Método Científico y Pensamiento Crítico
PENSAMIENTO SISTEMICO Y CRITICO
* E-mail:
* Password:
Registrarse Presentación Miembros Imágenes
¿Has olvidado tu Password?

Autor Mensaje
EUGALDO LEON
 
Mensajes: 1
Registrado: Julio/2009
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  PENSAMIENTO SISTEMICO Y CRITICO 25/Julio/2009 - 01:51

UN MODELO DE PENSAMIENTO REFLEXIVO (SISTEMÁTICO)

El pensamiento sistemico consiste en el empleo deliberado de nuestros recursos mentales a la luz de un propósito o meta de entender, explicar, manejar, decidir o crear algo.

Es el pensamiento orientado a la solución de problemas y la toma de decisiones eficaces y efectivas,

El proceso de pensamiento sistemático parte de un propósito y se vuelve sobre una información (su objeto de pensamiento) la cual pasa por tres momentos de procesamiento que descansan uno sobre el otro en forma recursiva para transformarse en conocimiento.

 En cada uno de estos momentos se lleva a cabo una serie de operaciones del pensamiento,  llamados destrezas de pensamiento. Cada destreza es un procedimiento para el manejo de la información. como por ejemplo, cuando analizamos observamos el objeto, lo clasificamos y lo descomponemos en parte, relacionamos las partes y formulamos un principio que las integre.

En  modelo de pensamiento sistemático se reconocen doce operaciones o destrezas generales que estarían a la base de todo procesamiento de información y construcción de conocimiento. para fomentar el desarrollo del pensamiento implica conocer el procedimiento que caracteriza a cada destrezas y ayudar a desarrollar la facilidad para ejecutarlo en forma efectiva.

UN MODELO DE PENSAMIENTO CRÍTICO

El desarrollo, eficacia y creatividad del pensamiento está en su capacidad para el continuo autoexamen, auto-crítica, autocontrol, que proporciona su capacidad critica a partir de la metagognición o autoconciencia.

El pensamiento crítico es la capacidad (conjunto de destrezas, conceptos y actitudes) del pensamiento para examinarse y evaluarse a sí mismo (el pensamiento propio o el de los otros), en términos cinco dimensiones. La capacidad para pensamiento crítico surge, a su vez de la metacognición.

Cuando la metacognición se lleva a cabo desde cinco perspectivas críticas, que a lo largo del historia los seres humanos han ido creando para examinar y evaluar el pensamiento, el pensamiento se eleva al nivel crítico. Estas cinco perspectivas o dimensiones son las siguientes:

       

    1. LÓGICA: La capacidad para examinarse en términos de la claridad de sus conceptos y la coherencia y validez de los procesos de razonamiento que lleva a cabo conforme a reglas que establece la lógica.

       

    2. SUSTANTIVA: La capacidad para examinarse en términos de la información, concepto, métodos o modos de conocer la realidad que se posean y que se derivan de diversas disciplinas (las cuales representan el conocimiento que se tiene como objetivo y válido).

       

    3. CONTEXTUAL: La capacidad para examinarse en relación con el contenido biográfico y social en el cual se lleva a cabo la actividad del pensamiento y del cual es una expresión.

       

    4. DIALÓGICA: La capacidad para examinarse con relación al pensamiento de los otros, para asumir otros puntos de vista y para mediar entre diversos pensamientos.

       

    5. PRAGMÁTICA: La capacidad para examinarse en términos de los fines e intereses que busca el pensamiento y de las consecuencias que produce; analizar las luchas de poder o las pasiones a las que responde el pensamiento.

El modelo implica que una educación orientada al desarrollo del pensamiento tiene como meta mejorar la capacidad de procesar infamación y construir conocimiento mediante el desarrollo de conceptos, destrezas y actitudes y elevando el nivel de funcionamiento intelectual de lo automático a lo sistemático y creativo y a lo crítico.


Usuarios activos
5 usuarios activos: 0 miembros y 5 huespedes en el foro.
 Reglas de mensaje
puedes escribir nuevos temas
puedes responder a los temas
puedes adjuntar archivos
no puedes editar tus mensajes
Contactar con el Administrador del foro.

La utilización del servicio vendrá condicionada por la previa aceptación de las Condiciones Generales de Uso del Servicio.

Foro gratis creado en ForosWebGratis.com. Crea tu propio foro aquí.