Punto de Encuentro Radio Mayor 900am

Punto de Encuentro de Radio Mayor 900am, un lugar para los adultos.....para soñar y hacer realidades.

Punto de Encuentro Radio Mayor 900am
Breve reseña historica sobre el actual Escudo Nacional.
* E-mail:
* Password:
Registrarse Presentación Miembros Imágenes
¿Has olvidado tu Password?

Autor Mensaje
princce
 
Mensajes: 1
Registrado: Abril/2013
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  la batalla de puebla 12/Abril/2013 - 20:47

Después de los excesos de la dictadura santannista y las batallas de la guerra de Reforma, México se encontraba en bancarrota sin poder saldar sus deudas con los países acreedores.

En 1862 las armadas de España, Inglaterra y Francia desembarcaron en Veracruz dispuestas a cobrar sus préstamos. Después de negociar con el representante de México España e Inglaterra se retiraron.

Napoleón III, Emperador del Segundo Imperio Francés quería establecer una monarquía favorable para Francia, y asimismo, quería disolver el Gobierno Constitucional Mexicano.

Las fuerzas francesas al mando del general Lorencez se componían de (7.000) siete mil soldados que salieron hacia la ciudad de México.

El Presidente Juárez le dio la orden al General Ignacio Zaragoza de detener el avance de las fuerzas armadas francesas en los fuertes de Loreto y Guadalupe cerca de la ciudad de Puebla. Zaragoza contaba con sólo (2,000) dos mil hombres.

El 5 de mayo de 1862, los cañones resonaron y los rifles dispararon y más de (1,000) mil soldados franceses cayeron muertos. Los mexicanos habían ganado la batalla, pero no la guerra. Sin embargo, esta fecha es la que simboliza el valor mexicano ante una armada tan formidable.

Derrotadas en la batalla de Puebla, se refugiaron en Orizaba mientras esperaban refuerzos para proseguir la ofensiva. Mientras tanto, Luis Bonaparte, el ambicioso sobrino de Napoleón I, se alió con grupos de conservadores mexicanos para imponer un rey europeo en el país.

Para junio de 1864, Maximiliano de Habsburgo y su esposa Carlota (austriacos) llegaron a la ciudad de México para tomar posesión del recién formado Imperio Mexicano y fueron coronados como el Emperador y la Emperatriz de México.

Los republicanos, al mando de Benito Juárez, no aceptaron la intervención extranjera. Se refugiaron en el norte del país y les pidieron ayuda a los californianos y a otras sociedades mexicano-norteamericanas con financiamiento y voluntarios para la lucha.

Estados Unidos al término de su guerra civil, presionó a Francia para que se retiraran. El retiro de las fuerzas francesas en 1867 fue obligado. Maximiliano, indefenso, tuvo que recurrir a sus antiguos aliados conservadores, los generales Miramón y Mejía, pero ya era demasiado tarde.

Derrotados en Querétaro, fueron fusilados en el cerro de las Campanas.

 

Cristian Rodrigo Vera Vera.
 
Mensajes: 43
Registrado: Mayo/2009
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Breve reseña historica sobre el actual Escudo Nacional. 04/Septiembre/2009 - 03:02

El 4 de septiembre de 1920, mediante el decreto del entonces Ministerio de Guerra número 2271 -publicado en el boletín oficial del Ejército-, quedó fijado de manera definitiva el modelo oficial del actual escudo nacional y en el cual se incorpora la frase: “Por la razón o la fuerza”. Esta expresión es en homenaje al libertador Bernardo O’Higgins Riquelme.

Sin embargo, la introducción de este elemento constituye a fin de cuentas el cierre de un proceso que se había iniciado el siglo anterior con el propósito de conceder al país sus íconos propios. El origen del símbolo patrio se remonta al Gobierno de Joaquín Prieto Vial (1831-1841). El Primer Mandatario convocó a un certamen de artistas con el objeto de diseñar un nuevo escudo de la naciente república. En este proceso resultó aprobado el proyecto presentado por el pintor de origen inglés, Charles Wood Taylor, un notable artista que fue también autor de una gama de acuarelas de temática histórica.

El 24 de junio de 1834, con las firmas del ya mencionado Presidente Prieto Vial y de su ministro del Interior, Joaquín Tocornal, se promulgó la ley que oficializó la creación del escudo nacional. Este cuerpo legal consta de un solo artículo y reza así: “El escudo de armas de la república presentará, en campo cortado de azul y de gules, una estrella de plata; tendrá por timbre un plumaje tricolor de azul, blanco y encarnado, y por soportes un huemul a la derecha y un cóndor a la izquierda, coronado cada uno de estos animales con una corona naval de oro”. Este proyecto de ley fue enviado al Congreso en agosto de 1832.

REFERENCIA BIBLIOGRAFICA : Simbolos patrios de Luis Valencia Avaria.

Diccionario historico de Chile de Jordi Fuentes y otros.

 


Usuarios activos
253 usuarios activos: 0 miembros y 253 huespedes en el foro.
 Reglas de mensaje
puedes escribir nuevos temas
puedes responder a los temas
puedes adjuntar archivos
no puedes editar tus mensajes
Contactar con el Administrador del foro.



La utilización del servicio vendrá condicionada por la previa aceptación de las Condiciones Generales de Uso del Servicio.

Foro gratis creado en ForosWebGratis.com. Crea tu propio foro aquí.