IGLESIA PRESBITERIANA DE CRISTO

"La iglesia que no vive para servir...no sirve para vivir"

IGLESIA PRESBITERIANA DE CRISTO
¿QUÉ SIGNIFICA SER PRESBITERIANO?
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David Kuari
 
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  Re: que opina del espiritu santo la iglesia presbiteriana 03/Septiembre/2012 - 12:12

La denominación presbiteriana se refiere al gobierno eclesiástico, es decir indica que la iglesia que tiene tal calificativo es porque no tiene un solo pastor como sucede en el resto de las iglesias, en lugar de ello tiene un grupo de pastores (Presbíteros) quienes velan por la sana doctrina de la iglesia y procuran la mejor administración de la iglesia local (Consistorio). La opinión que tiene la iglesia Presbiteriana respecto al Espíritu Santo es ortodoxa. La pregunta no tiene que ver con el sistema de gobierno (administración) sino con la doctrina, lo cual no es un tema de denominaciones sino teológico.

hernan vargas muñoz
 
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  que opina del espiritu santo la iglesia presbiteriana 17/Mayo/2011 - 22:01

la iglesia presbiteriana que opina del espiritu santo
Jaime Puentes
 
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  Re: ¿QUÉ SIGNIFICA SER PRESBITERIANO? 25/Octubre/2010 - 18:15

Jaime Puentes
 
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  Re: ¿QUÉ SIGNIFICA SER PRESBITERIANO? 25/Octubre/2010 - 18:14

Me siento reconocido en esta primera descripción. Me congreso con una Iglesia Presbiteriana y aún estoy en proceso de crecimiento. Estoy muy inquieto por la teología reformada, por las vertientes presbiterianas, por la proyección social y el ecumenismo. Entre tantos interrogantes, me gustaría que me ubicaran sobre las distintas vertientes presbiterianas. Y cuál es el pensamiento teológico presbiteriano contemporaneo?
José Eduardo Caamaño Quiroz
 
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  Re: Re: ¿QUÉ SIGNIFICA SER PRESBITERIANO? 26/Diciembre/2008 - 17:15

José Eduardo Caamaño Quiroz
 
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  Re: Re: ¿QUÉ SIGNIFICA SER PRESBITERIANO? 26/Diciembre/2008 - 17:13

Estimada Isabel:

Lamento mucho no haber respondido esto en su tiempo, ya que por razones técnicas no había accedido al foro, sólo a la página web. Sin aún estás interesada en la respuesta a tu inquietud, tengo que decirte que la penitencia, como un sacramento no está considerada en nuestra doctrina, toda vez que la Salvación es un acto de la Gracia de Dios, razón por la cual no está sujeta a a nuestros esfuerzos o sacrificios personales, sino al único Sacrificio Expiatorio válido para todo pecador, que es el que ofreció nuestro Señor Jesucristo en la Cruz del Calvario. Por lo tanto, Cristo pagó por nuestros pecados, y la fe en que su sacrificio es suficiente para limpiarnos de todo pecado, es el que nos libra de la condenación, no obstante, debemos servir a Dios y cumplir su voluntad, pero como un acto de gratitud por la salvación que nos ha regalado.

Que Dios te bendiga y te asista por medio de su Santo Espíritu para que puedas comprender estos misterios del Señor.

Pr. José Caamaño Quiroz

Isabel
 
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  Re: ¿QUÉ SIGNIFICA SER PRESBITERIANO? 09/Julio/2008 - 04:12

Creen ustedes en el Sacramento de la penitencia al igual que los católicos? POr qué si? ó por que no?

 

Por favor , es muy importante para mi su respuesta,

gracias

ISabel

Admin
 
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  ¿QUÉ SIGNIFICA SER PRESBITERIANO? 18/Septiembre/2006 - 00:05

Iglesia Presbiteriana de Cristo

 

 

¿QUÉ SIGNIFICA SER PRESBITERIANO?

 

 

La Iglesia Presbiteriana es una Iglesia democrática representativa, fundada en este concepto de gobierno democrático bajo la Palabra de Dios.

 

Πρεσβιτερs (presbíteros) significa “anciano” y se refiere a la costumbre de escoger a los dirigentes de entre los miembros para gobernar la iglesia.

 

Antiguo Testamento

 

Éxodo 18:25 “Y escogió Moisés varones de virtud de todo Israel, y los puso por cabeza sobre todo el pueblo.”

 

Nuevo Testamento

 

Hechos 14:23 “Y constituyeron ancianos en cada iglesia, y habiendo orado... los encomendaron al Señor.”

 

 

Niveles Representativos

 

 

EL CONSISTORIO:

 

La Iglesia Presbiteriana es una democracia representativa gobernada por personas elegidas de entre sus miembros, los cuales reciben el nombre de Presbíteros, el conjunto de los cuales, junto al Pastor, forman el Consistorio (Directorio de la Iglesia local) que preside el Pastor. Este Consistorio gobierna la Iglesia durante 1 año, al cabo del cual, reúne a toda la membresía, en lo que se conoce como La Asamblea Congregacional Anual de Miembros, ante el cual se debe rendir cuenta de la gestión anual. La Asamblea tiene la facultad de aprobar o rechazar los Informes que ante ella se presentan. Le corresponde, asimismo, aprobar los presupuestos, elegir los nuevos oficiales: Presbíteros y Diáconos, y pronunciarse sobre la permanencia o el reemplazo del Pastor.

 

 

EL PRESBITERIO:

 

En la visión de esta Iglesia, El Presbiterio está formado por el conjunto de todos los Presbíteros en ejercicio, de las Iglesias que la componen. Es presidido por un directorio elegido en votación secreta del Presbiterio, para presidir este nivel eclesiástico por un período de 2 años. El directorio está presidido por un presbítero. La Iglesia Presbiteriana de Cristo ha establecido que los pastores cumplan responsabilidades de Asesoría solamente en el Directorio del Presbiterio, de tal forma que no tengan distractores que afectan su labor pastoral, en beneficio de las tareas administrativas.

 

 

EL SÍNODO:

 

Este nivel debe estar formado por un mínimo de 3 Presbiterios, razón por la cual no se encuentra implementado en nuestra Iglesia, en virtud de encontrarse en reorganización desde el año 1998, solamente.

 

 

LA ASAMBLEA GENERAL :

 

Corresponde al Nivel Superior de representatividad eclesiástica, que no se encuentra implementado en ninguna Iglesia Presbiteriana en Chile, por no contar ninguna, con el mínimo de Presbiterios que necesitan para organizarla.

 

 

Historia de la Iglesia Presbiteriana

 

 

Año 0 :CRISTO establece la  Iglesia Cristiana

 

Fines siglo II: Se define el denominado Credo de los Apóstoles.

 

  325 Credo de Nicea.

 

1517 Reforma Protestante con Martín Lutero

 

1533 Conversión de Juan Calvino. Inicio del Presbiterianismo.

 

1560 Juan Knox establece el Presbiterianismo en Escocia.

 

1648 El Parlamento Inglés aprueba la Confesión de Fe de Westminster.

 

1706 Primer Presbiterio Americano. Freehold N.J. EE.UU.

 

1717 Primer Sínodo Americano. Filadelfia. EE.UU. (4 Presbiterios).

 

177614 Presbiterianos, incluyendo al Rev. Juan Witherspoon firman la declaración de Independencia de los Estados Unidos. El gobierno de este país fue formado sobre bases Presbiterianas.

 

1788 Se organiza la Asamblea General

 

1845 David Trumbull llega a Chile, un día 25 de diciembre.

 

1873 Organización oficial de la Iglesia Presbiteriana en Chile.

 

1998 Organización de la Iglesia Presbiteriana de Cristo.

 

2004 (12 de julio) Obtención de la Personalidad Jurídica de Derecho Público.

 

 

Los Reformadores

 

 

Martín Lutero (1483–1546) Reformador Alemán. En 1517 clavó en la puerta de la catedral de Wittenberg 95 tesis protestando contra los abusos de la iglesia Romana. Destacó la doctrina de la Justificación sólo por gracia a través de la fe.

 

 

Ulrich Zwinglio (1484–1531) Reformador Suizo quien enfatizó la Biblia como la única regla de fe para el creyente. condenó las indulgencias y otras prácticas de la iglesia de Roma.

 

 

Juan Calvino (1509–1564) Reformador Francés quien estudió para ser abogado, pero Dios lo llamó para ser parte de la Reforma Protestante. Se le conoce como el “Padre del Presbiterianismo” Destacó la Soberanía de Dios, la doctrina de la elección, la forma representativa de gobierno.

 

 

Juan Knox (1513–1572) Reformador Escocés, estudió bajo Calvino en Ginebra, después volvió a Escocia donde estableció el Presbiterianismo.

 

 

La Constitución de la Iglesia Presbiteriana

 

 

La Constitución de la Iglesia Presbiteriana está formada por los siguientes libros:

 

Libro de Confesión de Fe. La Confesión de Fe de Westminster, más 2 capítulos agregados: El Amor de Dios y Las Misiones; y, El Espíritu Santo. En este libro la iglesia declara a sus miembros y al mundo: Quien y que es, lo que cree, y lo que se propone hacer.

 

La Forma de Gobierno.

 

El Directorio de Culto, y

 

El Libro de Disciplina.

 

 

 

Grandes Principios Presbiterianos

 

 

Los Grandes Fines de la Iglesia

 

“Los grandes fines de la iglesia son la proclamación del evangelio para la salvación de la humanidad, el amparo, la educación, y la confraternidad espiritual de las criaturas de Dios.”

 

Solo Dios es Señor de la Conciencia

 

“Solamente Dios es Señor de la conciencia, y la ha dejado libre de de las doctrinas y mandamientos de hombres, que son contrarios a su Palabra, o han sido colocados al lado de ella, en asuntos de fe y adoración.”

 

La Iglesia Reformada

 

“Ecclesia reformata, semper reformanda.” esto es, “La iglesia reformada, siempre reformándose” de acuerdo a la Palabra de Dios y el llamado del Espíritu Santo.”

 

 

Lo que Cree la Iglesia Presbiteriana

 

 

En las Confesiones la Iglesia Presbiteriana afirma la fe de la: Iglesia Universal

 

Una Iglesia.

 

Un Dios Triuno.

 

La Humanidad y Divinidad de Cristo.

 

Salvación sólo por Gracia.

 

Salvación sólo por Fe.

 

Sólo la Biblia.

 

 

Tradición Reformada

 

Soberanía de Dios.

 

La Elección.

 

El Sacerdocio universal de todos los creyentes.

 

La Vida de Pacto.

 

La Mayordomía.

 

 

La Trinidad

 

Las tres líneas de la Cruz representan la Trinidad. La cual también está representada por la paloma y por las llamas de fuego.

 

El Bautismo representa la confirmación de la elección y el llamamiento que por su GRACIA Dios nos ha hecho a fin de que formemos parte del cuerpo de Cristo y vivamos bajo las provisiones del Nuevo Pacto.

 

Las Llamas Representan a Dios en la zarza ardiente y a Cristo quien capacitó a la iglesia en el día del Pentecostés.

 

 

La Biblia

 

La Biblia sobre el púlpito representa el énfasis que tiene la Biblia y la predicación evangélica en la Tradición Reformada.

 

El Espíritu Santo Representado por la paloma que apareció durante el bautismo de Jesús.

 

El Pez Símbolo de Jesús.

 

 

La Biblia , la Palabra de Dios “Escudriñad las Escrituras porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna, y ellas son las que dan testimonio de mí.” Juan 5:39

 

La lectura, la predicación y la confesión de la Palabra son centrales en la Tradición Reformada.

 

La Biblia es la Palabra de Dios y es la única regla de fe para el creyente. “Damos gracias a Dios de que habiendo recibido la palabra de Dios que oíste de nosotros, la recibisteis, no como palabra de hombres, sino según es en verdad, la palabra de Dios.” 1ª Tes. 2:13

 

 

Dios El Padre

 

Dios El Hijo

 

Dios El Espíritu Santo

 

 

“El Dios eterno es Jehová, el cual creó los confines de la tierra.” Isa. 44:6 “Grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne” 1ª Tim. 3:16

 

“Y llamarás su nombre Emanuel, que traducido es: Dios con nosotros.” Mat. 1:23

 

Has mentido “al Espíritu Santo... no has mentido a los hombres, sino a Dios” Hechos 5:3, 4

 

“Dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza.” Gen. 1:26

 

 

La Trinidad

 

La Gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios, y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros.” 2ª Cor. 13:13.

 

“Vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas.” Rom. 9:5

 

“Conoce, pues, que Jehová tu Dios es Dios, Dios fiel, que guarda el pacto.” Deut. 7:9

 

 

La Soberanía de Dios

 

“Te mando delante de Dios... el bienaventurado y solo Soberano, Rey de reyes, y Señor de señores.” 1ª Tim. 6:13–15.

 

“Mas antes, Oh hombre, ¿Quién eres tú, para que alterques con Dios? ¿Dirá el vaso de barro al que lo formó: ¿Por qué me has hecho así? ¿O tiene potestad el alfarero sobre el barro, para hacer de la misma masa un vaso para honra y otro para deshonra?” Rom. 9:20, 21

 

“Lo que hago yo, ¿Quién lo estorbará? Así dice Jehová, Redentor vuestro.” Isa. 43:13, 14

 

“Todo lo que Jehová quiere, lo hace en los cielos y en la tierra.” Sal. 135:6

 

 “Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo... según nos escogió en él

 

antes de la fundación del mundo... habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad.” Efesios 1:3-5

 

“Debemos dar siempre gracias a Dios... que os haya escogido desde el principio para

 

salvación... os llamó mediante nuestro evangelio, para alcanzar la gloria de nuestro Señor Jesucristo.” 2ª Tes. 2:13, 14

 

 

Dios nos Elige

 

“No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros, y os he puesto para que vayáis y llevéis mucho fruto.” Juan 15:16

 

 

La Salvación es por GRACIA

 

 

“Porque por Gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras para que nadie se gloríe.” Efesios 2:8, 9.

 

“El Regalo de Dios es vida eterna.” Rom. 6:23

 

“Es por fe para que sea por gracia... y si por gracia, ya no por obras; de otra manera la  gracia ya no es gracia.” Rom. 4:16; 11:6.

 

“El que cree en mí, tiene vida eterna... y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida.” Jn. 5:24; 6:47.

 

 

La Salvación no se Pierde

 

 

La Salvación es de Jehová” Jonás 2:9

 

“El que cree en mí, tiene vida eterna... Todo lo que el Padre me da, vendrá a mí; y al que a mí viene, no le echo fuera... Y esta es la voluntad del Padre, el que me envió: Que de todo lo que me diere, no pierda yo nada, sino que lo resucite en el día postrero.” Juan 6:37–47

 

Mis ovejas conocen mi voz, y yo las conozco, y me siguen, y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano... nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre.” Juan 10:27–29

 

“Porque irrevocables son los dones y el llamamiento de Dios.” Rom. 11:29

 

 

El Pacto Eterno de Dios

 

 

La Gracia de Dios se manifiesta en el pacto, en que gratuitamente provee y ofrece a los pecadores un mediador, y vida y salvación por medio de él.”

 

 

La Creación del Mundo

 

 

Y haré con ellos Pacto Eterno, que no me volveré atrás de hacerles bien, y pondré mi temor en el corazón de ellos, para que no se aparten de mí.” Jer. 32:40

 

 

Fin del Mundo

 

 

Dios ha establecido pactos, o alianzas con sus criaturas como una forma de proteger y bendecir a sus escogidos:

 

“Por la sangre del Pacto Eterno.” Heb. 13:20

 

Pacto con Adán

 

Pacto con Noe

 

Pacto con Abraham

 

Pacto con Moisés

 

Nuevo Pacto

 

 “Mantengamos firme, sin fluctuar, la profesión de nuestra esperanza, porque fiel es el que prometió.” Heb. 10:23

 

 

Los Sacramentos

 

 

“Los Sacramentos de la antigüedad eran la Circuncisión y la Pascua... Los  Sacramentos del pueblo de hoy son el Bautismo y la Cena del Señor.”

 

Antiguo Testamento: La Circuncisión.

 

“En él fuisteis circuncidados... sepultados con él en el bautismo.” Col. 2;11, 12.

 

“Nuestra Pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros.” 1ª Cor. 5:7.

 

“Los Sacramentos son signos de la presencia y del poder real de Cristo en la iglesia... por medio de los sacramentos Dios sella a los creyentes.”

 

 

El Bautismo

 

 

“El Bautismo se recibe una sola vez... Hay un solo bautismo. La Iglesia Presbiteriana reconoce todo bautismo hecho en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, que sea administrado por otras iglesias Cristianas.”

 

1. El Bautismo se recibe una sola vez.

 

2. El Bautismo es señal de la gracia y del Pacto Divino. Los creyentes y sus hijos están incluidos en el pacto del amor de Dios.

 

3. El bautismo de los niños da testimonio a la verdad de que la Gracia de Dios nos llama antes de ser capaces de responder.

 

4. El bautismo no nos salva. Es una señal del pacto.

 

5. El bautismo es un símbolo y se reconoce todo bautismo hecho por otras iglesias Cristianas y puede ser por aspersión o inmersión.

 

“Un Señor, una fe, un bautismo.” (Efesios4:5) “Yo y mi casa serviremos a Jehová.”

 

 

La Santa Cena

 

1. No es una repetición del sacrificio de Cristo en el Calvario. “Cristo, ofreció una vez para siempre un sólo sacrificio por los pecados.” Hebreos 10:12

 

2. La comunión es la ocasión cuando la presencia de Cristo se manifiesta y el creyente es renovado y fortalecido al recordar la muerte, resurrección y regreso de Cristo.

 

3. Es una reafirmación de las realidades del Pacto de Gracia.

 

4. Todo cristiano está bienvenido a la mesa del Señor. Ninguno será excluido.

 

 

“Este es mi cuerpo que por vosotros es partido... esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, haced esto en memoria de mí. Así pues, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga.” 1ª Cor. 11:24–26.

 

“Allí estoy yo en medio de ellos.” Mat.18:20.

 

 

La Iglesia es Universal

 

 

“Las diferentes y variadas congregaciones de creyentes, tomadas colectivamente constituyen una Iglesia de Cristo llamada enfáticamente la Iglesia. La Iglesia Universal consiste de todas las personas en todas las naciones, juntamente como sus hijos, que profesan fe en Jesucristo como su Señor y Salvador.”

 

“Porque de tal manera amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito para que TODO aquél que él cree no se pierda más tenga vida eterna.” Juan 3:16

 

“Un cuerpo tiene muchos miembros... así nosotros, siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo.” Rom. 12:4, 5

 

 

La Adoración Reformada

 

 

1. “El pueblo es llamado a adorar a Dios y congregarse alrededor de su Palabra.

 

2. La Palabra de Dios es leída y proclamada.

 

3. El pueblo responde a la Palabra de Dios.

 

4. El pueblo es sellado por la Palabra y los Sacramentos.

 

5. Se envía al pueblo a profesar la Palabra en el Mundo.”

 

 

La lectura, la audición, la predicación y la confesión de la Palabra son centrales en la adoración Cristiana Reformada.

 

 

El Calendario Cristiano

 

Adviento:

 

El Calendario comienza con el 4º Domingo antes de la Navidad , el cual se denomina Primer Domingo de Adviento, en el cual se habla del Perdón; en el 2º domingo, se habla de la Paz ; en el 3º se trata El Gozo; y en el 4º, El Amor.

 

Navidad: 25 de diciembre.

 

Epifanía: 25 de diciembre al 6 de enero. La Manifestación de Cristo a los gentiles. Visita de los Reyes y Bautismo de Jesús.

 

Cuaresma: 40 días antes de la Pascua. Conmemora el ayuno de Cristo en el Desierto.

 

Semana Santa: Desde la Entrada Triunfal en Jerusalén, hasta el Domingo de Resurrección.

 

Domingo de Resurrección

 

Domingo de Pentecostés: 7º Domingo después de la Pascua.

 

 

Otras Creencias:

 

La Cruz Vacía Símbolo de la resurrección de Cristo.

 

 

La Iglesia

 


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