El Currículo en Educación

Foro para los participantes de Educación Integral. Sección C, del Curso de Curriculum de la UNESR. Núcleo Valle de la Pascua.

El Currículo en Educación
Preguntas
* E-mail:
* Password:
Registrarse Presentación Miembros Imágenes
¿Has olvidado tu Password?

Autor Mensaje
arnulfo
 
Mensajes: 1
Registrado: Marzo/2012
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  ¿las escalas son buenas pedagógicamente, no están en desuso? 13/Marzo/2012 - 16:30

¿las escalas son buenas pedagógicamente, no están en desuso?

Hola, a todos, resulta que en la escuela las profesora de matemáticas de grado 5º le coloco a mi hijo una escala (pero no un dibujo a escala), sino una operación matemática que según ellos pretende mecanizar la tablas de multiplicar; pero al hacerla con mi hijo me di cuenta que era algo que lo desespera, aburre y le hace odiar esta materia además los coloca a multiplicar hasta 12 y dividir hasta 12. que es mas complicado
una de las "escalas" fue
65698 x aquí se multiplica por 2 y da
             131396 x3 aquí se multiplica por 3 así si sucesivamente hasta x 12 y luego dividir hasta por 12
             394188x4
           1576752x5
          7883760x6
        47302560x7
      283815360x8
    2270522880x9
20434705920x10
                      x11
                      x12
                        /2
                        /3
                       /4
                       /5
así dividir hasta 12 y vuelve a dar el mismo valor con que inicio la "escala"

hoy mi sobrino esta de 3° me cuenta que tambienn le colocaron una escala y anoche duró hacendola hasta las 11 pm y eso que le ayudaba la mamá

quisiera saber si  esta actividad es muy buena para los estudiantes, será que si le logran desarrollar habilidades, o por el contrario crean tedio, fastidio y confusión al estudiante.
eso si, recuerdo que hace 30 años cuando yo estaba en la primaria, ya nos colocaban estas "escalas" `que las odiaba, duraba hasta tres o mas hora haciéndolas, muchas veces al ir terminando no salía resultado. será que no hay evolución que la educación o se quedo en el pasado y que esta es la mejor metodología para aprender la multiplicación y la división.(con todos los adelantos tecnológicos que hay)
además busco por todas partes, libros de matemática, Internet y no logro encontrar este tema


necesito que alguien me de buenas razones con fundamentos pedagógicos acerca de este tema si son excelente metodología o no, así poder dialogar con el rector y los  profesores de la institución
gracias

 

otro aspecto que me preocupa es que en las pruebas SABER  nosalen estas dichosas escalas, y si situaciones cotidianas o problemas, a mi parecer esto si les desarrollaría las competencias matematicas necesarias para la vida.

 

agradezco toda la informaciónque me puedan brindar

Cesar MIguel Hernàndez
 
Mensajes: 1
Registrado: Febrero/2009
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  CESAR HERNÀNDEZ. (RESPUESTAS) 20/Febrero/2009 - 22:10

FORO CURRICULAR

 
   CESAR HERNANDEZ CI: 19.291.651                                   


 
HOLA... PRIMERAMENTE LE ENVIO UN CODIAL SALUDO A TODOS MIS COMPAÑEROS, Y TAMBIEN AL PROFESOR JOSE MENDOZA, ME PARECE NUY INTEREZANTE TODOS ESTOS TEMAS RELACIONADOS CONEL CURRICULO QUE SE HAN DIALOGADO EN ESTE FORO ; FELICITO Y AGRADESCO A TODOS LO QUE HAN PARTICIPADO, YA QUE SE HAN ACLARADO MUCHAS DUDAS Y SE HAN DADO ACERTADAS RESPUESTAS A TODAS LAS PREGUNTAS QUE SE HAN EFECTUADO EN CUESTIONES..


  NUESTRAINVITACION EN ESTE FORO ES PARA DAR RESPUESTA A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS: 

  3- HAGA UNA INTERPRETACION DE LO EXPUESTO EN EL PARRAFO SIGUIENTE "... EL CURRICULO DEBE SER ESTUDIADO EN TODA COMPLEJIDAD Y DEBE ANALIZARSE TANTO EN SUS FACETAS INTERNAS COMO SU EFECTO POLITICO Y ECONOMICO EN SUS DIFERENTES ALCANCES". 



                                                          
RESPUESTA:

      DE ACUERDO A TODO LO QUE ES ESTUDIANDO CON RELACION AL TEMA, PIENSO QUE EL CURRICULUM RESULTASUMA IMPORTANCIA PARA LA EDUCACION, YA QUE ESTA RELACIONADO CON LAS EXPERIENCIAS QUE LOS NIÑOS REALIZAN EN LA ESCUELA; ES POR ELLO QUE DEBE SER  ESTUDIADO ENTODA SU COMPLEJIDAD, TOMANDO EN CUENTA TODAS LAS DIMENSIONES, COMPONENTES QUE ESTE PUEDE ABARCAR QUE SE SUPONE QUE ES MUY EXTENSA. PUESTO EL CURRICULUM DEBE ESTAR AL DIA CON LOS AVANCES DE LA SOCIEDAD PARA QUE EL ALUMNO OBTENGA LOS MEJORES CONOCIMIENTOS.

      TAMBIEN ESIMPORTANTE ESTUDIAR EL CURRICULO EN SUS ASPECTOS HISTORICOS, POLITICOS, SOCIALES Y PSICOLOGICOS; TODOS ESTOS ESTAN RELACIONADOS ENTRE SI, YA QUE, PRIMERO DEBE CONOCERSE LO TRADICIONAL PARA LLEGAR A LO MAS AVANZADO TOMANDO EN CUENTA LOS ASPECTOS SOCIALES Y PSICOLOGICOS EN DONDE SE VA A APLICAR EL CURRICULUM. PUESTO QUE EL ALUMNO VA RESOLVER PROBLEMAS O SATISFACIENDO SU INTERES, VA ADQUIRIENDO MAYOR CAPACIDAD PARA RESOLVER PROBLEMAS FUTUROS. ES IMPORTANTE QUE EL DOCENTE LE PRESENTE AL ALUMNO UN MEDIO QUE EL PROPORCIONE NUEVAS EXPERIENCIAS.



4- ¿QUE CONSECUENCIAS SURGEN CON LA CONTRATACION MASIVA DE PROFESORES, EN AREAS QUE NO CORRESPONDEN CON SU RESPECTIVO PERFIL?

                                                   
RESPUESTA:

       EL PROFESOR CON EFICAZ PERFIL PROFESIONAS, DEBE SER GENTE, PROACTIVO, Y COLABORADOR; DEBE SER LIDER MADURO, EMPATITO Y COMUNICATIVO; DEBE DAR SIGNIFICADO  A SU ACTIVIDAD, INFLUIR EN LOS DEMAS, AYUDAR A OTROS Y ACTUALIZARSE CONSTANTEMENTE.

       EL EDUCADOR DEBE UTILIZAR LA MENTE Y DOMINAR SU AREA CIENTIFICA Y TECNOLOGICA PARA QUE SEAUN PROFECIONAL EXITOSO, COMPETITIVO; MIENTRAS LO HARAN DUEÑO DE UN CAPITAL HUMANO PERSONAL A TODA PRUEBA. 

       EN ESTE SENTIDO SU FORMACION ACADEMICA REFLEJA UNA SOLIDA FORMACION ETICA, UNA INDISCUTIBLE PREPARACION EN SU AREA DE ESPECIALIDAD, UNA MAGNIFICA CALIFICACION COMO ACADEMICO Y DOMINIO DE LAS HERRAMIENTAS QUE DEBE PONER EN PRACTICAA LA HORA DE EJERCER SU PROFESION.

 
      DE LO CONTRARIO EL PROFESOR QUE TRABAJA EN UN AREA QUE NO CORRESPONDE CON SU PERFIL, POR LO TANTO NOSE ENCUENTRA PREPARADO Y NO POSEE EL CONOCIMIENTO NECESARIO PARA FACILITAR UNA DETERMINADA MATERIA, PUEDE TRAER MUCHAS CONSECUENCIAS ENTRE ELLAS:

        1- LA POCA RESPONSABILIDAD QUE ASUMEN ESTOS PROFESORES LLEVA A LOS ALUMNOS A NO PODER DESARROLLAR SUS COMPETENCIAS, IMPIDIENDO QUE ELLOS ALCANCEN SUS METAS.

        DESDE NUESTRO PUNTODE VISTA, LA RESPONSABILIDAD ES UNVALOR QUE DEBE DESARROLLAR TODO SER, EN ESTE CASO ESPECIALMENTE EL DOCENTE O EL PROFESOR, YA QUE EN SUS MANOS ESTA LA FORMACION DE LAS FUTURAS GENERACIONES, ES POR TANTO QUE SE DEBE TRABAJAR EN ELLO PERMANENTEMENTE, PARA QUE ASI DIA A DIA SE LOGREN CON MAYOR EFICACIA LAS COMPETENCIAS.

        2-LOS PROFESORES QUE ENSEÑAN UNA MATERIA QUE NO CONOCEN NO SERAN CAPACES DE CREAR EN SUS ALUMNOS LAS CAPACIDADES DE CRITICA, PARA QUE SEAN COMPETENTES DE FORMULARSE PREGUNTAS Y DE INDIGAR HASTA OBTENER UNA SOLUCIONAPTA A LO QUE BUSCA.
   
          UNIDO A ESTO, ENCONTRAMOS QUE CADA DIA AUMNETA LA CANTIDAD DE DOCENTES QUE EJERCEN ESTA PROFESION, SOLO POR EL SIMPLE HECHO DE ESTAR OBLIGADO, O POR PORQUE HAN SIDO CONTRATADOS POR EL HECHO DE ESTAR INVOLUCRDOS EN UN DETERMINADO GRUPO POLITICO; LO QUE HACE QUE EJERZAN SU PROFESION POR GUSTO DEJANDO A UN LODO ESE DESEO DE ENSEÑAR Y DEHACER BIEN LAS COSAS; PORQUE NO SE CREEN CAPACES DE IMPARTIR METODOS DE EFICIENCIA A LOS ALUMNOS, YA QUE CREEN NO TENER LOSRECURSOS NECESARIOS PARA ENTREGAR UNA ENSEÑANZA DE CALIDAD, SIN EMBARGO NO TIENEN LA HABILIDAD PARA DARSE CUENTA QUE LA EFICACIA SE ALCANZA SOLO UTILIZANDO LOS RECURSOS DISPONIBLES DE MEJOR MANERA.

        3- FALTA DE VOCACION: MUCHOS DOCENTES SIN VOCACION, HAN TOMADO LA EDUCACION COMO UN MEDIO DE ENTREGA SOLO TEORIA, LO QUE A TRAVES DE ESTUDIOS SE HAN DEMOSTRADO QUE VA MAS ALLA DE ELLO. ESTE ESUNO DELOS FACTORES QUE A EMPEORADO EL AREA DE LA EDUCACION, YA QUE A AFECTADO A MILES DE ESTUDIANTES, SIN QUE LA LLEVEN A LA PRACTICA O VICEVERSA, LO QUE MUCHOS DE LOS PROFESORES NO LO ENTIENDEN Y SE  BASAN EN LO QUE ELLOS ENCUENTRAN MEJOR.

         SI UN PROFESOR DE CUALQUIER MATERIA QUIERE FORMAR A CURSO DE COMPETENTE, DEBE EMPEZAR A RELACIONAR LA TEORIA CON LO PRACTICO DE UNA MANERA ENTUSIASTA, YA QUE ASI LOS ALUMNOS VAN A EMPEZAR A EBTENDER CON MAS CLARIDAD LOS CONTENIDOS TRABAJADOS Y A LA VEZ PODRAN DESENVOLVERSE DE UNA MEJOR MANERA EN LA SOCIEDAD, YA QUE SE LES INCULCO LA CAPACIDAD DE INDIGAR EINVESTIGAR, DE NO QUEDARSE TAN SOLO CON LA TEORIA ENTREGADA, SINO QUE AHORA EL VA A TRATAR DE LLEVAR A LA PRACTICA.

        4 - FALTA DE DESARROLLO DE UNA BUENA PLANIFICACION: UN PROFESRO DEBE SER CAPAZ DE REALIZAR UN ANALISIS DIDACTICO (NOMBRADO EN EL PUNTO C ), DONDE TIENE QUE REFLEXIONAR SOBRE SU LABOR COMO DOCENTE Y A LA VEZ SI ESTA REALIZANDO BIEN SU TRABAJO. ES POR ELLO QUE DEBE CONTAR CON LA CAPACIDAD DE DESARROLLAR UNA PLANIFICACION APTA PARA EL CURSO Y QUE A LA VEZ SEA FLEXIBLE.

          PERO ESTO EN LA ACTUALIDAD SE A DEJADO A UN LADO, YA QUE LOS DOCENTES Y LOS PROFESORES SE CREEN MUCHAS VECES CON LA AUTORIDAD DE HACER LAS COSAS QUE EL DESEE EN EL AULA Y NO PONEN ATENCION EN LAS NECESIDADES DEL ALUMNADO. LO QUE CAUSA QUE LOS ESTUDIANTES QUE NO COMPRENDIERON ALGO, SE QUEDENCON LA DUDA.

          CADA DOCENTE BEBE SER CAPAZ DE GENERAR RECURSOS, PARA MEJORAR EL RENDIMEINTO DE LOS CURSOS QUE LLEVA A CARGO. EL PROCESO DE PLANIFICAR SE A PERDIDO UN POCO, POR LA FALTA DE CONOCIMIENTO O FALTA DE TIEMPO PARA REALIZAR ESTO, LO QUE SE DEBE PRINCIPLMENTE EL EXTENSO HORARIO DE DEDICACION A CLASES, LAS QUE GENERALMENTE A LAS ESTABLECIDAS, ADEMAS ALGUNOS PROFESORES BEBEN DEDICAR SUS HORAS DE PLANIFICACION PARA RESOLVER PROBLEMAS ANEXOS A SU CONTENIDO.

         5 - EL EJERCICO DE CARGO DOCENTE POR PROFESIONALES DE AREAS RELACIONADAS, POR EJEMPLO UN INGENIERO CIVIL FACILMENTE PODRIA SUSTITUIR A UN PROFESOR DE MATEMATICAS; EL PROBLEMA QUE SE PRESENTA AQUI ES LA FALTA DE LA PEDAGOGIA O METODO DE ENSEÑANZA QUE PUEDEN TENER LOS DEMAS PROFESIONALES, TA QUE AUNQUE SE SIENTA COMODOS PARANDOSE FRENTE A UNA CLASE Y PASANDO LA MATERIA, ESTO NO QUIERE DECIR QUE SEA COMPETENTE Y QUE BUSQUE LA MEJOR FORMA PARA QUE SUS ALUMNOS APRENDAN.

 
5. ¿POR QUE SE DICE QUE EL CURRICULUM BEBE RESPONDER A LAS NECESIDADES DE FORMACION DE ESTUDIANTE Y DE SU MEDIO SOCIAL?

                                                          RESPUESTA:

      LA EDUCACION TIENE COMO MISION INELUDIBLE LA PREPARACION DEL HOMBRE PARA QUE SE ENFRENTE APROPIADAMENTE A LAS EXIGENCIAS DEL ENTORNO PROPIODEL MOMENTO Y LAS CIRCUNSTANCIAS A LAS CUALES LES CORRESPONDE VVIR.PARA EL LOGRO DE ESTA MISION LA EDUCACION SUPUESTAMENTE DEBE DIRIGIR SU ACCION HACIA EL SUMINISTRO NO SOLAMENTE DE CONOCIMIENTOS SINO TAMBIEN AL DESARROLLO DE HABILIDADES, CONDUCTAS, ACTITUDES Y VALORES; QUE TIENE QUE VER CON LA ESENCIA MISMA DEL SER; SUS SENTIMIENTOS,EL SENTIDO Y EL SIGNIFICADO DE LA VIDA. COMPLEMENTARIAMENTE PARA GARANTIZAR EL EXITO DE ESTA TAREA, POR DEMAS COMPLEJA, SE REQUIERE SE ACTUE SOBRE EL INDIVIDUO DESDE MUY TEMPRANA EDAD Y QUE SE HAGA DE MANERA SISTEMATICA Y PLANIFICADA CON UNA VISION CLARA Y PRECISA DE COMO SERA LA SOCIEDAD EN LA CUAL LE TOCA ACTUARA ESTOS INDIVIDUOS.

        LA SOCIEDAD DEL FUTURO ESTA CARACTERIZADA, ENTRE OTRAS COSAS, POR LA PRODUCCION Y DIFUSION DE UNA MASA INCONMENSURABLE DE INFORMACION , YA LA EXISTENCIA DE UNA TECNOLOGIA CON UNA EFICIENCIA NUNCA PENSADA, ADEMAS DE LA EXISTENCIA  DE UNA GAMA DE PROFESIONES DESDE LOS MANUAL HACIA LO INTELECTUAL, CADA DIA LOS CIUDADANOS TENDRAN CADA DIA MAYOR CANTIDAD DE TIEMPO LIBRE; ESTO HACE PENSAR QUE EL HOMBRE DEL FUTURO VIVIRA EN UNA SOCIEDAD QUE SERA MUCHO MAS COMPLEJA QUE LA ACTUAL Y POR LO TANTO LAS DEMANDAS QUE SE IMPONDRAN SOBRE LOS CIUDADANOS SERA CADA DIA MAS COMPLEJA Y MAS EXIGENTE. ESTO TRAE COMO CONSECUENCIA DESEQUILIBRIOS EMOCIONALES Y DETERIORO DE LA CALIDAD DE VIDA DE LOS INDIVIDUOS. 

       
         UNIDO A TODO ESTO Y COMO CONDICIONANTES INELUDIBLES, ES NECESARIO CONSIDERAR LO EFECTOS QUE ACARREARAN SOBRE LA HUMANIDAD DEL FUTURO EL DETERIORO AMBIENTAL, Y FENOMENOS SOCIALES COMO LA POBREZA, EL ENDEUDAMIENTO ECONOMICO; UNIDO A LA ESCASEZ DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS BASICOS; ADEMAS DEL DETERIORO SANITARIO, QUE AFECTA ESPECIALMENTE A LOS PAISES SUB-DESARROLLADOS Y LOS QUE ESTAN EN "VIAS DE DESARROLLO" COMO ES EL CASO DE VENEZUELA.

         SI ESTA ES LA SOCIEDAD DEL FUTURO, QUE ESTA HOY EN DIA PERMANENTEMENTE PRESENTE ANTE NOSOTROS, QUIENES  ASPIREN VIVIR EXITOSAMENTE EN LA MISMA REQUIERE DE CONDICIONES PERSONALES MUY ESPECIALES.
 
         POR TALES MOTIVOS LA EDUCACION Y MAS PUNTUALMENTE EL "EDUCADOR" TIENE UNA GRAN RESPONSABILIDAD Y MISION QUE CUMPLIR, QUE ES LA CAPACIDAD APROPIADAMENTE A LOS CIUDADANOS DEL PRESENTE, PARA QUE SE ENFRENTE A EL FUTURO, FACILITANDOLE LA ADQUISICION DE ESTAS CONDICIONES.

          POR LO TANTO, SE PIDE QUE EL DOCENTE APOYE Y GUIE AL ESTUDIANTE NO SOLO HACIA LA ADQUISICION DE CONOCIMIENTOS, SINO TAMBIEN DEL DESARROLLO DE HABILIDADES, DESTREZA, VALORES Y ACTITUDES QUE LE PERMITA DAR RESPUESTA A LA DIVERSIDAD DE PROBLEMAS QUE SE LE PRESENTEN, DONDE LA SOLUCION NO SEA SOLO INDIVIDUAL SINO TAMBIEN EN EQUIPO, A PARTIR DE LA COMPRENSION DEL OTRO Y DE SU ENTORNO, FUNDAMENTADAS EN LOS VALORES DE RESPETO, TOLERANCIA, COMPROMISO, COOPERACION, SOLIDARIDAD, ES DECIR, DEBE SER CAPAZ DE IMPULSAR A SUS ALUMNOS AL DESARROLLO QUE OFRECE LA EDUCACION A LO LARGO DE LA VIDA.

       
        ESTO SIGNIFICA QUE EL "CURRICULO" QUE ES LA BASE FUNDAMENTAL PARA EL MEJORAMIENTO DE LA EDUCACION DEBE SER COHERENTE PARA QUE PUEDA RESPONDER CON REQUERIMIENTO DE LA SOCIEDAD DEL FUTURO, ADEMAS DEBE BASARSE EN EL USO DE ESTRATEGIAS.

roservi hernadez
 
Mensajes: 1
Registrado: Noviembre/2006
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Respuesta Individual 06/Marzo/2007 - 16:12

    Mi  participación individual en el foro es para hablar sobre la importancia que tiene el currículum  en la formación tanto del docente como del alumno , ya que en la formación de un buen docente esta la calidad en la enseñaza y el aprendizaje

De allí la importancia del aprendizaje significativo. El currículo se debe encargar de administrar  el contenido que va  recibir el alumnado y como lo ha de recibir valga la redundancia .
angely alvarez
 
Mensajes: 3
Registrado: Noviembre/2006
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re participacion individual 05/Marzo/2007 - 14:47

Con respecto a la filosofia de la educacion es importante mencionar que que esta se encarga del empleo de la razon ademas de reflexionar acerca de los errores que cometemos en nuestra vida para no volver a repetirlos en un futuro lo que quiere decir que debemos aprender de ellos para no volver a equivocarnos.

Desde mi punto de vista el curriculum es importante para nuestra vida o bien para la vida del estudiante porque en el encontramos una cantidad de inormacion acerca de nuestro antecedentes familiares comop por ejemplo nuestra identidad o de donde provenimos.

Ahora bien referente a la pregunta del docente en ejercicio puedo aportar lo siguiente:  ¿QUE CONSECUENCIAS TRAE? bueno para mi las consecuencias serian una mala formacion academica lo que quiere decir este docente estara formando un alumno mediocre con conocimientos deicientes, asi mismo este docente como no esta en capacidad de dominar un grupo de participantes les va a crear un facilismo a la hora de hacer una actividad de clase y a lo largo de la vida de este alumno su proceso de aprendizaje sera muy deficiente tanto que le sera imposible analisar las actividades de aula. 

yolimar hernandez
 
Mensajes: 4
Registrado: Febrero/2007
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  respuesta individual concepciones curriculares 04/Marzo/2007 - 16:27

 Diferentes concepciones curriculares:

 

Llegamos a conocer diferentes concepciones  curriculares que existen para nuestro proceso educativo  y para todos los niñas, niños y adolescentes entre las cuales se puede citar o mencionar: humanística, sociológica, académica, tecnológica, y sistemática

 

Concepción académica: se maneja el currículo con énfasis que en otras concepciones, incluyen materias de estudios, contenido de enseñanza, lista de cursos a asignaturas                                                         concepción humanística: Debe proveer a cada individuo de experiencias que lo satisfagan personalmente. Es un proceso liberador que permite conocer las necesidades de cada estudiante y facilitar su crecimiento personal por medio de la  enseñanza y  aprendizaje.

 

Concepción sociológica: El currículo debe estar orientado a perpetuar y conformar en el individuo todas las competencias que garanticen su adecuada inserción en la sociedad

 

En el currículo debe destacarse la importancia del conocimiento de la tierra como hábitat del hombre, las civilizaciones y el modo como éste se adapta a la naturaleza.

 

Concepción tecnológica: Lo importante del proceso de enseñanza-aprendizaje radica en el cómo llevarlo a cabo, Se fundamente en una presunción básica sobre la naturaleza del aprendizaje

 

Concepción sistemáticas: Conjunto de oportunidades de estudio que se le ofrece a una población perfectamente para lograr metas amplias

 

 

 

LORIANNY NIEVES
 
Mensajes: 2
Registrado: Noviembre/2006
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  respuestas 03/Marzo/2007 - 17:33

respuestas de la I y II parte del foro.
Idania mendoza y su equipo.doc
Tamaño: 28672
Tipo: application/octet-stream
 
Gamarra Sutil Mariangel Nazaret
 
Mensajes: 6
Registrado: Noviembre/2006
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: Re: Re: Respuestas del equipo de Mariangel Gamarra al equipo de Carolina Iroba 02/Marzo/2007 - 22:23

          Si consideramos que es importante para nuestro conocimiento ya que esta materia nos enseña y nos profundiza lo que es en cuanto a la tamatica dentro del aula y tambien como debe ser nuestra formacion como futuros docentes, en el ambito del ejercicio en el aula, algo que en Curriculum se destaco y se hizo enfasis es el perfil academico del docente hoy en dia  y las aplicaciones de estos. Parte que es muy importante para nosotros como futuros docentes porque de esto depende si sabemos emplearlos crearnos buenos maestros ya que nos ayudara a tener un buen dominio del aula y respeto tanto de parte de los alumnos y de nostros como docentes y obtener una buena perspectiva de estos para su buen desarrollo de las actividades del area ya que esos ninos son nuestra finalidad fundamental en desarrollo de esta carrera como docente de aula.  

        Gracias por su Pregunta esperamos esten conformes con nuestra respuesta y nos sirva de aprendizaje  

escobar v maicar c
 
Mensajes: 2
Registrado: Noviembre/2006
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: Preguntas 02/Marzo/2007 - 16:13

Respuestas de la segunda parte:

 

 

 

consideran que la influencia de la filosofía en educación es determinante.

 

 

Si, es determinante por que se emplea la razón para el desarrollo del niño, y descubrir sus capacidades mentales que mas adelante le servirán al alumno para asegurarse como persona.

 

 

Por que en la elaboración del currículo es necesario el conocimiento de la estructura familiar

 

 

La escuela como órgano social, para adecuarse a las nuevas exigencias de la sociedad post- moderna, debe asumir el reto colaborando con la familia y la comunidad.

La familia genera dinámicas internas que se reflejan en comportamientos( autoestima, tolerancia, comprensión, cooperación) que influyen en la actuación del alumno en la escuela.

 

 

Que consecuencias pueden surgir cuando un docente en ejercicio no cumple con el perfil académico requerido en sus actividades educativas.

 

 

Son muchas las consecuencias; dentro de ellas:

Inseguridad cuando va a impartir la clase, esto significa que no tiene un buen manejo del tema que va a impartir.

 

 

Sus conocimientos no llegan al grupo.

 

 

El alumno puede presentar mal rendimiento.

 

 

Participación grupal:

Escobar Maicar c.i: 19.067.741.

Hernández Yolimar c.i: 19.067.496

Ríos Juan c.i: 12.361.432
maria caruso
 
Mensajes: 4
Registrado: Noviembre/2006
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: Re: Re: Preguntas 02/Marzo/2007 - 15:05

 

 

Para: María Ibrahim, por favor será que puedes ser más específica o formula mejor tu pregunta, pues redundas mucho en la redacción y por ello se nos hace complicado comprender a qué te refieres.

El equipo de María Caruso.
Gamarra Sutil Mariangel Nazaret
 
Mensajes: 6
Registrado: Noviembre/2006
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: Re: Re: Preguntas al equipo de Gamarra Mariangel 02/Marzo/2007 - 01:13

si consideramos que es importante para nuestro conocimiento ya que esta materia nos enseña y nos profindiza lo que en cuanto a la tamatica dentro del aula y tambien comodebe ser nuestra formacion como futuros docentes, en el ambito del ejercicio en el aula, nuestro perfil academico docente  y las aplicaciones de estos. 
Gamarra Sutil Mariangel Nazaret
 
Mensajes: 6
Registrado: Noviembre/2006
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  participacion individual 02/Marzo/2007 - 01:09

Mi participacion individual dentro del forova ser de manera de profuncizacion en cuanto al tema de la problemamtica en cuanto a cuando un docente en ejercicio no cumple con un perfil academico adecuado para las actividades educativas: 

  

Para poder brindarle un sentido completo al perfil del docente, se debe tomar en consideración que la docencia es una práctica entendida como una labor educativa integral.

Los docentes, ante las demandas del mundo actual y del futuro deben desarrollar un conjunto de habilidades y actitudes para conseguir el aprendizaje significativo.

De éste conjunto de habilidades caben destacar varias, tales como: pensar, crear, diseñar, resolver, interactuar, manejar, usar, producir y comunicar. Todo esto con el fin de trabajar, estudiar y construir visiones en equipo, auto evaluaciones, compromisos y el compartir.

El docente debe ser un líder que posea la capacidad de modelaje de sus estudiantes, ser creativo e intelectual y, además, inspirar a los alumnos para la búsqueda de la verdad.

Ahora bien la importancia del docente dentro del aula es muy importante ya que es la imagen de sus alumnos y este si no tiene control del aula no lograra hacer que los alumnos reciban el mensaje de la enseñanza y de buenos habitos que deben usar tanto dentro del aula como en la vida diaria, se formaran niños indiciplinadosy con poca apreciacion de las actividades educativas correspondientes a su nivel de grado.   

Angélica Iroba
 
Mensajes: 5
Registrado: Noviembre/2006
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: Re: Preguntas al equipo de Gamarra Mariangel 01/Marzo/2007 - 23:56

Consideran que el conocimiento del curriculum es fundamental en nuestro desempeño como futuros docentes

Angélica Iroba
 
Mensajes: 5
Registrado: Noviembre/2006
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: Re: Preguntas al equipo de Gamarra Mariangel 01/Marzo/2007 - 23:54

Consideran que el conocimiento del curriculum es fundamental en nuestro desempeño como futuros docentes

Maribella Ruiz
 
Mensajes: 1
Registrado: Marzo/2007
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Respuesta a pregunta Maria K Ibrahim 01/Marzo/2007 - 16:30

Respuesta a la pregunta Maria K Ibrahim

   La familia es un factor fundamental en la planificacion curricular ya que esta puede servir de ayuda al docente para comunicarles cuales son las fortalezas y debilidades del alumno en cualquier de los aspectos educativos, y de esta menera el docente podra enfocarse con especial interes en dicho aspecto.

Participante: Maribella Ruiz CI: 17739183

maria k. ibrahim
 
Mensajes: 1
Registrado: Marzo/2007
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Respuesta a la pregunta de Maribella Ruiz 01/Marzo/2007 - 16:20

Respuesta a pregunta de Maribella Ruiz

La concepcion humanista se puede reflejar actualmente en la escuela cuando los maestros de una u otra manera buescan exaltar las fortalezas del alumnos mediante estimulos que les sirven de refuerzo para estas (fortalezas), ya estas han de servir para la futura autorrealizacion del alumno en su futuro. A mi parecer esta es una de los principales reflejos de la concepcion humanista en la escuela ya que esta se basa en la parte humana del ser (alumno).

participante: Maria K. Ibrahim CI: 17433148

maribella ruiz zaraza
 
Mensajes: 1
Registrado: Noviembre/2006
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: Re: Re: Re: RESPUESTA DE PREGUNTAS 1ERA PARTE Y 2DA PARTE 01/Marzo/2007 - 15:54

para el equipo de karina:

¿De que manera se puede apreciar la concepcion humanista en la escuela actualmente?

participante: Maribella Ruiz

maria k. ibrahim
 
Mensajes: 1
Registrado: Marzo/2007
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: Re: Preguntas 01/Marzo/2007 - 15:36

para el equipo de maria caruso:

¿De que manera debe participar la familia en la planificacion curricular y cuales aspectos se deben tomar en cuenta a la hora de tomar en cuenta este factor (familia)?

participante: Maria K. Ibrahim CI 17433148

karina
 
Mensajes: 4
Registrado: Noviembre/2006
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: Re: Re: RESPUESTA DE PREGUNTAS 1ERA PARTE Y 2DA PARTE 26/Febrero/2007 - 20:03

Estructuras de concepto y concepciones asociadas al currículum:

 

Concepto de currículo:   

 

 

 Conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías y procesos que contribuye a la formación integral y a la construcción de la identidad nacional, regional y local, incluyendo también los recursos humanos, académicos y físicos para poner en práctica las políticas y llevar a cabo el proyecto educativo institucional.

 

 

 Es la especificación de las intenciones educativas, permitiendo guiar las acciones de los docentes. Es decir, permite establecer el qué,  cómo y cuando enseñar.

 

 

 

 

Describir brevemente  las características de las diferentes concepciones:

 

 

CONCEPCION ACADEMICA:

 

 

CARACTERISTICAS:

 

 

Esta concepción se caracteriza por organizar los contenidos o asignaturas Permitiéndole al individuo ver el descubrimiento  de la verdad.

 

 

Concepción Humanista:

 

 

CARACTERISTICAS:

 

Permite conocer las necesidades de cada individuo de manera flexible en un clima estimulante que le permita al estudiante su crecimiento personal.

 

 

 

 

 

 

 

  Concepción sociológica 

 

 

CARACTERISTICAS:                                                                                                              

 

Ayuda al estudiante a la construcción de una sociedad donde su calidad de vida sea mejor, asegurando una inserción exitosa en la sociedad.

 

 

 

CONCEPCION TECNOLOGICA:

 

 

 

CARACTERISTICAS:

 

Utiliza el desarrollo de la tecnología para facilitar el desarrollo de los aprendizajes.

 

 

CONCEPCION SISTEMATICA:

 

 

CARACTERISTICAS

 

Es un sistema general donde va a operar la sociedad. A través de este sistema se procesan de manera efectiva y eficiente los resultados educativos.

 

 

EL CURRICULUM COMO:

 

CONJUNTO DE ASIGNATURAS: se determina por un conjunto de estrategias en las  asignaturas, que le permiten al docente consolidar el aprendizaje de manera integral a los estudiantes.

 

 

PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO: el maestro enseña los bloques de contenidos de manera organizada integrando los núcleos del ser, del saber, del hacer y el convivir esto permitirá una buena vía para el desarrollo de los aprendizajes.

 

 

 EXPERIENCIA: según STANHOUSE, lo más importante es el carácter dinámico y flexible que permite incursionar en propuestas eolíticas a cerca de los alcances de la disciplina curricular.

 

 

SISTEMA: garantiza  el logro de los objetivos curriculares.

 

 

PREGUNTAS Y RESPUESTAS DE LA SEGUNDA PARTE

 

 

1.-) ¿CONSIDERA QUE LA INFLUENCIA DE LA FILOSOFIA EN LA EDUCACION ES DETERMINANTE?

 

 

Es determinante porque se emplea la razón para el desarrollo del niño y así descubrir las capacidades manteles que en un futuro le servirán al estudiante para asegurar su existencia como persona. “existencia en la realidad socio cultural”.

 

 

2.-) ¿PORQUE SE DICE QUE EL CURRICULO DEBE RESPONDER A LAS NECESIDADES DE FORMACION DEL ESTUDIANTE Y SU MEDIO SOCIAL?

 

 

  Porque esto permitirá mejorar la calidad de la educación significa enriquecer los procesos de educación a través del desarrollo de los aprendizajes  de los alumnos. Por esta razón, se debe adecuar y actualizar los contenidos curriculares y las actividades de la enseñanza, para facilitar que los alumnos mejoren su  aprendizaje socialmente significativo y relevante que permitan desarrollar adecuadamente en los planos afectivos, productivos, éticos y sociales.

 

 

3.-) ¿Porqué EN LA ELABORACION DEL CURRICULUM ES NECESARIO EL CONOCIMIENTO DE LA ESTRUCTURA FAMILIAR ?    

 

 

El conocimiento de la estructura familiar es muy importante para la toma de una cantidad de decisiones acerca del currículo. Ya que con este conocimiento de la familia se puede saber lo que ha de enseñarse y las necesidades de aprendizaje que pueda tener cada estudiante.

 

“De allí creemos pertinente tomar conciencia de que es, en el hogar donde se educa, que es en la escuela donde debemos hacer el trabajo educativo, uniendo todos los elementos anteriores en un diseño, en un proyecto que lo integre”.

 

 

 

 

 

4.-) ¿Qué consecuencias puede surgir cuando un docente en ejercicio no cumple con el perfil académico requerido?

 

 

Lamentablemente en la actualidad existen docentes que se inclinan por sostener en las aulas de clase una conducta que niega la discusión de ideas, la participación de los estudiantes; todo esto para no poner al descubierto sus deficiencias.

 

 Todo esto trayendo como consecuencia una muchedumbre de niños y niñas, muchachos y muchachas, desparramadas a lo largo y ancho del país fuera del sistema educativo.

 

 Una muchachada impresionante que aparecen inscrita en la calle, en el ocio, en la posibilidad de verse seducida por factores que pervierten. La incitación a acercarse a los oscuros callejones de la delincuencia si se encuentra al joven fuera del salón de clases es mayor. 
juan jose rios
 
Mensajes: 2
Registrado: Noviembre/2006
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: Re: RESPUESTA DE PREGUNTAS 1ERA PARTE Y 2DA PARTE 23/Febrero/2007 - 14:59

Recueda que en un foro no se debe hecer notas como esta al final

maria caruso
 
Mensajes: 4
Registrado: Noviembre/2006
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: Preguntas 22/Febrero/2007 - 15:37

El grupo responde:

 

 

1-¿Consideran que la influencia de la filosofía en la educación es determinante?

       Si, la filosofía forma parte de la realidad educativa. Se presenta como diferentes pautas, ideas,  principios, conceptos,  que tienen relación con la educación y los sujetos principales de ella (alumno-docente), los cuales forman parte de este sistema, que toman al objeto (la enseñanza), orientándola hacia esos fines pautados. Esto quiere decir que la filosofía de la educación con respecto al alumno se basa en las dimensiones: Ser-conocer-hacer-vivir juntos, reflexionando sobre los valores y fines de la misma, estableciendo las prioridades antes mencionadas en cuanto al alumno.

  

 

 2.-¿ Por  qué el currículo debe responder a las necesidades de formación del alumnos y de su medio social?

 

      Porque a través de él se muestra de manera planificada y programada las distintas actividades que facilitarán la comprensión del alumno, además debe establecer lo que el estudiante va a aprender y como debe realizar su aprendizaje basado en las habilidades cognoscitivas, determinadas en cada asignatura desde los distintos puntos de vista tanto del ámbito institucional como el ambiental y familiar. Es decir permitirá el desarrollo comunicacional y de contenidos culturales de la sociedad.

             

 

3-¿Por qué en la elaboración del currículo es necesario el conocimiento de la estructura familiar?

      El  conocimiento de la estructura familiar para la elaboración del currículo es necesario ya que la familia está considerada como el primer agente socializador que implementa diversas técnicas y dinámicas internas que el alumno refleja mediante su comportamiento entre ellas destacan: la autoestima, tolerancia, comprensión y cooperación.

 

      El currículo se emplea para fortalecer el aprendizaje doméstico adquirido por los niños que posteriormente lo pondrá en práctica en la escuela y seguir desarrollando un conocimiento más complejo que se adapte a las necesidades del currículo.    

 

 

4.- ¿Qué consecuencias pueden surgir cuando un docente en ejercicio no cumple con el perfil académico en sus actividades educativas? Explique. 

     Cuando un docente no cuenta con una formación académica apropiada para el desempeño de su labor, es fácil predecir que está formando un alumno deficiente, es decir generará una deformación en la enseñanza, al igual que provocará un facilismo en el estudio del alumno, lo cual interrumpirá su proceso de aprendizaje y capacidad para desarrollar sus habilidades y destrezas.

Gamarra Sutil Mariangel Nazaret
 
Mensajes: 6
Registrado: Noviembre/2006
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: RESPUESTA DE PREGUNTAS 1ERA PARTE Y 2DA PARTE 15/Febrero/2007 - 22:13

ESTRUCTURAS DE CONCEPTOS Y CONCEPCIONES DEL CURRÍCULO.

 

            Describir brevemente las características de las diferentes concepciones curriculares.

 

CONCEPCIÓN ACADÉMICA

Características

 

·         Es un conjunto organizado de conocimientos que el estudiante no debe solo adquirir sino también aplicar ante una situación problemática.

 

·        Adquisición organizada de conocimientos con logros de competencias específicas.

·        Incluye materias de estudio, contenidos de enseñanza, lista de cursos o asignaturas.

·        El propósito es especializar a los individuos en una disciplina o área del saber.

·        Los conocimientos se enseñan y estructuran dependiendo de la metodología característica de cada una.

·        Se orienta hacia el descubrimiento de la verdad.

·        Desarrollo progresivo de los conceptos y métodos. Va de lo simple a lo complejo.

   

CONCEPCIÓN HUMANÍSTICA.

 

 

Características

 

 

·         Es un proceso liberador que permite conocer las necesidades de cada estudiante   y facilitar su crecimiento personal por medio de la enseñanza y aprendizaje.

·        Los contenidos y materias se deben dar de manera creativa, imaginativa, estimulante y amena.

·         Promueve a cada individuo de experiencias que lo satisfagan personalmente.

·        Debe ser flexible sustentarse en conocimientos previos del estudiante, sus intereses y necesidades.

·        Se debe desarrollar en un clima emocional cálido entre el docente y el alumno, donde exista la creencia mutua. Ambiente de confianza y credibilidad.

·        Se busca el incremento de las potencialidades de la persona, reduciendo al máximo sus limitaciones.

·        Libertad de expresión de lo que se siente y de los que se quiere.

·        Se inspira en la autorrealización del hombre.

·        Integra el dominio afectivo (emociones, actitudes, valores) con el dominio intelectual (conocimientos intelectuales, habilidades, destrezas).

 

CONCEPCIÓN SOCIOLÓGICA.

 

 

Características

 

·        Hace más énfasis en las necesidades sociales de los grupos que en las       necesidades de los individuos.

·        Se destaca la importancia del conocimiento de la tierra como hábitat del hombre, las civilizaciones y el modo como éste se adapta a la naturaleza y crea diferentes instituciones.

·        El currículo esta orientado a perpetuar y conformar en el individuo todas las competencias que garanticen su adecuada inserción en la sociedad..

·     La educación debe abordarse como un programa social viable.

·     La educación se concibe como el medio que ayuda a la construcción de una sociedad donde la calidad de vida sea mucho mejor.

 

CONCEPCIÓN TECNOLÓGICA.

 

 

Características

 

·        Se utilizan y aplican diversidad de medios instruccionales siguiendo los principios de las ciencias conductuales.

·        No se centra tanto en el contenido sino que se interesa en el desarrollo de una tecnología que facilite el aprendizaje.

·        La atención está focalizada en los productos o resultados del proceso enseñanza-aprendizaje.

·        Tiene amplias metas educacionales que persigue una población específica atendida por un centro escolar determinado, para lo cual se adecuan experiencias de aprendizaje, se originan pertinentemente los contenidos, se seleccionan los métodos de evaluación, los procesos de supervisión y actualización de los docentes.

·            Uso de computadores, instrucción programada, instrucción personalizada, juegos instruccionales y las tutorías

                              CONCEPCIÓN SISTÉMICA.

 

Características

 

·        Sistema educativo subsistema del sistema general en el cual va a operar (sociedad).

·        Analiza en términos de interacción y ella debe proveer a la sociedad de los insumos necesarios que cubran las necesidades de los sectores que la conforman.

·        Instrumento a través de él se procesan de manera efectiva y eficiente los resultados educativos.

·        Modo de pensar subraya la determinación y solución de los problemas.

 

 

Curriculum como: conjunto de asignaturas, planes y programas de estudio, experiencia y sistema.

Como conjunto de asignaturas, se determina a través de las áreas académicas o cursos académicos los cuales son:

 

Lengua y Literatura, Ciencias Sociales, Matemática, Ciencias de la Naturaleza y Tecnología, Educación Estética y Educación Física y Deportes. Los cuales viene determinados por un conjunto de estrategias de aprendizaje que el docente se encargara de realizar para consolidar el aprendizaje de los alumnos en el aula donde la evaluación  será de forma cualitativa como actualmente es solicitada en el nuevo sistema curricular y donde se enseñara a los alumnos de manera integral a través de la organización de las tareas y actividades que el docente debe cumplir como guía y emplear el estudio a través de la razón, la percepción, el destreza, la historia, áreas aplicadas en la primera y segunda etapa de educación básica tomando en cuenta los respectivos ejes transversales que son los elementos con que cuenta el docente para materializar la integración de las áreas y para enfocar su enseñanza de una manera globalizada.

Como conjunto de planes y programas de estudio, es una herramienta más en el proceso del construirnos a nosotros mismos, de prepararnos para la vida en sociedad.

En el Nuevo Diseño Curricular de Educación Básica los contenidos aparecen desglosados por áreas, organizados por bloques de contenidos, el espíritu de la reforma se apoya en la interdisciplinariedad, en el no parcelamiento del Curriculum, en la integración de los núcleos del ser, del saber, del hacer y del convivir. Todo esto queda concretado en el establecimiento de los ejes transversales como mecanismos de globalización del hecho educativo.

 El maestro debe enseñar de acuerdo con las nuevas perspectivas curriculares. En el anterior Diseño Curricular, lo fundamental era el logro de objetivos que pudieran ser claramente observables y susceptibles de medición con cierto nivel de precisión. En el Nuevo Diseño Curricular se da relevancia a los procesos de pensamiento, a la forma como el alumno niño aprende, a su madurez intelectual, la manera como se va a proceder para que estos capten los contenidos conceptuales; y actitudinales, los valores que adquirirán los estudiantes durante el proceso. Estos contenidos van a desarrollar las capacidades cognoscitivas, tales como las intelectuales, motrices y afectivas, en la actualidad los Proyectos Pedagógicos de Aula son la vía para la ejecución del Curriculum, siguiendo el ritmo y el orden que marquen las circunstancias y las características de los alumnos, imponiéndose únicamente los objetivos del área y los bloques de contenido.

 

El Curriculum como experiencia y Sistema, para determinar la experiencia del

Curriculum como experiencia tomamos los términos o concepciones dados de “Saylor  y Alexander,  Harold Jonson, Rugg, Sowards, scoby, Ragan, Clixto Suarez y Caswell. Ellos nos hacen referencia de lo que es el Curriculum dentro del ámbito escolar como también mas allá de este.

 

            Lo mas importante de estas dos concepciones es que destacan el carácter dinámico del Curriculum, entendiéndolo no solo como una proposición o plan sino como un proceso vivo en el cual intervienen seres humanos que le imprimen características particulares. Sobresale la condición activa y flexible en contraposición al Curriculum entendido como patrón o modelo del deber ser de la enseñanza. Asimismo se valora la influencia de factores externos al ámbito escolar en el proceso de formación del individuo, a los cuales cualquier consideración sobre el Curriculum  no puede excluir.

 

            En cuanto al Curriculum como sistema, el enfoque de sistemas destaca la existencia de metas hacia las cuales apuntan los elementos y sus relaciones, así como la necesidad de coherencia entre los diferentes componentes a fin de garantizar el logro de los objetivos. Asimismo, los sistemas abiertos están en  relación con su entorno y forman parte de otros sistemas, convirtiéndose en sub-sistemas de un sistema mas amplio. Este seria el caso del sistema escolar en relación al sistema educativo y podríamos decir lo mismo del sistema curricular en relación al sistema escolar.  

 

 

PREGUNTAS Y RESPUESTAS  SEGUNDA PARTE

 

 

 1.¿Consideran que la influencia de la filosofía en Educación es determinante?

 

 

            Si es determinante porque es el empleo de la razón en el examen de las cosas y no consiste en el simple pensar. Es algo simple como usar la mente, esto implica hacer conjeturas sobre que son y que puede ser todo aquello que es capaz de concebir el hombre tanto en el plano de los sentidos como el de la mente.

            Desde el punto de vista filosófico las prioridades se orienta a los valores que le corresponde transmitir, a la forma como se adquiere el conocimiento, el aprender a vivir juntos inspirada a las necesidades primordiales de la sociedad y las dimensiones primordiales de la sociedad y las dimensiones del aprender ser- conocer- hacer y vivir juntos.

            A través de la filosofía se busca que el niño desarrolle sus pensamientos y que también descubra sus capacidades mentales para resolver problemas y para transferir los conocimientos en el contexto escolar, en el trabajo se aspira que en el futuro el niño asuma el trabajo como actividad que dignifica al ser humano y que reconozca las oportunidades que le ofrece el contexto regional o nacional para sus proyectos y que les asegure una mejor calidad de vida y el Ambiente, que en un futuro el niño trabaje para la conservación de la naturaleza para asegurar su existencia personal y la existencia de la realidad Socio Cultural..         

 

2.  ¿Porqué se dice que el currículo debe responder a las necesidades de formación del estudiante y de su medio social?

 

        Para cumplir el conjunto de misiones que le son propias la educación debe estructurarse en torno a cuatro aprendizajes fundamentales que en el transcurso de la vida será para cada persona, en cierto sentido, los pilares del conocimiento. Aprender a conocer, es decir adquirir los instrumentos de la compresión, aprender a hacer para poder influir sobre el propio entorno, a prender a vivir juntos para participar y cooperar con los demás en todas las actividades humanas, por último aprender  a ser, un proceso fundamental que recoge los anteriores.

 

        Desde es punto de vista se destaca el perfil del educando, como es el de promover el pleno desarrollo de la personalidad, apto para vivir en una sociedad pluralista, democrática de tal manera que puedan responder a nuevas exigencias y formas del proceso educativo de organización del trabajo producto de la revolución tecnológica no quedando aislado los valores y los principios éticos en los diferentes ámbitos de la vida social.
    Es por esa razón que el currículo debe atender esas necesidades ya mencionadas para poder logra esa formación integral en los diferentes ámbitos y fórmalos para tener un adecuado desenvolvimiento dentro de la sociedad que le corresponda vivir.

 

 

3.      ¿Porqué en la elaboración del currículo es necesario el conocimiento de la estructura familiar?

 

 

El Currículum debe ser flexible, centrado en el alumno y en contexto socio cultural, tomando en cuenta sus necesidades, intereses y aspiraciones por esa razón es necesario que la familia como uno de los elementos esenciales del proceso enseñanza aprendizaje esta incluida en el, ya que ella  no puede estar aislada del proceso educativo debido a que como base de la sociedad es un agente socializador, responsable de desarrollar y generar valores como solidaridad, responsabilidad, amor, honestidad, entre otros que promueven cambios significativos de actitudes y conductas que refuercen la identidad del hombre y le permita convivir armónicamente en el contexto socio-cultural.       

 

 

4.  ¿Qué consecuencias pueden surgir cuando un docente en ejercicio no cumple con el Perfil Académico requerido en sus actividades educativas? Explique.

 

            Podemos mencionar una gran cantidad de consecuencias ya que existen innumerables profesionales ejerciendo la docencia que no presentan el perfil adecuado para transmitir conocimientos.

            Hoy día, tanto en las instituciones publicas como privadas podemos percibir el no profesionalismo de algunos educadores.

            En educación Básica principalmente en la I y  II etapa podemos darnos cuenta inmediatamente cuando el docente no presenta el perfil académico adecuado, porque se observan en el rendimiento de los alumnos y trae como consecuencias lo siguiente:

·   El docente no tiene dominio del grupo. Sus conocimientos no llegan al grupo.

·   El  niño presenta muy mal rendimiento dentro del aula.

            Esto conlleva a que los alumnos salgan de la educación básica y también del Bachillerato con mucha deficiencia en cuanto a conocimientos y la utilización de los valores, entre ellos el amor, el respeto, la solidaridad , esto se debe a que durante su preparación educativa no tuvieron la oportunidad de conseguir un docente con pedagogía y con Ética Profesional.

 

PARTICIPANTES:

 

 

GAMARRA S. MARIANGEL N.

 

WISMARY  GONZALEZ.

 

MARIBELLA RUIZ Z.

 

MARIA K. IBRAHIM  R.

 

OLGA M. BOLIVAR L.

 

 

NOTA: SE ANEXARON LAS PREGUNTAS Y RESPUESTAS DE LAS CONCEPCIONES CURRICULARES POR QUE NO APARECEMOS DENTRO DEL FORO COMO QUE SE LAS RESPONDIMOS RECUERDE PROFESOR QUE A SU EMAIL LE MANDAMOS UN MENSAJE COMUNICAMDOLE LO QUE NOS HABIA SUCEDIDO.

 

yolimar hernandez
 
Mensajes: 4
Registrado: Febrero/2007
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: Preguntas 15/Febrero/2007 - 22:07

Currículum: es la totalidad de la experiencia de los educando como nosotros que contribuye al sistema educativo

 

 

 

 

 

 

Currículum como Conjunto de asignatura: debe forjarse la modalidad de cada una de estas: estudios estructurados ,estudios libres , horas teóricas , horas practicas , horas de euforias , prelaciones , ponderaciones de tiempo y créditos asignados

Currículum como experiencia: es todo lo que conecta en la vida de todo niño o en la de un padre o la de un maestro . todo lo que rodea a un niño en toda hora , día o momento constituye o sirve de material para el currículum.

          

 

currículum como sistema: los sistemas abiertos están en relación con su entorno y forma parte de otro sistema más amplio. Así como es el caso de escolar en relación al sistema educativo y también podríamos decir lo mismo del sistema curricular  en relación al sistema escolar.

 

José Rafael Mendoza Castillo
 
Mensajes: 3
Registrado: Noviembre/2006
Estado: Off-line
Grupo: Administrador del foro
 
 
  Preguntas 06/Febrero/2007 - 14:38

1.  ¿Consideran que la influencia de la filosofía en Educación es determinante?

2.  ¿Porqué se dice que el currículo debe responder a las necesidades de formación del estudiante y de su medio social?

3.  ¿Porqué en la elaboración del currículo es necesario el conocimiento de la estructura familiar?

4.  ¿Qué consecuencias pueden surgir cuando un docente en ejercicio no cumple con el Perfil Académico requerido en sus actividades educativas? Explique.


Usuarios activos
29 usuarios activos: 0 miembros y 29 huespedes en el foro.
 Reglas de mensaje
puedes escribir nuevos temas
puedes responder a los temas
puedes adjuntar archivos
no puedes editar tus mensajes
Contactar con el Administrador del foro.



La utilización del servicio vendrá condicionada por la previa aceptación de las Condiciones Generales de Uso del Servicio.

Foro gratis creado en ForosWebGratis.com. Crea tu propio foro aquí.