Reflexología y Digitopuntura

El masaje libera las materias de desechos, eliminándolas por las glándulas excretoras, recuperando de esta manera su equilibrio energético e induciendo a un estado de relajación. No hay respuestas bien definidas de por qué los masajes en los pies dan resultados notables.

Reflexología y Digitopuntura
PRINCIPALES TECNICAS DE LA DIGITOPUNTURA
* E-mail:
* Password:
Registrarse Presentación Miembros Imágenes
¿Has olvidado tu Password?

Autor Mensaje
marisa
 
Mensajes: 36
Registrado: Abril/2010
Estado: Off-line
Grupo: Administrador del foro
 
 
  PRINCIPALES TECNICAS DE LA DIGITOPUNTURA 02/Mayo/2010 - 14:30

Principales técnicas de la Digitopuntura

1. Clavado de un dedo:

En esta técnica se utiliza el dedo medio para realizar el clavado sobre un punto. Con esta finalidad se coloca el dedo índice en la cara dorsal del dedo medio y el pulgar en la cara palmar del mismo. Al hacer la presión, debe situarse el dedo medio en ángulo recto con respecto a la superficie de la piel. No debe flexionarse ya que la presión no penetra en los tejidos en la profundidad necesaria Para ejercer su acción. Una vez ejercida la influencia sobre el punto, hay que ejercer la presión con todo el dedo medio, el brazo y el hombro.

Orden de ejecución

Se deben seguir tres pasos:

- Se sitúa el dedo medio sobre el punto y se ejerce presión, luego se incrementa la presión gradualmente, de forma tal que el dedo se hunda en el tejido.

- Realizar movimientos vibratorios del dedo durante un minuto para intensificar la influencia sobre el punto.

- Debilitar poco a poco la presión del dedo pero mantenerlo durante cierto tiempo sobre el punto. Todos estos pasos se deben repetir de 3 a 5 veces.

2. Sobado digital: el dedo pulgar es el que se emplea para la realización de esta técnica.

Orden de ejecución

Se hace presión con el dedo pulgar sobre el punto seleccionado.
A continuación se ejecutan movimientos en forma de tornillo con desplazamiento de la piel con respecto a los tejidos subcutáneos.

3. Punción con la uña: En esta técnica la influencia sobre el punto se ejerce a través de la uña del dedo pulgar.

Orden de ejecución

Se flexiona ligeramente la segunda falange (falange distal) del dedo pulgar.

Se realiza la influencia sobre el punto, están en dependencia del carácter de la enfermedad entre otros factores.

4. Presión digital: Esta técnica presenta dos variantes.

a) Presión simple: Se utiliza el extremo de un dedo.

Orden de ejecución:

- Se coloca el extremo del dedo en una posición levemente inclinada con respecto a la superficie de la piel.

- Se realiza la presión en el punto, incrementándola gradualmente pero con fuerza, hasta que el paciente siente una sensación de entumecimiento y dolor sordo.

- Se hace decrecer suavemente la presión.

b) Presión con vibración: También se usa el extremo de un dedo.

Orden de ejecución:

Se ejecuta la presión en el punto de igual forma que en el procedimiento anterior.

Una vez ejecutada la presión se procede a realizar movimientos vibratorios con el dedo.

La duración de estos procedimientos de presión digital, tanto en una modalidad como en otra, oscila desde varios segundos hasta un minuto.
Hay dos métodos que se pueden aplicar, cuando se utiliza la técnica de presión digital en general:

1. Método de excitación leve, tonificación: Se realiza la presión sobre el punto a influenciar con la fuerza necesaria para que penetre hasta el músculo, la duración de la presión sobre el punto es de 30 a 40 segundos.

2. Método de excitación intensa, dispersión: La técnica es muy parecida a la anterior pero difiere en que la duración de la presión es hasta de dos minutos y la orientación en contra de la mansillas del reloj.


5. Pinza digital: Aquí se utiliza el primer y segundo dedo de la mano, ambos dedos quedan al mismo nivel para permitir una mayor presión sobre el punto, deben situarse en un ángulo de 45 grados con respecto a la piel.

Orden de ejecución:

Se sitúa el dedo pulgar y el índice paralelamente a ambos lados del punto.
Se ejecuta el pellizco con la pinza formada por los dedos y luego se presiona.
La presión se mantiene alrededor de 20 a 25 segundos.
Luego se deja de presionar manteniendo la pinza, este proceder se realiza de 3 a 4 veces hasta el minuto.

6. Roce digital: Esta técnica se emplea el dedo pulgar y presenta dos modalidades.

a) Roce horizontal con toda la superficie del dedo pulgar

Orden de ejecución:

- Se coloca la cara palmar del dedo pulgar sobre el punto en que se va a influir.

- Se efectúa el roce sobre el punto mediante un movimiento que puede ir de derecha a izquierda o de delante hacia atrás. Este movimiento esta constituido por dos momentos, al dirigirse el roce hacia un sentido los restantes cuatro dedos de la mano se flexionan y al realizar el movimiento en sentido contrario se extienden.

b) Roce con la cara lateral del dedo pulgar

Orden de ejecución:

Colocar la cara lateral del dedo pulgar sobre el punto de influencia, manteniendo los restantes dedos de la mano flexionados.
Realizar el movimiento en un solo sentido (hacia delante), al mismo tiempo que se extienden los dedos que estaban flexionados, en esta variante no reejerce presión sobre los planos profundos.
Otras variantes de las técnicas de digitopuntura:

7. Método de Agarre: Es parecido a la técnica de la pinza digital con la diferencia de que se realiza con los tres primeros dedos de la mano, los movimientos se efectúan relativamente rápido, repitiéndose de dos a tres veces.

8. Método de hincado: Es similar del dedo medio flexionado y comprende tres variantes:

a) Hincado con el dedo pulgar: El dedo índice, medio y anular, se flexionan, sus puntas se unen a la cara palmar del pulgar para reforzarlo, con la punta del pulgar se hinca el punto a influenciar.

b) Hincado con el dedo medio flexionado: Se cierra el puño de la mano manteniendo extendida hacia delante de la articulación interfalángica proximal del dedo medio (entre la falange proximal y media). El índice y el anular se aprietan fuertemente contra el dedo medio, donde el dedo pulgar aprieta los dedos índice y anular.

Esta variante es recomendable especialmente para los digitopunturistas de complexión más débil que van a aplicar digito presión a pacientes de complexión muy robusta.

c) Hincado Tridigital: Se unen los extremos de los dedos pulgar, índice y medio entre si formando una especie de cono, estas tres puntas unidas se hincan sobre el punto seleccionado.

Para realizar cualquiera de las técnicas es necesario tener fuerza y ligereza en los dedos de la mano y las uñas no deben rebasar la punta de los mismos.

Método práctico y sencillo de digitopuntura de fácil aplicación para los principiantes.

La utilización de estas técnicas que se describen a continuación está en dependencia de las necesidades de tonificar, dispersar o armonizar.

Para tonificar: Para obtener la tonificación se percute con el dedo del medio de forma rápida, semiflexionando el mismo y los movimientos se realizan con la muñeca. Esta técnica se usa fundamentalmente para tonificar el organismo, aumentar las secreciones digestivas, combatir la fatiga y mantener alerta.


Para dispersar: Se emplea el dedo pulgar, la articulación interfalángica se flexiona y se hace presión sobre el punto seleccionado durante un minuto con intervalos de veinte (20) segundos. Se utiliza para aliviar dolores, disminuir la tensión muscular, bajar la tensión arterial, entre otros efectos.

Para armonizar: Aquí usamos la punta de los dedos pulgar y del medio para hacer presiones sobre el punto que se va a influenciar, a la vez que presionamos, efectuamos movimientos circulares hacia un lado y hacia otro en forma rápida. Este método puede emplearse en todas las situaciones.

Usuarios activos
6 usuarios activos: 0 miembros y 6 huespedes en el foro.
 Reglas de mensaje
puedes escribir nuevos temas
puedes responder a los temas
puedes adjuntar archivos
no puedes editar tus mensajes
Contactar con el Administrador del foro.



La utilización del servicio vendrá condicionada por la previa aceptación de las Condiciones Generales de Uso del Servicio.

Foro gratis creado en ForosWebGratis.com. Crea tu propio foro aquí.