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LOS NAHUAS DE LA HUASTECA
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ciberdolar
 
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  LOS NAHUAS DE LA HUASTECA 20/Abril/2008 - 20:39

NAHUAS DE LA

 

HUASTECA

 

PUEBLOS INDÍGENAS DEL  MÉXICO CONTEMPORÁNEO

 

 

 

 

PUEBLOS INDÍGENAS DEL  MÉXICO CONTEMPORÁNEO

 

COORDINACIÓN ACADÉMICA

 

Enrique Serrano Carreto

 

Lilia Cruz-González Espinosa

 

CONSULTORÍA EN DEMOGRAFÍA

 

Constanza Rodríguez Hernández

 

SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA

 

Verónica Gámez Montes

 

José Alberto Salas Serrato

 

Laura Virginia García Vidales

 

SERVICIOS DE INFORMACIÓN Y CÓMPUTO

 

Eduardo Bello Jiménez

 

Patricia Moreno Hernández

 

María de Lourdes Ayala

 

Blanca Ramírez Martínez

 

NOTA SOBRE EL AUTOR

 

Julieta Valle Esquivel es etnohistoriadora y maestra en Antropología Social. Profesora-investigadora de la Escuela Nacional

 

de Antropología e Historia.

 

Fotografía 1a de forros y portada: Los sones constituyen un componente crucial de las ceremonias nahuas.

 

Zongolica, Veracruz.

 

Fotógrafo Víctor Luna, 1987. Fototeca Nacho López, CDI.

 

Fotografía página 5: Detalle de la fotografía en pág. 10.

 

http://www.cdi.gob.mx

 

 

 

NAHUAS DE LA

 

HUASTECA

 

JULIETA VALLE ESQUIVEL

 

 

 

 

 

CDI

 

972.004

 

C65

 

NAHUAS

 

HUAST.

 

Valle Esquivel, Julieta

 

Nahuas de la Huasteca / Julieta Valle Esquivel. – México : CDI : PNUD, 2003.

 

31 p. : maps. retrs., tabs. – (Pueblos indígenas del México contemporáneo)

 

Incluye bibliografía

 

ISBN 970-753-008-1

 

1. INDIOS DE SAN LUIS POTOSÍ – NAHUAS 2. INDIOS DE HIDALGO –

 

NAHUAS 3. INDIOS DE VERACRUZ – NAHUAS 4. NAHUAS (DE LA HUASTECA)

 

– HISTORIA 5. NAHUAS (DE LA HUASTECA) – ECONOMÍA 6. 4. NAHUAS (DE

 

LA HUASTECA) – RELIGIÓN Y MITOLOGÍA 7. NAHUAS (DE LA HUASTECA) –

 

RITOS Y CEREMONIAS 8. NAHUAS DE LA HUASTECA – ORGANIZACIÓN

 

SOCIAL 9. NAHUAS (DE LA HUSTECA) - EDUCACIÓN 10. NAHUAS (DE LA

 

HUSTECA) - DEMOGRAFÍA I. t. II. Ser.

 

 

 

D.R. © 2003 Julieta Valle Esquivel

 

Primera edición, 2003

 

D.R. © 2003 Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas

 

Av. Revolución 1279, Colonia Tlacopac, Delegación Álvaro Obregón,

 

C.P. 01010, México, D.F.

 

D.R. © 2003 Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

 

Av. Presidente Mazarik 29, Colonia Chapultepec Morales, Delegación Miguel Hidalgo,

 

C.P. 11570, México, D.F.

 

ISBN 970-753-008-1 / Nahuas de la Huasteca

 

ISBN 970-753-006-5 / Pueblos Indígenas del México Contemporáneo

 

http://www.cdi.gob.mx.

 

Queda prohibida la reproducción parcial o total del contenido de la presente obra, sin contar previamente con la autorización

 

del titular, en términos de la Ley Federal del Derecho de Autor, y en su caso de los tratados internacionales aplicables. La

 

persona que infrinja esta disposición se hará acreedora a las sanciones legales correspondientes.

 

Impreso y hecho en México

 

NAHUAS DE LA

 

HUASTECA

 

JULIETA VALLE ESQUIVEL

 

 

 

 

 

CDI

 

972.004

 

C65

 

NAHUAS

 

HUAST.

 

Valle Esquivel, Julieta

 

Nahuas de la Huasteca / Julieta Valle Esquivel. – México : CDI : PNUD, 2003.

 

31 p. : maps. retrs., tabs. – (Pueblos indígenas del México contemporáneo)

 

Incluye bibliografía

 

ISBN 970-753-008-1

 

1. INDIOS DE SAN LUIS POTOSÍ – NAHUAS 2. INDIOS DE HIDALGO –

 

NAHUAS 3. INDIOS DE VERACRUZ – NAHUAS 4. NAHUAS (DE LA HUASTECA)

 

– HISTORIA 5. NAHUAS (DE LA HUASTECA) – ECONOMÍA 6. 4. NAHUAS (DE

 

LA HUASTECA) – RELIGIÓN Y MITOLOGÍA 7. NAHUAS (DE LA HUASTECA) –

 

RITOS Y CEREMONIAS 8. NAHUAS DE LA HUASTECA – ORGANIZACIÓN

 

SOCIAL 9. NAHUAS (DE LA HUSTECA) - EDUCACIÓN 10. NAHUAS (DE LA

 

HUSTECA) - DEMOGRAFÍA I. t. II. Ser.

 

 

 

D.R. © 2003 Julieta Valle Esquivel

 

Primera edición, 2003

 

D.R. © 2003 Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas

 

Av. Revolución 1279, Colonia Tlacopac, Delegación Álvaro Obregón,

 

C.P. 01010, México, D.F.

 

D.R. © 2003 Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

 

Av. Presidente Mazarik 29, Colonia Chapultepec Morales, Delegación Miguel Hidalgo,

 

C.P. 11570, México, D.F.

 

ISBN 970-753-008-1 / Nahuas de la Huasteca

 

ISBN 970-753-006-5 / Pueblos Indígenas del México Contemporáneo

 

http://www.cdi.gob.mx.

 

Queda prohibida la reproducción parcial o total del contenido de la presente obra, sin contar previamente con la autorización

 

del titular, en términos de la Ley Federal del Derecho de Autor, y en su caso de los tratados internacionales aplicables. La

 

persona que infrinja esta disposición se hará acreedora a las sanciones legales correspondientes.

 

Impreso y hecho en México

 

 

 

 

 

NAHUAS DE LA

 

HUASTECA

 

 

 

__________________________

 

 

SOMOS LO QUE SOMOS

 

SE DICE QUE LOS NAHUAS SON EL GRUPO INDÍGENA MÁS NUMEROSO DE

 

MÉXICO, además del más extensamente distribuido en términos territoriales.

 

Esta idea es cierta si consideramos como grupo a los hablantes de

 

una misma lengua: el náhuatl, sin duda, el idioma vernáculo más hablado

 

en nuestro país. Pero la misma afirmación es absolutamente incorrecta si

 

admitimos que un grupo étnico no es lo mismo que un grupo lingüístico.

 

Desde este punto de vista, hay muchos grupos diferentes en México que

 

hablan variantes diversas de una misma lengua: el náhuatl, y que, además,

 

practican formas de vida diferentes dentro de una misma matriz cultural.

 

Aquí hablaremos de aquellos que habitan en la Huasteca.

 

Los nahuas constituyen el grupo indígena mayoritario en la porción sur

 

de la región Huasteca. Ocupan, con diversos grados de densidad y presencia

 

relativa, más de 50 municipios de los estados de San Luis Potosí, Hidalgo

 

y Veracruz, y desde la época prehispánica comparten su territorio con los

 

otomíes, tepehuas y totonacos, hacia el sur, y con los teenek o huastecos

 

hacia el norte. La relación de los nahuas con todos ellos es muy estrecha,

 

 

 

Desde la época prehispánica comparten su territorio con los

 

otomíes, tepehuas y totonacos, hacia el sur, y con los teenek o

 

huastecos hacia el norte.

 

 

 

y no es raro encontrar individuos que hablen,

 

además del náhuatl, alguna o varias

 

de las otras lenguas indígenas propias de la

 

región. Aunque menos frecuente, también

 

llega a darse el caso de localidades en las

 

cuales residen familias de diferente origen

 

étnico y que, sin embargo, comparten multitud

 

de rasgos culturales. Por otro lado, cabe

 

mencionar la importante presencia de

 

emigrantes nahuas de la Huasteca en los

 

tres municipios urbanos más sureños del

 

estado de Tamaulipas, quienes conviven

 

ahí con otros indígenas oriundos del mismo

 

vecindario interétnico, así como —en

 

menor medida— de otros lugares de México

 

(véase cuadro en la p. 31).

 

Los nahuas de la Huasteca se denominan

 

a sí mismos macehuale o macehualmej,

 

nombre que resalta su condición de

 

subordinados frente a los mestizos —a

 

quienes llaman coyomej o coyotes—,

 

mientras que a su lengua la denominan

 

méxcatl, una forma abreviada de “mexicano”.

 

Saben y afirman que su idioma —y

 

no el español— es el verdadero mexicano,

 

pero ello no obsta para que también lo denominen

 

náhuatl en muchos lugares de la

 

región. Estos son rasgos que —junto con la

 

extendida práctica del uso de topónimos

 

referidos a particiones del espacio comunitario—

 

unifican a los nahuas de esta parte

 

del país, aunque es preciso considerar que

 

en otros aspectos, incluida la lengua, encontramos

 

grandes diferencias: en la Huasteca

 

se hablan por lo menos dos dialectos

 

del náhuatl, identificados no sólo por los

 

propios hablantes sino incluso por los lingüistas.

 

Gracias a los estudios especializados

 

que involucran técnicas complejas de

 

análisis, sabemos que estas variantes son

 

producto de diferentes momentos de penetración

 

de los hablantes del náhuatl en

 

la Huasteca.

 

Todo parece indicar, de acuerdo con

 

diferentes evidencias, que la primera incursión

 

se dio en el periodo Epiclásico

 

(hacia el año 800 d.C.), mientras que la

 

segunda fue resultado de la expansión azteca,

 

hacia el 1400 de nuestra era. Podemos

 

decir, entonces, que los nahuas hablantes

 

de una y otra etapa llegaron a esta

 

región en momentos tardíos de la historia

 

prehispánica. Esto implica que ocuparon

 

territorios en los cuales ya habitaban otros

 

 

 

 

 

grupos, hablantes de otras lenguas, con

 

culturas desarrolladas. Por lo tanto, estos

 

recién llegados, al margen de que hayan

 

llegado como conquistadores o hayan dominado

 

militarmente a los otros, debieron

 

adaptarse a las formas de vida de quienes

 

los precedieron. Esto es fundamental para

 

comprender la especificidad de los nahuas

 

contemporáneos de esta región.

 

UN VECINDARIO COMPLEJO

 

Como ya dijimos, los nahuas conviven con

 

varios grupos, los cuales es muy probable

 

que ya ocuparan diferentes porciones de la

 

región cuando llegaron aquéllos. Sin entrar

 

en demasiados detalles, los especialistas

 

< Editado por: CIBERDOLAR (22/Abril/2008 - 03:12)


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