Jóvenes Informados

JOIN – Jóvenes Informados, es un proyecto que nace en abril de 2007, directamente del área de Política de ConsensoUno como, un medio de expresión diferente de y para jóvenes. Forma parte de una ola de canales de comunicación alternativos, creados por una nueva generación que necesita explorar medios de comunicación diferentes a los oficialmente establecidos para revisar puntos de vista distintos e innovadores.

Jóvenes Informados
LA SALUD MENTAL EN MEXICO
* E-mail:
* Password:
Registrarse Presentación Miembros Imágenes
¿Has olvidado tu Password?

Autor Mensaje
janette
 
Mensajes: 1
Registrado: Noviembre/2010
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: Re: LA SALUD MENTAL EN MEXICO 21/Noviembre/2010 - 04:05

Hola a mi me interesa leer lo que escribiste, ya que yo me quiero dedicar a la psiquiaria y tambien quiero saber en que instituciones se encuantra esta carrera, para poder estudiar y es que he buscado diferentes lugares pero no me dicen mucho .

Le agradesco de antemano que me alla prestado un poco de su tiempo.

Ivete
 
Mensajes: 1
Registrado: Enero/2009
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: Re: LA SALUD MENTAL EN MEXICO 28/Enero/2009 - 20:04

En estas ultimas horas he estado buscando datos estadísticos que ilustren sobre la salud mental en Mexico...todos han coincidido en que existe un rezago importante.

Me llama la atención de forma especial, que este sea el unico comentario que haya encontrado diciendo algo favorable sobre la situación y bueno quiero hacer un reclamo...por que de existir lo que  se señala aqui...como lo tendría que vivir yo, como familiar de un enfermo mental en el día a día? y obviamente mi familiar? que benficios o apoyos están disponibles en este país que no he visto? como entenderás me urge conocerlos.

Gracias

Ivete

 

 

 

 

 

 

atöm
 
Mensajes: 1
Registrado: Enero/2009
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Salud mental y emocional 28/Enero/2009 - 07:35

Aquie hay recursos para temas de salud mental:

Rapidos, efectivos y ecologicos

www.sanacontusdedos.com

Yo doy los cursos y me dara gusto darles informacion. De hecho ahi hay una demostracion para que descubran un poco mas de estas herramientas.

Saludos

alberto sanen
 
Mensajes: 1
Registrado: Septiembre/2008
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  ayuda para el Psiquiatrico Infantil 20/Septiembre/2008 - 02:41

PSIQUIATRICO INFANTIL

 

A la opinión publica                                                      

 

El Hospital Psiquiátrico Infantil “Dr. Juan N. Navarro” fue fundado hace más de 40 años y se localiza en la zona de Hospitales de San Fernando en la Delegación Tlalpan de la Ciudad de México. Atiende a niños de 0 a 18 años de bajos recursos económicos, con problemas de Salud Mental entre los que destacan trastorno por déficit de atención, autismo, ansiedad, depresión, abuso sexual, trastornos de lenguaje y aprendizaje, trastorno bipolar entre muchos otros.  Brindándose atención por medio de un equipo muldisciplinario y transdisciplinario de Psiquiatras infantiles, Neurólogos Pediatras, Genetista, Pediatras, médicos en Medicina Física y Rehabilitación, Psicoterapeutas, Psicólogos, diversos tipos de terapeutas, trabajadores sociales y personal de enfermería, de manera interdisciplinaria.  

 

Contamos con el único espacio en la República Mexicana destinado para atender la Hospitalización de pacientes con problemas tales como: Intento o ideación suicida, depresión mayor, esquizofrenia-psicosis, trastorno bipolar, abuso de sustancias y trastornos conductuales que ponen en peligro al paciente o sus familiares; por mencionar solo las causas mas frecuentes de demanda hospitalaria. Al no existir hospitalización para niños y adolescentes especializada en ninguna otra institución se reciben pacientes de todos los estados y los pacientes con derecho asistencial al ISSSTE, IMSS y PEMEX. 

 

Este Hospital es y ha sido la principal sede formadora de Psiquiatras Infantiles y actualmente acuden a pasantía, rotaciones y residencia un número aproximado de un mil personas al año, todos en formación en las diferentes áreas que atiende el Hospital. 

 

El 15 de Mayo pasado, autoridades de la Secretaria de Salud (SS) nos informan que planean que el Hospital sea reubicado en unas oficinas que pertenecían a la SEP y que ahora ha adquirido la SS. En el terreno del Hospital Psiquiátrico Infantil se pretenden realizar tres proyectos: 1) ampliar el Instituto de Cancerología  2) construir el nuevo Instituto de Geriatría y 3) construir un estacionamiento.

 

Nos informan que se realizaran algunas “adecuaciones” en las antiguas oficinas de la SEP para que seamos trasladados, pero reiteran que no existe presupuesto actual para realizar alguna otra mejora para nuestro Hospital y no saben si existirá en los próximos años. El día 25 de junio nos envían un díptico donde nos indican que existe una Comisión para la Renovación del Hospital, que han verificado y optimizado áreas para el uso específico de Psiquiatría Infantil. 

 

En realidad se trata de ex oficinas donde por su espacio territorial (20 000 metros cuadrados) no es posible contar con  todos los servicios que se ofrecen en el actual predio (de 42 000 metros cuadrados), dichas ex oficinas además resultan ser más antiguas que el Hospital y aun con ello la Secretaria continua insistiendo en su carácter de novedad.

 

A ello continuamos oponiéndonos, pues consideramos que la salud mental infantil y juvenil merece un trato y un sitio digno y no remedos, mamparas, yeso y pintura, estos niños y sus familias requieren ser atendidos en un Hospital digno con posibilidades de crecimiento. 

 

Esta situación afecta a todos, a las familias de escasos ingresos, a los trabajadores, a los estudiantes, a los profesionales de la salud mental sea cual sea su quehacer, pero sobre todo a los niños y jóvenes que son atendidos, por ello esperamos contar con su apoyo manifestando en cualquier sitio y en cualquier foro a favor de la reconstrucción y con una negativa rotunda a la  reubicación.

 

Esperamos que todos tomemos conciencia de la importancia de esta problemática de salud, que algunos no quieren ver.  

 

 Atentamente. Trabajadores del H. P. I.

 

 

Martin
 
Mensajes: 1
Registrado: Marzo/2008
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: Re: LA SALUD MENTAL EN MEXICO 20/Marzo/2008 - 19:06

Donde puedo leer tu reportaje, por favor, me gustaria saber que tan avanzado esta en salud mental mexico, porque pienso estudiar psiquiatria y estoy pensando en el instituto nacional de psiquiatria ramon de la fuente, no se si en otros estados como monterrey o guadajara tengan buen nivel. Por los links que he leido del foro veo que hay una desigualdad en cuanto atención psiquiatrica se refiere, dudo mucho que sea la misma atencion que otorga el instituto a algun otro hospital psiquiatrico, en fin que no se ha podido homogeneizar los avances
Karmele Uribe
 
Mensajes: 3
Registrado: Septiembre/2007
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: Re: LA SALUD MENTAL EN MEXICO 22/Enero/2008 - 19:52

Jorge:

Agradezco mucho tu comentario asi como también la posibilidad de informarnos más en el tema, y a pesar de esto, difiero contigo en un punto: ciertamente estamos mejor que muchos países, pero no podemos medir nuestros éxito en medida del atraso de otros países, al contrario.

Nuestro progreso en la materia debe de ser en comparación con países con gran desarrollo en psiquiatría, y con respecto de lo que  menciono en mi artículo me remito al link que he posteado junto con el mismo.

Gracias nuevamente por tu comentario, saludos desde Aguascalientes

Jorge
 
Mensajes: 1
Registrado: Enero/2008
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: LA SALUD MENTAL EN MEXICO 04/Enero/2008 - 21:32

Hola a todos,

Respecto a este tema de la salud mental, les cuento que yo escribí el reportaje de La psiquiatría y su antítesis, que me gustaría que leyeran. Este reportaje lo hice directamente con psiquiatras en el Distrito Federal, y viviendo con ellos muchas experiencias.

En mi vida personal vivo con una psiquiatra que me ha abierto las puertas a ese mundo. La verdad de las cosas es que NO HAY REZAGO en México FRENTE A OTROS PAÍSES. De hecho, la investigación en psiquiatría en México es líder a nivel mundial y lo que se hace en nuestro país es ENORME.

Los "estigmas" que mencionan son resultado del movimiento antipsiquiatra, del que hablo en mi reportaje. Es por ello que la gente no recibe los tratamientos y no porque no EXISTAN en México. En México están los mejores tratamientos, con lo más MODERNO. La calidad del Instituto Nacional de Psiquiatría es superior a muchos hospitales del mundo. En realidad, contamos con instituciones psiquiátricas que han impresionado al mundo.

Y esto no es mi opinión. Es una realidad que he conocido gracias a mi roommate. En el volumen de Salud de Join, podrán leer mi reportaje, con entrevistas que narran el desarrollo de la psiquiatría.

Muchos saludos,

-Jorge Espinosa

VICTOR HUGO
 
Mensajes: 19
Registrado: Julio/2007
Estado: Off-line
Grupo: Administrador del foro
 
 
  Re: Re: LA SALUD MENTAL EN MEXICO 11/Diciembre/2007 - 14:57

Muy interesantes los links, gracias por compartirlos
Miguel Guillén
 
Mensajes: 1
Registrado: Diciembre/2007
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: LA SALUD MENTAL EN MEXICO 07/Diciembre/2007 - 20:59

El tema de salud en México es algo muy delicado. A mi forma de ver, no es sólo el área de enfermedades mentales la que sufre deficiencias, sino todo el sistema de salud público en el país.

Estoy completamente de acuerdo con las opiniones de Marycarmen en cuanto a que la salud mental se pasa siempre a segundo termino, al igual que ella siento que hace falta mayor conocimiento de parte de la población sobre este tipo de problemas y hace falta una base más amplia de hospitales y personal calificado que sea capáz de hacerle frente e incluso ayudar a prevenir este tipo de casos.

Por desgracia siempre la parte de la población que termina siendo más afecta por este tipo de problemas es la que depende del sistema de salud público, ya que como menciona el artículo, es insuficiente e inadecuado. Dejando como única opción el servicio privado que aunque por lo general tiene un nivel de calidad muy alto, los costos asociados con el mismo son, en la mayoría de los casos, prohibitivos.

Muy buen artículo.

Karmele Uribe
 
Mensajes: 3
Registrado: Septiembre/2007
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: LA SALUD MENTAL EN MEXICO 07/Diciembre/2007 - 18:10

Melida, estoy totalmente de acuerdo contigo, siedo realistas son tan reducidas las probabilidades de una pronta y adecuada detección en las enfermedades mentales, así como el poder acceder a los medicamentos para controlarlas, que es muy grande la población que se queda sin estos servicios.

Investigando para el artículo, la organización Mental Disability Rights International hace un número de recomendaciones muy importantes para México, y son bastante directas y básicas sobre la inactividad generalizada de los pacientes recluidos en las instituciones, condiciones antihigiénicas (falta de acceso a servicios médicos dentales), falta de privacidad y dignidad humana (que por la ascepción de la palabra se refiere al ejercicio de esta más que al hecho de garantizarla), restricción física y acceso a medicamentos, entre otras.

En su publicación del mes de noviembre, la organización Mental Disability Rights International publica un reporte sobre las condiciones de los pacientes en Serbia, y por las recomendaciones que hace no distan mucho de las hechas a México en el año 2000.

Este reporte se puede obtener en la página de la organización:

http://www.mdri.org

Y el de México en:

http://www.mdri.org/pdf/mexico%20-%20spanish.pdf

Mélida Díaz
 
Mensajes: 1
Registrado: Diciembre/2007
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  LA SALUD MENTAL EN MEXICO 07/Diciembre/2007 - 17:47

Tal como describe Maria del Carmen Uribe en su artículo a cerca de la Saludo Mental en México, es un rubro de la salud pública al que no se le da la importancia que debería, sin embargo, ello es consecuencia de nuestra propia cultura.

De entrada quiero dejar claro que, efectivamente, es un rubro en extremo importante como para que el gobierno lo tenga tan descuidado.

Sin embargo, en países como México, en donde las personas tienen que trabajar de sol a sol para poder cubrir sus necesidades básicas, en donde por la deficiente estructura y administración, los organismos de salud pública en México sólo pueden cubrir y con trabajos, las necesidades médicas básicas de la población, aunado a que un porcentaje importante de la población no tiene acceso a la seguridad social, hacen en extremo difícil que el gobierno esté en condiciones de proporcionar una correcta atención a dichas enfermedades.

Son rubros de la medicina en extremo especializados que hacen dichos servicios poco accesibles para las personas.

Otro aspecto importante es que "enfermedad mental" es un término poco aceptado y que genera temor de entrada en los mexicanos. La necesidad de ir con un especialista ocasiona en la persona y la familia el temor a ser estigmatizado socialmente, por lo cual pretenden ignorar el problema.

Por otro lado, si estudiamos el contexto social de los países en donde el estudio y tratamiento de dichas enfermedades es una prioridad, o por lo menos un rubro muy importante, podemos ver que son sociedades en donde las necesidades básicas de las personas están practicamente cubiertas y cuentan con un sistema de seguridad fuerte.

Por último, las enfermedades mentales sí son una realidad, cuyo deficiente tratamiento en México, el cual no justifico, tiene como causas diversos factores que, de momento, dificultan que el Gobierno y la sociedad mexicana las tomen como un aspecto prioritario de la salud pública


Usuarios activos
32 usuarios activos: 0 miembros y 32 huespedes en el foro.
 Reglas de mensaje
puedes escribir nuevos temas
puedes responder a los temas
puedes adjuntar archivos
no puedes editar tus mensajes
Contactar con el Administrador del foro.



La utilización del servicio vendrá condicionada por la previa aceptación de las Condiciones Generales de Uso del Servicio.

Foro gratis creado en ForosWebGratis.com. Crea tu propio foro aquí.