Bienvenido al foro, recuerda que antes de ingresar tu opini˛n sobre el tema asignado debes registrarte

Bienvenido al foro, recuerda que antes de ingresar...
PROPUESTA DE EVALUACION SEGUN EL ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
* E-mail:
* Password:
Registrarse Presentaciˇn Miembros Imßgenes
┐Has olvidado tu Password?

Autor Mensaje
Brenda Sulbaran
 
Mensajes: 3
Registrado: Marzo/2006
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  PROPUESTA DE EVALUACION SEGUN EL ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA 01/Abril/2006 - 01:43

            El Enfoque Constructivita nos plantea la evaluación, como un proceso de valoración continua, basado en un enfoque analítico, que promueve la investigación y permite describir e interpretar evidencias sobre experiencias previas y alcance de los alumnos, en fin de mejorar el proceso enseñanza – aprendizaje, en un ambiente participativo.

 

 

 

            La evaluación es una fase trascendente del proceso didáctico porque determina el logro o no de los objetivos planeados. Para esta existen tres momentos: Diagnostico – Inicial (se indaga sobre los conocimientos previso del alumno para determinar sus necesidades y su nivel del proceso Enseñanza _ Aprendizaje), Formativa o Continua ( la evaluación es continua dura el desarrollo del proyecto, se realiza a través de dinámicas de grupos, discusiones en clases e intercambio de ideas, exposiciones, confrontacioes de conocimientos previos con conocimientos nuevos, debates, lluvias de ideas, lecturas comentadas, ánalisis, otros), Sumario o Final (permite medir los logros finales del aprendizaje y las mejoras en el desempeño individual, tomando en cuenta que hay niños que se defienden mejor mediante pruebas escritas y otros mediante pruebas orales, nunca sin olvidar los resultados de la evaluación continua).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PROPUESTA DE EVALUACIÒN PARA UN PROYECTO GENERAL

 

 

1)     EVALUACIÒN DE DIAGNOSTICO O INICIAL:

 

- Indagar conocimientos previos del alumno: _________________________

 

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

 

 

2)     EVALUACIÒN FORMATIVA O CONTINUA:

 

Objetivos

 

Logrado

 

En Proceso

 

Tiene iniciativa e incorpora nuevas ideas.

 

 

 

 

 

Da respuestas no comunes.

 

 

 

 

 

Muestra claridad y precisión en la exposición de sus ideas

 

 

 

 

 

Suministra suficiente información.

 

 

 

 

 

Emite opiniones sobre su trabajo y el de sus compañeros.

 

 

 

 

 

Establece relaciones causa – efecto.

 

 

 

 

 

Relaciona información recibida con lo que ya conoce.

 

 

 

 

 

Relaciona ideas con temas o situaciones de la vida cotidiana.

 

 

 

 

 

Propone ideas para contribuir a la solución de problemas.

 

 

 

 

 

Discute para buscar respuestas a problemas.

 

 

 

 

 

Demuestra interés o motivación en la actividad a desarrollar.

 

 

 

 

 

Muestra interés al investigar sobre una situación.

 

 

 

 

 

Aplica lo aprendido en situaciones nuevas.

 

 

 

 

 

Actúa independientemente.

 

 

 

 

 

Considera y respeta las opiniones de los demás.

 

 

 

 

 

Muestra receptividad hacia los demás.

 

 

 

 

 

Colabora en la realización de actividades.

 

 

 

 

 

Evalúa sus trabajos.

 

 

 

 

 

Colabora con sus compañeros.

 

 

 

 

 

 

 

3)     EVALUACIÒN FINAL:

 

PRUEBA ESCRITA

 

Objetivos

 

Criterios

 

Leer un fragmento del cuento ¨Las calles son seguras¨ con la pronunciación, el ritmo y la entonación adecuados y utilizar correctamente sencillas estrategias para la comprensiòn del texto.

 

1.     Buscar las ideas principales del texto.

 

2.     Explicar el siginificado de algunas expresiones del texto.

 

Conocer y aplicar el uso ortográfico del punto y la mayúscula.

 

1.     Enumerar los casos en lo que las palabras se escriben con mayúsculas.

 

2.     Expresar qué indica el punto dentro de un texto.

 

3.     Diferenciar y decir cuándo se utiliza punto y seguido, punto y aparte y punto y final.

 

4.      Completar un texto con los puntos y las mayúsculas necesarias.

 

Reconocer la importancia de comunicarnos con los demás.

 

5.      Identificar las palabras que forman una frase.

 

PRUEBA ORAL

Presentarse a sí mismo, enumerando sus características personales, externas e internas.

 

1.      Explicar para que sirven las presentaciones.

 

2.      Identificar en la presentación de una persona, los rasgos internos y externos que nos dice sobre ella.

 

3.      Hacer una presentación de sí mismo al resto del grupo.

 

 

 

 

 

      4) REALIZAR EN LOS NIÑOS UNA AUTOEVALUACIÓN  Y COHEVALUACIÓN.

 

 

 

LA AUTOEVALUACIÓN, reflexiona y organiza las estrategias de aprendizaje.

 

¿Qué aprendí?

 

¿Qué me falta por aprender?

 


Usuarios activos
35 usuarios activos: 0 miembros y 35 huespedes en el foro.
 Reglas de mensaje
puedes escribir nuevos temas
puedes responder a los temas
puedes adjuntar archivos
no puedes editar tus mensajes
Contactar con el Administrador del foro.



La utilización del servicio vendrá condicionada por la previa aceptación de las Condiciones Generales de Uso del Servicio.

Foro gratis creado en ForosWebGratis.com. Crea tu propio foro aquí.