DIDACTICA ANTE EL TERCER MILENIO Y LAS TIC

• Reflexionar sobre los principios que orientan la actividad didáctica y conocer su incidencia en el ámbito de la tecnología educativa. • Conocer los fundamentos teóricos, y la metodología, de los métodos didácticos incluidos en los denominados modelos de socialización, individualización y a distancia. • Relacionar los elementos teóricos y metodológicos de la didáctica con los modelos de redes de aprendizaje.

DIDACTICA ANTE EL TERCER MILENIO Y LAS TIC
Proyecto de Aprendizaje de Sexto Grado de Educación Básica: Cuido y Siembro en el Ambiente de Mi Escuela
* E-mail:
* Password:
Registrarse Presentación Miembros Imágenes
¿Has olvidado tu Password?

Autor Mensaje
Marley Silva
 
Mensajes: 8
Registrado: Febrero/2011
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Proyecto de Aprendizaje de Sexto Grado de Educación Básica: Cuido y Siembro en el Ambiente de Mi Escuela 19/Marzo/2011 - 21:52

Clasificación de los Métodos de Enseñanza:

 

En este aparte se describe el método de enseñanza al cual se ajusta el proyecto de aprendizaje de acuerdo a diferentes aspectos. En  cuanto a la forma de razonamiento, se ubica en el método analógico o comparativo, ya que el alumno establece comparaciones y asociaciones con su realidad y sus experiencias previas; en cuanto a la organización de la materia, esta basado en la psicología del alumno, ya que el orden en que se establece responde a los intereses del alumno; en cuanto a la relación con la realidad, este se centra en el método intuitivo por cuanto se intenta acercar y relacionar el lo posible en actividades experienciales; en cuanto a las actividades externas del alumno, se adapta al método activo ya que el proceso se centra en el alumnos, es el alumno quien construye su aprendizaje; en cuanto a la sistematización de los conocimientos, el método utilizado es el globalizado que utiliza un tema como eje transversal de todo el proceso y que interrelaciona las diferentes áreas; y en cuanto a la aceptación de lo enseñado, se corresponde al método heurístico dado que se le presentan los elementos al alumno para que éste construya su aprendizaje. A continuación se presenta un cuadro resumen de la clasificación del método de acuerdo con la siguiente taxonomìa:

 

 

 

 

Forma de Razona-miento

Organiza-ción de la Materia

Relación con la Realidad

Actividades Externas del Alumno

Sistematiza-ción de los Conocimien-tos

Aceptación de lo Enseñado

Método analógico o comparativo,

Psicología del alumno

Método intuitivo

Método activo

Método globalizado

Método heurístico

 

 

 

 

Se puede apreciar en el cuadro anterior que la clasificación del modelo utilizado para el proyecto de aprendizaje, que esta centrado en el alumno, es el alumno quien va a construir el aprendizaje y la docente tiene como función brindar las herramientas para que este camino sea más significativo.

En este sentido este modelo de investigación los contenidos se trabajan de forma globalizada de forma que el alumno establezca las relaciones y/o asociaciones de los mismos y a su vez conecte a sus experiencias y conocimientos previos, para ello se utiliza la figura de contenidos contextualizados e integrados en áreas de aprendizaje, donde se pone como eje del proceso “ La Contaminación Ambiental ”.

 

Propósito del proyecto:

Promover la valoración la valoración y preservación del ambiente a través de estrategias que susciten el aprendizaje metacognitivo (desarrollo de procesos cognitivos de alto nivel, como el análisis, síntesis, la toma de decisiones y la creatividad)

Contenido contextualizados e integrados en áreas de aprendizaje:

 

La contaminación ambiental (desechos sólidos). El reciclaje. Tipos de textos: narrativos, informativos, expositivos e instruccionales. Diseño grafico como herramienta para la comunicación visual.

 

Estrategias de interacción social:

 

Las estrategias están organizadas por días y en cada día se presentan tres estrategias de enseñanza según Alfonso, A. (2003), una estrategia de inicio que tiene como propósito introducir el tema que se va a trabajar, activar la atención de los alumnos e incrementar el interés y la motivación; una estrategia de desarrollo, en ella la docente propone una actividad donde el alumno procesa el aprendizaje sus aprendizajes y lo relaciona con sus conocimientos previos, a través de ejemplos o analogías; y una estrategia de cierre que es una actividad que tiene como intención resumir y revisar la lección o también de transferencia del aprendizaje, donde el alumno aplica el nuevo aprendizaje a una situación diferente.

Recursos materiales:

 

·        Sala Audio- Visual

 

·        15 computadoras con conexión a internet

 

·        Video Beam

 

·        Grupo Hotmail “Mi Ambiente”

 

Evaluación de los aprendizajes:

 

En este espacio se describen los aprendizajes que se van a desarrollar con la aplicación del proyecto, traducidos en competencias e indicadores de la ocurrencia de esas competencias, que son propuestas en el currículo básico nacional (Ministerio de educación, 1997). Así mismo como las diferentes actividades evaluativas donde el alumno debe evidenciar esos aprendizajes; las técnicas de evaluación utilizada por la docente y el instrumento en el cual va a registrar los datos y/o hallazgos del proceso instruccional.

Marley Silva
 
Mensajes: 8
Registrado: Febrero/2011
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  DIA 2 19/Marzo/2011 - 06:22

Estrategias de interacción social

 

Competencias

 

Indicadores

 

Actividad evaluativa

 

Técnica de evaluación

 

Instrumento

 

-Inicio: Presentación a través de dispositivas de diferentes logotipos relacionados con el cuidado del ambiente y describir algunos elementos del diseño gráfico como estrategias de comunicación.

 

-Desarrollo: Realización de esbozos de propuestas de diseño grafico de logotipos relacionados con la protección del ambiente como forma de comunicación de comunicación.

 

-Cierre: Orientación de la docente para elaboración de los diseños con el uso de autoformas y elaboración de folletos informativos sobre la protección del ambiente.

 

 

Construye y consolida sus propios conceptos científicos que le permiten comprender los fenómenos que ocurren en el ambiente.

 

 

 

Participa en actividades grupales para diseñar señales y afiches dirigidos a apoyar la protección del ambiente a través de la relación texto- imagen.

 

-Participa en la organización de actividades grupales.

 

-Conversa sobre la importancia del trabajo artístico del diseñados grafico para la comunicación visual.

 

Elabora diseños a partir de la relación texto-imagen con el uso de autoformas.

 

Elaboración de diseños gráficos relacionados con el cuidado del ambiente, con el uso autoformas y folletos informativos.

 

Análisis de producciones practicas de los alumnos.

 

Guía de observación.

 

Marley Silva
 
Mensajes: 8
Registrado: Febrero/2011
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  DIA 1 19/Marzo/2011 - 06:20

Estrategias de interacción social

 

Competencias

 

Indicadores

 

Actividad evaluativa

 

Técnica de evaluación

 

Instrumento

 

-Inicio: investigación y selección en la red (Internet) de artículos de relacionados con problemas de recolección y quema de desechos sólidos en la comunidad o en la ciudad.

 

-Desarrollo: Discusión a través de Chat de los principales problemas de acumulación de desechos sólidos en la comunidad. Expresión de vivencias de los alumnos, estableciendo relaciones con la vida de los animales, las plantas y los seres humanos. Posibles soluciones al problema (reciclaje). Elaboración de Mapa Mental del problema.

 

-Cierre: Elaboración de Mapas mentales sobre los desechos sólidos y el reciclaje en la comunidad.

 

Comprende diversos textos narrativos, instruccionales y argumentativos, extraídos de distintas fuente (libros, publicaciones periódicas y electrónicas)

 

 

 

-Identifica y diferencia la estructura general de los diversos tipos de texto.

 

-Reflexiona y discute sobre lecturas realizadas.

 

-Reflexiona y se sensibiliza ante los valores presentes en los textos leídos.

 

-Elabora mapas mentales para establecer las relaciones entre los conceptos científicos y su realidad inmediata (la escuela).

 

 

Investigación en la red (Internet)

 

 

Discusión en Chat.

 

 

Elaboración de mapas mentales.

 

Análisis de producciones escritas.

 

 

Lista de cotejo

 

 

Marley Silva
 
Mensajes: 8
Registrado: Febrero/2011
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Proyecto de Aprendizaje de Sexto Grado de Educación Básica: Cuido y Siembro en el Ambiente de Mi Escuela 19/Marzo/2011 - 06:17

La propuesta de proyecto de aprendizaje está dirigida a los alumnos del Subsistema de educación básica; nivel educación primaria, 6to grado; sección “C”, que tiene matrícula: 12 varones y 15 hembras, para un total de 27 alumnos; edades comprendidas entre 11 y 15 años, pertenecientes a la Escuela Básica Estadal “Br. Ramón Antonio Pérez” está ubicada en el sector de Las Moreas, parroquia Catedral, en Ciudad Bolívar.

 

 Justificación del Proyecto

 

Para la elaboración de este proyecto se tomó en cuenta el diagnóstico previo, en el cual se evidenció un desinterés por los estudiantes de la institución educativa por el cuidado de los espacios que están al aire libre, en el que se evidencia acumulación de desechos sólidos en el espacio trasero y en las jardineras de la institución. Así también como espacios desérticos lo que no le da buen aspecto visual a la institución educativa como lugar primordial para la formación de valores para el cuidado y protección del ambiente. Por tales motivos es imprescindible emprender un proyecto educativo en esta área de conocimiento como elemento integrador de los contenidos programáticos del grado. En este sentido se utilizaran estrategias de enseñanza que promuevan procesos cognitivos de alto nivel (análisis, síntesis, creatividad, toma de decisiones) que apunten hacia la valoración del ambiente, utilizando como medios de enseñanza las tecnologías de la información y la comunicación.


Usuarios activos
11 usuarios activos: 0 miembros y 11 huespedes en el foro.
 Reglas de mensaje
puedes escribir nuevos temas
puedes responder a los temas
puedes adjuntar archivos
no puedes editar tus mensajes
Contactar con el Administrador del foro.



La utilización del servicio vendrá condicionada por la previa aceptación de las Condiciones Generales de Uso del Servicio.

Foro gratis creado en ForosWebGratis.com. Crea tu propio foro aquí.