FORO DEL SIGLO XXI

el nuevo estado comunal
REGLAMENTO DE CONVIVENCIA CIUDADANA DE LA COMUNIDAD LAS ACACIAS
* E-mail:
* Password:
Registrarse Presentación Miembros Imágenes
¿Has olvidado tu Password?

Autor Mensaje
amado rivero
 
Mensajes: 91
Registrado: Junio/2007
Estado: Off-line
Grupo: Administrador del foro
 
 
  REGLAMENTO DE CONVIVENCIA CIUDADANA DE LA COMUNIDAD LAS ACACIAS 29/Junio/2007 - 00:55

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

 

MUNICIPIO PALAVECINO ESTADO LARA

 

PARROQUIA CABUDARE.

 

 

PROYECTO  DE REGLAMENTO  DE CONVIVENCIA CIUDADANA  DE LA  COMUNIDAD, LAS ACACIAS.

 

 

TITULO I

 

Disposiciones Generales

 

 

Objeto del Reglamento

 

 

Articulo Nº 1: El presente Reglamento de Convivencia Ciudadana de  la Comunidad las Acacias Parroquia Cabudare Municipio Palavecino,  tiene por objeto establecer las normas fundamentales de convivencias  ciudadana, que regirán sobre  la participación, organización comunitaria, derechos  y deberes ciudadanos, en lo político, social y económico, que con carácter vinculante para su efecto sobre los habitantes y miembros del Consejo Comunal, aprobada en Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas.

 

 

TITULO II

 

DE LOS OBJETIVOS ESPECIFICOS

 

 

Articulo Nº 2 :  El presente Reglamento  de Convivencia Ciudadana, de la Comunidad de las Acacias,  establece como objetivos específicos, fijar  los siguientes parámetros, sobre la participación ciudadana, en la cooperación, la protección social, la seguridad ciudadana integral, el desarrollo económico, Cultural, políticos, sin menoscabo a  las  normas de convivencias ciudadana, que sean establecidas en ordenanza por el Municipio Palavecino,

 

 

Articulo Nº 3 : Se establecen  como objetivos específicos  fundamentales de la participación ciudadana en las siguientes áreas de participación,

 

1.      La Asambleas de ciudadanos y Ciudadanas y su órgano legislativo

 

2.      El Consejo Comunal. Órgano Ejecutivo.

 

3.      La Unidad de Contraloría Social.

 

4.      El Banco Comunal, como la Unidad Financiera

 

5.      Los Comités de carácter social,

 

6.      Los deberes y derechos de los órganos del consejo comunal

 

7.      Los deberes del ciudadano y ciudadana.

 

8.      Los derechos del ciudadano y ciudadana.

 

 

 

De la participación Ciudadana:

 

Articulo Nº 4: la participación ciudadana es un derecho constitucional establecido, en el marco constitucional, articulo 62, 70 y 184 participación ciudadana el cual la comunidad lo ejercerá individual o en forma colectiva,   de manera efectiva, en la organización de su comunidad, en la gestión publica, social, económica y en el control social comunitaria y del municipio, sin menoscabo al control Municipal e contraloría Municipal,

 

     

 

Articulo Nº 5 :.Son medios de la participación ciudadana individual o en forma colectiva dentro del ámbito territorial de la comunidad las Acacias los siguiente:

 

1.      participar en las asambleas de ciudadanos y ciudadanas de carácter vinculantes.

 

2.      participar  en reuniones para a asociarse con fines sociales, políticos y lucrativos

 

3.      participar en la organización, política, económica, territorial y social

 

4.      En la elaboración  y presentación de propuestas, proyectos

 

5.      Y otras que le confieran  las leyes y diferentes ordenanzas que rijan las diferentes materias de organización en el ámbito del Municipio,

 

 

TITULO III

 

DE LAS ASAMBLEAS  CIUDADANAS

 

Atribuciones de la Asamblea de Ciudadanos y ciudadanas

 

Artículo 6. La Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas es la máxima instancia de decisión de la comunidad Y del Consejo Comunal, integrada por los habitantes de la comunidad, mayores de quince (15) años, y tiene las siguientes atribuciones:

 

1. Aprobar las normas de convivencia de la comunidad.

 

2. Aprobar los estatutos y el acta constitutiva del Consejo Comunal, la cual contendrá: nombre del Consejo Comunal; área geográfica que ocupa; número de familias que lo integran; listado de asistentes a la Asamblea (Nombre y apellido, cédula de identidad); lugar, fecha y hora de la Asamblea ; acuerdos de la Asamblea ; resultados de la elección de las y los voceros, y demás integrantes de los órganos del Consejo Comunal.

 

3. Aprobar el Plan de Desarrollo de la Comunidad.

 

4. Aprobar los proyectos presentados al Consejo Comunal en beneficio de la comunidad, así como la integración de los proyectos para resolver las necesidades afines con otras comunidades e instancias de gobierno, bajo la orientación sostenible y sustentable del desarrollo endógeno.

5. Ejercer la contraloría social.

 

6. Adoptar las decisiones esenciales de la vida comunitaria.

 

7. Elegir las y los integrantes de la Comisión Promotora.

 

8. Elegir las y los integrantes de la Comisión Electoral.

 

9. Elegir a voceros o voceras del órgano ejecutivo.

 

10 Elegir  el vocero  al Consejo Parroquial  de Planificación  Publica.

 

11. Elegir a las y los integrantes de la Unidad de Contraloría Social.

 

12. Elegir a las y los integrantes de la Unidad de Gestión Financiera.

 

13. Revocar el mandato de los voceros o voceras y demás integrantes de los órganos del Consejo Comunal, conforme con lo que establezca el Reglamento de la presente Ley.

 

14. Evaluar y aprobar la gestión financiera.

 

15. Definir y aprobar los mecanismos necesarios para el funcionamiento del Consejo Comunal.

 

16. Las demás establecidas en la presente Ley y su Reglamento.

 

TITULO IV

 

DE LA ESTRUCTURA  COMUNITARIA DE LA COMUNIDAD

 

 

Articulo Nº 7: A los efectos de este reglamento de convivencia ciudadana, se establecen los parámetros de organización de la comunidad vecinal basada en una estructura  de organizaciones sociales, como mecanismo de participación, en la gestión de gobierno, planificación, contraloría social y evaluación de la política pública,

 

 Las organizaciones sociales establecidas como mecanismo para la participación son las siguientes;

 

 

1.       El Consejo Comunal

 

2.       Los Comité de Tierras Urbanas.

 

3.       El Comité de Salud.

 

4.       El Comité de Recreación y Deporte.

 

5.       El Comité de Cultura.

 

6.       El comité de Economía  Popular,

 

7.       El Comité  de Seguridad  Integral

 

8.       El comité de Vivienda y Habitad

 

9.       El Comité de Protección y igualdad Social.

 

10.   El Comité de Infraestructura

 

11.   El Comité  de Educación

 

12.    El Comité de Seguridad Integral

 

13.   El Comité de Medios y Comunicación

 

14.    El Comité o Mesa de Energías  y Gas.

 

15.     la creación de los comités que se crean necesarios para garantizar la participación ciudadana en la gestión pública y planificación integral de la comunidad vecinal y del Municipio. Su funcionamiento interno  se  regirá por unos estatutos de funcionamiento.

 

 

 

 

                                        DE LA INTEGRACION DEL CONSEJO COMUNAL

 

Integración

 

Artículo nº 8: A los fines de su funcionamiento, el Consejo Comunal está integrado por:

 

1) Por la Asamblea de ciudadano y ciudadana  que funcionara  como el órgano legislativo comunitario.

 

2) El órgano ejecutivo, integrado por los voceros y voceras de cada comité de trabajo. Electos  en asamblea constituyente.

 

3)  El órgano de control, el cual será ejercido .por la Unidad de Contraloría Social

 

4)  El Banco Comunal integrado por cinco miembros  y para los efectos jurídicos asumirá la figura de Cooperativa como una Unidad de Gestión Financiera

 

                                                                                TITULO  V

 

DE LA ORGANIZACIÓN, ATRIBUCIONES, DEBERES  Y DERECHOS DE LOS ORGANOS INTEGRANTES  DEL CONSEJO COMUNAL DE LA COMUNIDAD LAS ACACIAS

 

CAPITULO I

 

DE LA ORGANIZACIÓN ATRIBUCIONES Y   DEL ORGANO LEGILATIVO COMUNITARIO

 

Articulo Nº 9 De la organización y atribuciones del órgano legislativo comunitario se ejercerá de la siguiente manera:

 

1)      El órgano legislativo comunitario estará integrado  por dos (2) voceros o voceras  de cada manzana  de la que integran el perímetro territorial del Consejo Comunal electo en asamblea de vecinos y vecinas  residentes de  la manzana.

 

2)      Son atribuciones de este organimo legislativo comunitario,  discutir y  aprobar todos los proyectos, previa  consulta  con los habitantes  de los cuales fungen como voceros o voceras,

 

3)      Hacer  que el órgano ejecutivo cumpla  con  las decisiones  emanadas por la asamblea de ciudadanos y ciudadanas,

 

4)      Interpelar  a  cualquier  miembro  de los diferentes órganos del Consejo Comunal  por solicitud  de un numero de vecinos y vecinas  no menor  de un  10 %  de electores,

 

5)      Nombrar  una secretaria  o secretario la cual será la albacea  de todos los documentos  del órgano  legislativo y actas de asambleas de ciudadanos y ciudadanas,

 

6)      El órgano legislativo comunitario  deberá reunirse cada quince días (15)

 

7)      Sus decisiones  deben ser  tomada por mayoría absoluta

 

8)      El Quorón  de las secciones  debe ser por la mitad mas uno de la presencia  de sus miembros..

 

9)      Y las demás   atribuciones  que le designe  la asamblea  de ciudadanos y ciudadanas  como maxima  autoridad,                                                                    

 

                                                                           CAPITULO I I

 

DE LAS ATRIBUCIONES DEL ORGANO EJECUTIVO DEL CONSEJO COMUNAL:

 

 

Articulo Nº 10. Son atribuciones  del órgano ejecutivo los siguientes:    
1. Ejecutar las decisiones de la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas.

 

2. Articular con las organizaciones sociales presentes en la comunidad y promover la creación de nuevas organizaciones donde sea necesario, en defensa del interés colectivo y el desarrollo integral, sostenible y sustentable de las comunidades.

 

3. Elaborar planes de trabajo para solventar los problemas que la comunidad pueda resolver con sus propios recursos y evaluar sus resultados.

 

4. Organizar el voluntariado social en cada uno de los comités de trabajo.

 

5. Formalizar su registro ante la respectiva Comisión Presidencial del Poder Popular.

 

6. Organizar el Sistema de Información Comunitaria.

 

7. Promover la solicitud de transferencias de servicios, participación en los procesos económicos, gestión de empresas públicas y recuperación de empresas paralizadas mediante mecanismos autogestionarios y cogestionarios.

 

8. Promover el ejercicio de la iniciativa legislativa y participar en los procesos de consulta en el marco del parlamentarismo social.

 

     9. Promover el ejercicio y defensa de la soberanía e integridad territorial de  la nación.

10. Elaborar el Plan de Desarrollo de la Comunidad a través del diagnóstico participativo, en el marco de la estrategia endógena.

 

11. Reunirse  semanalmente,

 

12,  Elaborar el mapa de necesidades de la comunidad vecinal.

 

 

13 .  la gestión de los proyectos.

 

 

16.         el  control y evaluación de las necedades habitacionales, económicas y sociales,

 

 

17.         la expedición de carta de residencia,

 

 

18.         el aval para la realización de actos públicos dentro del perímetro de dicha   comunidad.

 

19.         el aval para la instalación de ventas de bebidas alcohólicas,

 

 

20.         la gestión para recuperación de terrenos ejidos para el beneficio de la comunidad,

 

21.         La expedición de la carta de fé  para la elaboración de títulos supletorios,

 

22.         Expedición de la carta de buena conducta ciudadana,

 

 

23.               Y las atribuciones que le asignen las Ordenanzas del Municipio, Las demás funciones establecidas el Reglamento de la presente Ley y las que sean aprobadas por la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas.

 

 

 

CAPITULO III

 

De los Comité  su conformación:

 

 

 Articulo  Nº 11. De  la  conformación  y  atribuciones  de  las organizaciones sociales, Los Comités estarán conformados por un mínimo de cinco (5) miembros, su estructura será horizontal. La  asamblea de ciudadanos y ciudadanas tendrá la potestad  a la hora de elegir los miembros que conforman el comité, de decidir si son cinco (5) miembros lo que conformaran el comité o más.

 

CAPITULO  IV

 

DE LA ORGANIZACIÓN , ATRIBUCIONES Y FUNCIONES DEL BANCO COMUNAL

 

Del Banco Comunal

 

Articulo Nº 12: EL BANCO COMUNAL o (unidad de gestión financiera) es un órgano integrado por todos los habitantes de la comunidad  mayores de 15 años como socios, el ente administrativo estará compuesto por cinco (5) habitantes de la comunidad mayores de 18 años electos o electas por la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas, como lo establece la Ley de Consejos Comunales, ejercerá las funciones de Micro Banco financiero de la comunidad, igualmente para administrar los recursos no financieros que le sean asignados al consejo comunal por los organismo del estado, , servir de ente de inversión y de crédito, y realizar intermediación financiera con los fondos generados, asignados o captados.  

 

El Banco Comunal adquirirá la figura jurídica de cooperativa y se regirá por la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas, la Ley de Creación, Estímulo, Promoción y Desarrollo del Sistema  Micro financiero y otras leyes aplicables y su Reglamento.

 

Todos los socios del Banco Comunal, incluyendo los miembros de la directiva, deberán aportar un bono de aportación a capital del mismo, el cual debe ser aprobado en  una asamblea general  de ciudadano y ciudadanas, previamente  presentado por la directiva del Banco como un proyecto ante el órgano legislativo comunitario,  para su estudio y consulta con la comunidad, una vez que el monto del bono de aportación y la forma de pago, sea aprobado, se le hará la enmienda al acta  constitutiva el Banco Comunal o  acta de la Cooperativa   y quede plasmado en dicha acta las normas de aportación para su efecto legales.

 

La Directiva de la cooperativa será electa por el lapso de dos año (2) pudiéndose ser reelegidos algunos miembros, por un año mas en su cargo o en otro cargo según como lo designe la asamblea de socios, o asamblea de ciudadanos y ciudadanas de la comunidad,  la asamblea para esta elección de la nueva directiva del Banco Comunal o cooperativa, utilizara los mismo métodos  utilizados de elecciones  para designar la primera directiva de del banco  comunal,

 

 

Funciones del Banco Comunal (Unidad de Gestión Financiera)

 

Artículo Nº 13. Son funciones del Banco Comunal  (Cooperativa  de Gestión Financiera)

 

1. Administrar los recursos asignados, generados o captados tanto financieros como no  financieros.

2. Promover la constitución de cooperativas para la elaboración de proyectos de desarrollo endógeno, sostenibles y sustentables.

 

3. Impulsar el diagnóstico y el presupuesto de desarrollo endógeno, sensible al género, jerarquizando las necesidades de la comunidad  según el estudio de mercadeo, ventas, demanda y producción en las diferentes líneas.

 

4. Promover formas alternativas de intercambio, que permitan fortalecer las economías locales.

5. Articularse con el resto de las organizaciones que conforman el sistema micro financiero de la economía popular. Como Cooperativas de producción,  coop. Comercio,  coop. Construcción,  coop. Taller Mecánico  y otras 

 

6. Promover el desarrollo local, los núcleos de desarrollo endógeno y cualquier otra iniciativa que promueva la economía popular y solidaria.

 

7. Rendir cuenta pública anualmente o cuando le sea requerido por la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas de la comunidad  o  el órgano de control  (unidad de contraloría social)

8. Prestar servicios no financieros en el área de su competencia.

 

9. Prestar asistencia social  de acuerdo al fondo económico de la cooperativa.

 

10. Realizar la intermediación financiera.

 

11. Rendir cuenta ante el Fondo Nacional de los Consejos Comunales anualmente o cuando este así lo requiera.

 

12. Promover formas económicas alternativas y solidarias, para el intercambio de bienes y servicios.

 

 De la unidad de Contraloría             Social

 

 

  Articulo Nº 14  La Unidad de Contraloría Social es un órgano conformado por cinco (5) habitantes de la comunidad, electos o electas por la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas para realizar la contraloría  social y la fiscalización, control y supervisión del manejo de los recursos asignados, recibidos o generados por el consejo comunal, así como sobre los programas y proyectos de inversión publica presupuestados y ejecutados por el gobierno nacional, regional o municipal.

 

 

Articulo Nº 15 : Son atribuciones especificas  de la contraloría social las siguientes

 

 

  • La Revisión de todo Documento de interés social y económico relacionados con el colectivo integrante del consejo comunal de la comunidad las acacias,

     

  • Avalar con la firma de tres miembros de la contraloría social, las ordenes de pago y ordenes de compra,

     

  • Convocar a la comunidad, a una asamblea ciudadana cuando lo amerite el caso,

     

  • Denunciar cualquier acto de irregularidad, ante la asamblea ciudadana, como también ante las autoridades,

     

  • Aprobar la memoria y cuenta del Consejo Comunal  y de la Unidad Financiera.

     

  • Dar seguimiento a las actividades administrativas y de funcionamiento ordinario del Consejo Comunal en su conjunto.

     

  • Ejercer la coordinación en materia de contraloría social comunitaria.

     

  • Amado rivero (20/Diciembre/2011 - 09:30)

Usuarios activos
19 usuarios activos: 0 miembros y 19 huespedes en el foro.
 Reglas de mensaje
puedes escribir nuevos temas
no puedes responder a los temas
puedes adjuntar archivos
no puedes editar tus mensajes
Contactar con el Administrador del foro.



La utilización del servicio vendrá condicionada por la previa aceptación de las Condiciones Generales de Uso del Servicio.

Foro gratis creado en ForosWebGratis.com. Crea tu propio foro aquí.

CONSTRUYAMOS EL NUEVO ESTADO COMUNAL