LAS PLANTAS -LOS JARDINES Y ALGO MÁS...

Descripción de plantas , clasificación sistemática, sus cuidados en nuestros jardines....Ecología. Animales.Plagas...y algo más... Serás Bienvenid@ al Mundo del Conocimiento--------------------------------------------------------------------------------------- --Para postear deberás registrarte.--------------------------------------------------------------No te olvides de colocar en tu PERFIL de dónde eres , así se sabrá el Clima de tu región-------------------------------------------------------------------------------------------Instrucciones------------------------------------------------------- Ordenar: ahi elegir última respuesta o bien lo que desees. Te aparecerán según las páginas... ------------------Luego cliqueas en el tema que deseas leer o publicar ------------------Despues para postear lo podes hacer donde dice RESPONDER o bien NUEVO MENSAJE--------------------------------------- Si deseas abrir un tema nuevo simplemente donde dice NUEVO TEMA ------------------------------------------------------------- GRACIAS !!!

LAS PLANTAS -LOS JARDINES Y ALGO MÁS...
Leyendas y cuentos sobre plantas
* E-mail:
* Password:
Registrarse Presentación Miembros Imágenes
¿Has olvidado tu Password?

Autor Mensaje
Fernanda
 
Mensajes: 68
Registrado: Abril/2007
Estado: Off-line
Grupo: Administrador del foro
 
 
  LEYENDA DE LA PASIONARIA O MBURUCUYÁ 08/Julio/2007 - 20:48

LEYENDA DE LA PASIONARIA O MBURUCUYÁ

También llamada granadilla o flor de la pasión, esta enredadera o trepadora cuyo nombre científico es pasiflora y que significa precisamente flor de la pasión, crece en todo nuestro litoral y en el norte húmedo. Lo más curioso es su flor, en la que la imaginación popular ve la corona de espinas que le pusieron en la cabeza a Jesús, los tres clavos con que fue fijado en la cruz, las cinco llagas que laceraron su cuerpo y las cuerdas con que lo aprisionaron. Su fruto pequeño como un huevecillo y anaranjado, encierra unas semillas rojizas que se interpretan como las gotas de sangre coagulada que brotaron de las heridas del santo cuerpo. Todo este simbolismo cristiano se completa con la leyenda guaraní que conocemos y que relata lo siguiente:

Un sacerdote llegado a las misiones del nordeste argentino con el propósito de predicar las enseñanzas del Divino Maestro, cruzaba todos los días la selva en busca de indios para convertir. Cierta vez al cruzar una picada, oyó el angustioso lamento de una niña que perseguida por un yaguareté, se había refugiado en las ramas de un débil árbol. Hacia allí se dirigió resueltamente el misionero, atrayendo sobre sí la furia del yaguareté, mientras gritaba a la desolada criatura que huyera velozmente para salvarse.

Mientras tanto la fiera, dejando una presa por otra, se abalanzó sobre el sacerdote, y con zarpazos terribles y potentes destrozó su vida. La sangre regó el blando suelo, sobre el que al poco tiempo nació una planta, el mburucuyá o pasionaria, cuya flor recuerda al mundo la belleza de sufrir por el bien de los demás...

Fernanda
 
Mensajes: 68
Registrado: Abril/2007
Estado: Off-line
Grupo: Administrador del foro
 
 
  LEYENDA DEL PEHUEN ERRANTE 08/Julio/2007 - 20:44

LEYENDA DEL PEHUEN ERRANTE

Esta leyenda araucana se refiere al pehuén o pino cordillerano cuyo nombre científico es araucaria imbricata, que forma densos bosques en los Andes patagónicos y tiene una semilla grande o piñón, que se recoge en marzo (piñoneada) y que constituye desde tiempos inmemoriales parte importante de la alimentación de los indígenas que habitan esa zona, los mapuches: cuyo nombre significa mapu: Tierra, patria y che: Gente, lo que se traduce como gente de la tierra, autóctona.

Cuenta la leyenda que cierta vez una ñiuke (madre india) viendo que el invierno llegaba y su esposo Kalfü-Kir cuya traducción es lagarto azul, no retornaba al calor de su hogar o ruca (choza araucana), rogó a su hijo le buscara en todo el valle y más allá de las montañas. El koná o joven provisto por su madre de alimentos y abrigos inició la marcha en ese frío ambiente. Un día por fin vio un pehuén , y como no podía seguir de largo sin hacerle una ofrenda colgó de unas de sus ramas los zapatos. Prosiguió su marcha y se encontró con una tribu desconocida que, después de recibirle cordialmente, le robaron y lo ataron de pies y manos para que no pudiese moverse, y quedar expuesto a la furia de nahuel (el tigre): Su madre que presentía la desgracia, salió a buscarlo, y en el camino encontró los restos de su esposo Kalfü-Kir, por cuya razón se cortó los cabellos que cubrían su frente. Luego prosiguió la búsqueda del muchacho. Mientras tanto éste estando a punto de expirar, vio en la lejanía un pehuén y exclamó dolorosamente ¨! Oh, si tú fueras mi madre!, tú bueno y verde árbol de dilatado ramaje! Ñiuke, Ñiuke, ven , ven!... Fue entonces que el pehuén desgarró sus raíces de la tierra y se acercó al indio. Le cubrió con sus ramas, le defendió de las fieras con sus espinas y alejó la nieve que caía sobre su cuerpo. Mientras, llegó la abnegada mujer y le desató las ligaduras haciéndolo revivir con sus caricias maternales. Agradeció ella al árbol su bondad y no sólo le dejó los zapatos que ya le había ofrendado su hijo, sino que le puso los suyos.Entonces emprendieron el viaje de regreso, acompañados por el pino sagrado hasta dónde fue necesaria su protección. Cuando se detuvo, dieron al lugar el nombre de ñiuke, porque el hijo así había llamado al árbol en su agonía, y según se cuenta hombres que no conocieron esto cambiaron el nombre y llamaron al lugar Neuquén, algunos nativos le llamaron Ñudque, pero siempre significa madre. De las semillas desprendidas, los sabrosos piñones, crecieron árboles que como eran descendientes del árbol sagrado, se multiplicaron tan rápidamente que originaron densos bosques, todos nacidos del árbol madre, que recorrió todo el mundo o Mapu para buscar el otro árbol el pehuén macho con el que se sentía emparentado.-

Fernanda
 
Mensajes: 68
Registrado: Abril/2007
Estado: Off-line
Grupo: Administrador del foro
 
 
  LEYENDA DE LA YERBA MATE 08/Julio/2007 - 20:40

LEYENDA DE LA YERBA MATE

La yerba mate, también conocida en la región guaraní como caá, caá yarí o caá guazú y cuyo nombre científico es ilex paraguariensis, es una planta de la familia de las aquifoliáceas, de hojas lampiñas, flores axilares de color blanco. El producto industrializado que resulta del secado, tostado y molido de esta planta se utiliza para hacer la infusión llamada mate de indiscutible origen indígena y de ancestral costumbre en nuestro pueblo. También ella tiene en los yerbales de Misiones, Paraguay y Brasil, numerosas leyendas, siendo quizás la más conocida la siguiente:

¨Dios, acompañado por San Juan y San Pedro, salió a recorrer el mundo y dio, después de largo andar, con Misiones. En una de sus marchas llegaron hasta el rancho de un anciano, padre de una joven tan hermosa como buena. Sin reconocerlos, cumplimentó a los celestiales viajeros lo mejor que pudo y sacrificó para ellos la única gallina que poseía. Para premiar esa acción . Dios después de deliberar con sus santos acompañantes, y visto el cariño que profesaba el anciano a su hija, prometió hacerla inmortal, dándole la virtud de ser recordada con cariño por los hombres de la selva y de la campaña, a los que proporcionaría sano y sabroso regalo. Y así nació la yerba mate, tan difundida en nuestro país que podemos decir que no hay hogar donde no se la conozca y aprecie, cumpliéndose así la profecía..

Fernanda
 
Mensajes: 68
Registrado: Abril/2007
Estado: Off-line
Grupo: Administrador del foro
 
 
  LEYENDA DE LA FLOR DE SEIBO 08/Julio/2007 - 20:35

LEYENDA DE LA FLOR DE SEIBO

La Eritryna Crista-Galli o seibo es un árbol que vive en toda la Mesopotamia argentina, Buenos Aires, Santa Fe, Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Salta, Jujuy y Tucumán y en diversos países de América, alcanzando una altura de hasta 26 metros. El seibo ocupa su lugar en la farmacopea tradicional y popular, de las virtudes terapeúticas que los indígenas le atribuían nos hablan los cronistas de la época: Cuando los indios han sido mordidos o rasguñados por un tigre, toman la corteza de este árbol ( nainic) , la machacan e hierben en agua, colocándose compresas calientes con ella, y de esta manera se les pasa el pasmo que causa el veneno de las garras y dientes y sanan en corto tiempo.

Si bien la madera de este tradicional árbol no sirve para construcción alguna, ya que cuando está seca es muy liviana por lo cual se la utiliza para la construcción de recado de caballos y para la fabricación de bombos y tambores, que se hacen con las secciones mas gruesas del tronco y mas recta ahuecándose con hachuelas hasta dejar un grosor en las paredes de algo más de cinco milímetros. Este árbol da una flor roja que asemeja a una cresta de gallo de ahí deriba su nombre científico, considerada hoy flor nacional por Decreto del Poder Ejecutivo, tiene ella una hermosa leyenda cuyo origen folklórico realmente no está probado. Dice así: Anahí era la india más fea de una belicosa e indomable tribu, pero su voz tenía las sonoridades más bellas. Su humilde choza estaba a orillas del inquieto Paraná. Habiendo caído prisionera en una de las frecuentes incursiones de sus indios, fue condenada una noche a morir ardiendo en una hoguera, por haber dado muerte al centinela que la vigilaba. Cumplióse la horrible sentencia y viose a Anahí sumergirse en las llamas rojizas del incendio, agitarse su cuerpo, y el árbol y ella transfigurarse súbitamente. Las primeras y sonrosadas claridades del alba alumbraron la flor del seibo, que venía a encarnar el alma de la india y la de su tribu, desaparecida como tantas otras ante el aluvión inmigratorio. Es la flor triste y solitaria de la veneración - ha dicho alguien - y en su forma viva palpita una oculta ternura, es el alma de Anahí, la reina fea de dulce voz, se anida en la flor del seibo.-

susana
 
Mensajes: 612
Registrado: Abril/2007
Estado: Off-line
Grupo: Administrador del foro
 
 
  LEYENDA DE EL CALAFATE 08/Julio/2007 - 16:37

LEYENDA DE EL CALAFATE



Los bosques de ñires, lengas y coihues comienzan a tomar un tono característico, anunciando el otoño y dando a los árboles una gama multicolor, desde el rojo intenso pasando por los matices del dorado y anaranjado.
Esta transformación se viene repitiendo año tras año desde épocas inmemoriables.
En este paisaje vivían los tehuelches, dueños originarios de la tierra. Al llegar el invierno comenzaban a emigrar a pie hacia el norte, donde el frío no era tan intenso y la caza no faltaba.
En relación con éstas migraciones la tradición patagónica conserva una leyenda. Se dice que cierta vez Koonek, la anciana curandera de una tribu de los tehuelches, no podía caminar mas; sus viejas y cansadas piernas estaban agotadas, pero la marcha no se podía detener. Entonces Koonek comprendió la ley natural de cumplir con el destino. Las mujeres de la tribu confeccionaron un toldo con pieles de guanaco y juntaron abundante leña y alimento para dejarle a la anciana curandera, dependiéndose de ella con el canto de la familia.
Koonek, de regreso a su casa, fijó sus cansados ojos a la distancia, hasta que la gente de su tribu, se perdió tras el filo de una meseta. Ella quedaba sola para morir. Todos los seres vivientes se alejaban. Comenzó a sentir el silencio como un sopor pesado y envolvente.
El cielo multicolor se fue extinguiendo lentamente. Pasaron muchos soles y muchas lunas, hasta la llegada de la primavera. Entonces nacieron los brotes, arribaron las golondrinas, los chorlos, los alegres chingolitos, las charlatanas cotorras....Volvía la vida.
Sobre los cueros del toldo de Koonek, se posó una bandada de avecillas cantando alegremente.
De repente se escuchó la voz de la anciana curandera, que desde el interior del toldo, las reprendía por haberla dejado sola durante el largo y riguroso invierno.
Un chingolito tras la sorpresa, le respondió: "nos fuimos porque en otoño comienza a escasear el alimento, además durante el invierno no tenemos lugar en donde abrigarnos". "Los comprendo " - Respondió Koonek - Por eso a partir de hoy tendrán alimento en otoño y buen abrigo en invierno, ya nunca me quedaré sola."..... y luego la anciana calló.
Cuando una ráfaga, de pronto, volteó los cueros del toldo, en lugar de Koonek se hallaba un hermoso arbusto espinoso, de perfumadas flores amarillas. Al promediar el verano, las delicadas flores se hicieron frutos y antes del otoño comenzaron a madurar tomando un color azulmorado de exquisito sabor y alto valor alimentario.
Desde aquel día algunas aves no emigraron y las que se habían marchado y se enteraron de la noticia, regresaron para probar el novedoso fruto del que quedaron prendados.
Los tehuelches también lo probaron, adoptándolo para siempre. Desparramaron las semillas en toda la región y, a partir de entonces, " EL COME CALAFATE, SIEMPRE VUELVE ...."

susana
 
Mensajes: 612
Registrado: Abril/2007
Estado: Off-line
Grupo: Administrador del foro
 
 
  LEYENDA DE LA ESPINA DEL ALGARROBO 08/Julio/2007 - 16:01

LEYENDA DE LA ESPINA DEL ALGARROBO

Leyenda de origen chileno que cuenta que hace muchos años, en una pequeña comarca de ese país transandino, vivía un hombre viudo con una hija de pocos años llamada María. Todas las mañanas, al amanecer, el padre de María tenía que irse al campo a trabajar, quedando sola la niña, con la única compañía de un perro, amigo inseparable, hasta que el padre volvía por la noche. Para evitar este abandono, el padre de María decidió casarse de nuevo, y así lo hizo, pero la mujer que eligió por esposa desde el primer día sintió una enorme envidia de su hijastra. Transcurrido algún tiempo, el nuevo matrimonio tuvo un hijo, y esto hizo acrecentar la envidia de la madrastra, hasta el extremo de acusarla a su padre diariamente, indicándole que maltrataba a su pequeño hermano. Sin embargo el padre , benevolente, no hacía demasiado caso de las acusaciones de su mujer, lo que la irritaba cada vez más, hasta que un día llena de rabia, llegó a matar a su hijo, acusando de su muerte a María.

Cuando el padre se enteró de lo ocurrido, según se lo contó su mujer, se enojó de tal manera que golpeó violentamente a María y arrastrándola se la llevó al bosque, donde la dejó atada a un árbol. Tan fuertes fueron las ligaduras y tales los esfuerzos de la niña para desatarse que sus brazos quedaron cercenados.

El padre de María al regresar del bosque, se clavó en la planta de un pie una espina de algarrobo que nadie veía, por lo que no se la podían extraer. Sin embargo tan violento era el dolor que no podía dar ni un paso. Por fin un hechicero le dijo que sólo su hija, cuando le crecieran los brazos, podría sacarle la espina.

María, mientras tanto, se quedó a vivir en el bosque, en una cueva solitaria, adonde diariamente su fiel amigo, el perro, le llevaba algo de comida.

En aquella soledad fue creciendo María, hasta que un día , encontrada por un cacique y comprobada su hermosura, la hizo su esposa. pero cuando la felicidad parecía completa, el cacique tuvo que partir a la guerra dejando a su mujer embarazada. Al enterarse de ello, la madrastra de María, soborna a los criados del cacique, consigue interceptar las cartas, y cuando María de a luz le escribe a su marido, diciéndole que su mujer ha parido un perro en vez de un niño. Al enterarse el cacique, ordena que expulsen a María de su casa, y así lo hacen los criados dejándola abandonada con su hijo en el bosque. Por el camino María tiene sed, y al inclinarse a beber en un charco, su hijo que lo lleva atado a sus espaldas, cae al agua. Ella quiere sacarlo con los dientes, y entonces milagrosamente , siente que le crecen los brazos.

Cuando el cacique vuelve de la guerra y se entera de la verdad de lo ocurrido, busca desolado a su mujer y jura venganza para los que le han engañado; pero cuando la encuentra María le pide que perdone a todos, y ella busca a su padre para sacarle la espina de algarrobo que hasta entonces lo tenía inmovilizado...

susana
 
Mensajes: 612
Registrado: Abril/2007
Estado: Off-line
Grupo: Administrador del foro
 
 
  Azucenas 08/Julio/2007 - 15:51

Las azucenas del bosque



Tupá, el dios sol, creó los animales y los bosques, y luego de mucho tiempo comenzó a pensar en crear a los hombres, con la inteligencia suficiente para gobernar hasta a los animales más feroces. Luego convocó a Iyara (el cielo) y le pidió que le trajera arcilla de la tierra. Con esa greda, el dios hizo dos figuras humanas y les dió vida.

Así nacieron dos hermanos, uno con la piel más roja llamado Pitá y otro con la piel blanca llamado Morotí.

Tupá e Iyara le dieron una compañera a cada uno y se procrearon con amor viviendo en la selva y comiendo sus frutos.

Pero una vez, Pitá frotó dos piedras y descubrió el fuego, a su vez, Morotí, defendiéndose de un pecarí, debió matarlo y... sin saber porque... arrojaron la carne del animal al fuego... tan agradable era el olor que emanaba de la carne asada que lo probaron y les pareció exquisito.

Desde aquel momento empezaron a cazar y abandonaron la recolección de frutos... y, desde aquel momento, se quebró la paz entre las familias de los hermanos.... ya que usaron las armas, creadas para cazar, para enfrentarse entre ellos, debido a que la caza era cada vez más escasa... En vez de combatir a su verdadero enemigo, el hambre, decidieron herirse a sí mismos.

Tupá, enojado, decidió castigar a los hermanos, por necios, y provocó una aterrante tormenta que duró 3 días y 3 noches, al cabo de las cuales, salió y el sol, por uno de cuyos rayos bajó Iyara.

-Tupá está enojado con ustedes... ¡son hermanos!, ¡hijos de hermanos! y me enviaron para unirlos nuevamente...-

-¡Pita!, ¡Morotí! ¡Dense un abrazo!, ordenó Iyara.

Los hermanos se abrazaron y, allí, en presencia de todos... fueron perdiendo sus formas humanas y se fueron fundiendo hasta convertirse en un solo cuerpo, que se hizo un tronco y de ese tronco salieron ramas y de las ramas hojas y flores.

Y las flores fueron rojas al principio (como la piel de Pitá), lilas al marchitarse hasta ser blancas al caer (como la piel de Morotí).

Así nació esta Azucena del Bosque, que Tupá dejó en la tierra para recordar a los hombres que deben vivir unidos...


susana
 
Mensajes: 612
Registrado: Abril/2007
Estado: Off-line
Grupo: Administrador del foro
 
 
  Narciso 08/Julio/2007 - 03:29

Narciso: De acuerdo a la literatura griega, su nombre deriva de " Narkissos". Narkissos era un pastor,hijo de la ninfa Liríope, el joven era extremadamente atractivo y altanero.

El nombre de esta bella bulbosa proviene de la mitología griega.


Cuando él nació, el adivino Tiresias predijo que ver su imagen en un espejo sería su perdición. Su madre se encargó de que creciera sin conocer como lucía. Narkissos hermosísimo sin ser consciente de ello y hacía caso omiso a las doncellas que se morían de amor por él. Hasta que despreció a Eco.
Eco era una ninfa de los bosques, parlanchina y alegre. Con su charla incesante entretenía a Hera, esposa de Zeus. El padre de los dioses griegos aprovechaba esos momentos de distracción de su esposa, para mantener relaciones extraconyugales. Hera, al enterarse de esto, condenó a Eco a sólo poder repetir el final de las frases que escuchara. Avergonzada, Eco abandonó los bosques que solía frecuentar, recluyéndose en una cueva cercana a un riachuelo.
Narkissos solía dar largos paseos sumido en sus cavilaciones, y uno de esos paseos lo llevó a las inmediaciones de la cueva donde Eco moraba. La ninfa lo vió, e inmediatamente cayó locamente enamorada de él, pero maldita como se encontraba no se atrevió a acercarse. Varios paseos llevaron a Narkissos al lugar, él finalmente la descubrió y se acercó. Eco no podía decir lo que deseaba, entonces acudió a la ayuda de los animales, que le hicieron entender a Narciso el amor que Eco le profesaba. Narkissos estalló en risas Eco desgarrada moría. Se retiró a la cueva, donde permaneció sin moverse, repitiendo apenas en un susurro, las últimas palabras que había escuchado de su amado... "qué tonta... qué tonta...". Eco allí se consumió de pena, tan quieta que llegó a convertirse en parte de la cueva.
Nemesis, diosa que había presenciado toda la desesperación de Eco, decidió castigar al joven. Un día en que el joven había salido a pasear hizo que el sol lo calentara, hasta casi hacerlo desfallecer de sed. Narkissos recordó entonces el riachuelo donde una vez había encontrado a Eco, y sediento se encaminó hacia él. Cuando se encontraba a punto de beber, vio su imagen reflejada en el remanso del arrollo. Como Tiresias había predicho la imagen lo perturbó enormemente. Quedó absolutamente cegado por su propia belleza.
Se cuenta que ahí mismo murió de inanición, ocupado eternamente en su contemplación. Otros dicen que enamorado de su imagen, quiso reunirse con ella y murió ahogado tras lanzarse a las aguas. El caso es que , en el lugar de su muerte surgió una nueva flor al que se le dio su nombre: el Narciso, flor que crece sobre las aguas de los ríos, reflejándose siempre en ellos.



susana
 
Mensajes: 612
Registrado: Abril/2007
Estado: Off-line
Grupo: Administrador del foro
 
 
  Flor del Amancay (leyenda) 08/Julio/2007 - 03:12

Flor del Amancay (leyenda)


Fotos: Martin traut

 En la zona de Ten-Ten Mahuida, hoy conocido como Cerro Tronador, habitaba la tribu Vuriloche, cuyo nombre luego se deformaría para denominar esa bella comarca andina.
Quintral, el hijo del cacique de la tribu, era admirado por las jóvenes debido a su valentía y fortaleza. Entre todas ellas había una que, además de admiración, sentía un profundo amor por él, pero su condición humilde le impedía siquiera imaginar la posibilidad de que el joven se fijara en ella. Amancay, tal era el nombre de la hermosa joven, no era indiferente a Quintral. Muy por el contrario, él sentía que su corazón se inflamaba cada vez que la morena joven se encontraba cerca, pero sabía que su padre jamás aceptaría que él la desposara.
Un día, varios integrantes de la tribu comenzaron a morir a causa de una extraña enfermedad. La epidemia no tardó en extenderse, y también Quintral cayó gravemente enfermó. Aquellos que aún se encontraban sanos comenzaron un éxodo que les permitiera alejarse de los malos espíritus que estaban diezmando a su gente.
Quintral empeoraba cada vez más, y en medio del delirio y la fiebre no dejaba de pronunciar el nombre de su amada Amancay. Su padre consultó a su consejero y este le contó sobre el amor profundo y silencioso que existía entre ambos jóvenes. Viendo el grave estado de su hijo, el cacique envió a sus mejores guerreros a buscar a la muchacha.

Mientras tanto, Amancay había consultado a una Machi para que la ayudara a encontrar una cura para su amado Quintral. La anciana le reveló que la única forma de salvar al joven era prepararle una infusión con una flor amarilla que crecía en la cumbre del Ten-Ten Mahuida, y Amancay no dudó en ir en su busca. El ascenso no fue sencillo, pero ella no cejó en su esfuerzo. Por fin logró llegar a la cima de la montaña y encontrar la bella flor, pero no se percató de que el gran cóndor la observaba desde las alturas.

Tan pronto como Amancay arrancó la delicada flor, el cóndor descendió junto a ella y le recriminó haber tomado aquella flor que pertenecía a los dioses. Con voz de trueno dijo que los dioses lo habían puesto como guardián de las cumbres y todo lo que en ellas se encontraba, y a pesar de que la joven pidió disculpas y explicó la situación en la que se encontraba Quintral, el imponente ser no quiso escuchar razones. Al ver que las lagrimas brotaban de los ojos de la muchacha, el cóndor le propuso entregarle la flor a cambio de que ella le diera su propio corazón. Amancay no dudó. Después de todo, ¿de qué le serviría su corazón si no tenía a nadie a quien amar?
La joven se arrodilló frente al ave y sintió como el potente pico habría su pecho en busca del delicado corazón. Sus labios se abrieron y una débil voz pronunció por última vez el nombre de su amado Quintral. El cóndor, conmovido por el amor que hasta último momento demostró la joven, con delicadeza tomó el corazón con una garra y la flor amarilla con la otra para luego elevarse majestuosamente.
El cóndor voló hasta la morada de los dioses, sin darse cuenta que gotas de la sangre de Amancay salpicaban no sólo el camino sino también la delicada flor. Una vez en su destino, imploró que le permitieran llevar la cura para Quintral y que crearan un recordatorio para que el sacrificio de la joven no fuese olvidado. Ambas cosas fueron concedidas, y de cada gota de sangre que cayó en los valles y las montañas nació una bella flor amarilla con gotas rojas que se convirtió en símbolo del amor incondicional. Desde ese día, quien regala una flor de Amancay te entrega su corazón.

susana
 
Mensajes: 612
Registrado: Abril/2007
Estado: Off-line
Grupo: Administrador del foro
 
 
  Peonia 08/Julio/2007 - 02:40

De acuerdo a la mitología griega, Plutón habría sido curado de sus heridas de Troya, por las raíces y tallos de la planta que Peon (de ahí el nombre) le sumistrara. Paon era discípulo de Esculapio el médico de los dioses. Zeus le habría entregado la planta y para protegerlo de la envidia de sus colegas lo transforma en una flor: la peonía.

 

susana
 
Mensajes: 612
Registrado: Abril/2007
Estado: Off-line
Grupo: Administrador del foro
 
 
  Leyendas y cuentos sobre plantas 08/Julio/2007 - 02:34

Muchas veces las plantas han inspirado a hermosas leyendas  y cuentos. LLenas de Amor, Pasión, Encantamientos que harán brotar un sin fin de sensaciones en nuestra imaginación,

 

Nomeolvides, Miosotis
Myosotis sylvatica

Estas flores son conocidas con ese nombre y se asocian con el amor verdadero y que nunca muere.

De a cuerdo a una antigua leyenda un caballero vestido en su armadura estaba cabalgando a la orilla de un río con su prometida. Ella vió un grupod de flores azules meciéndose en el aguas, y pidió a su amante que las recogiera. Al intentar llegar a elllas, el caballero se resbaló y cayó al rio. La pesada armadura impidío que pudiera nadar y comenzó a hundirse en el agua pero antes arrojó las flores azules a su amada diciendo "No me olvides".

 


Usuarios activos
101 usuarios activos: 0 miembros y 101 huespedes en el foro.
 Reglas de mensaje
no puedes escribir nuevos temas
no puedes responder a los temas
no puedes adjuntar archivos
no puedes editar tus mensajes
Contactar con el Administrador del foro.



La utilización del servicio vendrá condicionada por la previa aceptación de las Condiciones Generales de Uso del Servicio.

Foro gratis creado en ForosWebGratis.com. Crea tu propio foro aquí.


Estadisticas gratis