Diseño para el Aprendizaje

Foro para los participantes del curso Diseño para el Aprendizaje de la UNESR, Núcleo Valle de la Pascua. Mención Docencia Agropecuaria.

Diseño para el Aprendizaje
Preguntas acerca de las Teorías del Aprendizaje y su relación con el Diseño Instruccional
* E-mail:
* Password:
Registrarse Presentación Miembros Imágenes
¿Has olvidado tu Password?

<< 1 2 3 >>
Autor Mensaje
lucia dominguez
 
Mensajes: 1
Registrado: Octubre/2007
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  teorias del aprendizaje 08/Octubre/2007 - 18:38

como se aplican las teorias del aprendizaje en un salon de clases?

 

porfavoooor contestenme ya me urge

  
HILDA
 
Mensajes: 1
Registrado: Julio/2007
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  semejanzas entre teorias conductista y teoria cognicitivista 30/Julio/2007 - 01:54

porfa

  
panchito
 
Mensajes: 1
Registrado: Julio/2007
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: 3 semejanzas y 5 diferencias entre las teorias conductistas y cognoscitivistas? 19/Julio/2007 - 23:29

agueonao, ambas empiezan con la letra C Editado por: (11/Enero/2008 - 22:20)
  
hector
 
Mensajes: 1
Registrado: Junio/2007
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  3 semejanzas y 5 diferencias entre las teorias conductistas y cognoscitivistas? 09/Junio/2007 - 18:15

Alguien me puede ayudar con esto por favor etoy muy complicado Editado por: sylvia coloma ugarte (23/Febrero/2011 - 18:29)
  
monica
 
Mensajes: 1
Registrado: Marzo/2007
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: pregunta 29/Marzo/2007 - 07:05

que es cognocitivismo
  
dorelis
 
Mensajes: 1
Registrado: Marzo/2007
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  urgente por favor... 17/Marzo/2007 - 02:24

necesito  saber la diferencas entre enfoque humanista y enfoque  ecleptico
  
cindy
 
Mensajes: 1
Registrado: Febrero/2007
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: urgente por favor... 12/Febrero/2007 - 22:55

CUALES SON LOS VERBOS IRREGULARES EN INGLES

NECESITO LA RESPUESTA ENSEQUIDA PORFAVOR

  
ana gonzalez
 
Mensajes: 1
Registrado: Febrero/2007
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  urgente por favor... 07/Febrero/2007 - 17:31

¿cuales son las diferencias y semejanzas entre constructivismo y cognocitivismo?
  
desiree
 
Mensajes: 1
Registrado: Noviembre/2006
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: pregunta 14/Noviembre/2006 - 00:57

lo necesito para ahorita
  
Vanessa
 
Mensajes: 1
Registrado: Noviembre/2006
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  pregunta 13/Noviembre/2006 - 22:11

Cuales son las diferencias y semejanzas entre teorias conductistas y teorias cognoscitivistas?
  
fernando
 
Mensajes: 1
Registrado: Julio/2006
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  ¿cuales son las semejanzas entre el conductismo y cognoscitivismo? 25/Julio/2006 - 02:39

alguien me podria responder porfavor cuales son las semejanzas  entre las teoria conductual y cognoscitiva. Editado por: (05/Mayo/2007 - 08:52)
  
maria angelica guaran
 
Mensajes: 2
Registrado: Noviembre/2005
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: Re: Preguntas acerca de las Teorías del Aprendizaje y su relación con el Diseño Instruccional 22/Febrero/2006 - 00:17

Estoy de acuerdo con ANDRES , esta  muy claro con respecto a las diferentes  estrategias que el docente debe aplicar, yo particularmente pienso que el docente  tiene que investigar, informarce, porque si uno aplica una estrategia y no funciona, apliquemos otras estrategias de enseñanzas de tal manera que logre satisfacer las expectativas de los educandos en cualquier estilo del aprendizaje. Editado por: maria angelica guaran (22/Febrero/2006 - 00:41)
  
yenny nuñez Andrade
 
Mensajes: 2
Registrado: Diciembre/2005
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: Re: Preguntas acerca de las Teorías del Aprendizaje y su relación con el Diseño Instruccional 20/Febrero/2006 - 21:48

RESPUSSTA Nª  2 = De acuerdo con los cambios tecnológicos, los diseños y modalidades educativos deben revolucionarse y adaptarse nuevos modelos pedagógicos.

Esta situación va a exigir a las universidades una permutación para su adaptación social, llegando a la conclusión de que los estudiantes deben adquirir competencias como: liderazgo, trabajo en equipo, gestores de cambio, cultura básica, creatividad, habilidades para la comunicación, entre otras y esto necesariamente implica una transformación en los centros educativos.

Actualmente vivimos en una sociedad donde el desarrollo de las tecnologías nos está rebasando y esto se está reflejando en el aula ya que se han producido una serie de necesidades de formación y actitudes tanto en los estudiantes como en los profesores.

 Este aprendizaje va mucho más allá del simple uso de la tecnología. Implica dotar a las personas de nuevas habilidades que las capaciten para poder vivir un constante aprender, desaprender y reaprender.

La aparición de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación supone un impacto de grandes dimensiones para la docencia, que está realizando una gran tranformación en los modelos que hemos venido utilizando hasta el día de hoy tanto de tipo presencial, como semipresencial o a distancia.

Estos sistemas implican retos basados en herramientas y recursos tecnológicos en cuanto a la participación activa que promueven entre participantes y formadores de tal manera que el proceso de aprendizaje se pueda plantear desde una perspectiva constructiva, caracterizada por un elemento claramente diferenciador con respecto a otros medios: la interactividad (Ortiz Colón, Ana: 83).

El aprendizaje debe ser considerado como un proceso activo, constructivo y orientado hacia el cumplimiento de un objetivo, que nos permita mantener al alumno en continuo movimiento y orientado hacia la acción, por lo tanto las técnicas más eficaces son aquellas basadas en la creación de dinámicas y actividades de trabajo en grupo ya que ello permite además de una motivación en los participantes, un desarrollo en su capacidad de asimilación y adquisición de conocimientos.

La colaboración a través del grupo permite, desarrollar en el participante una mentalidad abierta y flexible a través de la práctica dirigida a resolver problemas, investigar, analizar, estructurar y compartir información, además de debatir y resolver puntos de vista a la vez se adquiere la capacidad de desarrollar proyectos a partir del buen uso de las nuevas tecnologías de la información.

Debemos concentrar nuestros esfuerzos en conseguir una óptima integración de múltiples recursos tanto tecnológicos, organizativos, de gestión y didácticos, los cuales deben encontrar un adecuado equilibrio que permita obtener el máximo aprovechamiento de la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de formación y de adquisición de conocimientos.

El éxito de cualquier programa reside en el papel que desarrollan las personas que intervienen en el sistema, la estructuración que se realice de los contenidos, los contextos en los que se aplica y la estructura organizativa. Además es importante presentar una metodología adecuada, tener un seguimiento minucioso del proceso formativo, un aprovechamiento óptimo de las oportunidades que nos ofrecen.

Editado por: (12/Noviembre/2008 - 03:09)
  
betty soler
 
Mensajes: 1
Registrado: Febrero/2006
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: Re: Re: Preguntas acerca de las Teorías del Aprendizaje y su relación con el Diseño Instruccional 17/Febrero/2006 - 22:23

Con relaciòn a lo expuesto por mi compañero victor,puedo decir que en cierta forma el conductismo influye en ser humano ,ya que a travès de este logra que se modifique  los canbios de conducta   y se logre mejorar la misma,en la cual el educador debe emplear atravès de la psicologìa esta modificaciòn de acuerdo a una serie de estudios en donde se desenvuelve  el alumno.

  
yaimara gonzalez leon
 
Mensajes: 3
Registrado: Noviembre/2005
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: Re: Re: Re: Preguntas acerca de las Teorías del Aprendizaje y su relación con el Diseño Instruccional 14/Febrero/2006 - 20:57

Respuesta Grupal

Analizar las lecturas sobre las Teorías del Aprendizaje, desde la perspectiva del Diseño Instruccional.

 

Los conductistas se centran en las conductas abiertas y medibles y buscan descubrir leyes generales que puedan ser usadas para predecir y controlar tales conductas. Localizan la causalidad en acontecimientos externos que dan indicios a la conducta y refuerzan las relaciones estímulo-respuesta. Los primeros conductistas estudiaron el condicionamiento que ocurre conforme se establecen asociaciones por medio de la contigüidad  y la repetición. Pavlov desarrolló el paradigma del condicionamiento clásico en el que la presentación repetida del estímulo condicionado antes del estímulo incondicionado desarrolla asociaciones entre ellos de modo que los aprendices comienzan a producir una respuesta condicionada antes el estímulo condicionado. Thorndike desarrolló el paradigma del condicionamiento instrumental y formuló las leyes del ejercicio y del efecto. Skinner desarrolló el paradigma del condicionamiento operante para moldear la conducta por medio de reforzamiento contingente. El paradigma puede ser usado para poner a la conducta bajo control del estímulo reforzando las respuestas sólo cuando ocurren en presencia del estímulo discriminativo, para desarrollar discriminación de estímulo y de respuesta, y para mantener las conexiones estímulo-respuesta establecidas desvaneciendo el programa de reforzamiento continuo original hasta algún programa parcial. Los principios de condicionamiento operante han sido incorporados en programas de modificación de la conducta, máquinas de enseñanza, instrucción programada, aprendizaje de dominio e instrucción computarizada. Bandura y otros teóricos del aprendizaje social incluyen las actividades mentales cubiertas del aprendizaje en su teorización y estudian el aprendizaje que ocurre por medio de la imitación de modelos o la experiencia vicaria de lo que les está sucediendo a modelos que son observados. En el salón de clases, el modelamiento es un mecanismo importante para demostrar habilidades y para influir en las actitudes, creencias y conducta de los estudiantes.

Los primeros modelos cognoscitivos se centraron en formas de comunicar y ayudar a los aprendices a entender jerarquías  de conocimiento como estaban estructuradas por las disciplinas académicas que la generaron. Las raíces de todos estos modelos cognoscitivos se encuentran en la psicología de la gestalt. Los psicólogos de la gestalt señalaron que la percepción está organizada en patrones significativos en lugar de ser construida de forma gradual conectando fragmentos aislados de información. Los psicólogos de la gestalt enfatizaron la importancia de hacer que los aprendices se percaten de la estructura del contenido que se va a aprender y las relaciones entre sus elementos, y mostraron que los aprendices pueden ser expuestos a condiciones que los guiarán hacia el descubrimiento de conocimiento importante. David Ausubel y otros han desarrollado métodos para promover el aprendizaje significativo por percepción eficiente por medio de presentaciones bien estructuradas. Se usan analogías, metáforas, ejemplos o modelos concretos para ayudar a los aprendices a vincular lo nuevo con lo familiar, y el plan de instrucción incluye el suministro de transferencia vertical y lateral cuando esto es parte del objetivo general. Jerome Bruner, se centró en enseñar a los estudiantes conocimiento basado en las disciplinas, enfatizando no sólo el conocimiento basado en las disciplinas, enfatizando no sólo el conocimiento positivo generado por las disciplinas sino los métodos usados para generar este conocimiento. Los enfoques del aprendizaje por descubrimiento tienden a ser disfrutados por los estudiantes y a ser útiles para promover  ciertos objetivos de orden superior y por tanto deben ser usados en algún grado en la mayor parte de los salones de clases.

 Los modelos constructivistas del aprendizaje cambiaron el énfasis de la transmisión del conocimiento tal como es estructurado por los adultos a ayudar a los niños a construir entendimientos nuevos basándose en su conocimiento existente tal como es representado y estructurado en la actualidad. Los constuctivistas favorecen los modelos de red sobre los modelos jerárquicos de la organización del conocimiento. Los modelos de red implican que se puede comenzar a aprender respecto a una red de conocimiento entrando casi por cualquier parte en lugar de entrar sólo por el nivel más bajo  de una jerarquía de conocimiento. También implican que los profesores pueden involucrar a los estudiantes en aplicaciones y otros pensamientos de orden superior justo desde el principio de la instrucción, sin tener que esperar hasta que se ha establecido una base de conocimiento considerable en el nivel de comprensión. Los constructivistas sociales creen que el proceso de construcción del conocimiento funciona mejor en ámbitos sociales, así que favorecen los métodos que presentan discusión sostenida en la que los participantes examinan un tema con profundidad, intercambiando opiniones y negociando significados e implicaciones conforme exploran sus ramificaciones. Los constructivistas sociales interesados en la enseñanza del conocimiento procedural y el conocimiento condicional tienden a enfatizar el aprendizaje situado y las tareas auténticas. Los constructivistas también enfatizan la enseñanza en la zona de desarrollo próximo usando métodos que se caracterizan por el andamiaje de los esfuerzos de aprendizaje de los estudiantes por medio de la asistencia necesaria en las tareas o estrategias de simplificación, pero desvaneciendo de manera gradual estas formas de asistencia y transfiriendo la responsabilidad para el manejo del aprendizaje a los aprendices mismos conforme se desarrolla su pericia.

 

 

Distinguir las características resaltantes de las Teorías del Aprendizaje.

 

 TEORÍAS CONDUCTISTAS:

v     Aprender es saber responder adecuadamente a las condiciones del medio, en función de los refuerzos que se reciben por determinadas respuestas. El aprendizaje es interpretado en términos de adaptación y respuestas adecuadas a las situaciones del ambiente.

v     Estudia conductas observables.

v     No muestra interés por lo que sucede en la mente del que aprende, es percibida como un misterio, una especie de caja negra.

v     Busca lograr predecir la conducta de los sujetos, ejercer control sobre la conducta del individuo para orientar sus acciones de acuerdo con fines sociales y morales.

v     Considera al individuo como un ser más bien receptivo, capaz de relacionar estímulos y discriminar respuestas.

v     Los investigadores califican a esta postura como mecanicista. Simplifica en extremo el proceso de aprendizaje al considerar sólo los resultados observables como evidencias del mismo.

TEORÍAS COGNOSCITIVISTAS:

v     Aprender es desarrollar capacidades para comprender con mayor profundidad la realidad y generar respuestas adecuadas ante diversas situaciones. El aprendizaje es interpretado en términos de la modificación y adquisición de estructuras de conocimiento.

v     Estudia aspectos observables y no observables. Explora el funcionamiento de la caja negra. Memoria, percepción, asimilación, recuerdo, olvido, transferencia.

v     Busca desarrollar procesos cognitivos que permitan optimizar la adquisición, retención y aplicación de los conocimientos. Hacer a los individuos más conscientes de sus propios procesos cognitivos, más independientes y reflexivos.

v     Considera al individuo como un ser activo, constructor de su propio conocimiento, a partir de sus conocimientos previos.

v     Los expertos afirman que la postura cognitiva considera al aprendizaje en toda su complejidad al considerar los aspectos externos del ambiente (estímulos, información) y los aspectos internos (procesos mentales).

TEORÍA CONSTRUCTIVISTA:

v     Considera que el aprendizaje humano es siempre una construcción interior.

v     Parte de las ideas previas que el alumno tiene sobre el contenido de la clase.

v     Confronta los conceptos previos con los conceptos nuevos que se van a aprender.

v     Busca el cambio conceptual que surgirá como resultado de la construcción del nuevo concepto.

v     Facilita la aplicación del nuevo conocimiento a situaciones concretas y reales con el fin de afianzar e integrar los conocimientos.

v     Estimula la crítica, el trabajo cooperativo y la solución de problemas tomados de la realidad para permitir la confrontación teórico-práctica.

 

 

 

 

 

  
yaimara gonzalez leon
 
Mensajes: 3
Registrado: Noviembre/2005
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: Re: Re: Preguntas acerca de las Teorías del Aprendizaje y su relación con el Diseño Instruccional 14/Febrero/2006 - 20:53

1.- ¿Es útil aplicar la teoría conductista en el campo educativo?

Las teorías conductistas consideran el aprendizaje como un proceso mecánico de asociación de estímulos respuestas fomentado por condiciones externas. Se concibe al aprendizaje como cambios en el comportamiento del sujeto producto de la acción del ambiente.

Posner (1998), la considera complementaria, en el sentido de que es más pertinente para desarrollar aprendizajes de primer nivel susceptibles de ser provocados a través del entrenamiento pues existe una alta posibilidad de predecir el contexto en el cual el sujeto empleará finalmente los aprendizajes. Esto demuestra que si es útil aplicar esta teoría en el campo educativo, ya que los aprendizajes en un  niño o en un sujeto se van dando por etapas, a medida que el educador vaya conociendo más de cada una de las teorías, se dará cuenta que es necesario o útil aplicarlas ya que le va ayudar a reconocer cual es la más ideal para un aprendizaje o enseñanza.

2.- El docente es consciente de la teoría de aprendizaje que aplica?

Las teorías del aprendizaje proveen a los docentes de un conjunto de principios que hacen posible diagnosticar, valorar y tomar decisiones fundamentales sobre la enseñanza. La compleja naturaleza de los fenómenos involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje hacen difícil su comprensión en términos estrictos de antecedentes-consecuentes. También dificulta una previsión segura del cien por ciento, cuando se trata de establecer la relación entre teoría y práctica. Por lo tanto, los pedagogos coinciden en que las teorías del aprendizaje constituyen un aporte para la enseñanza, pero no deben actuar como su único referente; más bien, es necesario lograr una integración entre la teoría del aprendizaje y la teoría y práctica de la enseñanza. El aspecto ético es a menudo obviado por los educadores. Cuando un educador adopta una corriente teórica determinada, su selección tiene implicaciones éticas. Aceptar y desarrollar, por ejemplo, un modelo de enseñanza conductista, tiene connotaciones muy diferentes si aceptamos un modelo cognitivo. En una situación como ésta hay un problema de valores: se ha decidido por una determinada opción , entre diferentes posibilidades. Por lo tanto, los docentes deben saber evaluar el potencial teórico de las diversas posturas sobre el aprendizaje pues necesitan concebir una teoría que sea coherente con los valores que hayan adoptado respecto a la educación. Pienso que la mayoría de los docentes no están conscientes de aplicar una teoría determinada, ya sea por la duda, el no tener conocimiento de ellas o por el tiempo que lleva en una determinada aula o materia, ya que la mayoría imparten un conocimiento que esta predeterminado o bien grabado en su memoria; nosotros como docentes del futuro debiéramos de estar más conscientes de esta situación, ya que nos enfrentamos a una generación más desprendida debido a los diferentes roles que viven hoy en día, y por tal motivo debemos prepararnos para lograr un aprendizaje que de verdad llegue a esta nueva generación que esta surgiendo.

3.- ¿Es posible que el docente aplique una sola teoría o la combinación de diversas teorías?

 La enseñanza es una actividad sumamente compleja que implica interrelaciones entre elementos y factores de diversa índole. Implica un proceso que debe dilucidar cuestiones relativas a aspectos como los siguientes: ¿con qué fin se debe enseñar? ¿qué se debe enseñar? ¿cómo se debe enseñar?. Y otras tales como ¿qué dificultades enfrentan los alumnos en el aprendizaje? ¿cómo captar el interés de los alumnos? ¿cómo evaluar los aprendizajes? y muchas otras. Las respuestas a todas esta inquietudes, indudablemente el docente no puede darlas tomando en cuenta sólo sus intuiciones e inspiración personal. Se requieren conocimientos teóricos-prácticos sobre la disciplina en particular, sobre el aprendizaje, el desarrollo intelectual y socio emocional de los alumnos, sobre métodos, técnicas, procedimientos y medios de enseñanza así como del contexto de enseñanza, entre otros. Es decir, para enseñar bien, el docente debe apoyarse en conocimientos sólidos derivados del manejo de diversas disciplinas. La enseñanza implica tener claro hacia donde se va, cómo aprende el alumno, cómo se desarrolla y con qué técnicas y procedimientos es más efectivo enseñar ciertos contenidos disciplinares. Por tal motivo, se puede dar la situación en que el docente pueda aplicar diversas teorías, para lograr un aprendizaje significativo en un determinado grupo de alumnos o en un tema en particular.

  
ALICIA MARGARITA FLORES GUACARAN
 
Mensajes: 8
Registrado: Noviembre/2005
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: Re: Preguntas acerca de las Teorías del Aprendizaje y su relación con el Diseño Instruccional 10/Febrero/2006 - 18:08

felicito a todos los que han participado en el foro
  
ALICIA MARGARITA FLORES GUACARAN
 
Mensajes: 8
Registrado: Noviembre/2005
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: Re: Preguntas acerca de las Teorías del Aprendizaje y su relación con el Diseño Instruccional 10/Febrero/2006 - 18:03

con respecto a las respuestas realizadas por la compañera midigia rodriguez, me parece que esta en lo cierto ò bien desarrollada ya que en el desarrollo integral del individuo es fundamental dichas teorias debido a que continuamente el individuo esta en constante aprendizaje.

  
ALICIA MARGARITA FLORES GUACARAN
 
Mensajes: 8
Registrado: Noviembre/2005
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: Preguntas acerca de las Teorías del Aprendizaje y su relación con el Diseño Instruccional 10/Febrero/2006 - 17:53

RESPUESTA  NRO 1:

         Si es util la teorìa conductivista en el campo educativo debido a que produce cambios significativos en la formaciòn integral del individuo.

RESPUESTA NRO 2:

          El docente tiene que tener pleno conocimiento y dominio de las teorias del aprendizaje que aplica en el aula con la finalidad de que se cumplan eficaz y eficientemente el proceso de aprendizaje .

RESPUESTA NRO 3:

          Si es posible,  pero es necesario que el docente sea ecleptico, es decir que utilice las diversas teorias de aprendizaje tomando de ellas lo mas significativo y util para la formaciòn integral del niño. En este sentido el docente debe aplicar la teoria conductivista para general cambios de conducta adaptable en el individuo, mientras que el contructivismo  para aprender haciendo, de acuerdo a sus necesidades, intereses y potencialidades.     

  
pascuale pignone
 
Mensajes: 2
Registrado: Noviembre/2005
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  DISEÑO PARA EL APRENDIZAJE 09/Febrero/2006 - 00:39

3.-¿Es posible que el docente aplique una sola teoría o la combinación de diversas teorías?

 

El docente como profesional de la educación y formador de ciudadanos, está en la obligación no sólo de conocer las teorías de aprendizaje (conductismo, cognoscitivismo y constructivismo) sino también de aplicarlos en el campo laboral. Ahora bien, la aplicación de una teoría o la combinación de ellas van a depender en gran medida de los casos que se presenten en el ambiente escolar , por lo tanto si un niño presenta una conducta impropia dentro del aula, como pudiera ser el molestar a sus compañeros, el docente debe estar en capacidad de reconocer la misma (conducta) a través de la observación y tratar de corregirla aplicando la herramienta más adecuada, en este caso podría ser la teoría conductista para erradicar las conductas no deseadas debilitando los estímulos que la refuerzan, influenciando al individuo con un estímulo deseado para obtener una respuesta adecuada. Pero resulta que ese mismo niño en el proceso de inducción se le detecta una dificultad en el aprendizaje, viéndose el docente en la necesidad de utilizar la teoría cognitiva para identificar el origen del problema y aplicar los correctivos necesarios a través de las diferentes técnicas que se aplican en esa teoría; destacando el hecho de que las mismas no son convencionales para lo cual necesita el conocimiento de la teoría constructivista como medio para hacerle llegar los conocimientos a través del aprender haciendo; es decir, que el niño desarrolle su potencial cognitivo efectuando labores que sean de su más completo agrado, como por ejemplo: los juegos didácticos, donde este se divierte y al mismo tiempo aprende.

Por todo lo anteriormente expuesto, está claro el hecho de que un docente puede aplicar una o varias teorías en la solución de un caso particular y poder darle la lectura correcta al mismo, corrigiendo una conducta no deseada e induciendo otra acorde con lo que se quiere.

  
dorys elizabeth marquez aquino
 
Mensajes: 3
Registrado: Noviembre/2005
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: Re: Preguntas acerca de las Teorías del Aprendizaje y su relación con el Diseño Instruccional 08/Febrero/2006 - 18:43

Hola amiguita a mi  me parece que no diste una respuesta final con respecto a  la pregunta numero 3, por lo tanto si es posible que el educando aplique la combinación de diversas teorías como son:el conductismo, el constructivismo y el cognocitivismo entre otros ya que, solo el docente buscara la forma mas idónea de cómo aplicarlas en la manera mas conveniente que pueda dar respuesta a las necesidades de cada estudiante.

 

  
ALICIA MARGARITA FLORES GUACARAN
 
Mensajes: 8
Registrado: Noviembre/2005
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: Re: Re: Preguntas acerca de las Teorías del Aprendizaje y su relación con el Diseño Instruccional 08/Febrero/2006 - 18:28

Comparto tu repuesta estoy de acuerdo que El Aprendizaje este siempre en constante interaciòn y reconstrucciòn, sobre todo en nuestra especialidad  ya que el alumno  con el que vamos a compartir  siempre esta Aprendiendo y Haciendo 

  
ALICIA MARGARITA FLORES GUACARAN
 
Mensajes: 8
Registrado: Noviembre/2005
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: Re: Preguntas acerca de las Teorías del Aprendizaje y su relación con el Diseño Instruccional 08/Febrero/2006 - 18:12

Yenetsi, no estoy de acuerdo con tu respuesta ya que considero  que el disente debe aportar ideas relacionada con el tema que se trate en el salon de clase, es decir que el disente debe ser un participante   activo y dinamico y no un sujeto PASIVO.
  
ALICIA MARGARITA FLORES GUACARAN
 
Mensajes: 8
Registrado: Noviembre/2005
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: Preguntas acerca de las Teorías del Aprendizaje y su relación con el Diseño Instruccional 08/Febrero/2006 - 17:56

Repuesta Nº 1 No es util, ya que el disente no adquiere los conocimiento mediante un proceso de construcciòn individual y subjetiva sino que esta teoria se basa en los estudios del aprendizaje mediante condicionamiento operante  y asi el disente solo logra aprender lo que el docente quiere que aprenda.

Repuesta Nº 2 Considero  que el docente no es consciente ya que generalmente planifica y utiliza estrategia sin reflexionar sobre la teoria que esta aplicando en los contenidos dados.

  
jose angel bolivar ledezma
 
Mensajes: 4
Registrado: Noviembre/2005
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: Re: repuesta para magyelin 08/Febrero/2006 - 16:31

Magyelin, A mi parecer tu respuesta es bastante clara y directa sobre la teoría conductista, esta bastante completa y resumida sobre su aplicación y la importancia en el campo educativo pero a mí parecer me gustaría que se aplicara otra teoría que pudiera desarrollar al individuo mucho mas participativo y mas social como la teoría del cognoscitivismo o el constructivismo.

  
Lianimaris García Elisa
 
Mensajes: 1
Registrado: Noviembre/2005
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: Preguntas acerca de las Teorías del Aprendizaje y su relación con el Diseño Instruccional 03/Febrero/2006 - 14:47

Respuesta N.1

Esta teoria participa en el desarrollo humano a travès de un aprendizaje acondicionado y asociado de experiencias diarias vividas por el individuo, que se relaciona con el estudio de los estìmulos y las respuestas observadas por la adquisiciòn, mantenimiento y retenciòn de habilidades y conocimientos . Para alcanzar estas respuestas es necesario aplicar la teria de reforzamiento que proporcionara contenidos e informaciòn al alumno permitiendole participar en el proceso de enseñanza aprendizaje a travès de programas , actividades diseñadas por el maestro que va a facilitar la enseñanza.

  
magyelyn medina
 
Mensajes: 2
Registrado: Noviembre/2005
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: Preguntas acerca de las Teorías del Aprendizaje y su relación con el Diseño Instruccional 03/Febrero/2006 - 14:41

¿es util aplicar la teoria conductista en el campo educativ?

  No, la teoria conductista es poco aconsejable que se utilice en el campo educativo porque reduce al alumno a ser un simple receptor de estimulo que emite una respuesta determinada. En la actualidad el ser humano es un individuo inteligente,analitico,critico,sensitivo que desarrolla sus procesos mentales y relacionandose con su ambiente expresa y manifiesta su comportamiento de acuerdo a su capacidad cognitiva.

Editado por: (12/Julio/2007 - 22:12)
  
Yenetsi
 
Mensajes: 2
Registrado: Noviembre/2005
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: Preguntas acerca de las Teorías del Aprendizaje y su relación con el Diseño Instruccional 03/Febrero/2006 - 14:34

  Respuesta N. 1

 

¿Es util aplicar la teoria condustita en el campo educativo?

Sì es util aplicar esta teoria en este campo educativo ya que permite al educador conducir y llevar a los alumnos a travès de estìmulos adecuados que modifiquen las conductas no deseadas y reemplazarlas , para asi obtener la respuesta deseada por parte de los alumnos.

  
ruiz carpio maria angelina
 
Mensajes: 1
Registrado: Noviembre/2005
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: Preguntas acerca de las Teorías del Aprendizaje y su relación con el Diseño Instruccional 03/Febrero/2006 - 00:31

¿ Es posible que el docente aplique una sola teoria o la combinación de diversas teorias?

SI es conveniente que el docente alpique diversas teorias como el conductimo, constructivismo y cognoscitivismo.

El conductivismo trata de estímulos y respuesta , el constructivismo se basa en lo que ya sabemos yla nueva información que encontremos y el cognoscitivismo trata de la participación activa dinamica del ser humano.

Aplicando estas diversas los alumnos tienen más oportunidad de captar o aprender toda la información que ellos cosideren de provecho para su conocimiento o importancia , desechando la que no son de provecho.

  
Crisbelys Herrera
 
Mensajes: 2
Registrado: Noviembre/2005
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: Re: Preguntas acerca de las Teorías del Aprendizaje y su relación con el Diseño Instruccional 02/Febrero/2006 - 22:57

¿Es util aplicar la teoría conductista en el campo educativo?

En el modelo conductista el rol del docente se caracteriza en que sólo él enseña, habla, prescribe, normatiza, impone reglas, selecciona los contenidos, es el único que sabe, sujeto activo del proceso de aprendizaje, mientras que el alumno sólo aprende, escucha, obedece, sigue prescripciones, es el depositario de un gran cúmulo de información, el que nada sabe, en síntesis es el sujeto pasivo del aprendizaje. en este método el conocimiento se concibe como algo que se posee y se basa en el aumento de la cantidad de información.

De acuerdo con esto resultaria mas útil aplicar teorías innovadoras en donde se respete los conocimientos de los alumnos aún cuando ellos conozcan poco en relación a los objetivos y contenidos en donde el aprendizaje este siempre en constante interacción y reconstrucción, por ello no es muy útil aplicar la teoría conductista en el campo educativo.

  
<< 1 2 3 >>

Usuarios activos
212 usuarios activos: 0 miembros y 212 huespedes en el foro.
 Reglas de mensaje
puedes escribir nuevos temas
puedes responder a los temas
puedes adjuntar archivos
puedes editar tus mensajes
Contactar con el Administrador del foro.



La utilización del servicio vendrá condicionada por la previa aceptación de las Condiciones Generales de Uso del Servicio.

Foro gratis creado en ForosWebGratis.com. Crea tu propio foro aquí.