San Juan Bautista

.............

San Juan Bautista
Presidente Rafael Caldera
* E-mail:
* Password:
Registrarse Presentación Miembros Imágenes
¿Has olvidado tu Password?

Autor Mensaje
ney
 
Mensajes: 1
Registrado: Noviembre/2011
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  historia 24/Noviembre/2011 - 07:44

por favor ncesito informacion sobre la clausura de las universidades publicas  y escuelas tecnicas (1971) (1972) 

patricia
 
Mensajes: 1
Registrado: Junio/2011
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: Presidente Rafael Caldera 05/Junio/2011 - 22:02

gracias es largo
NERY
 
Mensajes: 1
Registrado: Mayo/2011
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  NERY Y ARIANA 21/Mayo/2011 - 19:14

NERY Y ARIANA AMIGAS POR SIEMPRE
carmen gonzalez
 
Mensajes: 1
Registrado: Junio/2010
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: Re: Presidente Rafael Caldera 30/Junio/2010 - 17:09

maria alfonzo
 
Mensajes: 1
Registrado: Junio/2010
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: Presidente Rafael Caldera 13/Junio/2010 - 16:20

deseo saber cuales son los aspectos culturales y educativos del segundo gobierno de rafael caldera
webmaster
 
Mensajes: 1
Registrado: Septiembre/2006
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Presidente Rafael Caldera 09/Septiembre/2006 - 02:07

PRESIDENTE RAFAEL CALDERA (1969-1974)

 

Político, miembro fundador del Partido Social Cristiano COPEI y Presidente de la República entre 1.969 y 1.974. Postulado por cuarta vez a la Presidencia. Caldera triunfa, en los comicios de 1.968, bajo la consigna del "Cambio". Entre las más significativas iniciativas de su gestión gubernamental, que definirá como "nacionalismo democrático", se contarán en lo interno: la política de pacificación que facilitó la reincorporación al juego democrático del Partido Comunista de Venezuela y del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, en armas desde 1960; la reforma educativa; la nacionalización del gas y la fijación unilateral de los precios del petróleo; la regionalización del desarrollo; los programas de construcción de viviendas y de promoción popular y la denominada Doctrina Betancourt por un política de "solidaridad pluralista" latinoamericana; la promoción de la idea de una ‘justicia social internacional"; la distensión con los países comunistas, incluida Cuba; el ingreso de Venezuela al Pacto Andino; la denuncia del Tratado de reciprocidad Comercial con los Estados Unidos; una activa presencia a nivel del Caribe y, por fin, la firma del Protocolo de Puerto España, que estableció un plazo de moratoria para el arreglo de la disputa limítrofe con Guyana.

 

GOBIERNO DE RAFAEL CALDERA

 

La presencia de Rafael Caldera corresponde periodo constitucional 1969-1974. Es el tercero de los gobiernos del periodo democrático iniciado en 1958, después de l a caída del régimen de Marco de Pérez Jiménez. Rafael Caldera llega al gobierno ganando, como candidato del entonces principal partido de oposición, COPEI las reñidas elecciones de diciembre de 1968 a Gonzalo Barrios, candidato de Acción Democrática, partido del gobierno, triunfo que fue con un ,margen de 30.000 votos: 1.088.712 para caldera y 1.051.806 para Gonzalo Barrios. El gobierno de Caldera tiene como significado especial el de ser el primero que resulta del triunfo electoral de un partido de oposición. El gobierno de Rafael Caldera trae, en relación a los 2 gobiernos anteriores Rómulo Betancourt y Raúl Leoni, significativas novedades; ambos habían contado con una amplia y estable base política de apoyo; habían gobernado a través de coaliciones estables que les garantizaban la mayorías parlamentaria. El "Pacto de Punto Fijo" y la coalición con COPEI, popularmente llamada guanábana bajo el gobierno de Betancourt y "Ancha Base" completa e incompleta durante el Gobierno de Leoni, fueron expresiones de esta situación. Rafael Caldera obtiene el triunfo con el 27% de los votos para Presidente y con un apoyo parlamentario solo débil 22%, de votos para el Congreso, Asambleas Legislativas y Concejos Municipales.

 

De factores como estos, aunados al fuerte liderazgo que Caldera ejerció en COPEI y al notable prestigio nacional e internacional de este líder, resulta un rasgo importante de su gobierno la " brillantez" presidencial convertida en la principal fuente de poder y prestigio del mismo.

 

Rafael Caldera y COPEI deciden gobernar solos. Así que este es el primer gobierno monopartidista entre los posteriores a 1958. Caldera intentó[o, al principio, paliar esta debilidad mediante alianzas casuísticas con otras fracciones parlamentarias, mediante su prestigio personal y mediante el uso, lo más intenso posible, de las amplias facultades que la Constitución le otorga al Presidente de la República. Finalmente en 1970, se llegó a un pacto parlamentario con Acción Democrática que garantizaba una mayoría para la solución de "asuntos fundamentales" . De todas formas, desde el punto de vista de sus recursos políticos, fue el de Caldera un gobierno con grandes dificultades de actuación, a las cuales el mismo no ha dejado nunca de referirse a la hora de evaluar retrospectivamente su obra.

 

La agenda y las principales políticas. Durante el gobierno de Rómulo Betancourt, la primera prioridad del régimen era la de atender a su supervivencia frente a amenazas directas de izquierda y derecha. Esta prioridad va cediendo durante el subsiguiente gobierno de Raúl y pasa todavía más a un segundo plano durante el período de Caldera, cuya agenda de gobierno está mayormente determinada por la resolución operativa de los problemas que planteaba la realización de los planes generales de desarrollo económico, estabilización y modernización política y asistencia social que se habían puesto trabajosamente en marcha en los gobiernos anteriores. De modo que, por ejemplo, las políticas de salud o de educación siguieron dentro de los canales por los que venían , con leves variaciones en cuanto a sus resultados, según indican cifras siempre controvertibles respecto a su exactitud y sobre todo de sus significado.

 

Sin embargo, dentro de ese marco, cabe destacar varias políticas, algunas correspondientes a aquella "resolución operativa" y otras correspondientes más bien a iniciativas muy características del gobierno de Caldera. Caldera ganó las elecciones con el lema de "El cambio va" . Hubo en efecto, algunos cambios pero dentro de la ya señalada continuidad básica de agenda y política reforzada por la disminuyó su capacidad innovadora.

 

El asunto y la realización más importante en este campo es la política de pacificación, mediante la cual se les ofreció la posibilidad de incorporarse a la vida normal y a la lucha política legal a personal y grupos que habían participado en la subversión armada y que, a falta de tal posibilidad estaban obligadas a llevar una vida clandestina o a continuar en un a actividad guerrillera ya sin sentido político militar.

 

 

LA POLÍTICA EXTERIOR :

 

Se vio asignada, en lo que respecta a América Latina, por la doctrina del pluralismo ideológico y la "solidaridad pluralista" por la cual se reconoció diplomáticamente a gobiernos de facto y se admitía la cooperación entre regímenes políticos de distinta naturaleza e ideología.

 

Durante el gobierno de Caldera se venció el "Acuerdo del Ginebra" firmado en 1966 con lo cual se planteaba de nuevo con urgencia en la agenda de la política exterior venezolana la cuestión de la Guayana Esequiba. El gobierno de Caldera decidió firmar con Guyana el llamado "Protocolo de Puerto España" (1970) mediante el cual se congeló la discusión sobre dicha materia durante 12 años. En cuanto a relaciones económicas internacionales, durante la presidencia de Caldera ocurrieron varios hechos de importancia: la denuncia del Tratado de Reciprocidad Comercial con los Estados Unidos (1972) la nacionalización de la explotación del gas (1971) la ley de reversión petrolera (1971) el aumento del impuesto a las compañías : la fijación unilateral de los precios de referencia del petróleo como consecuencia de ello, en el transcurso de 1973 la violenta elevación de los precios del barril del petróleo de U.S $ 2 a 14. Cosa esta última determinada del cariz que adoptaría el panorama económico social y político de Venezuela en los años que vendría Caldera y COPEI, como gobierno de entonces,

 

No han cesado de disputarse la paternidad predominante de esa decisión de la fijación unilateral de los precios. Expresión de la apertura hacia América Latina y de la política económica internacional fue el ingreso de Venezuela, al Acuerdo de Cartagena o Pacto Andino, en febrero de 1973.

 

El gobierno de Caldera convirtió en parte de su agenda y de su política la reanudación de los procesos de ocupación de territorio venezolano. El objeto de esta iniciativa fue el sur, Guayana y hacia allá se dirigió un volumen importante de recursos humanos, económicos y decisorios que constituyeron la política denominada la Conquista del Sur. La ejecución de tal política, aunque quedó muy detrás de los importantes planes que la enmarcaban, es significativa de la continuación de la tendencia a ocupar efectivamente el territorio jurídicamente nacional.

 

 

LA POLÍTICA ECONÓMICA :

 

El gobierno de Caldera se orientó hacia el mismo tipo de objetivos genéricos de las administraciones anteriores: diversificación económica, aumento de las exportaciones no tradicionales, ampliación del mercado interregional, mayor equidad distributiva, disminución de la vulnerabilidad alimenticia. Lo hizo así, dentro de una misma idea de Estado inventor, empresario y asistencialita, con variaciones en las políticas económicas especificas que aparecen como "menores", desde una perspectiva panorámica y retrospectiva como ésta. Un informe elaborado por expertos de las Naciones Unidades en 1972, indica que se retrocedió o hubo estancamiento en todos los objetivos mencionados. Mitras que otro informe elaborado en 1974, por el Banco Interamericano de Desarrollo presentó una visión más favorable, al menos en las tasas de crecimiento global. El proceso de desarrollo institucional del Estado tuvo bajo el gobierno de Caldera, varios jalones importantes. El proceso de regionalización y de planificación de la Administración Pública dio pasos significativos, con implicaciones potenciales en cuanto a la descentralización del Estado, implicaciones cuya traducción práctica aun no se ha dilucidado ni llevado a termino. La promulgación de la Ley de Carrera administrativa en 1970, fue un paso fundamental hacia la estabilidad y continuidad del cuerpo de funcionarios de la Administración Publica.

 

En ese mismo sentido, esta vez en relación al Poder Judicial, es importante la creación del Consejo de la Judicatura en 1970, mediante una ley que produjo una oposición frontal entre el Presidente de la Republica y la mayoría del Congreso Nacional a propósito del procedimiento para designar a los miembros de aquel cuerpo.

 

ALGUNOS HECHOS POLÍTICOS Y CULTURALES SIGNIFICATIVOS:

 

Durante el gobierno de Caldera ocurrieron varios hechos políticos de importancia, cambiaron la estructura de juego político nacional. El primero de los hechos fue la división del Partido Comunista que dio origen al Movimiento al Socialismo; el otro hecho fue la Enmienda Constitucional por la cual se excluye la posibilidad de ser reelegidos Presidente de la Republica y otros funcionarios.

 

Durante el periodo del presidente Caldera fueron fundadas 28 instituciones publicas y privadas de nivel universitario que se agregaron a las 9, dándole una considerable expansión al sistema educativo superior mientras que deja de funcionar las escuelas técnicas.

 

 


 

Rafael Caldera (primer período 1969-1974)

En 1969, terminó el período de gobierno de Leoni y se inició el quinquenio de Rafael Caldera, apoyado por el Partido Socialcristiano Copei. La principal hazaña de este período fue lograr la pacificación de la guerrilla y la incorporación de los rebeldes a la sociedad venezolana, estabilizando de esta forma el panorama político y social de Venezuela.

Rafael Caldera nacionalizó la explotación de gas (1971), promulgó la Ley de Reversión Petrolera (1971), aumentó el impuesto a las compañías y fijó los precios de referencia del petróleo; esto trajo como consecuencia, en el transcurso de 1973, la abrupta elevación de los precios del barril de crudo de 2 a 14 dólares, hecho que incidiría en el rumbo del país en los años siguientes.

Hubo una intensa labor internacional en el gobierno de Caldera caracterizada por la búsqueda de la solidaridad latinoamericana, la distensión con los países comunistas, incluyendo a Cuba; y la promoción de Venezuela en el Caribe y América del sur.

 


Usuarios activos
11 usuarios activos: 0 miembros y 11 huespedes en el foro.
 Reglas de mensaje
puedes escribir nuevos temas
puedes responder a los temas
puedes adjuntar archivos
no puedes editar tus mensajes
Contactar con el Administrador del foro.

La utilización del servicio vendrá condicionada por la previa aceptación de las Condiciones Generales de Uso del Servicio.

Foro gratis creado en ForosWebGratis.com. Crea tu propio foro aquí.