sumergidas durante la vida de la batería, eliminado el mantenimiento.

 

Acoplamiento de baterías
Para conseguir mayores tensiones (V) o una capacidad de batería (Amperios-hora Ah) distintos a los estándares que tienen las baterías que encontramos en el mercado, se utiliza la técnica de unión de baterías: Esta unión puede ser mediante:
- Acoplamiento serie
- Acoplamiento paralelo
- Acoplamiento mixto

 

El acoplamiento serie tiene como característica principal que se suman las tensiones de las baterías y la capacidad permanece igual. Como punto a tener en cuenta en este acoplamiento es que la capacidad de la batería (Ah) debe ser la misma para todas las baterías. Si una de ellas tuviera menor capacidad, durante el proceso de carga de las baterías, este elemento alcanzaría la plena carga antes que los demás por lo que estaría sometido a una sobrecarga, cuyos efectos pueden deteriorar la batería. También durante el proceso de descarga la batería de menor capacidad se descargara antes por lo que se pueden sulfatar sus placas.

 

El acoplamiento paralelo tiene como característica principal que se suman las capacidades de la batería manteniéndose invariable las tensiones. Como punto a tener en cuenta en este acoplamiento es que todas las baterías deben de tener igual valor de tensión (V) en sus bornes de no ser así la de mayor tensión en bornes se descargara a través de la de menor.

 

El acoplamiento mixto consiste en unir baterías en serie con otras en paralelo para así conseguir así la suma de las ventajas de cada uno de los acoplamientos.

 

 

Comprobación de carga de una batería.
Para comprobar el estado de carga de una batería se usa un densímetro o pesa-ácidos (figura de abajo). Esta constituido por una probeta de cristal, con una prolongación abierta, para introducir por ella el liquido medir, el cual se absorbe por el vació interno que crea pera de goma situada en la parte superior de la probeta. En el interior de la misma va situada una ampolla de vidrio, cerrada y llena de aire, equilibrada con un peso a base de perdigones de plomo. La ampolla va graduada en unidades densimetriítas de 1 a 1,30.

 

 

La forma de medición con este aparato: se introduce su extremo abierto por la boca de cada vaso como se ve en la figura de arriba derecha, aspirando una cantidad de liquido suficiente para elevar la ampolla y leer directamente sobre la escala graduada, al nivel del liquido, la densidad correspondiente a cada vaso. Hecha la lectura, se vuelve ha introducir el liquido en el elemento o vaso de la batería.
Hay densímetros que la escala de valores en vez de números la tiene en colores.
Las pruebas con densímetro no deben realizarse inmediatamente después de haber rellenado los vasos con agua destilada, sino que se debe esperar a que esta se hallar mezclado completamente con el ácido.
Un buen rendimiento de la batería se obtiene cuando la densidad del electrolito esta comprendida entre 1,24 y 1,26. Para plena carga nos tiene que dar 1,28. Si tenemos un valor de 1,19 la batería se encuentra descargada.

 

También se puede comprobar la carga de una batería con un voltímetro de descarga, especial para este tipo de mediciones que dispone de una resistencia entre las puntas de prueba de medir. Este voltímetro tiene la particularidad de hacer la medición mientras se provoca una descarga de la batería a través de su resistencia. La medición se debe hacer en el menor tiempo posible para no provocar una importante descarga de la batería.

 

 

Los valores de medida que debemos leer en el voltímetro son los siguientes:
- Si la batería no se utilizado en los últimos 15 minutos, tendremos una tensión por vaso de 2,2 V. si la batería esta totalmente cargada, 2 V. si esta a media carga y 1,5 V. si esta descargada.
- Si la batería se esta sometiendo a descarga, tendremos una tensión de por vaso de 1,7 V. si la batería esta totalmente cargada, 1,5 V. si está a media carga y 1,2 V. si esta descargada.
Ejemplo: 2,2 V. x 6 vasos = 13,2 V. Esta tensión mediríamos cuando la batería lleva mas de 15 minutos sin utilizarse y esta totalmente cargada.

 

 

Carga de baterías
Antes de cargar una batería se debe comprobar que este limpia superficialmente y el electrolito debe estar a su nivel correspondiente. Se deben destapar los vasos y mantenerlos abiertos durante la carga y hay que respetar las polaridades a la hora de conectar la batería al cargador.
El cargador de baterías (visto en la figura) hay que regularlo a una intensidad de carga que será un 10% de la capacidad nominal de la batería que viene expresado en amperios-hora (A-h) por el fabricante. Por ejemplo para una bateria de 55 A-h la intensidad de carga será de 5,5 A, comprobando que la temperatura interna del electrolito no supera e valor de 25 a 30 ºC. La carga debe ser interrumpida cuando la temperatura de uno de los vasos centrales alcance los 45 ºC y reemprendida de nuevo cuando se halla enfriado.

 

 

 

 

Cada vez que hay que desconectar una batería primero se quita el cable de masa o negativo y después el cable positivo, para conectar la batería al revés primero se conecta el cable positivo y después el cable de masa.

 

 

 

 

Esta semana abordaremos un tema muy comentado y que a más de alguien le ha traído un inconveniente, como es la batería de acumuladores del automóvil. Éste es uno de los elementos del sistema eléctrico del vehículo que cumple funciones muy importantes, ya que los requerimientos de energía eléctrica en las máquinas modernas han aumentado considerablemente.

 

Por ejemplo, en los arranques con bajas temperaturas -en particular en los motores diesel- y en el consumo de artefactos eléctricos -calefacción, luces y otros-, especialmente en las detenciones, en ralentí, trayectos urbanos cortos y condiciones climáticas frías o muy calurosas, se ven afectadas las baterías.

 

Por éstas y otras razones, la batería es un elemento clave del sistema eléctrico y siempre debiera ser objeto de atención por parte del conductor, siendo muy poco lo que en realidad la batería necesita.

 

Mantenimiento

 

1.- Es muy importante el control de nivel del electrolito, sólo se debe rellenar con agua destilada y nada más.

 

2.- Si la batería es libre de mantenimiento, fijarse en que el visor que esta posee debe estar en color verde.

 

3.- Mantener los bornes limpios y libres de sulfatación, esta es normalmente de color blanco grisáceo. Use bicarbonato con agua caliente (una cucharada por un litro de agua), que se echa encima de la sulfatación y se espera un par de minutos; luego se lava con agua corriente.

 

4.- Si le es posible mirar el color del electrolito, o líquido de la batería, éste debería estar transparente; si el color es grisáceo el vaso tiene un posible problema.

 

5.- Fijarse que la carcasa no presente trizaduras o deformaciones.

 

6.- Se recomienda que al entrar el invierno se revise la densidad del electrolito con un densímetro Esta debiera estar en 1.20 gramos/cm3 como mínimo.

 

7.- Es recomendable que al menos una vez al año, de preferencia al comienzo del invierno, darle una recarga lenta completa. Esto se realiza al 10% de la capacidad nominal de la batería que se expresa en Amperes/hora (Ah), a fin de tenerla operativa totalmente.

 

8.- Otra recomendación es que, en caso de alguna reparación eléctrica de cualquier tipo, hágalo desconectando primero el cable negativo o de masa.

 

9.- En el caso que tuviera que retirar la batería del vehículo, comience desconectando todos los consumos eléctricos, luego el cable negativo primero y seguidamente el positivo de la batería.

 

10.- Al conectar la batería siempre comience conectando el cable positivo, luego el cable negativo o de masa.

 

11.- En condiciones climáticas muy frías, se recomienda tapar, cubrir o envolverla en material aislante con el fin de evitar que se congele la batería, ya que con el frío esta pierde capacidad de entrega de corriente necesaria en la partida en frío.

 

Nomenclatura

 

En el caso de tener que comprar o adquirir una batería la nomenclatura básica es la siguiente:

 

1.- Voltaje: 12 volt.

 

2. - Amperes/hora: Este valor depende del tipo de bateria del auto, y fluctúan entre los 40 a 60 Ah.

 

3.- Corriente de prueba en frío: Este valor determina la capacidad de arranque a bajas temperaturas o en frío, y se expresa en Amperes. Por ejemplo: 300 A.

 

Esta nomenclatura queda expresada en resumen: 12v 60Ah 300 A.

 

Todo esto es independiente de la marca a elegir. También es importante tomar en cuenta las dimensiones, o sea, el tamaño de la batería y la posición de los bornes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cargador Electrónico para Baterías de Coche

 


Ya sea porque dejamos de utilizar el vehículo por tiempos muy prolongados o porque la batería está próxima a agotarse este circuito permite dar carga a la misma de forma adecuada e indicando por medio de un LED cuando el proceso ha concluido.

 

 

Como se puede apreciar el circuito es una fuente de alimentación convencional, seguida de un regulador LM338 el cual es controlado por medio de un amplificador operacional que se encarga de controlar el estado de la carga para detectar el momento preciso en que debe detenerse y accionar el LED indicador.

 

El divisor resistivo de tres etapas permite, por un lado tomar la tensión de referencia para el amplificador operacional y, por el otro, controlar el regulador LM338 por medio de la salida del operacional. De esta forma, el corte de carga se produce cuando la corriente cae por debajo del medio amperio, cuando el circuito comienza a oscilar haciendo conducir el transistor que hace pasar corriente al LED haciéndolo brillar para indicar el fin de la carga.

 

Nótese que el puente rectificador es de 10 amperios (tensión igual o superior a 50V) por lo que no es para soldar en circuito impreso sino atornillar al gabinete metálico del equipo y conectar por medio de terminales crimpeadas. El capacitor de filtrado inicial puede ser soldado sobre la placa o puede ser abrazado en el gabinete por medio de dos precintos plásticos y soldado en paralelo con los terminales positivo y negativo del puente de diodos. EL interruptor general es del tipo empleado en cafeteras eléctricas los cuales tienen en su interior la lámpara de gas de neón que se ilumina al encender el equipo. Prestar mucha atención a como se conecta este interruptor dado que es muy común confundir las terminales y poner en corto la línea de 220V. El regulador LM338 debe ser montado fuera del circuito impreso sobre un adecuado disipador de calor de no menos 10 x 10 cm. de superficie. Si se quiere, se puede colocar un amperímetro de CC en serie con el borne positivo de la salida hacia la batería para monitorizar visualmente el estado de corriente de la carga. Este instrumento puede ser análogo o digital indistintamente, aunque hoy día es mucho más vistoso uno digital. El borne positivo del instrumento se conecta con el circuito y el negativo va hacia la batería (hacia su borne positivo). La resistencia de 0.1 ohm debe ser montada sobre la plaqueta, pero levantada 2 o 3 cm. de esta para impedir que el calor altere el pertinax. Es posible colocar un buzzer que suene al tiempo que brilla el LED. Este se debe conectar entre el ánodo del LED y el emisor del transistor y debe ser del tipo electrónico, con oscilador incluido en su interior.

 

Para utilizarlo basta con colocar la batería a cargar, encender el sistema y presionar el pulsador que da comienzo a la carga. Al terminar el LED se iluminará y se deberá apagar el sistema y quitar la batería de los bornes.

 

 

 

pendex
 
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  esa bateria 12/Marzo/2008 - 22:00

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