Sistema Estatal de Formacion Continua y Superacion Profesional

NOS ES GRATO RECIBIRLAS/OS EN ESTE FORO PARA EL DIPLOMADO DE “EDUCACIÓN INCLUSIVA” EN LA MODALIDAD EN LINEA EN LA CUAL INCURSIONAMOS ESTE CICLO ESCOLAR EN NUESTRO CENTRO DE MAESTROS. DURANTE EL TRAYECTO POR CADA UNO DE LOS BLOQUES TENDREMOS OPORTUNIDAD DE IR CONOCIÉNDONOS A TRAVÉS DE SUS PARTICIPACIONES ESCRITAS Y COMENTARIOS A ÉSTOS.

Sistema Estatal de Formacion Continua y Superacion...
Bloque III. Legislación que sustenta la Educación Inclusiva.
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Pawnee Denisse
 
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  opinión 16/Febrero/2012 - 22:47

Satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje exige algo más que una renovación del compromiso con la educación básica en su estado actual. Lo que se requiere es una “visión ampliada” que vaya más allá de los recursos actuales, las estructuras institucionales, los planes de estudios y los sistemas tradicionales de instrucción, tomando como base lo mejor de las prácticas en uso. Hoy día existen nuevas posibilidades que son fruto de la convergencia entre el incremento de la información y la capacidad sin precedentes de comunicación. Esas posibilidades debemos aprovecharlas con espíritu creador y con la determinación de acrecentar su eficacia.

creo que estamos en un proceso en el cual hace falta darle seguimiento a estoy acuerdos que se hay llegado para que realmente se de un mejor impacto y se atiendan las Necesidades de todos los niños, brindandoles mejores oportunidades.

Aurora Vega
 
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  bloque III 13/Febrero/2012 - 02:03

La necesidad es mucha en alumnos con necesidades especiales y considero que en acuerdos, planes para lograrlo esta bien, lo que hace falta es que el gobierno tambien cumpla con los apoyos que dice proporciona (ra), hace falta mas accio ya que no existe la  capacitacion necesaria para los maestros y que esta capacitacion se realice con personas capacitadas en el ramo y asi poder una educacion de calidad integral y no solo tenerle en el salon incluido, asi mismo en que se proporcione la ayuda de un auxiliar que venga al aula para favorecer el trabajo.  Y considerando que  el cambio no depende de una sola persona sino de la sociedad entera, en ese cambio de cultura para realizar una integracion real.

DORA R Y
 
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  Bloque III 13/Febrero/2012 - 00:16

En cuanto a los organismos enfocados a una educación inclusiva estoy totalmente de acuerdo, sus propuestas son buenas, el problema se presenta cuando se desean convertir en realidad, los factores existentes en cada país son más grandes de lo que se percibe, pero si somos actores importantes en este escenario, entonces actuemos, no importa quién hace qué, sino cómo y qué  lo haré yo.

La detección de chicos y chicas con NEE, es una tarea inicial de ciclo escolar o  para cada nuevo integrante de grupo, pero se debe además de observar y conocer características etiquetarías que da la mayoría de las veces el conocimiento académico,  qué provoca la actitud y aptitud de nuestro alumno(a),  ya que  puede ser pereza o temor hacia algo desconocido lo que se puede creer erróneamente  un signo de NEE.

     La evaluación  debe ser diaria, consciente de que no es necesaria la compasión, sino el valor para darle a cada uno de los educandos su calificación, las actividades son especificas, aunque existen chicos y chicas que salen del cuadro y van ingresando  al  abanico, aun en contra de la crítica de sus compañeros y maestros, es cuando el docente debe hacer la adecuación en su proceso de evaluación, preguntándose qué es mejor para el alumno o alumna.

 

Dora Alicia S
 
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  Re: Bloque III. Legislación que sustenta la Educación Inclusiva. 13/Febrero/2012 - 00:03

Mexico creo que esta lleno de buenas inteniones al firmar acuerdos para la educacion para todos, para lograr una educacion para todos es necesario hacer mas que eso, es necesario comprometerse en accion y capacitar a los actores del proceso educativo. Si bien como docentes podemos adecuarnos dentro del aula con los recursos que podamos hacer circo maroma y teatro sabesmo que es frustrante y como vimos en el primer bloque un profesor por si solo no hace mucho es neceasrio que haya capcitacion y recursos para lograr los fines de una educacion de equidad.

victor M
 
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  Re: Bloque III. Legislación que sustenta la Educación Inclusiva. 12/Febrero/2012 - 22:51

Al igual que algunos compañeros, creo que los acuerdos a los que se subyace nuestro país, quedan muchas veces en el discurso. si bien es cierto que algunas acciones se realizan, las cuestiones politicas y económicas estan muy implicitas dentro de la educación, se atiende más a lo politico a los intereses económicos de ciertos grupos y la mayoria queda fuera de esta atención.

como muestra podemos ver poblaciones en donde las actualizaciones tecnológicas no han llegado y si llegaron son realmente absurdas dadas las condiciones geograficas, económicas de la misma poblacion en donde se generan. Creo que aun estamos fuera de alcanzar los estandares que se proponen a nivel internacional, por mas que se jacte nuestro sistema de ir mejorando, la realidad no muestra mucho de eso....

Silvia Yañez
 
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  Re: Bloque III. Legislación que sustenta la Educación Inclusiva. 12/Febrero/2012 - 22:31

Actualmente las políticas educativas se rigen por acuerdos internacionales que aun y cuando son claros en los resultados que se pretenden, en nuestro país no se cumplen de acuerdo a lo estipulado ya sea por cuestiones económicas y aun mas grave aun por falta de disposición de los agentes encargados de dar el cumplimiento adecuado, 

He de reconocer que en México la educación para personas con NEE se lleva acabo desde ya hace muchos años pero es hasta hace  unos años atrás que se da un poco más de apoyo y es de suponerse al participar en acuerdos como estos.

El papal que nos toca desempeñar es de acuerdo a las acciones que constantemente se nos indicaron en el presente bloque aunque si considero que para lograrlo se necesita compromiso en todos los aspectos. 

Leticia Isabel Gutierrez C
 
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  Re: Bloque III. Legislaci�n que sustenta la Educaci�n Inclusiva. 12/Febrero/2012 - 21:20

      Comparto la opinion de mis compañeros cuando mencionan que estos acuerdos o normas son muy buenos, pero que solo forman parte de papeles o acuerdos politicos no puestos en practica del todo.

      Estoy totalmente de acuerdo con todos los puntos que se mencionan en la Declaración de Salamanca, considero que es de suma importancia tratar a todas las personas por igual, sin importar condición, sexo, etc.

       Creo que es muy bueno que se integren las personas con NEE a las escuelas regulares, claro que todos debemos ser capacitados y que esto será un gran esfuerzo de todos y por todos, en esta parte considero que el gobierno tiene una parte vital en este sentido, no solo debe plasmarlo en su Plan de Desarrollo sino hacer todo lo posible por llevarlo a cabo y no solo hacer una simulación de que se hace.

       La educación es un derecho, es de todos, por todos y para todos sin excepción.

alma
 
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  Re: Bloque III. Legislación que sustenta la Educación Inclusiva. 12/Febrero/2012 - 15:47

Lo siento pero yo no creo que Mexico se comprometa... creo que dice comprometerse, creo que firma acuerdos internacionales... pero no se compromete... comprometerse significaría HACER ALGO  al respecto, significaría dar los espacios, los recursos y el apoyo...

No sabía de los apoyos internacionales... pero parece ser lo mismo saberlos y no... porque no veo donde están...

Veo como nosotros maestros tenemos una carga pesada, no que no se pueda hacer, al contrario pero que necesita ser un poco mas valorada y apoyada

 

Diana
 
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  Re: Re: Bloque III. Legislación que sustenta la Educación Inclusiva. 12/Febrero/2012 - 01:33

Considero que estos acurdos y convenios conlos que México se compromete solo estan enmarcados en papel y sirven para llenar agendas politicas, ya que en la realidad dista mucho de todos estos acuerdos empezando por la cobertura de educación, la equidad, la igualdad, que las escuelas no cuentan  con infraestructura adecuadas, que las diferentes instituciones gubernamentales y sociales no pueden dar atencion a tantos problemas que la sociedad presenta y que repercuten en las aulas, Considero que para que este pais salga adelante realmente tendrían que enfocarse en la educación de calidad con equidad.

Con lo que respecta al papel como figura educativa es importyante tener en cuenta que trabajamos con seres humanos y que por lo tanto tendremos que presentar una actitud positiva y abierta a la diversidad, brindando ATENCIÓN DE CALIDAD.

Pebbles
 
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  Re: Bloque III. Legislación que sustenta la Educación Inclusiva. 11/Febrero/2012 - 13:25

Es indiscutible la vital acción del Estado como garante del bien común y como guía de qué espera de cada uno de los miembros de la sociedad, en el marco de sociedades   “avanzadas” hacia un mundo globalizado.

Es un hecho, que se tomen en conjunto, y se describan  lo que podría llamarse un “régimen de derechos” para los niños y niñas. Que se han hecho de cumplimiento obligatorio y se convirtieron en normas internacionales consuetudinarias cuando las aplique un gran número de Estados con la intención de respetar una norma de derecho internacional.

Asimismo, llevan implícito el firme compromiso moral y político de los Estados de adoptar medidas para lograr la igualdad de oportunidades. La finalidad de estas normas, es garantizar que tanto niños, jóvenes y adultos, puedan gozar de los mismos derechos y deberes que los demás.

En efecto, para que estos derechos puedan convertirse en derechos de hecho, debe darse una combinación de leyes, políticas públicas y programas. En países como el nuestro, implementarlas incluye el ajuste de las necesidades a los recursos públicos disponibles (siempre insuficientes para cubrirlas y generalmente desviados –cuando los hay- hacia otros puertos). Pero el círculo se completa con los medios que la política encuentra para movilizar el apoyo de la comunidad como una manera de sobrepasar los obstáculos.

Por otra parte, la eliminación de la discriminación en leyes y reglamentos es necesaria pero no suficiente. Estos instrumentos deberán ser producto de un profundo debate y diagnóstico social y ser traducidos finalmente en regulaciones y políticas, planes y programas.

Del mismo modo, la actualidad nos plantea un escenario que excede las diferencias en relación con la discapacidad: una creciente diversidad de alumnos en todos los niveles de la enseñanza formal, en cuanto a lenguas, culturas, religiones, sexo, estados socioeconómicos, marcos geográficos y muchas otras que denotan la multiculturalidad presente. Frente a esta realidad, a menudo encontramos que la diversidad resulta entendida como problemática más que como oportunidad de enriquecimiento y aprendizaje. Y aquí se forjan las semillas de la discriminación.

En lo que se refiere a mi papel como figura educativa, debo concebirme como abierta a la diversidad, garantizar la atención diferenciada y personalizada como respuesta a las necesidades educativas de mis alumnos, incluyendo las más complejas o especiales (sensoriales, motores, verbales, intelectuales) o aquellas determinadas por carencias del entorno socio familiar.

Sistema Estatal de Formacion Continua
 
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  Bloque III. Legislación que sustenta la Educación Inclusiva. 06/Febrero/2011 - 21:38

  1. ¿Cuál es su opinión sobre estos acuerdos y convenios en los que nuestro país se compromete a realizar acciones?.
  2. ¿Los conocía?.
  3. ¿Cuál es nuestro papel en esto como figuras educativas?

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