Sistema Estatal de Formacion Continua y Superacion Profesional

NOS ES GRATO RECIBIRLAS/OS EN ESTE FORO PARA EL DIPLOMADO DE “EDUCACIÓN INCLUSIVA” EN LA MODALIDAD EN LINEA EN LA CUAL INCURSIONAMOS ESTE CICLO ESCOLAR EN NUESTRO CENTRO DE MAESTROS. DURANTE EL TRAYECTO POR CADA UNO DE LOS BLOQUES TENDREMOS OPORTUNIDAD DE IR CONOCIÉNDONOS A TRAVÉS DE SUS PARTICIPACIONES ESCRITAS Y COMENTARIOS A ÉSTOS.

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Bloque II. Definición de Necesidades Educativas Especiales.
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Pawnee Denisse
 
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  etiquetas 09/Febrero/2012 - 21:05

Etiquetar de manera negativa, es peor de lo que muchas veces creemos. Cuando llamamos a un niño, tramposo, discapacitado, mentiroso, travieso, tremendo, etc. lo único que logramos es marcar al niño en su persona. De alguna manera nuestro estudiante compra la idea de esa etiqueta y la adopta a su vida diaria; poco después se vuelve un niño exactamente con las características de la etiqueta con la que lo nombramos. Esto se debe a que el niño pretende ser aceptado ya sea de buena o mala manera, por lo que cumple con las expectativas de como lo etiquetamos para sentirse que pertenece.

DORA R Y
 
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  Bloque II 07/Febrero/2012 - 17:26

Eticar es una forma de exteriorizar nuestras frustación, temor o envidia hacia quienes aún teniendo ciertas características diferentes son capaces de luchar por incluirse a un grupo, es prejuicioso y dañino para quien lo da y lo recibe respectivamente, todos somos diferentes, no importa si tenemos dificultades para ir al ritmo la sociedad impone, lo importante es que estamos en la lucha, pero también están aquellos dotados y dedicados que dan su tiempo o dejan de hacer actividades adecuadas a su edad para lograr siempre el primer lugar en cualquier situación que se les presente, dicen algunos cómo es posible, si es un(a) de dieces, ya esta etiquetado(a) y tendrá que cuidar esa etiqueta toda su vida.

Esa es una de las barreras más imponente, a ver si eres igual que tu hermano(a), que de antemano desconcierta y muchas veces aterra al alumno.

Las barreras son los prejuicios y juicios que no le dan a los educandos a demostrar de lo que realmente son capaces de lograr, la falta de respeto por sus necesidades.  

Silvia Yañez
 
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  Re: Bloque II. Definición de Necesidades Educativas Especiales. 05/Febrero/2012 - 21:59

La mayoría de las veces las etiquetas en los ambientes educativos ocasionan falsas expectativas con respecto al logro académico de los alumnos, generando limitaciones o barreras en el proceso enseñanza - aprendizaje del alumno en cuestión.

Dora Alicia S
 
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  Re: Bloque II. Definición de Necesidades Educativas Especiales. 05/Febrero/2012 - 18:47

Creo que a nadie nos gusta que nos etiqueten sin embargo es una practica que alguna vez todos lo hemos hecho, debemos ser mas conscientes al hacerlo y pensar como se ve afectada la persona etiquetada.

alma
 
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  Re: Bloque II. Definición de Necesidades Educativas Especiales. 05/Febrero/2012 - 00:27

Creo que una persona etiquetada, si no tiene las herramientas psicológicas necesarias para despegarse la etiqueta, quedan marcados para siempre.

En lo personal me molestan sobremanera las etiquetas,  las he vivido y la verdad son una gran piedra atada a las espaldas de quien tiene la etiqueta.

Las etiquetas hacen que estemos expectantes a esa conducta que marca la etiqueta, estamos juzgando a priori sin dar siquiera el beneficio dela duda, una vez que una etiqueta es puesta, es una tarea titánica la que se requiere para poderla despegar.

Leticia Isabel Gutierrez C
 
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  Experiencia personal 04/Febrero/2012 - 19:17

Pienso que aunque la persona no etiquete de manera mal intencionada siempre causa a corto o largo plazo un mal o un daño en la persona sobre la cual se da la etiqueta, ya que ya sea una etiqueta positiva o negativa, la persona siempre termina por creérselo, a lo que se llama efecto camaleón (aunque la persona no sea de tal o cual manera por mas que se lo repites termina por hacerlo o serlo).

      Opino que la etiquetación no es buena en ninguno de los casos, para esto contare una experiencia personal. En sexto de primaria tuve un maestro que volví a ver cuando estuve en segundo de secundaria, durante la primaria tuve muy buenas calificaciones, por lo que el maestro al verme en su clase en secundaria creo que esperaba tuviera los mismo resultados así que en cuanto me vio me hizo una pregunta sobre la materia, y bueno no tenia la respuesta a lo que el maestro frente a la clase me dijo que por que no lo sabia si era la niña inteligente de la primaria, a lo que varios compañeros empezaron a reír por el comentario; en ese momento tenia emociones encontradas pues pensaba en la reacción de mis compañeros y en la decepción del maestro. Es por eso que pienso que  no es bueno etiquetar a las personas ya que muchas veces las personas esperan algo de alguien y cuando no lo obtienen las personas se sienten que han defraudado a estas personas.

Pebbles
 
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  Re: Re: Bloque II. Definición de Necesidades Educativas Especiales. 04/Febrero/2012 - 15:19

Concuerdo con la opinión pero ¿quién pone las etiquetas?.

La reflexión debe darse en relación a nuestra actitud frente a los demás y sobre todo a nuestros alumnos.

SALUDOS DESDE TIJUANA

Pebbles
 
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  ¿Por qué etiquetar a las personas? 04/Febrero/2012 - 15:12

¿Por qué etiquetar a las personas?  Al etiquetar a una persona creemos saber qué hay dentro sin necesidad de conocerla.
Si estas etiquetas son negativas, puede ser aún peor. La persona “agresiva” no tiene oportunidad de redimirse de su agresividad. Cualquier conducta que ella muestra, normal o no, será catalogada así y ella mismo hará esa valoración sobre sí. Ponerle esta etiqueta perpetúa la agresividad más allá del momento.  Por otra parte, aún peores son las etiquetas en términos absolutistas del tipo: “BUENO O MALO”.  Las personas, no son buenas ni malas. Son personas. Tienen sentimientos más agradables y sentimientos más difíciles de elaborar. Son generosas o simplemente no les gusta compartir sus cosas. Aceptar que todos somos diferentes y que no hay nada de “malo” (o de bueno) en ser de una determinada manera es vital para ser libres e incluir a todos. En efecto, como no es lo mismo Ser que Estar.  Diré que, como seres humanos, pasamos por muchos estados a lo largo del día, pero aún más a lo largo de la vida. Lo mismo sucede con las personas, las etiquetas promueven los prejuicios y, cuando hablamos de niños, obligan a comportarse de acuerdo a lo que se espera, a las expectativas que las personas importantes de su vida tienen sobre ellos. En pocas palabras, eliminar etiquetas, evita decir al niño lo que es, significa, en definitiva, darle la oportunidad de ser quien es, de pulir los aspectos más negativos y dejar salir los positivos, implica la verdad del cambio como parte de la vida y la libertad como parte de su existencia.

alma
 
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  Re: Bloque II. Definición de Necesidades Educativas Especiales. 04/Febrero/2012 - 14:38

Estoy de acuerdo con la companiera... las etiqueta no son mas que barreras que no nos permiten o nos excusan para no conocer al alumno... crean una predisposicion... cuando son negativas... crean ideas falsas cuando son positivas... a final de cuenatas, etiquetas positivas o negativas  nos alejan de lapersona que es nuestro alumno o companiero

Diana
 
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  opinion 04/Febrero/2012 - 02:58

El concepto de barrears para el aprendizaje es más claro, nos permite dirigir nuestra miradas a lo que realmente obstaculiza el proceso en el alumno, al igual que las NEE se buscan los apoyos y recursos que se necesitan, se toman en cuenta los diferentes contetxtos.

En lo particular creo que no hay diferencia entre NEE y barreras para el aprendizaje.

urbanidia marquez quintana
 
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  Re: Bloque II. Definición de Necesidades Educativas Especiales. 01/Febrero/2012 - 00:37

Estoy en desacuerdo con las etiquetas ya que pueden afectar  la autoestima de los niños, al sentirse diferentes a los demas. Incluso puede llegar a afectarle hasta la vida adulta, sintiendose inferior o superior a los demas segun sea la etiqueta que se le haya asignado.

Sistema Estatal de Formacion Continua
 
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  Bloque II. Definición de Necesidades Educativas Especiales. 06/Febrero/2011 - 21:46

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