RED NACIONAL DE COMUNICACION DE LOS C. COMUNALES

Red Nacional de Comunicacion de los C. COMUNALES
COMO SE DEFINE EL PODER POPULAR.
* E-mail:
* Password:
Registrarse Presentación Miembros Imágenes
¿Has olvidado tu Password?

Autor Mensaje
Roso Grimau
 
Mensajes: 19
Registrado: Febrero/2010
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: Re: Re: COMO SE DEFINE EL PODER POPULAR. 20/Octubre/2011 - 15:28

http://issuu.com/rosogrimau/docs/tripa_libro_terminolog_a_del_poder_popular

Roso Grimau
 
Mensajes: 19
Registrado: Febrero/2010
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: Re: COMO SE DEFINE EL PODER POPULAR. 20/Octubre/2011 - 15:27

Para ahondar en conceptos del Poder Popular les dejo un link al libro en digital de TERMINOLOGÍA DEL PODER POPULAR

Roso Grimau
 
Mensajes: 19
Registrado: Febrero/2010
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: COMO SE DEFINE EL PODER POPULAR. 10/Febrero/2010 - 22:43

Ese es el concepto de Poder Popular que comencé a desarrollar a comienzos del año 2007 y que coloqué en la wikipedia, ya que no existía ninguna referencia ni en internet ni bibliográfica de una definición como tal de este concepto, en la wikipedia ya ha sido modificado a tal punto que perdió su valor inicial, teniendo en este momento una redacción neoliberal.

Actualmente el desarrollo de este concepto me ha llevado a la siguiente definición revolucionaria:

Concepto de Poder Popular para el Socialismo del Siglo XXI

Poder Popular: Es el poder del pueblo organizado, en las más diversas y disímiles formas de participación, para la toma de decisiones en todos sus ámbitos (político, económico, social, ambiental, organizativo, internacional y otros) para el ejercicio pleno de su soberanía.


El Poder Popular es una propuesta dialéctica, en la que se deben transferir las funciones de planificación, presupuesto, toma de decisiones, ejecución y control en las que sólo vienen participando los poderes del estado burgués, transfiriéndole a toda la sociedad el conocimiento de cada una de estas funciones. Cambiando así el régimen de democracia representativa, en un régimen de democracia participativa y protagónica, en procura de la sociedad socialista, donde las instituciones del nuevo Estado Socialista se transformen otorgando todo el poder para el pueblo.


El concepto de Poder Popular surge de la visión del modelo de poder para la construcción del sistema socialista, basado en la concepción democrática constitucionalista que afirma que: "la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, del cual dimana todo el Poder Popular". De lo cual se desprende que en el Poder Popular se sustentan todas las formas de organización democrática del Estado, del Poder Público y de la Sociedad, siendo todas éstas en la democracia socialista fieles depositarias de la soberanía popular y estando por lo tanto obligadas a la rendición de cuentas al pueblo soberano.


En este sentido el Poder Popular se ejerce y expresa legítimamente a través de todos los medios organizados de participación ciudadana y protagonismo político; su ejercicio es directo en las Asambleas y Órganos (Consejos) del Poder Popular, e indirecto a través del sufragio, tanto para la elección de representantes a las distintas instancias del poder popular (poderes públicos), como para la toma de decisiones trascendentales en los diversos tipos de referéndum disponibles en cada legislación nacional.


FUENTE:

Artículo: Soberanía Contrahegemónica y Poder Popular. Autor: Roso Grimau.

Fecha: 09/10/2009. Publicado en: Rebelión, Aporrea, Tribuna Popular y Kaosenlared.

http://rosogrimau.blogspot.com/2009/10/soberania-contrahegemonica-y-poder.html

amado rivero
 
Mensajes: 49
Registrado: Octubre/2008
Estado: Off-line
Grupo: Administrador del foro
 
 
  COMO SE DEFINE EL PODER POPULAR. 22/Octubre/2008 - 17:53

Poder popular

 

De Wikipedia, la enciclopedia libre

 

El concepto de Poder Popular surge de la visión del modelo de poder para la construcción del sistema socialista, y se basa en la concepción democrática constitucionalista que afirma que: "la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, del cual dimana todo el Poder Popular". De lo cual se desprende que en el Poder Popular se sustentan todas las formas de organización democrática del Estado, del Poder Público y de la Sociedad, siendo todas éstas en la democracia socialista fieles depositarias de la soberanía popular y estando por lo tanto obligadas a la rendición de cuentas al pueblo soberano. En este sentido el Poder Popular se ejerce y expresa legítimamente a través de todos los medios organizados de participación ciudadana y protagonismo político; su ejercicio es directo en las Asambleas y Consejos del Poder Popular, e indirecto a través del sufragio, tanto para la elección de representantes a las distintas instancias del poder popular, como para la toma de decisiones trascendentales en los diversos tipos de referéndum disponibles en cada legislación nacional.

 

El poder popular es una propuesta de construcción viva de un modelo de democracia participativa y protagónica, mediante la cual se genera la transferencia progresiva de las actividades que hasta ahora eran exclusivas de las distintas instancias de gobierno en el obsoleto y fracasado esquema de la democracia representativa, de manera que las comunidades organizadas en consejos comunales electos directamente en asambleas populares de sus localidades, asumen la planificación del presupuesto participativo, así como su ejecución, seguimiento y control social; estableciendo de hecho sus propias formas de autogobierno, como figura básica para la construcción del socialismo.

 

El poder popular no es un concepto que pueda definirse de manera abstracta, se refiere a una propuesta viva de construcción colectiva para el desarrollo del socialismo, que abarca un completo cambio en la sociedad que nos permita establecer las nuevas relaciones humanas, las nuevas relaciones sociales y las nuevas relaciones políticas, para el desarrollo de un nuevo modelo de sociedad, de un nuevo modelo político y de un nuevo modelo de Estado. Cambio éste que, es claro que no comenzará en el mismo momento en que se tome el aparato del Estado, esas nuevas relaciones no se decretan, hablamos de relaciones intrínsecas al propio comportamiento humano.

 

Las relaciones humanas capitalistas fueron conformadas durante un largo proceso de aprendizaje, de ensayo y error, durante todo el proceso de consolidación del propio sistema capitalista, se fueron construyendo en el camino, durante todo el proceso de transformación de las estructuras feudales en estructuras capitalistas. Si no tomamos conciencia de esto, puede ocurrir que continuemos reproduciendo el mismo poder de dominación contra el que pretendemos insurgir. Quedando reafirmada la consigna "creando poder popular, rumbo al socialismo".

 

El poder popular es una propuesta dialéctica, en la que se deben ir transfiriendo las funciones de planificación, presupuesto, toma de decisiones, ejecución y control en las que sólo vienen participando los poderes del estado capitalista, empoderando poco a poco a toda la sociedad de cada una de esas funciones. Transformando la democracia representativa, en democracia participativa y protagónica, y finalmente en democracia directa o socialismo.

 

Para construir el poder popular se debe tomar en cuenta la afirmación del Comandante Ché Guevara de ayudar a desarrollar "los gérmenes de socialismo" que se encuentran presentes en el pueblo. La construcción teórica del poder popular tiene que atender las expectativas, las aspiraciones y los valores presentes en los sectores populares, quienes sufren en mayor grado los efectos más indeseados de la explotación capitalista y del sistema de dominación, así que el socialismo sólo adqurirá sentido y representará la solución a estos problemas de los oprimidos y excluidos si logra resolverlos. En caso contrario, se estaría sólo cambiando una forma de dominación por otra.

 

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Poder_popular"

 

 


Usuarios activos
36 usuarios activos: 0 miembros y 36 huespedes en el foro.
 Reglas de mensaje
puedes escribir nuevos temas
puedes responder a los temas
puedes adjuntar archivos
no puedes editar tus mensajes
Contactar con el Administrador del foro.



La utilización del servicio vendrá condicionada por la previa aceptación de las Condiciones Generales de Uso del Servicio.

Foro gratis creado en ForosWebGratis.com. Crea tu propio foro aquí.

CUANDO LOS CONSEJOS COMUNALES SE UNAN SERAN EL PODER