LAS PLANTAS -LOS JARDINES Y ALGO MÁS...

Descripción de plantas , clasificación sistemática, sus cuidados en nuestros jardines....Ecología. Animales.Plagas...y algo más... Serás Bienvenid@ al Mundo del Conocimiento--------------------------------------------------------------------------------------- --Para postear deberás registrarte.--------------------------------------------------------------No te olvides de colocar en tu PERFIL de dónde eres , así se sabrá el Clima de tu región-------------------------------------------------------------------------------------------Instrucciones------------------------------------------------------- Ordenar: ahi elegir última respuesta o bien lo que desees. Te aparecerán según las páginas... ------------------Luego cliqueas en el tema que deseas leer o publicar ------------------Despues para postear lo podes hacer donde dice RESPONDER o bien NUEVO MENSAJE--------------------------------------- Si deseas abrir un tema nuevo simplemente donde dice NUEVO TEMA ------------------------------------------------------------- GRACIAS !!!

LAS PLANTAS -LOS JARDINES Y ALGO MÁS...
PARQUES NACIONALES de Argentina
* E-mail:
* Password:
Registrarse Presentación Miembros Imágenes
¿Has olvidado tu Password?

Autor Mensaje
susana
 
Mensajes: 612
Registrado: Abril/2007
Estado: Off-line
Grupo: Administrador del foro
 
 
  Parque Nacional Nahuel Huapi 22/Mayo/2007 - 14:12

Parque Nacional Nahuel Huapi

El Parque Nacional Nahuel Huapi fue creado en el año 1943, ampliando el ya existente Parque Nacional del Sur, uno de los primeros de América, cuyo origen (1922) fue el principio del Sistema de Parques Nacionales argentino. El territorio que comprendía aquel primer Parque había sido donado por el Perito Francisco Pascasio Moreno al Estado con expreso pedido de que fuera conservado a posteridad como parque público. El nombre Nahuel Huapi proviene del mapuche, significa "isla del tigre".






VISTA PANORAMICA, CATEDRAL


Se encuentra en el sudoeste de la provincia del Neuquén y noroeste de la provincia de Río Negro y abarca una extensión de 750.000 hectáreas.
Limitando al norte con el Parque Nacional Lanín y al oeste con la República de Chile. Dentro del área se encuentran San Carlos de Bariloche, Villa La Angostura, Villa Traful y el Parque Nacional Los Arrayanes. Otras ciudades turísticas próximas son El Bolsón, San Martín de los Andes y Puerto Montt (Chile).

Geografía

La orografía de este Parque se encuentra fuertemente afectada por los glaciares que ocuparon toda su superficie y que iniciaron su retroceso hace 10.000 años.



LAGOS Y BOSQUES DEL PARQUE

Vestigios de esos glaciares pueden hallarse todavía en los cerros Tronador, Bonete y Falkner, entre otros. Por las características de los cordones montañosos, las numerosas cuencas lacustre desaguan tanto hacia el Pacífico como hacia el Atlántico. Entre las alturas principales se encuentran el Tronador (3.554 m.s.n.m.) y el Catedral Sur (2.388 m.s.n.m.)

En sus bosques los árboles predominantes son el coihue y la lenga. Un ecosistema singular se presenta al oeste, entre el lago Frías y Puerto Blest. Se trata de la selva valdiviana, con una importante variedad de árboles entre los que se destacan alerces milenarios.



Clima

Las precipitaciones anuales decrecen de oeste a este, desde 4.000 (en Puerto Blest) a 500 mm (costa del río Limay). Los vientos predominantes son del sector oeste.

Estación
Temperaturas medias

verano
14º C

invierno
3º C


Fuente:
http://www.parquesnacionales.gov.ar/main.htm
susana
 
Mensajes: 612
Registrado: Abril/2007
Estado: Off-line
Grupo: Administrador del foro
 
 
  Parque Nacional Los Arrayanes 22/Mayo/2007 - 14:10

 Parque Nacional Los Arrayanes

Ubicado en las proximidades de Villa La Angostura, provincia de Neuquén. El Parque Nacional Los Arrayanes fue creado como Parque independiente en el año 1971, perteneciente anteriormente al Parque Nacional Nahuel Huapi. El objetivo es preservar su característico bosque puro de arrayanes.


 

El Parque Nacional Los Arrayanes fue creado en el año 1971 como Parque Nacional independiente, formando parte hasta esa fecha del Parque Nacional Nahuel Huapi.
El fin de su creación fue preservar una singular unidad boscosa compuesta por arrayanes. El Parque, de 1.753 hectáreas de superficie, abarca toda la Península de Quetrihué ubicada en el extremo norte del Lago Nahuel Huapi.


En el extremo sur de la península Quetrihué se encuentra parte de la formación más singular del área: el bosque puro de arrayanes, árboles de flores blancas y corteza canela con irregulares manchas blanquecinas.

El Parque Nacional Los Arrayanes conserva una muestra de la eco-región bosque patagónico, cuyo clima es templado a frío y húmedo, con nevadas y lluvias invernales. Se presentan heladas durante casi todo el año y fuertes vientos del Oeste .

Esta eco-región se caracteriza por un paisaje de montaña de relieve abrupto y escarpado, con valles glaciarios. Dominan los bosques semidesiduos, más rico en especies hacia el Norte, escasamente representados en su parte meridional, y alternan con turberas en su parte más austral.


mapa interactivo:
http://www.parquesnacionales.gov.ar/03_ap/22_arrayanes_PN/22_arrayanes_PN.htm

susana
 
Mensajes: 612
Registrado: Abril/2007
Estado: Off-line
Grupo: Administrador del foro
 
 
  Parque Nacional Lanín Provincia de Neuquén 22/Mayo/2007 - 14:07

Parque Nacional Lanín Provincia de Neuquén

Abarca una superficie de 379.000 hectáreas, de las cuales 194.600 corresponden al parque y 184.400 a tres sectores de reserva.

Debe su nombre a que en su interior se encuentra el majestuoso volcán Lanín, de 3776 m.s.n.m, con forma cónica casi perfecta.
Fue creado con el objetivo de resguardar un sector representativo de la región andinopatagónica no presente en otras áreas protegidas como los bosques de roble pellín, raulí y araucaria (cuya madera, cotizada, fue muy explotada a principios de siglo pasado).

De relieve montañoso, es rico en cuencas lacustres. La mayor parte de ellas fueron creadas por el paso de los glaciares del período cuaternario. Dentro del parque se encuentran los lagos Huechulaufquen, Paimún, Lolog, Lácar, Meliquina, Hermoso, Escondido, Machónico y otros.

La flora del parque esta constituida por el Pehuén, carácterístico de la zona, el ñire, la lenga, el espinillo; y la selva valdiviana en la cual encontramos cipreses, hongos, helechos, caña cohihue, etc.

Entre los mamíferos cuenta con las siguientes especies: huemul, pudú (ciervo enano), huillín (lobo de río), puma, zorro colorado y gris, zorrino, hurón, ciervo colorado, jabalí, etc.

La avifauna está representada por gaviotas, garzas, pájaros carpinteros, rayaditos, zorzal, etc.

La fauna ictícola comprende tanto especies autóctonas como el puyén, pejerrey patagónico, etc.; y exóticas como la truchas arcoiris, fontinalis, marrón y el salmón encerrado (aptas para la pesca deportiva).

Pueden realizarse en él numerosas actividades relacionadas principalmente con el turismo aventura y la pesca, y numerosas excursiones terrestres y lacustres.

Sudoeste de la provincia de Neuquén, Departamento de Los Lagos.

BIOMA: Altoandino, Bosques Subantárticos o Andino-Patagónicos.

En la cordillera a mas de 1600 m. sobre el nivel del mar el clima es de un frío intenso con fuertes vientos y abundantes nevadas invernales, la que al descongelarse alimenta los arroyos, ríos lagos y lagunas.
Lluvias de 100 a 200 mm. anuales.

En el Bosque Húmedo ubicado a menor altura, el clima es templado-frío y las precipitaciones oscilan entre 2.500 y 3.000 mm. anuales.

El Bosque de Transición o Ecotono se ubica hacie el este, su clima es árido con escasas lluvias.

Estepa Patagónica, clima frío y seco con precipitaciones invernales inferiores a 400 mm., fuertes vientos del Oeste, veranos secos y heladas durante casi todo el año.





Problemas de conservación

Las especies exóticas como el Ciervo Colorado, el Ciervo Dama, el Jabalí y la Liebre, fueron introducidas desde Europa para "embellecer la empobrecida fauna" de nuestros ambientes y hoy causan un serio impacto en los bosques que no están adaptados a estas especies.
Este serio problema se controla implementando un sistema de cotos de caza en los cuales se autoriza una extracción limitada y sirve para evitar que las poblaciones de estas especies se siga propagando y a su vez compitiendo por territorio con especies nativas como el Huemul.

El Pudú en cambio se ve acechado por perros domésticos, debido a que la zona que habita este pequeño ciervo es frecuentada por ganaderos que utilizan perros para el control del ganado.

La introducción de la Trucha para la pesca causó un grave retroceso en las especies nativas como el Puyén y el Pejerrey Patagónico. Por lo tanto se permite la pesca de las especies introducidas, con reglamentación, para la disminución del impacto que causa.

La caza furtiva también está presente en este Parque y persigue especies como el Huemul y el Puma para transformarlos luego en trofeos.

La flora exótica representa un problema de difícil solución. Numerosas especies vegetales fueron introducidas en la región por los primeros pobladores, en su mayoría originarios de Europa, para adornar sus jardines. De esta manera la Rosa Mosqueta el Lupino, la Margarita y muchas otras, se aclimataron perfectamente y gracias a la falta de controles naturales, comenzaron a dispersarse ya sin ayuda del hombre. En poco tiempo colonizaron lugares soleados como los bordes y claros del bosque, las zonas deforestadas y sometidas al pastoreo del ganado, orillas de rutas y caminos, baldíos vecinos a las viviendas, etc. Los vegetales nativos que originariamente ocupaban esos ambientes fueron paulatinamente desplazados. Lamentablemente, la erradicación de las plantas exóticas se torna muy dificultosa.

También la extracción maderera ilegal provoca graves impactos en los ambientes naturales.
A esto debemos sumarle los incendios, que son en la actualidad uno de los problemas más graves. Estos son ocasionados generalmente de manera intencional y son un factor grave de deterioro cuyas secuelas son difíciles de reparar.

La mayoría de las especies son de crecimiento muy lento y tardan en cubrir las laderas. La falta de vegetación favorece el arrastre del suelo por lluvias y viento, causando erosión.


susana
 
Mensajes: 612
Registrado: Abril/2007
Estado: Off-line
Grupo: Administrador del foro
 
 
  Parque Nacional Laguna Blanca 22/Mayo/2007 - 13:57

Parque Nacional Laguna Blanca



Se extiende en una superficie de 11.250 hectáreas, en el oeste de la Provincia de Neuquén, cerca de la ciudad de Zapala. Fue creado en el año 1945 con la finalidad de proteger el lugar de nidificación del cisne de cuello negro. Hoy en día forma parte de la Lista de Humedales deImportancia Internacional
Clima: árido patagónico, con veranos muy calurosos (40º C durante el día), e inviernos crudos. Ventoso todo el año.


La laguna se recorta en medio de la estepa patagónica, rodeada por cerros cónicos, con laderas de pendientes suaves y barrancas abruptas.

Su principal atractivo es la avifauna acuática, de enorme variedad y cantidad, con el cisne de cuello negro como estrella.
En los alrededores de la Laguna se encuentra una cueva, llamada Salamanca, que fue habitada en tiempos prehistóricos por los primitivos habitantes de la región. Tiene pinturas rupestres características de la región norte de la Patagonia.


Otras actividades en la zona (desde Zapala)

Trekking, rafting y pesca de truchas en Villa Pehuenia (115 Km), Estancia Puerto Lussich en Quillém (145 Km), Junín de los Andes (205 Km), y San Martín de los Andes (230 Km).
Caminatas y semanas de esquí en Estancia Paso Ancho, cerca de Las Lajas (52 Km).
Esquí en Caviahue (174 Km) y Chapelco (239 Km).
Termas en Copahue (191 Km).


Para ver mapa interactivo pulse aqui:
http://www.parquesnacionales.gov.ar/03_ap/17_lblanca_PN/17_lblanca_PN.htm

mata plateada

Coiron

Fruto mata verde

Fotografías: Michel H. Thibaud

RELIEVE

La morfología que presenta la región donde se encuentra el Parque es una planicie mesetiforme con elevaciones esparcidas que van decreciendo en altura hacia el este y el noreste (10).

Gran parte del área es de origen volcánico, con efusiones del final del terciario y principios del cuaternario, muy evidentes en el escorial basáltico, ampliamente distribuido. En el extremo este del Parque existe un importante banco fosilífero, que contrasta desde lejos por su coloración amarilla en un paisaje basáltico. La gran cantidad de restos fosilizados de Pelecípodos (géneros Osthrea, Trigonia) e improntas de amonites indican su origen marino y, geocronológicamente, podría ubicarse como perteneciente al jurásico inferior (10).

El relieve ha sido modelado, en parte, por la acción del viento sobre las rocas, que se comportan de diferentes maneras ante la erosión. Así, la zona cubierta por material basáltico, que constituye una amplia extensión del área protegida, está prácticamente inalterada, y los rastros erosivos observados en esa roca volcánica se deben más a las variaciones de temperatura que a la acción eólica. El conjunto de escoriales de superficie mesetiforme más o menos destruída o casi intacta, presenta un carácter común de vastos pedregales (10).

La actividad volcánica ha sido relativamente reciente (cuaternaria) en toda el área, según indica el aspecto de la roca basáltica. Al este, las geoformas tienen suaves ondulaciones que indicarían una zona de transición entre la región que circunda Zapala, casi perillanura, con el área de la Laguna, donde ya se observan algunas elevaciones, para rematar en el cordón del Chachil, situado afuera del Parque (6).

Hacia el norte de éste se extiende una amplia meseta basáltica de entre 1.299 y 1.350 metros de altura que, al llegar a la laguna Blanca, cuerpo de agua que da nombre al área protegida, recibe la denominación de Barda Negra (4, 6).

Esta laguna, enclavada entre cerros cónicos de suaves pendientes y bardas de abruptas paredes, es la que determina la fisiografía de la región (4).

Existen tres cerros principales, antiguos conos volcánicos cubiertos en su mayor parte por recientes aluviones. El Mellizo Sur, hacia el sureste, es el más alto (1.721 m), cerca del cual se encuentra el banco de fósiles marinos ya mencionado. Se levanta aislado, rodeado por escoriales de basalto sobre una superficie más o menos plana. El cerro De la Laguna (1.459 m), por su parte, presenta laderas de color rojizo-morado, debido al basalto que, totalmente disgregado y alterado, constituye su superficie

Los suelos que dominan son volcánicos, arenosos y pedregosos (4).



CLIMA

El clima de esta región patagónica es seco y árido, con vientos predominantes del oeste que ejercen gran influencia en la geomorfología y la conformación florística. Como en toda la Patagonia extraandina, estos vientos llegan desprovistos de humedad, principalmente en primavera y verano, influyendo así en la escasez de precipitaciones precisamente en esas dos estaciones del año (10).

El verano es caluroso, con hasta 40 °C durante el día, en tanto los inviernos son fríos, con nevadas, lloviznas y fuertes vientos (7), cuya intensidad es tal que alcanzan a levantar pequeños guijarros asentados en el suelo, y también las aguas de la laguna, que, al ser batidas por el viento, producen una fina lluvia que llega a centenares de metros (10).

Las precipitaciones,incluidas las nivales, alcanzan su máximo milimetraje en invierno, aunque su frecuencia y sobre todo su intensidad son pequeñas. En cuanto a las heladas, son frecuentes entre mayo y octubre y no ocurren durante el verano. El promedio anual de humedad relativa media es del 30 al 40 por ciento.



HIDROGRAFÍA
La red de drenaje se resuelve en arroyos de escasa importancia dentro de los límites del Parque. Los dos cursos de agua que aportan a la Laguna son el arroyo Pichi-Ñireco, que con un cauce de aproximadamente 40 o 50 metros de ancho desemboca en el extremo oeste de la Laguna, y el arroyo del Llano Blanco, que desde el O-NO desemboca muy cerca del cerro de la Laguna. Estos arroyos, estrictamente temporarios, no deben ser considerados como “mantenedores” del caudal de la Laguna, por lo menos a partir de u cuce visible. Otros arroyos que se deben considerar en cuanto a la red de drenaje son el Picún Leufú y el Ñireco, que, aunque fuera de los límites del Parque, tienen relaciones geológicas con él. Estos cursos tienen un caudal permanente, y el Ñireco afluye al Picún Leufú cerca del extremo E-SE del Parque, después de recorrer un largo valle encajonado.

Las pequeñas lagunas de la zona se forman en las depresiones de estas regiones basálticas, y su caudal desaparece por efecto de la evaporación. En el extremo O del Parque se encuentran las lagunas Verde, Agua del Hoyo y Menor, que son permanentes (10).

La laguna Blanca, entre las bardas, es el cuerpo de agua principal de la región.

La laguna Verde, a poco más de 2 km al NO de aquélla y a 1.279 msn.., es pequeña y de una aparente mayor concentración de sales.

La Laguna del Hoyo se encuentra en una depresión cerrada, a 1.282 msnm. Próxima a ésta se halla otra pequeña laguna sin nombre, totalmente cubierta por vegetación emergente



BIBLIOGRAFÍA(1) Chebez, Juan Carlos, Rey, Nicolás, Barbaskas, Marcos y Di Giacomo, Alejandro G.; Las aves de los Parques Nacionales de la Argentina, L.O.L.A. ed., Buenos Aires, 1998.

(2) Secretaría de Turismo de la Nación; Mi país, la Argentina, Cases i Associats S.A., 1995.

(3) Heinonen Fortabat, Sofía y Chebez, J.C.; Los mamíferos de los Parques Nacionales de la Argentina, L.O.L.A.ed., Buenos Aires, 1997.

(4) Erize, Francisco, Canevari, M., Canevari, P, Certa, G. y Rumboll, M.;. Los Parques Nacionales de la Argentina y otras de sus áreas naturales. Madrid, 1981.

(5) Chebez, Juan Carlos;. Los que se van, Editorial Albatros, Buenos Aires, 1994.

(6) Administración de Parques Nacionales; Parque Nacional Laguna Blanca. Plan General de Manejo, 1993.

(7) Administración de Parques Nacionales; Parques Nacionales de la República Argentina.

(Cool Daciuk, Juan;. La fauna del Parque Nacional Laguna Blanca (Estudio zoo-ecológico preliminar) en Anales de Parques Nacionales, Tomo XI, Buenos Aires, 1968.

(9) Administración de Parques Nacionales. Folleto Parque Nacional Laguna Blanca. Información General.

(10) Marcolin, Arrigo A.; Estudio Geológico Preliminar del Parque Nacional Laguna Blanca, Publicación Técnica N° 41 de Anales de Parques Nacionales, Tomo XI, Entrega 2ª., Buenos Aires,1968.





Fuente:
http://www.patrimonionatural.com/HTML/provincias/neuquen/lagunablanca/lagunablanca.asp


Fuentes:
http://www.argentinaxplora.com/activida/parques/parc/lablanca.htm

http://www.parquesnacionales.gov.ar/03_ap/17_lblanca_PN/17_lblanca_PN.htm

http://www.prodiversitas.bioetica.org/des24-11.htm

Editado por: susana (22/Mayo/2007 - 14:04)
susana
 
Mensajes: 612
Registrado: Abril/2007
Estado: Off-line
Grupo: Administrador del foro
 
 
  Parque Nacional Lago Puelo 22/Mayo/2007 - 13:55

El Parque Nacional Lago Puelo  fue creado como anexo al Parque Nacional Los Alerces en el año 1937. En el año 1971 se lo declaró Parque y Reserva Nacional independiente.
Abarca una superficie de 27.674 hectáreas, y está ubicado en el extremo noroeste de la Provincia del Chubut, limitando con la República de Chile.

El Parque Nacional Lago Puelo pertenece a las eco-regiones bosque y estepa patagónicos -cuyo clima es templado a frío y húmedo, con nevadas y lluvias invernales- y altos Andes cuyos suelos son esqueléticos y de incipiente evolución.

Este Parque Nacional protege el imponente escenario paisajístico que encierra y la flora valdiviana que ingresa por el Paso Puelo

Existen dos recorridos que posibilitan el acceso al Parque Nacional Lago Puelo.
Desde San Carlos de Bariloche se accede a la ciudad de El Bolsón a través de la Ruta Nacional Nº 258, luego de recorrer 135 km. Desde allí se transitan 11 km por la Ruta Provincial Nº 16 hasta la localidad de Lago Puelo. Luego se recorren 4 km de ripio hasta la margen del Lago Puelo, dentro del Parque Nacional.

También es posible acceder desde la localidad de El Hoyo. Desde este pueblo se accede por un camino vecinal enripiado de 13 km al Brazo Epuyén, más conocido como El Desemboque.


RECURSOS NATURALES
Paisajes. Flora y fauna

El relieve es montañoso y ocupa el valle más bajo de la región norpatagónica con casi el 30% de la superficie terrestre por debajo de los 500 msnm, un rasgo distintivo con alta incidencia en las características específicas de la biodiversidad del parque.

La zona cordillerana fue intensamente modificada por la acción glaciaria, formando extensos y profundos lagos. Tal es el caso del Lago Puelo, que desagua a través del río del mismo nombre en el Océano Pacífico. Los ríos de la región, en especial el Turbio, tienen un alto contenido de “silt” o sedimento glaciar, especialmente al finalizar el verano, que le confiere un tono más opaco al agua y un color turquesa característico al lago en esa época del año; en las otras estaciones sus tonos son cambiantes, de acuerdo a la cantidad de sedimentos que aporten los ríos.
Este valle tiene conexión trasandina y un microclima particular, posee escasa altura -aproximadamente 200 m sobre el nivel del mar-. Estas características lo distinguen del resto de los Parques Nacionales argentinos ubicados en los Bosques Andino-patagónicos.

El Parque alberga especies vegetales de la selva valdiviana chilena, como es el caso del avellano, el tique, el lingue y el ulmo. A ello debemos sumarle la flora autóctona más extendida de los bosques andino-patagónicos presentes en la zona: por ejemplo el ciprés de la cordillera, el coihue, la lenga, el radal, el arrayán y otros. La rosa mosqueta es una planta exótica invasora y se diseminó en varios sectores de la región. 


Algunos animales propios de la región son el pudú, el huemul -que tiene aquí uno de sus núcleos poblacionales más importantes-, el zorro colorado, el puma y el coipo. Entre las aves es común ver al huala, el pato vapor volador o qusetro, la bandurria, el pitío y el zorzal patagónico, entre otras.En el lago son comunes peces nativos como la perca, la peladilla y el puyén grande, y exóticos como la trucha arco iris y trucha marrón. 

 
Pudú 


 
Huemul


RECURSOS CULTURALES
Los primeros habitantes de esta región vivían en la estepa. Eran grupos de cazadores y recolectores que empleaban instrumentos de piedra y hueso para cazar guanacos. Siendo este su principal alimento, lo complementaban con la recolección de huevos de ñandú durante la primavera.

En el Parque Nacional pueden observarse representaciones de arte rupestre, que reflejan el ingreso de estos grupos al bosque. Consisten en motivos geométricos de color rojo sobre rocas o paredones, que podrían estar demarcando caminos. El estilo y los motivos representados -círculos geométricos, líneas, zig zag, escalonados- son similares a los encontrados en el Noroeste de Patagonia.
Las comunidades Mapuches, descendientes de los primeros habitantes, viven al este de los límites del Parque. Conviven con las generaciones posteriores de la ocupación blanca ocurrida desde fines del siglo XIX. Dentro de los límites del Parque, al sur, viven pobladores con permisos especiales que desarrollan actividades productivas y una Escuela Provincial brinda educación primaria a los habitantes que viven dentro y fuera del área protegida.




Fuentes:

http://www.parquesnacionales.gov.ar/03_ap/16_lpuelo_PN/16_lpuelo_PN.htm

http://www.gochile.cl/spa/guide/ChileFloraFauna/fauna.asp?SPID=PUDUPUDU

http://72.14.209.104/search?q=cache:1kEomeoTtJkJ:www.parkswatch.org/parkprofiles/pdf/punp_spa.pdf+avellano,+el+tique,+el+lingue+y+el+ulmo&hl=es&ct=clnk&cd=5&lr=lang_es

susana
 
Mensajes: 612
Registrado: Abril/2007
Estado: Off-line
Grupo: Administrador del foro
 
 
  Parque Nacional Los Alerces 22/Mayo/2007 - 13:51

El Parque Nacional Los Alerces es un área protegida de 263.000 hectáreas ubicada en en la región cordillerana de la Provincia del Chubut, sobre el límite internacional con la República de Chile. Fue creado en 1937 con el objeto fundamental de proteger los bosques de lahuán o alerce, un exponente típico de la flora andino-patagónica.
Los ambientes del área protegida puede encuadrarse en las eco-regiones de bosque patagónico y de altos Andes.
En el área se encuentra un complejo sistema lacustre de numerosos ríos, arroyos y espejos de agua, que conforman un sistema en el que se destacan los lagos Menéndez, Rivadavia, Futalaufquen y Krüger, y el río Frey que desagua en la represa hidroeléctrica Futaleufú (embalse Amutui Quimey).



RECURSOS NATURALES
Paisajes. Flora y fauna

El área protegida alberga un bello y complejo sistema lacustre donde desembocan y nacen numerosos ríos y arroyos que se encuentran rodeados por cordones montañosos. Lagos cristalinos y montañas con frondosa vegetación enmarcan la belleza de un lugar destinado a conservar la belleza natural.

El Parque Nacional los Alerces posee el bosque de alerces más densamente poblado del país. El Alerce patagónico o lahuán (Fitzroya cupressoides ) es un árbol milenario, uno de los más antiguos del planeta. Crece 1 mm al año y pertenece a la Familia de las Cupresáceas (Cupressaceae) . Alcanzan una altura entre 19 y 22 metros.
Su madera es pardo rojiza, muy dura y resiste a la putrefacción, por ello se ha utilizado para fabricar vigas, postes y embarcaciones. Las hojas, corteza y resina tienen propiedades medicinales.

Otras especies vegetales que se hacen presente en el parque Nacional son : ciprés de la cordillera, coihues, mañiúes, mutisias de flores anaranjadas, chilcos de flores rojas, virreinas de flores liláceas y liutos de flores amarillas.

En cuanto a la fauna autóctona el Parque mantiene la presencia de pumas, comadrejitas enanas, zorros grises, pudúes, huemules, ratones-topos. Entre las aves, hualas, macacitos, garzas brujas, peuquitos, patos espejo, chimangos, carpinteros de cabeza roja, carpinteros pitío y zorzales patagónicos. También hay un importante muestrario de peces autóctonos como el pejerrey patagónico, el puyén, la peladilla y la trucha criolla, y otros foráneos, como ciertos salmónidos y truchas.


Para ver mapa interactivo consulte:

http://www.parquesnacionales.gov.ar/03_ap/21_alerces_PN/21_alerces_PN.htm
susana
 
Mensajes: 612
Registrado: Abril/2007
Estado: Off-line
Grupo: Administrador del foro
 
 
  Perito Francisco P. Moreno 22/Mayo/2007 - 13:49

Perito Francisco P. Moreno, 6 de noviembre de 1903 escribió:

"Durante las excursiones que en aquellos años hice en el sur admiré lugares excepcionalmente hermosos y más de una vez enuncié la conveniencia de que la nación conservara la propiedad de algunas de ellas, para el provecho de las generaciones presentes y de las venideras. Vengo por ello, invocando los términos de la Ley, a solicitar la ubicación de un área de tres leguas cuadradas con el fin de que sea conservada como parque público. Al hacer esta donación emito el deseo de que la fisonomía actual del perímetro que abarca no sea alterada y que no se hagan más obras que aquellas que faciliten comodidades para la vida del visitante"


Así comienza la historia de los Parque Nacionales, ya que a partir de esta donación, en 1922 se crea el Parque Nacional del Sur. Luego en 1934, sobre la base de un proyecto de ley elaborado por Ezequiel Bustillo, se crea el Servicio de Parques Nacionales y simultáneamente se crean los Parques Nacionales Iguazú y Nahuel Huapi, éste último sobra la base de aquel Parque Nacional del Sur.

De esta manera, la Argentina se convierte en el tercer país de América que cuenta con un sistema de parque nacionales. En 1937, se crea el Parque Nacional Los Alerces, con una superficie de 263.000 ha, buscando la protección de una cuenca hídrica de suma importancia donde el bosque de alerces milenarios es el gran protagonista, en el marco de una zona biogeográfica rica en especies y con una calidad ambiental excepcional. Parque Nacional Francisco P. Moreno


Este parque caracterizado por hermosos bosques principalmente de lenga, dos interesantes sistemas lacustres con glaciares y cascadas, una porción de la estepa patagónica, restos fósiles y una rica fauna, justificaron la creación, en 1937, del Parque Nacional Perito Francisco P Moreno.

Abarca una extensión de 115.000 hectáreas, que comprende una región montañosa cortada por valles, algunos de los cuales se encuentran a más de 900 metros sobre el nivel del mar, en el noroeste de la Provincia de Santa Cruz .

Una serie de cerros y montañas se suceden dispuestas de este a oeste y de norte a sur, que vistas desde la portada del Parque, semejan un monumental anfiteatro. Ocho lagos salpican la superficie de este Parque Nacional.


Flora de la región

El Parque tiene tres sectores claramente delimitados: la estepa, hacia el este, representada por densos coironales y ejemplares de mata torcida; una zona de transición con vegetación achaparrada, debido a la inclemente acción de los vientos, compuesta principalmente por ñire (Nothofagus Antarctica)
y lenga (Notohofagus pumilio ); y el bosque, constituido casi exclusivamente por lengas que se localizan en mayor medida en las zonas costeras de los Lagos Nansen y Azara.
En los lugares de clima mas atemperado, crece el guindo (Prunus avium L), árbol mas sensible al frío

Fauna
Gran cantidad de guanacos lo recorren en tropillas, los predadores mayores son el puma y los zorros colorado y gris.




Son también notables el choique o ñandú petiso, el pilquín o chinchillón anaranjado, una especie de distribución restringida a Santa Cruz, distinta de los pilquines del resto de la Patagonia, y el esquivo huemul, que encuentra aquí un seguro refugio.

Este ciervo autóctono tiene el cuerpo robusto de color pardo, los machos adultos poseen pequeñas astas bifurcadas y llegan a medir cerca de un metro de alzada. En invierno, los huemules descienden de las altas laderas, buscando refugio en los bosques y alimento en los valles.


Gran cantidad de pequeñas lagunas, alimentadas por aguas de deshielo, constituyen lugares donde recalan aves acuáticas como por ejemplo flamencos, hualas, cisnes cuello negro, patos vapor y grandes concentraciones de cauquenes. El cóndor andino, el águila mora y el ñacurutú, lechuza de gran tamaño que anida en el Parque, forman parte también de la avifauna que habita en el lugar.

A diferencia de la mayoría de los grandes lagos patagónicos, en las aguas del Parque Nacionai Perito Moreno afortunadamente no se han introducido peces exóticos, por lo que aún se encuentra la ictiofauna nativa.


Clima:
Templado-frío en verano y glacial el resto del año (hasta –30º C). Hay nevadas y vientos de mas de 50 Kmh durante todo el año.


Aspectos culturales

Siguiendo el curso del río Roble, que nace en el lago Burmeister, se halla el cerro Casa de Piedra, donde se encuentran siete cavernas y dos abrigos o aleros. En estos refugios naturales se expresan los testimonios de la vida, costumbres y creencias de los antepasados de los tehuelches. Las pinturas rupestres, ubicadas en las paredes de las profundas cuevas utilizadas como viviendas, reproducen imágenes de manos humanas, guanacos, formas geométricas y la figura solar. Sus significaciones mítico-religiosas, responden a diferentes épocas y se clasifican en representativas (animales), abstractas (diseños geométricos) y simbólicas (manos). La hipótesis sostiene que estas manifestaciones pertenecen al período paleolítico superior, entre 15.000 y 10.000 años a.C. y al mesolítico inferior, entre 9.000 y 2.000 años a.C.
Las expresiones simbólicas de las manos dejadas por los primeros habitantes son muestras de la llamada Cultura del Desierto, y los testimonios geométricos y de animales pertenecen a la etapa de Cazadores Superiores. Las impresiones de las manos en negativo, se lograban al pintar la superficie con un color, comúnmente el rojo que obtenían de un tipo de roca llamada hematita, y una vez que presionaban las palmas sobre el fondo, sopleteaban la pintura con otro color, que podía ser el blanco de la piedra caliza, el negro extraído del manganeso o del carbón vegetal y el amarillo, de la lomonita u ocre amarillo.
Las poblaciones formadas por grupos de cazadores-recolectores, poseían un sistema organizado de ocupaciones periódicas que se desplazaban de la estepa al bosque y viceversa, acordes a la utilización de los recursos naturales. La base de este aprovechamiento era el guanaco, disponiendo de sus crías jóvenes o chulengos en la estepa central primero y un mes después, en esta región, pudiendo realizar dos “chulengueadas” en el mismo año.
Lindante con las cavernas de arte rupestre, en la margen sur del mismo río Roble, extremo oriental del Lago Burmeister, se encuentran yacimientos fósiles de grandes vertebrados y árboles petrificados de más de 10 metros de largo y hasta 1,10 de diámetro.
Acorde a las investigaciones arqueológicas, el parque fue abandonado en el siglo XVIII, probablemente por la rigurosidad del clima de una "pequeña edad de hielo", registrada según los estudios paleoclimáticos, alrededor del año 1750.
Por su valor antropológico y biológico, el Parque Nacional Perito Moreno es uno de los refugios más recónditos y bellos de las planicies australes.





Fuente:
http://www.welcomeargentina.com/parques/pmoreno.html

Editado por: susana (22/Mayo/2007 - 14:13)
susana
 
Mensajes: 612
Registrado: Abril/2007
Estado: Off-line
Grupo: Administrador del foro
 
 
  PARQUES NACIONALES de Argentina 22/Mayo/2007 - 12:10

PARQUES NACIONALES

Los Parques Nacionales son un conjunto de áreas protegidas destinadas a la conservación del patrimonio natural y cultural de los argentinos. Este sistema está integrado por más de 30 unidades de conservación bajo distintas categorías de manejo: Parque Nacional (P.N.), Reserva Nacional (R.N.), Monumento Natural (M.N.), Reserva Natural Estricta (R.N.E.), Reserva Natural Silvestre (R.N.S.) y Reserva Natural Educativa (R.N.Ed.).

MAPA DE REFERENCIA
Ubicación del Area Protegida


El Parque Nacional es un área protegida,
debemos cuidarlo entre

tod@s!

Tierra de Parques Nacionales

Limita al norte con Río Negro; al este con el Mar Argentino; al sur con Santa Cruz y al oeste con Chile. Presenta dos regiones: la meseta patagónica al este y la cordillerana al oeste. En la zona se destacan los Parques Nacionales Los Alerces y Lago Puelo de gran belleza natural. La presencia de numerosos ríos que se alimentan del deshielo cordillerano y diversos lagos y lagunas es el rasgo característico de su hidrografía. El río principal es el Chubut

Parques Nacionales

Los Alerces


Usuarios activos
832 usuarios activos: 0 miembros y 832 huespedes en el foro.
 Reglas de mensaje
no puedes escribir nuevos temas
no puedes responder a los temas
no puedes adjuntar archivos
no puedes editar tus mensajes
Contactar con el Administrador del foro.



La utilización del servicio vendrá condicionada por la previa aceptación de las Condiciones Generales de Uso del Servicio.

Foro gratis creado en ForosWebGratis.com. Crea tu propio foro aquí.


Estadisticas gratis