Matematica Educativa
MINIBIOGRAFIAS DE ALGUNOS MATEMÁTICOS
* E-mail:
* Password:
Registrarse Presentación Miembros Imágenes
¿Has olvidado tu Password?

Autor Mensaje
Matematica Educativa
 
Mensajes: 330
Registrado: Septiembre/2005
Estado: Off-line
Grupo: Administrador del foro
 
 
  MINIBIOGRAFIAS DE ALGUNOS MATEMÁTICOS 12/Diciembre/2006 - 16:26

MINIBIOGRAFIAS DE ALGUNOS MATEMÁTICOS

Zenón de Elea (c. 490 a.C- c. 430 a.C.)
Principal discípulo de Parménides, cuyo pensamiento defendió mediante sus famosas aporías (“paradojas”), con las cuales reducía al absurdo las tesis que pretendía demostrar. Por ello Aristóteles le consideró el creador de la dialéctica.

Diofanto (c. 325- c.410)
Matemático griego de la escuela de Alejandría.
Redactó trece libros de aritmética y uno de números angulares. Desarrollo una teoría innovadora acerca de las ecuaciones de primer grado y propuso formas de resolución de las de segundo grado.

Euclides (c.3000 a. C)
Matemático griego fundador de la escuela de Alejandría. Además de sus aportaciones a otros campos del saber como la óptica, su principal obra fue llamada Elementos, considerada la obra de geometría por excelencia, y que contiene el famoso postulado que lleva su nombre.

Arquímedes (287 a. C.- 212 a. C.)
Sabio griego. Discípulo de Euclides, además de sus importantes de carácter físico (p.ej. las leyes de la palanca) y técnico (tornillo, sin fin, polea móvil, ruedas dentadas, etc.), desarrollo un método para obtener el número pi, perfeccionó el sistema numérico griego y realizo notables contribuciones en el campo de la geometría.

Eratóstenes (c. 284 a. C.- c.192 a.C.)
Astrónomo, filósofo, geógrafo y matemático. Además de ser el primero en medir de forma exacta la circunferencia de la Tierra, creó la criba que lleva su nombre, para la obtención de los números primos, y un instrumento para resolver el problema de la media proporcional (mesolabio).

Fermat, Pierre de (1601-1665)
Matemático francés. Se le reconoce el mérito de haber expresado las primeras idea acerca de cálculo diferencial y algunos autores le reconocen la paternidad del cálculo de probabilidades, compartida con Pascal. Entre sus creaciones destacan el principio, el teorema y el último teorema que llevan su nombre.

Pascal, Blaise (1623-1662)
Matemático, físico, filósofo y escritor francés. Aparte de importantes resultados en el estudio de las cónicas, cicloides y primeros esbozos del cálculo infinitesimal, se le deben contribuciones fundamentales en diversos campos de la física (estudio del vacío, estática de líquidos, etc.), la construcción de varios ingenios mecánicos de cálculo (pascalinas) y la formulación de las bases del cálculo de probabilidades.

Newton,sir Isaac (1642-1727)
Físico, matemático y astrónomo británico.
Sus importantes contribuciones a los campos de las matemáticas y la física incluyen, entre otros, el llamado cálculo de fluxiones (cálculo infinitesimal cuya paternidad le disputa Leibniz) y la sistematización de la mecánica clásica, así como la formulación de las leyes de la gravitación universal.

Goldbach, Christian (1690-1764)
Matemático alemán.sus trabajos se centraron en la teoría de series y sus aplicaciones a la integración de ecuaciones diferenciales. Planteó el problema que lleva su nombre (1742) y que fue resuelto en 1937 por Vinogradov, y propuso la conjetura de Goldbach, aún no resuelta.

Euler, Leonhard (1707-1783)
Matemático suizo.Fue el más famoso de la familia de matemáticos a la que perteneció.
Entre sus obras destacan su Tratado completo de mecánica (aplicación del análisis matemático al movimiento), su teoría del movimiento de los planetas y cometas y, sobre todo, su Introducción al análisis de infinitésimos (1748)y sus Instituciones de cálculo integral (1755), consideradas clásicas.

Clairaut. Alexis (1713-1765)
Matemático y astrónomo francés. Además de participar en la expedición a Laponia para la mediad del meridiano terrestre y calcular el regreso del cometa Halley (1758), hizo contribuciones a la llamada teoría de los tres cuerpos y, en el campo de las matemáticas, al llamado análisis superior.

Lagrange, conde Louis de (1736-1813)
Matemático francés. Además de sus aportaciones el cálculo de variaciones y al cálculo integral, como la introducción de un simbolismo más cómodo para éste, se le debe una obra fundamental titulada Mecánica analítica (1788)
Fundamentó el análisis sobre una noción más general de función, en particular mediante el empleo de desarrollos en serie de Taylor.
Definió las funciones derivadas e introdujo una notación especial para expresarlas.

Gauss, Carl- Friedrich (1777-1855)
Astrónomo, matemático y físico alemán.
Además de sus importantes trabajos en los campos de la astronomía y la física, escribió u tratado sobre la teoría de los números, ideó el método de los mínimos cuadrados, creó la teoría de errores hizo aportaciones notables en el campo de las curvas y desarrolló un método general de resolución de ecuaciones binomias.

Bolzano, Bernhard (1781-1848)
Filósofo, lógico y matemático checo de origen italiano. Además de sus importantes trabajos en el campo de los fundamentos de la lógica, anticipo importantes concepciones relativas a la teoría de conjuntos y creó la primera función continua no diferenciable en ningún punto.

Cauchy, barón Augustin (1789-1857)
Matemático francés. Autor de más de setecientas memorias en diversos campos de la ciencia, introdujo métodos rigurosos en el campo del análisis y creó la llamada teoría de las funciones analíticas.

Abel, Niels Henrik. (1802-1829)
En el campo del análisis matemático está considerado, junto con Jacobi, como el creador de la teoría de funciones elípticas. Formuló, en un trabajo presentado ante la Academia de Ciencias de París, el teorema que lleva su nombre.

Dirichlet, Gustav Lejeume (1805-1859)
Matemático alemán. Sus principales aportaciones (fundamentales para la física matemática) se refieren alas series e integrales trigonométricas y al campo de la teoría de ecuaciones en derivadas parciales, así como a una rama abstracta de las matemáticas como la teoría de los números.

Galois, Evariste (1811-1832)
Matemático francés, Formuló una teoría de las ecuaciones matemáticas, recogiendo los resultados relativos a la clasificación y periodicidad de las integrales abelianas. Su principal aportación se centra en la importancia de los grupos en la resolución de ecuaciones algebraicas.

Boole, George (1815-1864)
Lógico y matemático británico. Se le debe la introducción del cálculo algebraico en le campo de la lógica y el cálculo de clases conocido como algebra de Boole de las clases.

Heine, Heinrich Eduard (1821-1881)
Matemático alemán. Heine hizo sus principales contribuciones de las matemáticas en el campo del análisis (polinomios de Legendre, funciones de Bessel y Lamé, etc. Su resultado más famoso es el llamado teorema de Heine- Borel.

Kronecker, Leopold (1823-1891)
Matemático alemán. Considerado uno de los mayores algebristas del siglo XIX , estudió, entre otras las funciones elípticas en aritmética y la teoría de cuerpos de los números algebraicos.

Riemann, Georg Friedrich Bernhard (1826-1866)
Matemático alemán. Además de sus contribuciones a la física matemática, hizo aportaciones a la teoría de funciones y enunció los fundamentos de la geometría diferencial para espacios de dimensión superior a tres. Formuló la teoría de las funciones abelianas e introdujo la llamada función z, lo que permitió obtener resultados notables relativos a los números primos.

Dedekind, Richard (1831-1916)
Matemático alemán. Alumno de Gauss, e introductor en el campo del análisis de las nociones que permiten precisar el concepto de número inconmensurable, se le deben trabajos relativos, entre otros, a las integrales eulerianas, a los números irracionales, a las ecuaciones y funciones algebraicas, etc.

Frege, Gottlob (1848-1952)
Filósofo, lógico y matemático alemán. Considerado el fundador de la lógica moderna o matemática, cuyos trabajos tuvieron una notable influencia en pensadores como Carnap, Husserl y Wittgenstein.

Cantor, Georg (1854-1948)
Matemático alemán de origen ruso. Se le considera el creador de la llamada teoría de conjuntos y de la teoría de los números transfinitos. Su obra impulsó una revisión en profundidad de los fundamentos de las matemáticas.

Poincaré, Henri (1854-1912)
Matemático francés, es autor de contribuciones fundamentales en los campos de la teoría de funciones, las ecuaciones diferenciales y sus aplicaciones a los problemas de la mecánica celeste, y el estudio de problemas de física matemática(p. ej., teoría de las ondas electromagnéticas).

Peano, Giuseppe (1858-1932)
Lógico y matemático italiano. Además de la exposición rigurosamente deductiva de diversos campos de las matemáticas, creó un sistema de de símbolos para la descripción y enunciado de las proposiciones lógicas y matemáticas sin necesidad de recurrir al lenguaje ordinario.

Whitehead, Alfred North (1861-1947)
Filósofo y matemático británico. Además de sus fundamentales aportaciones en el campo de la filosofía, está considerado como uno de los de la lógica matemática.

Hilbert, David (1862-1943)
Matemático alemán. Se le debe la formulación de la noción de cuerpo y la creación de la teoría de los cuerpos para los números algebraicos. Desarrolló los fundamentos de la llamada teoría de invariantes y estableció las bases de la teoría de prototipos de polinomios. Sus fundamentos de geometría (1899) están considerados el punto de partida de la axiomatización de varias ramas de las matemáticas.

Hadamard, Jacques (1865-1963)
Matemático francés. En la vasta obra que produjo gracias a su longevidad, destacan sus importantes investigaciones relativas ala distribución de los números primos, al análisis funcional término acuñado por Hadamard), así como sus resultados relativos a la teoría de números.

De la Vallée- Pousin, Charles Jean Gustave Nicolas (1866-1692)
Matemático belga. Realizo importantes trabajos relativos a las ecuaciones diferenciales a la función z de Riemann y fue autor de un famoso curso de análisis. Su resultado más importante fue el teorema de los números primos.

Russel, Bertrad Arthur William tercerconde (1872-1970)
Filósofo matemático y sociólogo inglés. Creador del logicismo y de la llamada teoría de los tipos, además de sus aportaciones fundamentales a la filosofía del conocimiento, destacan sus contribuciones en los campos de la matemática, la filosofía de la ciencia, la teoría del conocimiento, etc.

Carathédory, Constantin (1873-1950)
Matemático grecogermano. Se le deben importantes contribuciones, entre otras, en los campos del cálculo de variaciones, la teoría de la medida y los problemas teóricos relacionados con las funciones.

Lebesque, Henri (1875-1941)
Matemático francés. Además de sus trabajos sobre teorías de funciones de variable real, es autor, entre otros logros, de una generalización de la noción de integral que lleva su nombre.

Hardy, G (odfrey). H (arold). (1877-1947)
Matemático Británico. Su vasta obra abarca la teoría de números, cuestiones de análisis puro y la teoría de funciones. En colaboración con Littlewood y Rosser obtuvo valores asintóticos para las series o productos finitos relacionados con los números primos, como por ejemplo la serie de sus inversos.

Fatuo, Pierre Joseph Louis (1878-1929)
Matemático francés. Además de sus estudios acerca de las series de Taylor y la integral de Lebesque, se le deben importantes trabajos relativos al movimiento planetario en medios resistentes.

Littlewood, John Edensor (1885-1977)
Matemático británico. Hizo aportaciones a la teoría de series, en colaboración con G.H Hardy, y público diversos trabajos basados en la aplicación del llamado método analítico Hardy- Littlewood- Ramanujan.

Ramanujan, Srinivasa (1887-1920)
Matemático indio. Con la ayuda de G.H Hardy se traslado a Inglaterra, donde escribió importantes artículos sobre la teoría analítica de los números. Sus descubrimientos tuvieron gran influencia en la física moderna (teoría de supercuerdas) y en el campo de la estadística de los sistemas moleculares.

Von Neuman, Johann o John (1903-1957)
Matemático estadounidense de origen húngaro. Fundamentalmente se le deben contribuciones muy notables a la teoría de conjuntos, a la teoría de juegos y al desarrollo de máquinas de calcular electrónicas.

Oppenheimer, Robert Julios (1904-1967)
Físico estadounidense. Realizó importante trabajos en los campos de la física atómica y la teoría cuántica. Dirigió la creación de la bomba atómica en Los Álamos (1943-1945).
Princeton (1947-1966) y se opuso a la construcción de la bomba de hidrógeno, por lo que obtuvo represalias.

Tichonov, Andréi Nikoláievich(1906-1993)
Matemático ruso. Destacó por sus trabajos en el campo de la topología y análisis funcional, en la teoría de ecuaciones diferenciales y en problemas de matemática computacional y física matemática.

Godel, kart (1906-1978)
Lógico estadounidense de origen austriaco. En su tesis relativa a los fundamentos lógico matemáticos, estableció la completitud del llamado cálculo de predicados. Si embargo, goza de fama mundial por la formulación de sus dos teoremas de incompletitud, que afirman que no puede demostrarse la completitud de la teoría matemática utilizando únicamente procedimientos formalizables en el seno de dicho sistema.

Weil, André (1906-1998)
Matemático francés. Contribuyó al avance de la geometría y la teoría de números estableciendo las bases de la geometría algebraica abstracta y de la moderna teoría de variedades abelianas . Sus trabajos sobre curvas algebraicas han tenido gran influencia incluso en la física moderna.

Turing. Alan Mathison (1912-1954)
Matemático británico. Hizo notables contribuciones en los campos de la lógica matemática, teoría de grupos, inteligencia artificial y máquinas de calcular. Se le debe asimismo la formulación de la llamada máquina de Turing.

Usuarios activos
77 usuarios activos: 0 miembros y 77 huespedes en el foro.
 Reglas de mensaje
no puedes escribir nuevos temas
no puedes responder a los temas
no puedes adjuntar archivos
no puedes editar tus mensajes
Contactar con el Administrador del foro.



La utilización del servicio vendrá condicionada por la previa aceptación de las Condiciones Generales de Uso del Servicio.

Foro gratis creado en ForosWebGratis.com. Crea tu propio foro aquí.

BUSCA TU LIBRO
Google Scholar