El Currículo en Educación

Foro II. Para los participantes del Curso Curriculum Sección "C" de Educación Integral, de la UNESR. Núcleo Valle de La Pascua.

El Currículo en Educación
PROPOSITOS Y CONTENIDOS DEL CURRICULO
* E-mail:
* Password:
Registrarse Presentación Miembros Imágenes
¿Has olvidado tu Password?

Autor Mensaje
Liliana López Camacho
 
Mensajes: 1
Registrado: Noviembre/2009
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: PROPOSITOS Y CONTENIDOS DEL CURRICULO 14/Noviembre/2009 - 17:32

Ha sido de gran importancia para mi, leer estos aportes.. Gracias aclaré mis dudas sobre currículo...

Liliana

Raynner
 
Mensajes: 1
Registrado: Septiembre/2009
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: PROPOSITOS Y CONTENIDOS DEL CURRICULO 21/Septiembre/2009 - 21:53

Me  parece que esta información es muy buena, a mí me ayudó muchísimo en mi informe sobre los contenidos del currículo. Espero que sigan editando más temas de pedagogía y educación. Gracias.
Yaury Pantoja
 
Mensajes: 7
Registrado: Octubre/2007
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  PROPOSITOS Y CONTENIDOS DEL CURRICULO 06/Diciembre/2007 - 22:06

 Propósitos y contenidos del currículo

LOS CONTENIDOS.- Dentro del marco del Nuevo Enfoque Pedagógico son un conjunto de conocimientos científicos, habilidades, destrezas, actitudes y valores que deben aprender los educandos y los maestros deben estimular para incorporarlos en la estructura cognitiva del alumno. Si bien es cierto que los contenidos son un conjunto de saberes o formas culturales esenciales para el desarrollo y de socialización de los alumnos, la manera de identificarlos, seleccionarlos y proponerlos en el currículo tradicional ha sido realizada con una visión muy limitada.

La reconceptualización curricular se ha tenido a bien ampliar esa reducida concepción de los contenidos. En efecto, contamos con tres tipos de contenidos, que se dan simultáneamente e interrelacionadamente durante el proceso de aprendizaje, que son:

a. Contenidos Conceptuales (Saber) b. Contenidos Procedimentales (Saber Hacer) c. Contenidos Actitudinales (Ser)

a. Contenidos Conceptuales.- Estos contenidos se refieren a tres categorías bien definidas:

1. Hechos.- Son eventos que acontecieron en el devenir de la historia, como ejemplo podemos citar: la rebelión de Tupac Amaru II, el derriba miento del muro de Berlín, el campeonato mundial de fútbol Francia 98, etc.

2. Datos.- Son informaciones concisas, precisas, sin ambages. Eje: el nombre del primer astronauta que pisó la luna, el nombre del presidente actual de Uruguay, las fechas de ciertos eventos, el resultado de un partido de fútbol, etc.

3. Conceptos.- Son las nociones o ideas que tenemos de algún acontecimiento que es cualquier evento que sucede o puede provocarse, y de un objeto que es cualquier cosa que existe y que se puede observa. Desde una perspectiva más general, los contenidos conceptuales, atendiendo a su nivel de realidad-abstracción pueden diferenciarse en FACTUALES y propiamente conceptuales. En el marco de los fundamentos propuestos consideramos que el currículo debe tener las siguientes características:

b. Contenidos Procedimentales.- Se consideran dentro de los contenidos procedimentales a las acciones, modos de actuar y de afrontar, plantear y resolver problemas. Estos contenidos, hacen referencia a los saberes “SABER COMO HACER” y “SABER HACER”. Ejemplo: recopilación y sistematización de datos; uso adecuado de instrumentos de laboratorio; formas de ejecutar ejercicios de educación de educación física, etc.

Un contenido procedimental incluye reglas, las técnicas, la metodología, las destrezas o habilidades, las estrategias, los procedimientos; pues es un conjunto de acciones ordenadas secuencialmente y encaminadas al logro de un objetivo y/o competencia. Conviene pues clasificar los contenidos procedimentales en función de tres ejes:

• Eje Motriz Cognitivo.- Clasifica los contenidos procedimentales en función de las acciones a realizarse, según sean más o menos motrices o cognitivos.

• Eje De Pocas Acciones-Muchas Acciones.- Está determinado por el número de acciones que conforman el contenido procedimental.

• Eje Algorítmico-Heurístico.- Considera el grado de predeterminación de orden de las secuencias. Aquí se aproximan al extremo logarítmico los contenidos cuyo orden de las acciones siempre siguen un mismo patrón, es decir, siempre es el mismo. En el extremo opuesto, el Heurístico, están aquellos contenidos procedimentales cuyas acciones y su secuencia dependen de la situación en que se aplican.

C. Contenidos Actitudinales.- Estos contenidos hacen referencia a valores que forman parte de los componentes cognitivos (como creencias, supersticiones, conocimientos); e los contenidos afectivos (sentimiento, amor, lealtad, solidaridad, etc.) y componentes de comportamiento que se pueden observar en su interrelación con sus pares. Son portantes porque guían el aprendizaje de los otros contenidos y posibilitan la incorporación de los valores en l alumno, con lo que arribaremos, finalmente, a su formación integral. Por contenidos actitudinales entendemos una serie de contenidos que podemos clasificarlos en valores, actitudes normas.

• Valores.- Son principios o conceptos éticos que nos permiten inferir un juicio sobre las conductas y su sentido. Son valores por ejemplo: la solidaridad, la libertad, la responsabilidad, la veracidad, etc.

• Actitudes.- Son las tendencias a predisposiciones relativamente estables de las personas para actuar de cierta manera. Son las formas como una persona manifiesta su conducta en concordancia con los valores determinados. Ejemplos: cooperar con el grupo, ayudar a los necesitados, preservar el medio ambiente, etc.

• Normas.- Son patrones o reglas de comportamiento socialmente aceptadas por convención. Indican lo que e puede hacer y lo que no se puede hacer.

EL PROPÓSITO.- Plasmar una concepción educativa, la misma que constituye el marco teleológico de su operatividad. Por ello, para hablar del currículo hay que partir de qué entendemos por educación; precisar cuáles son sus condiciones sociales, culturales, económicas, etc. Su real función es hacer posible que los educandos desenvuelvan las capacidades que como personas tienen, se relacionen adecuadamente con el medio social e incorporen la cultura de su época y de su pueblo.


Usuarios activos
50 usuarios activos: 0 miembros y 50 huespedes en el foro.
 Reglas de mensaje
puedes escribir nuevos temas
puedes responder a los temas
puedes adjuntar archivos
no puedes editar tus mensajes
Contactar con el Administrador del foro.



La utilización del servicio vendrá condicionada por la previa aceptación de las Condiciones Generales de Uso del Servicio.

Foro gratis creado en ForosWebGratis.com. Crea tu propio foro aquí.