FORO DE PSICOLOGIA

aquest foro es per fer tot tipus de preguntes sobre psicologia i per la web

FORO DE PSICOLOGIA
Método Tomatis o Berard
* E-mail:
* Password:
Registrarse Presentación Miembros Imágenes
¿Has olvidado tu Password?

Autor Mensaje
isabel
 
Mensajes: 1
Registrado: Octubre/2013
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  es todo un fraude 01/Octubre/2013 - 10:48

Tengo un hijo de 8 años, que este verano a realizado las sesiones de tomatis , 1º 60 sesiones descanso un mes y 2º 30 sesiones. el niño esta peor que cuando empezo. esta mas nervioso, ansioso, irritante.... despues del tiempo que se dedica y el coste economico, tienes unas esperanzas que para nada se ven reflejadas, y encima, la persona que le hace tomatis, te dice que normalmente suele tener buenos resultados. Mi hijo tiene un problema de lenguaje (disfasia e impulsivo.) No recomiendo para nada este metodo.

María
 
Mensajes: 1
Registrado: Septiembre/2012
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Timo Berard 03/Septiembre/2012 - 07:33

Somos unos papás,que hemos terminado de hacer el método Berard,a nuestro hijo de 7años,con un sacrificio enorme,tanto económico como temporal.Lo peor de todo,no es las falsas expectativas que nos dieron al empezar,si no que en la mitad del tratamiento,al hacerle la 2ª audiometría,nos dijeron que estaba mejorando el oído izquierdo,para cebarnos un poco más,para hacer el segundo pago,ya que se paga 300€ en la primera cita,y 300€ en la mitad,para que cuando al terminar no se vea mejora,no les dejes el pago sin hacer.Daros cuenta que son sicólogos,la mayoría,sin escrúpulos,que les importa un carajo nuestros hijos,y que se creen que además,tenemos que ser tontos.....Bueno el caso es que mi hijo,no mejoró nada,en la última audiometría,salió como la primera,y no os creais que nos dijo nada convincente,

dolmeri brito
 
Mensajes: 1
Registrado: Junio/2012
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  AUTISMO 29/Junio/2012 - 14:34

Hola a todos, es primera vez que entro a este foro y casualmente me encuentro con el tema del uso del método berard o tomatis para autismo, digo casualmente, porque también estuve investigando y me encontre con una investigación realizada por el Autism Research Institute (ARI), en donde compararomn ambos métodos. Aquí se los dejo: 

Mejorando las Funciones Auditivas en las Personas con Autismo

Obtenido de:

AUTISM RESEARCH INSTITUTE

Bernard Rimland, Ph.D. y Stephen M. Edelson, Ph.D.

METODO BERARD

METODO TOMATIS

Adiestramiento Integración Auditiva (AIT)

  • Enfatiza los problemas auditorios reentrenando el músculo de los reflejos acústicos (estapedio).
  • Mejora el flujo sanguineo al cerebro.
  • Sobre 28 estudios clínicos
  • Conductas inapropiadas y problemas cognoscitivos pueden surgir debido a cómo las persons perciben los sonidos.
  • Reduce o elimina la hipersensibilidad auditiva.
  • Puede beneficiar a personas con autismo, depresion, reduce problemas de conducta, dislexia, problemas de aprendizaje, habla y lenguaje, atención, procesamiento, intentos suicidas y otros.
  • Utiliza el Ears Education and Retraining System (EERS) con el Earducator.
  • Teorias respaldan su eficiencia: Oido medio, cerebelar-vestibular, cambio de atención, reducción de picos, sintonizar o resintonizar y los efectos calmantes
  • Filtros se utilizan individualmente al momento que escucha, donde la terapista lo program de acuerdo a los resultados del protocolo auditivo Berard..
  • El nivel de decibels comienza en 60dB hasta el nivel de tolerancia de cada candidate, pero no mas de 80 dB porque se intenciona que sea alto pero no doloroso..
  • Modula electrónicamente 11 frecuencias del habla de música dinámica y de estilos variados previamente seleccionada y evaluada para readiestrar el oído y el sistema auditivo.
  • 20 sesiones de 30 minutos en 10 días consecutivos o con receso de 1 a 2 días después del quinto día.
  • No tiene efectos adversos.
  • El precio es razonable
  • Utiliza conducción por aire – Audífonos
  • Vibración- Estimulo al nervio a través del nervio auditivo.
  • Utiliza una variedad de bandas anchas y estrechas, frecuencias altas y bajas que son moduladas

Audio-Psico-Fonológico

  • Teoría de la madre refrigeradora: problemas de audicion comienza en el utero. Voz de la madre influye en la condicion de salud de su hijo.
  • Teoría del oido medio elaborada en conjunto al Dr. Guy Berard.
  • Sólo dos estudios realizados
  • No se ha encontrado en ningun lugar que Tomatis ayude a corregir la hipersensibilidad auditiva.
  • Pudiera beneficiar a Autismo, depresion, dyslexia, epilepsia, problemas de aprendizaje, habla, neurosis, y a eliminar acento extranjero.
  • Usa el Oido Electronico
  • Utiliza musica previamente filtrada. Un filtro en cascada se usa para eliminar las frecuencias bajas del sonido de forma gradual.
  • Nivel del Decibel level fluctua de 60 to 80 (80 will be consider loud).
  • Extensivas horas de escucha de 45 to 100 horas, dividas en tres fases.
  • No es dañino.
  • Es bien costoso
  • Conducion por aire y hueso
  • Utiliza canciones gregorianas y de Mozart

 

Actualización: Aunque este artículo fue escrito en 1991, nosotros no éramos conscientes de algunos estudios de investigación, publicados en revistas especializadas, que indicasen que el método de Tomatis era eficaz para tratar a individuos autistas. Asimismo, el Dr. Tomatis no se ha retractado de su teoría de que el autismo es un desorden psicológico, causado por la madre. En contraste, hay muchos estudios que demuestran que el método Berard es eficaz. BR y SME, 2000,

 

Mejora del Funcionamiento Auditivo en Personas Autistas: Una Comparación entre el Entrenamiento de Integración Auditiva de Guy Bérard con la Audio-Psycho-Fonología deTomatis.

Bernard Rimland, Ph.D. y Stephen M. Edelson, Ph.D.
Instituto de Investigación del autismo
4182 Adams Avenue
San Diego, CA 92116, E.E.U.U.,

TRANSFONDO

La publicación del libro El Sonido de un Milagro por, Annabel Stehli, ha creado un gran interés por el Entrenamiento de Integración Auditiva entre las familias con niños autistas. Georgie, la muchacha autista sobre quien El Milagro fue escrito, se trasladó con sus padres a Annecy, Francia, para recibir 10 días de entrenamiento auditivo con el Dr. Guy Berard, un médico francés especializado en el tratamiento de individuos con problemas auditivos, incluso autistas. Deseando mejorar el funcionamiento de sus hijos autistas; especialmente esos niños que, como Georgie, eran muy sensibles a los sonidos de alta frecuencia; muchos padres han empezado a buscar estos servicios para sus hijos, aumentando sin embargo, el número de profesionales que ofrecen lo que parece ser un tratamiento similar o relacionado.

El Dr. Bérard quería mejorar el concepto de bienestar humano a través del estímulo auditivo introducido en los años 60 por otro médico francés, el Dr. Alfred Tomatis, pero rápidamente se desilusionó por el excesivo costo y tiempo, intromisión y énfasis en los factores psicológicos hipotéticos del tratamiento de Tomatis. Las personas a tratar no eran autistas, pero, en cambio, tenían otra variedad de problemas menos severos.

Bérard se separó de Tomatis, diseñó su propio dispositivo electrónico para la estimulación auditiva y desarrolló su propio tratamiento, utilizando, solamente, lo que él creía que era válido de Tomatis y agregando ciertas innovaciones propias. Mientras que el método Tomatis podía exigir al paciente que se visitara durante varias horas cada día durante muchos meses, años en algunos casos, Bérard, centrándose sólo en problemas auditivos, no en problemas psicológicos, constató que los resultados más buenos podían lograrse en un período del 10 días, con dos sesiones diarias de 30 minutos. Bérard formó un número pequeño de profesionales. Tomatis estableció un gran número de "Centros de Escucha" a lo largo del mundo, con quizás una docena en los EE.UU. y Canadá.

EL ESTADO ACTUAL

El Entrenamiento de Integración Auditiva de Guy Bérard y la "Audio-Psico-Fonología" de Alfred Tomatis proporcionan un estímulo auditivo al oyente; sin embargo, el método de Tomatis es bastante distinto del método de Bérard. Seguidamente ofrecemos una comparación de los dos métodos.

La Investigación publicada

Aunque varios estudios han investigado la eficacia del método de Tomatis, la mayoría de estos estudios no se han publicado en la prensa científica y se han limitado a divulgaciones informales presentadas en conferencias o en manuscritos inéditos. Además, la mayoría de estos estudios no ha usado el sonido en los procedimientos experimentales (por ejemplo, ningún grupo de control, las evaluaciones de efectividad han sido hechas por defensores de Tomatis, etc.).

En el Instituto de Investigación sobre el Autismo resumió y analizó 28 estudios clínicos sobre el Adiestramiento de Integración Auditiva del método Berard AIT. Los mismos reportan ser beneficioso para un sinnúmero de condiciones incluyendo el TDAH, autismo, dislexia, hipersensibilidad auditiva a ciertas frecuencias. 23 reportes concluyeron que AIT beneficia a distintas poblaciones y sólo tres estudios reportaron no diferencia entre el grupo control. Los resultados de estos estudios son enriquecedores y balancean una evidencia clara a favor de AIT como una intervención útil, especialmente en el autismo.

Conceptuando los Problemas de Procesamiento Auditivo.

El método de Bérard. El método de Bérard está basado en un enfoque fisiológico - educativo, no emocional, (Bérard, 1982). Bérard defiende que estos problemas conductuales y cognoscitivos pueden aparecer cuando las personas perciben los sonidos de una manera "diferencial". Es decir, cuando se perciben ciertas frecuencias mucho mejor que otras, cuando se perciben los sonidos de una forma distorsionada y pueden llevar a dificultades en la comprensión y la conducta. A través del entrenamiento auditivo, Bérard consigue reducir las distorsiones auditivas y la hipersensibilidad a determinadas frecuencias y, con suerte, todas las frecuencias pueden percibirse igualmente bien , así como los sonidos medioambientales e incluso la palabra.

El método de Tomatis. Tomatis adopta una postura psicológica-emocional explicando cómo las personas pueden beneficiarse de su programa (Tomatis, 1974, 1978). A diferencia de Bérard, el método de Tomatis no exige reducir la hipersensibilidad, sino, exige mejorar en la persona su capacidad de escucha y su habilidad de comunicación.

El Dr. Tomatis teoriza que, a menudo, los problemas auditivos empiezan en el útero. Es decir, el feto oye los sonidos de la madre e incluso la respiración, latido del corazón y voz mientras está en el útero. Tomatis defiende que la voz de la madre tiene una influencia fuerte en el desarrollo y las habilidades de comunicación que tendrá más tarde el feto. Afirma que la madre lleva la aceptación al feto cuando su voz es calurosa y melodiosa. Por el contrario, si la voz de la madre es áspera y fría, entonces el feto percibirá que la madre lo rechaza. Después del nacimiento, si el niño no se siente querido debido a su percepción del sonido en el útero, el niño no querrá escuchar ni comunicarse con su madre; y como resultado, la atadura madre-niño nunca se desarrollará. El método Tomatis presenta tipos diferentes de sonidos al oyente en un esfuerzo por recrear períodos críticos en el desarrollo de la audición. Escuchando estos sonidos uno oiría como en el útero, poco después como en el nacimiento, y así el oyente aprendería a comunicarse y escuchar más eficazmente durante la niñez temprana.

Como se ha expresado antes, el objetivo del método Bérard es reducir la hipersensibilidad y oír igualmente bien todo las frecuencias. El estímulo de frecuencias moduladas viaja a través del nervio auditivo estimulando los hemisferios cerebrales logrando impactar otras áreas simultáneamente.

A quién beneficia estos tratamientos?

Método Bérard. Bérard afirma que los problemas del procesamiento auditivo pueden llevar a varios desórdenes diferentes incluso el autismo, la depresión, la dislexia, autoestima, dificultades de aprendizaje, atención, hiperactividad, memoria auditiva, procesamiento auditivo y en algunos casos, tendencias suicidas; los individuos con cualquiera de estos desórdenes pueden beneficiarse del entrenamiento auditivo.

Método Tomatis. Tomatis afirma que los problemas auditivos pueden llevar a la ansiedad, el autismo, la depresión, la dislexia, la epilepsia, dificultades de aprendizaje, autoestima baja, neurosis, y P.M.S,. Además, se dice que su método ayuda a las personas que están enfrentándose a cambios en el medio vital, las personas que quieren eliminar un acento extranjero y las personas que quieren aprender un idioma extranjero.

Descripción de la salida de sonido.

Método Bérard. El dispositivo utilizado en el Entrenamiento Auditivo se llama Ears Education and Retraining System (EERS). Este dispositivo toma la música de una fuente de sonido externa (por ejemplo, cinta de audio o disco compacto) y filtra las frecuencias específicas, detectadas por el audiómetro, a las que el individuo es extremadamente sensible, modula los sonidos electrónicamente, y entonces los envía, vía auriculares, al oído. Después de diez horas de escuchar esta música procesada, el oyente debe de haber hecho un progreso significativo hasta oír igualmente bien todas las frecuencias con ambos oídos.

Método Tomatis. El dispositivo que proporciona el estímulo auditivo se llama la Oído Electrónico. Al contrario del dispositivo EERS, se utilizan cassettes que contienen música previamente filtrada por el Oído Electrónico. El Oído Electrónico filtra la música en un esfuerzo por recrear lo que Tomatis cree que son las fases críticas del desarrollo temprano. En la primera fase, al oyente se le presentan sonidos que simulan aquéllos que pueden oírse en el útero. La segunda fase del programa de Tomatis intenta recrear los sonidos que uno oiría después del nacimiento. Estos sonidos incluyen escuchar canciones, la repetición de palabras, e historias. En la tercera fase la persona lee en voz alta.

Los sonidos escuchados con el método de Bérard pueden parecer similares a aquéllos usados durante la fase inicial del método de Tomatis. Sin embargo, El Dr. Gerard Binet (1991), la única persona con experiencia extensa en ambos métodos (al igual que Bérard) quién es consciente de la configuración electrónica de ambas máquinas, ha declarado firmemente a los autores presentes que no hay similitud entre las dos máquinas con respecto a su rendimiento en audio.

Nivel de decibelios y horas de audición.

Método Bérard. Se piensa que el nivel ideal de volumen durante el entrenamiento auditivo debe ser "fuerte pero no doloroso". Bérard afirma que en la gran mayoría de casos, la persona debe recibir una serie de 10 horas de entrenamiento auditivo, durante 10 días con dos sesiones diarias de 30 minutos. Es indeseable recibir más de 10 horas de entrenamiento auditivo en un período inferior a tres meses. De vez en cuando, una segunda serie de 10 horas se repite no antes de 6 meses.

Método Tomatis. El nivel de sonido recomendado por Tomatis programa alcanza rangos de 60 a 80 db (80 db serían considerados fuertes). En general, las horas de escucha van de 45 a 100 horas durante un período de cuatro meses. Sin embargo, si la persona tiene autismo, se recomienda que reciba de 150 a 200 horas de escucha en un período de 6 a 12 meses (Gilmor & Madaule, 1989).

Algún Centro Tomatis han empezado a dar una versión abreviada del método a individuos autistas. Esto supone escuchar el Oido Electrónico durante 2 1/2 a 3 horas día, durante 10 a 12 días, aproximadamente 30 horas. Este recorte en el programa posiblemente sea una contestación a las 10 horas, período relativamente corto, usado en el programa de Bérard. Esta versión abreviada es bastante más corta que las 150 o 200 horas descritas para el autismo por Gilmor y Madaule (1989) y que es difícil creer que puedan ser comparables.

Las Reacciones adversas

Ni el programa de Bérard ni el de Tomatis son dañinos. Los dos consisten en música y voces escuchadas a través de auriculares a niveles mucho bajos que los sonidos medioambientales oídos normalmente. Algunos individuos informan de los efectos (no severos) del entrenamiento durante y después de recibirlo, incluyendo la irritabilidad, cambios de humor, hiperactividad y fatiga. No tenemos datos empíricos disponibles, pero nuestra impresión, después de hablar con muchos padres, es que el método de Bérard se puede considerar menos molesto.

Discusión y Comentario

Nosotros tenemos algunas preocupaciones sobre el Método Tomatis que nos gustaría compartir. Estas preocupaciones empiezan por los esfuerzos bastante agresivos de varios practicantes de Tomatis por reclutar niños autistas como clientes.

1. La impertinencia del Método Tomatis. La recuperación de Georgie y la mejora de varias personas autistas parece ser una consecuencia de la reducción intencionada de Bérard de la sensibilidad auditiva de estos individuos. Hasta ahora nosotros no hemos podido encontrar, en ninguna parte de la literatura de Tomatis, que se dirija al problema central de reducir la audición extremadamente sensible. Parece como si los propietarios de los Centros de Escucha Tomatis sean oportunistas que comercializan servicios no relativos al problema. La afirmación hecha por algunos practicantes de Tomatis de que un 80% a 85% de los pacientes autistas mejora no tiene ninguna fundación empírica.

2. El énfasis psicológico en el Método Tomatis. Nosotros nos molestamos por el hecho de que se tilde a los Centros Tomatis como "Centros de Escucha" y que se ponga todo el énfasis en los factores psicológico-emocionales. El autismo es un desorden del cerebro que no tiene ninguna relación demostrada con la voz de la madre oída por el feto antes del nacimiento. Esto es sólo pura, infundada e improbable especulación. Este aspecto del método Tomatis es repugnante. Culpar a las madres de causar el daño al niño, aunque daño involuntario, es un concepto que está muerto y debe enterrarse. Nosotros creemos que Tomatis debe aclarar su posición actual precisamente en este punto, si él ya no culpa a la madre. En cualquier caso, es una premisa pobre en que basar una terapia.

3. La duración y coste del entrenamiento de Tomatis. Como hemos anotado anteriormente, los expertos de Tomatis han exigido mucho tiempo para el autismo, que requiere de 150 a 200 horas de entrenamiento auditivo durante un periodo de 6 a 12 meses. Esto es obviamente muy caro, económica y temporalmente. Ahora que el método de Bérard propone un entrenamiento auditivo en 10 horas y durante 10 días, varios practicantes de Tomatis creen poder hacer el método con niños autistas en 10 o 12 días, a 2 1/2 a 3 horas por día. Uno debe creer que es sospechoso este descubrimiento súbito.

Los escritores presentes sienten que la organización de Tomatis se debería obligar a promocionar una investigación de calidad, por especialistas en investigación independientes, para evaluar la efectividad de la "Audio - psico - fonología ". Las familias deben ceñirse a datos empíricos, no a teorías y declaraciones basadas en la fe.

Referencias citadas:

Berard, G. (I 982). Audition égale comportment. Sainte-Ruffine: Maisonneuve.

Binet, G. (1991). Personal communication.

du Plessis, W.F., & van Jaarsveld, P.E. (1988). Audio-psychophonology: A comparative outcome study on anxious primary school pupils. Suid-Afrikaanse Sielkundige, 18, 144-151.

Gilmor, T.M., & Madaule, P. (1989). Opening communication: A perspective on autism, (pp. 95-104). In T.M. Gilmor, P. Madaule, & B. Thompson (Eds.), About the Tomatis method. Ontario, Canada: The Listening Centre Press.

Kershner, J.R., Cummings, R.L., Clarke, K.A., Hadfield, A.J., & Kershner, B.A. (1990). Two-year evaluation of the Tomatis listening training program with learning disabled children. Learning Disability Quarterly, 3, 43-53.

Stehli, A. (1991). The sound of a miracle. New York: Doubleday.

Tomatis, A.A. (1972). La liberation d'Oedipe. Paris: Les Editions ESF.

Tomatis, A.A. (1978). Education and dyslexia. Fribourg: Association Internationale d'Audio-Psycho-Phonologie.

ARI Publ. 111, 10/91

Peques Mágicos
 
Mensajes: 1
Registrado: Junio/2012
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Lanzamiento portal productos y servicios (Ej, terapias) a bajo coste (low cost) para niños y familias 06/Junio/2012 - 14:58

Buenas noches:

Después de aunar mucho esfuerzo, conocimiento y ganas, el próximo 13 de junio lanzaremos un portal (www.pequesmagicos.com) cuyo objetivo es llegar a más niños (con o sin dificultades) y padres, por medio de precios asequibles sobretodo de los servicios.

Hemos constatado por vivencias propias que muchas veces queremos ayudar a nuestro peques o ayudarnos a nosotros mismos, pero los precios son innacesibles y hay otros gastos de supervivencia prioritarios. Pensando en ello hemos llegado a acuerdo con diferentes centros y terapeutas para lanzar terapias (convencionales y alternativas) con un descuento desde el 30% al 70% a cambio de conseguir un cupo determinado de niños o adultos según el servicio (compra grupal). Es aquí donde la Unión hará la Fuerza, mientras más familias se beneficien, más servicios podremos lanzar y de allí viene la importancia que nos apoyemos dando a conocer esta idea.

La calidad del servicio lo avalan los centros y profesionales con los que trabajaremos, que son de reconocida trayectoria y además firman un acuerdo interno de obligado cumplimiento que asegura al cliente. Estamos empezando por Madrid pero después de verano esperamos continuar con otras ciudades.

También hemos consolidado/clasificado los productos tradicionales e innovadores, que existen en el mercado según los beneficios que aportan en cada caso y por ende el problema al que pueden apoyar.

El próximo Julio pretendemos lanzar el METODO BERARD con apoyo de la asociación Vegakids que nos acompaña en esta iniciativa, con un descuento del 35%.

Esperamos cumplir con vuestras expectativas y sobretodo todas las sugerencias, ideas o vuestras necesidades podéis hacérnosla llegar a servicios@pequesmagicos, que intentaremos ayudarles consiguiendo lo que necesitáis en la medida de nuestras posibilidades.

Atentamente
Peques Mágicos
izaro
 
Mensajes: 1
Registrado: Noviembre/2009
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Tomatis o Berard 26/Noviembre/2009 - 00:25

Hola a todos : en estos momentos, yo me encuentro en el mismo dilema anunciado. Estoy buscando en internet y acabo de encontrar este foro, pero lamentablemente, no sigue la cadena.

Hay alguien que me pueda hablar del metodo Tomatis y/o el de Berard, y su experiencia con ellos?

Gracias por adelantado

alison
 
Mensajes: 1
Registrado: Mayo/2008
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: Re: Re: Método Tomatis o Berard 24/Mayo/2008 - 09:28

Hola Maite, me encuentro en la misma polemica que tu, entre empezar el metodo Tomatis o el Berad, como han pasado unos meses quizas ya has optado por uno de ellos y puedes ayudarme con tu experiencia. Busco en el método desarrollar la atención de un niño innatento.
maite bodelon
 
Mensajes: 2
Registrado: Febrero/2008
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: Re: Método Tomatis o Berard 31/Marzo/2008 - 12:38

Hola Diana, muchas gracias por interesarte por mi problema,la verdad es que desde que les diagnosticaron TDAH a mis hijos estamos valorando todas las alternativas de tratamiento. Bueno, el mayor que va peor en el colegio esta viniendo a casa un psicologo especializado pero de momento no notamos mejoria, y el pequeño que tiene 7 años ha mejorado esta evaluacion simplemente conque el ha sido consciente de su falta de atencion. De todas formas podrias darme algún detalle mas acerca del tratamiento que han recibio tus hijos y tu nieto ?  en qué han mejorado exactamente: atención, hiperactividad, rendimiento escolar, ...??? Muchas gracias de antemano. Un saludo

Diana
 
Mensajes: 1
Registrado: Marzo/2008
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: Método Tomatis o Berard 30/Marzo/2008 - 01:31

Saludos:

Mi familia ha tomado el Método Berard. Tiene una duración de dos semanas. Yo también tuve esta inquietud y me decidí por este métod porque es corto, mucho menos costoso y los resultados según tengo entendido tienen un 76% de éxito. En mi caso era para un nieto y mis dos hijos también tienen la condición y también se les dió la terapia. Ha sido muy exitosa, muy particularmente en mi nieto de 7 años porque está en la escuela y las maestras nos mantienen al tanto de la efectividad e incluso desean que se les dé esta terapia a todos los estudiantes que tienen bajo su tutela.

El Método Tomatis es muy esclavizante, tienes que dar la teralia por 3 o 4 aµos y el costo es casi triple.

 

maite bodelon
 
Mensajes: 2
Registrado: Febrero/2008
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Método Tomatis o Berard 19/Febrero/2008 - 10:16

Buenos días, soy madre de dos hijos con TDAH diagnosticados en junio de 2007 y desde entonces no hago mas que leer sobre este tema y sobre posibles alternativas a la tradicional medicación. Me he informado sobre el método del Dr. Tomatis y el método Berard, dicen que van muy bien para mejorar la atención pero yo no sé que hacer, no conozco a nadie que lo haya hecho. Agradecería si alguien conoce el tema o alguien que lo haya realizado, que me cuente su experiencia y si va bien. También me han comentado que se mejora la atención con unas gafas con lentes de colores y tratamientos de optometría. Por favor, si alguien conoce sobre esto agradecería me informara.


Usuarios activos
115 usuarios activos: 0 miembros y 115 huespedes en el foro.
 Reglas de mensaje
puedes escribir nuevos temas
puedes responder a los temas
puedes adjuntar archivos
no puedes editar tus mensajes
Contactar con el Administrador del foro.



La utilización del servicio vendrá condicionada por la previa aceptación de las Condiciones Generales de Uso del Servicio.

Foro gratis creado en ForosWebGratis.com. Crea tu propio foro aquí.