Estructura Económica de Venezuela

Foro del curso de Estructura Económica de Venezuela, dictada en el marco de la Maestría en Planificación del Desarrollo en el Núcleo Sucre de la Universidad de Oriente.

Acceso restringido. Deben registrarse.

Estructura Económica de Venezuela
La mono-exportación en Venezuela
* E-mail:
* Password:
Registrarse Presentación Miembros Imágenes
¿Has olvidado tu Password?

Autor Mensaje
EFREN VASQUEZ
 
Mensajes: 1
Registrado: Julio/2011
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: la auyama 31/Julio/2011 - 00:48

Buenas tardes, felicitaciones por su iniciativa, me gustaria conocer algunas de sus experiencias sobre el tema en cuestion. gracias
Wilman Bermúdez
 
Mensajes: 1
Registrado: Octubre/2010
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: La mono-exportación en Venezuela 06/Octubre/2010 - 18:35

La situación colonial agrícola manipulada social y económicamente por los conquistadores y encomenderos, pudo haber establecido ese modelo exclusivo de labranza y cosecha. A través del tiempo, el hambre producto de las guerras, de la falta de atención de los gobiernos de turno y la sencilla necesidad de subsistencia, afianzaron el este único medio de producción a través del tiempo hasta entrar el siglo XIX. Aquel digno hombre de campo, de alpargaa y cogollo, analfabeto, acosado por las enfermedades endémicas y sujeto a la buena de Dios por la carencia de un soporte jurídico constitucional, se acostumbró a hacer lo único que le permitía su condición: trabajar la tierra. Luego vendrá la epidemia industrializadora con sus consecuencias y cambios si presedentes.
Lucia
 
Mensajes: 1
Registrado: Octubre/2009
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: la auyama 02/Octubre/2009 - 17:12

Hola Marcy, me parece muy interesante lo haces con la auyama y quisiera si fuera posible me facilitaras toda la información que poseas respecto a la semilla de auyma, pues me encuentro trabajando mi tesis de maestria con este rubro y quisiera complementar la información que poseo con la que tú me puedas suministrar.

Gracias por tú colaboración.

jose alberto ruiz chacon
 
Mensajes: 5
Registrado: Diciembre/2008
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: Productos de la ahuyama 31/Diciembre/2008 - 23:55

jose alberto ruiz chacon
 
Mensajes: 5
Registrado: Diciembre/2008
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: Productos de la ahuyama 31/Diciembre/2008 - 23:54

jose alberto ruiz chacon
 
Mensajes: 5
Registrado: Diciembre/2008
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: Productos de la ahuyama 31/Diciembre/2008 - 23:54

jose alberto ruiz chacon
 
Mensajes: 5
Registrado: Diciembre/2008
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: Productos de la ahuyama 31/Diciembre/2008 - 23:51

hola diana me gustaria que me hicieras llegar la informacion que posees que me puede servir como apoyo en la documentacion que requiero para poder llevar a cabo mi tesis de grado el cual estoy interesado en realizarla con este rubro.....gracias
jose alberto ruiz chacon
 
Mensajes: 5
Registrado: Diciembre/2008
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Productos de la ahuyama 31/Diciembre/2008 - 23:43

deseo conecer mas de fondo los productos que se pueden obtener a partir de la ahuyama y su proceso de produccion,de estos podemos mencionar si es factible los dulces, harinas, alimestos concentrados para animales, bocadillos, entre otrros
Diana Marcela Vallejo Escudero
 
Mensajes: 1
Registrado: Noviembre/2008
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: la auyama 18/Noviembre/2008 - 16:39

Buenos días Marcy

Soy una nueva usuaria y quisiera entablar una conversación sobre la ahuyama por medio del correo electronico, pues me interesa mucho el tema y quisiera saber que productos tienen y toda la información que me puedas dar sobre la ahuyama.

correo: dianamarcelachg@yahoo.es

Claudimar Salazar
 
Mensajes: 4
Registrado: Junio/2007
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: pez acuático 26/Julio/2007 - 01:43

Buenas... Marcy plantea que hablar de desarrollo endógeno es redundar... igualmente plantea que la estrategia de desarrollo económico, puesta en marcha a finales de los años cincuenta, es un modelo de desarrollo endógeno. A mi parecer Marcy se equivoca, digo esto debido a que modelo de los años 50, era el de Industrialización por Sustitución de Importaciones y el mismo era de CRECIMIENTO HACIA ADENTRO, mientras que el desarrollo endógeno es una estrategia dirigida a potenciar las fortalezas internas del país, es decir busca el CRECIMIENTO DESDE DENTRO.

Ella también plantea que todo desarrollo es endógeno y eso no es así, ya que el desarrollo de Europa, durante la época de la colonia fue debido a la desacumulación de capital de los países de América Latina. Ellos tuvieron una acumulación  Originariade Capital gracias a nuestra desacumulación Originaria, por ello NO creo que TODO DESARROLLO ES ENDOGENO.

CHAO,,,,CLAUDIMAR

Marcy J. Betancourt
 
Mensajes: 10
Registrado: Junio/2007
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  la auyama 24/Junio/2007 - 01:44

Quisiera compartir un ejemplo.

Soy agricultora y mi terreno sólo produce auyama. Al principio sólo vendo este producto. Luego me doy cuenta que haciendo un cultivo vertical obtengo más auyamas, con mejor aspecto y mejor sabor. Hago la comercialización pero sigo vendiendo auyama nada más.

Entonces decido vender productos derivados de la auyama, por ejemplo:

1) Dulces de auyama, semillas de auyama, tortade auyama.

2) Invento nuevas recetas: helados de auyama y ensaladas de auyama.

3) Financio un centro de investigaciones que estudie las propiedades curativas de la auyama.

4) Monto un centro de reciclaje de toda la plata de auyama para producir alimentos para animales.

5) Promuevo la utilización de la hoja de auyama como elementos  naturales para cualquier decoración.

etc.

Nota: Sólo produzco auyama, no obstante he generado empleo, investigación, nuevos mercados y diversificado la exportación.

Aruba vive del turismo y ha inventado de todo para que la gente viaje para allá. Han mejorado su infraestructura, la población es biligüe o trilingüe, etc. 

Creo que nosotros podemos vincular la empresa turística y la investigación (universidades e institutos) con la empresa petrolera. ¿po qué no? Si es el producto que tenemos... generemos riqueza con él. Pero riqueza que venga del desarrollo del sector petrolero. Es decir, inventar nuevos derivados, fomentar el estudio del mejoramiento de la energía fósil, etc.

Este es un punto de vista que merece discusión. Amigos maestrantes, qué piensan ustedes?

Marcy

Marcy J. Betancourt
 
Mensajes: 10
Registrado: Junio/2007
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  oro negro 24/Junio/2007 - 00:07

Aunque nos estamos saliendo del tema inicial. Creo que vale la pena.

Considero que muchas veces utilizamos malas definiciones y por ello nos enrredamos o no logramos coincidir en algunos puntos. En clase de análisis socio-político de este viernes tuvimos dos ejemplos claros, las palabras populismo y burocracia.

Voy a exponer mi punto brevemente: desarrollo es diferente de crecimiento (hablando términos humanos o económicos). El crecimiento puede darle en varias direcciones. No obstante, el desarrollo sólo puede venir desde adentro. No concibo una forma de desarrollo desde afuera... eso es un espejismo. Por ello, si todos tenemos claro que el desarrollo siempre se produce desde adentro entonces estaremos dando un paso importante en el entendimiento.

Un ejemplo. Si yo estudio lo suficiente, luego presento un examen y tengo altas probabilidades de aprobar. Y aunque no aprobara, lo más seguro es que el conocimiento me quede y lo pueda explotar más adelante. Puede ocurrir también que yo me copie o que otro haga un examen por mí. También hay probabilidad de aprobar pero no tengo el conocimiento. Es desarrollo es igual. Si convenimos en explotar nuestro  conocimiento tendremos desarrollo, pero si utilizamos el conocimiento de otros entonces tendremos crecimiento mas no desarrollo.

Por eso Irian, me parece que es redundante. Es un manera de pensar que nos impusieron desde afuera -desarrollo y subdesarrollo- y pareciera que no la hemos podido superar , porque teóricamente aplicamos conceptualizaciones erradas.

El Porf. Mata Mollejas incluso lo señalaba, con sonrisa y cinismo, lo del desarrollo endógeno. Utilizamos la terminología pero a la larga compramos franelas Chinas, zandalias Brasileñas y discos Colombianos. Mientras nosotros pagamos el valor agregado de esos productos, ¿quién compra el valor agregado de los productos nuestros? Respuesta: nadie, porque no estamos produciendo (excepción, petróleo).

Yo creo por ejemplo que Venezuela tiene en estos momentos un altísimo potencial en el debate político. Bueno.. hágamos libros y vendámoslo. Propongamos alguna empresa diferente a la petrolera y desarrollemosla (en forma teórica y práctica) y la ofrecemos al mundo como un producto venezolano. Desde mi punto de vista ese es el camino. Lo ha hecho China, Japón, Chile, España, México... caramba y por qué no nosotros. 

En todo caso, según lo que he leído hoy en la prensa estamos empeñados en seguir siendo mono-exportadores petroleros. Entonces insisto: hagamos helados de petróleo, recetas de petróleo, congresos de petróleo, investigaciones de la sociología del petróleo y de la filosofía del petróleo. Diversifiquemos los productos del petróleo. Amigos creamos Estrategias y dejemos las tragedias para la ópera y el teatro.

Espero haberme explicado, pero sé que hay muchas teorías al respecto. Algunas las comparto y otras no.

Irian Reyes
 
Mensajes: 10
Registrado: Junio/2007
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: pez acuático 22/Junio/2007 - 02:30

Holas. Quisiera aclarar lo siguiente.

Hablar de pez acuático no es igual que desarrollo endógeno, no es redundante. Existen diversas formas de desarrollo y distintas teorías del desarrollo, que hay que discutir. 

Todo desarrollo no necesariamente está orientado hacía lo endógeno. Tú misma Marcy señalas, cuando citas al Prof. Mata Mollejas, que Venezuela fortalece el desarrollo endógeno de otros países y no aportamos nada para el nuestro. Al compartir eso, entras en una contradicción, pues efectivamente en Venezuela todavía no se ha impulsado un sólido desarrollo endógeno, ni se ha diversificado la economía, somos un país monoproductor y exportador.

Precisamente el desarrollo endógeno es un desarrollo hacía adentro y no hacía afuera, es decir, desde dentro, interno a los países. En Venezuela durante años lo que se ha hecho, a través de las exportaciones de materias primas es fortalecer economías externas, que regresan tales materias en productos transformados que nosotros utilizamos cotidianamente, e incluso muchos de esos productos son indispensables para nuestro desarrollo. ¿De dónde crees tú que viene nuestra situación de dependencia económica y científico- tecnológica, por ejemplo? 

Marcy, recuerdas el material que nos dieron en la evaluación para el ingreso al Postgrado? si lo revisas nuevamente y lo lees con detenimiento podrás aclararte algunas cosas. Te recomiendo que revises el libro de Oswaldo Sunkel y Pedro Paz: Teorías del Subdesarrollo.

Desarrollo endógeno implica revertir la riqueza petrolera y crear, por ejemplo, nuevos circuítos de acumulación interno autosustentable.

Un abrazo.  Irian.

Marcy J. Betancourt
 
Mensajes: 10
Registrado: Junio/2007
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  pez acuático 21/Junio/2007 - 00:53

El pez es del agua como el Desarrollo es endógeno.

Quisiera partir de la necesidad de aclarar que todo desarrollo obviamente es endógeno. Por ello me imagino que no se usa comúnmente en el mundo la frase venezolana "Desarrollo endógeno", así como tampoco peces acuáticos ya que es obvio que los peces viven en el agua.

Ahora bien, los peces pueden vivir en aguas saladas, en aguas continentales o dulces, o en aguas salobres. Por tanto serán diferentes especies y diferentes sus adaptaciones. Pero sonaría redundante hablar de los peces acuáticos.

Dentro de la estructura económica de Venezuela se encuentra que es un país mono-exportador, eso está en todos los libros. Hemos cambiado el producto pero seguimos siendo dependientes de un único producto importante en la exportación, y pareciera que esa característica no va a cambiar en los próximos 50 años.

La situación está entonces en convertir esa entrada de divisas en fuente de diversificación de la economía o en mejoramiento de la propia industria petrolera para obtener más ventajas comparativas. La primera opción se ha intentado en varias oportunidades sin tener los resultados deseables o aceptables. Fue lo que se llamó la sustitución de importaciones.

La segunda, también se ha intentado. A raíz de la nacionalización de la industria petrolera, en el primer período presidencial de Carlos Andrés Pérez , el país se vio forzado a preparar el potencial humano para el manejo de la principal industria nacional. Los resultados económicos, considero yo, fueron positivos. Sin embargo, es innegable el crecimiento y apabullamiento de los tecnócratas petroleros quienes en vez de incorporarse al desarrollo social y humano del país, prefirieron mirar desde lejos y se conformaron con entregar sus valiosos aportes económicos. Eso ahondó más el fenómeno de la exclusión que ya iba por tronco del árbol petrolero torcido. En los actuales momentos se ha llegado a las ramas.

La propuesta hecha por el Dr. Mata Mollejas es muy singular aún cuando no la comparto del todo. El plantea que en vez de vender el petróleo crudo, se venda los derivados. Es decir, exportar el sector 3 de la economía, y a su vez comprar alimentos en los países cuyas tierras sean más productivas que las nuestras. Personalmente creo que la primera parte es buenísima. Pero tengo serios inconvenientes en aceptar la dependencia alimentaria (el prof. Mata Mollejas, dice que nunca la hemos tenido plena soberanía alimentaria). 

Desde hace mucho tiempo, nosotros favorecemos al Desarrollo de otros países. ¿cómo? Comprándoles sus productos manufacturados. En este sentido el prof. Mata, con sonrisa cínica, decía que nosotros hacíamos que hubiese desarrollo endógeno en China, Brasil o Chile pero que no estamos aportando nada para el nuestro. Tiene toda la razón.

Entonces, mi planteamiento es:

1) No hablar más de peces acuáticos o Desarrollo endógeno, es redundante.

2) Si nuestra estructura económica es monoproductores y monoexportadores (de petróleo, desde el siglo pasado), hagamos de eso una estrategia y no una tragedia. No vendamos petróleo crudo. Vendamos derivados (son más de uno pero hay que preparar la infraestructura y el personal). Inventemos otras estrategia como lo fue el proyecto de criogenización.

3) Fomentemos la investigación que permita articular la industria petrolera con la industria del turismo. 

Pienso que aún tenemos salvación si repensamos nuestras posturas políticas-económicas en función del bienestar común. Otros países lo han logrado y nosotros tenemos muchísimo potencial.

Saludos a todos, Marcy

Irian Reyes
 
Mensajes: 10
Registrado: Junio/2007
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: Re: después del petróleo, qué 20/Junio/2007 - 03:43

 Hola a tod@s.

Efectivamente lo que usted señala Profesor, trae a la palestra nuevamente la discusión en torno a la diversificación de la economía venezolana. Las fortalezas económicas la tenemos en el petróleo, pero también nuestras debilidades, en tanto que aún dependemos exclusivamente de dicho producto. Y definitivamente el destino del país estará destinado a la dinámica petrolera.

Al respecto quisiera señalar lo planteado por el Prof. Jorge Giordani:

"El aparato productivo venezolano se ha visto sometido por su dependencia estructural a los vaivenes del comportamiento de su principal fuente de riqueza, el petróleo. Tanto en el mediano plazo como en el corto las variaciones del volumén de producción como los precios de tan vital producto afectan al resto de la economía del país".

Si bien se reconoce, se sostiene y se trabaja en función de la dinámica de la producción petrolera, resulta conveniente resaltar, que aún no llevamos a cabo la "tesis de las ventajas comparativas". Todavía no contamos con la especialización y tecnificación adecuada de la actividad petrolera, recuerde la dinámica de las empresas mixtas.

Sin embargo, hay que resaltar algunas propuestas para revertir tal situación, y que se encuentran plasmados en Los Lineamientos Generales del Plan 2001-2007. Entre ellas destaca, la urgente necesidad de transformar la acumulación del  excedente petrolero en una sólida base que permita la conformación de nuevas formas de producción. En función de esto, la propuesta está orientada al Desarrollo Productivo Endógeno. 

El debate sigue abierto.

Saludos.....Irian

Rafael García
 
Mensajes: 20
Registrado: Mayo/2007
Estado: Off-line
Grupo: Administrador del foro
 
 
  Re: después del petróleo, qué 09/Junio/2007 - 03:52

Marci saludos y gracias por participar.
A ti y a todos…

La condición de mono-exportador es consecuencia de la condición de mono-productor (si produce una sola cosa, sólo puedes vender una sola cosa y no mas). Pero ¿porque esto es inconveniente?
Les quiero proponer respuestas-hipótesis para la reflexión:

a.- La mono producción no hace dependiente de otros países en otros (muchos) productos.

b.- La mono-producción incrementa la incertidumbre porque no permite la distribución de riesgos.

c.- La mono-exportación (de materia prima) no genera valor agregado nacional.

Por otro lado aparece la tesis de las ventajas comparativas, en la cual si somos aventajados en la producción de un único bien, entonces especialicémonos en este y lo intercambiamos por aquellos bienes que no producimos con ventajas.  Según esto es conveniente que Venezuela se superespecialice en la producción de petróleo y de su venta obtenga para comprar aquellas cosas que no produciría con ventajas.

¿Qué pueden decir al respecto?...

Marcy J. Betancourt
 
Mensajes: 10
Registrado: Junio/2007
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  después del petróleo, qué 07/Junio/2007 - 05:14

Primero el cacao, luego el café y durante todo el siglo XX el Petróleo, esos han sido los productos que Venezuela ha explotado. Por tratarse de materias primas están "fundamentalmente condicionados por la demanda" y la exportación será influida por los mercados internacionales.

Evidentemente ser un país monoproductor de materia prima es un problema pero es aún más crítico ser un país monoexportador, con una baja diversificación de su economía.

Pero creo que eso no es lo veradaderamente sustancial. La situación está en que los recursos  que se han obtenido a través de las importaciones petroleras han sido dilapidados en el gasto público, la corrupción y la falta de inversión en sectores productivos no petroleros.

Según el economista Maxim Ross este año se registrará un record en las importaciones ya que con el dólar controlado resulta más barato importar que producir, por lo que el país seguirá importando (a costillas de la renta petrolera) "TODOS los productos que le sean necesarios para abastecer la demanda interna".

En efecto el 15/05/2007 BCV publica la Balanza de Pagos del Primer Trimestre de 2007que dice lo siguiente:

"Las estimaciones preliminares del comercio exterior de bienes, indicaron una caída del valor de las exportaciones totales del país en 11,9%, y un ascenso de las importaciones de 46,8 %."

Que quiere decir esto:

1) Aun cuando haya habido un recorte en la producción petrolera, (acordado por la OPEP),al mantenerse los precios en el mercado la entrada de dinero sigue siendo sustanciosa.

2)  En la actualidad Venezuela es un país altamente vulnerable, pues no estamos produciendo ni siquiera alimentos para satisfacer la demanda interna.

Estamos empezando un siglo XXI con un derroche de dinero a través del gasto público. Las vacas gordas no se están aprovechando para sanear a la economía y existen pocos incentivos para la producción nacional. Consecuencia: volverá otro "vendredi noir".

Y después del petróleo podrá venir el etanol, el gas, la energía nuclear o la energía cósmica y eso no será el problema. La politics es, según mi criterio, la esencia de nuestro estado de bienetar. Alcanzarla, nuestro principal reto.

Rafael García
 
Mensajes: 20
Registrado: Mayo/2007
Estado: Off-line
Grupo: Administrador del foro
 
 
  La mono-exportación en Venezuela 22/Mayo/2007 - 01:58

Analicemos las causas de la mono-producción y su incidencia en la realidad económica actual.

Usuarios activos
1 usuarios activos: 0 miembros y 1 huespedes en el foro.
 Reglas de mensaje
no puedes escribir nuevos temas
no puedes responder a los temas
no puedes adjuntar archivos
no puedes editar tus mensajes
Contactar con el Administrador del foro.



La utilización del servicio vendrá condicionada por la previa aceptación de las Condiciones Generales de Uso del Servicio.

Foro gratis creado en ForosWebGratis.com. Crea tu propio foro aquí.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket