"Redes Informáticas" ¡Bienvenidos! Este sera nuestro punto de encuentro para realizar nuestros trabajos, compartir dudas y poder aprender juntos.

Redes Informáticas
La importancia de la comunicación y sus elementos
* E-mail:
* Password:
Registrarse Presentación Miembros Imágenes
¿Has olvidado tu Password?

Autor Mensaje
gabriel
 
Mensajes: 6
Registrado: Agosto/2006
Estado: Off-line
Grupo: Compañeros
 
 
  Re: La importancia de la comunicación y sus elementos 05/Septiembre/2006 - 22:15

Teoría de la comunicación


Teoría de la comunicación es la teoría lingüística que establece los elementos que deben darse para que se considere el acto de la comunicación. Estos son:

  • Emisor: Es quien emite el mensaje, puede ser o no una persona.
  • Receptor: Es quien recibe la información.
  • Canal: Es el medio físico por el que se transmite el mensaje, en este caso Internet hace posible que llegue a usted (receptor) el mensaje (artículo de Wikipedia).
  • Código: Es la forma que toma la información que se intercambia entre la Fuente (el emisor) y el Destino (el receptor) de un lazo informático. Implica la comprensión o decodificación del paquete de información que se transfiere.
  • Mensaje: Es lo que se quiere transmitir.
  • Situación o contexto: Es la situación extralingüística en la que se desarrolla el acto comunicativo.
DAF_NJR
 
Mensajes: 7
Registrado: Agosto/2006
Estado: Off-line
Grupo: Compañeros
 
 
  La importancia de la comunicación y sus elementos 25/Agosto/2006 - 06:48

La importancia de la comunicación

 

 

Si observamos a nuestro alrededor encontraremos una gran cantidad de información que proviene de diferentes lugares del mundo y llega a nosotros por distintos medios (radio, televisión, diarios, revistas, etc.). Todos ellos permiten que la información viaje de un lugar a otro, y constituyen los denominados medios de comunicación.

En todo sistema de comunicación debe existir:

 

·       El mensaje o información que se desea transmitir;

·       El emisor que envía los mensajes;

·       El receptor que recibe los mensajes enviados por el emisor;

·       El medio por donde viajan los mensajes desde el emisor al receptor.

 

El sentido de las comunicaciones

 

 

En algunas comunicaciones el emisor siempre emite el mensaje y el receptor lo recibe sin responder; en ese caso la comunicación sigue siempre el mismo sentido y se denomina simplex. Los ejemplos más conocidos de este tipo de comunicación son la radio y la televisión.

El otro tipo de comunicación, el emisor y el receptor cambian los papeles; una vez que el mensaje llega al receptor, este se convierte en emisor para responder. La comunicación en este caso se lleva a cabo en ambos sentidos, pero no simultáneamente; esta forma de comunicación se llama semi dúplex o half duplex. Un ejemplo de este tipo son las comunicaciones de radioaficionados y el telégrafo.

Por último, encontramos que en algunos casos la comunicación se realiza en ambos sentidos en forma simultánea; es decir que estación de comunicaciones puede estar emitiendo y recibiendo información en un mismo momento. Este tipo de comunicación recibe el nombre el nombre de dúplex o full duplex  y los ejemplos más comunes son las comunicaciones vía microondas, sea por medio de satélites o estaciones terrestres de transmisión.

 

Las computadoras se comunican

 

 

Como vimos, el hombre necesita información que la mayoría de la veces obtiene a través de un medio de comunicación porque la fuente es lejana o distante. En la actualidad, mucha de esa información es, fue y será procesada por una computadora, por lo que agiliza mucho más trabajo el hecho de que la comunicación se haga a través de la misma computadora juntamente con algún medio de comunicación.

Los medios utilizados para la comunicación entre computadoras son muy diversos: desde un simple cable hasta un satélite sirven para establecer una comunicación.

La forma más simple de intercambiar información entre dos computadoras consiste en unirlas por medio de un cable para link que se conecta al puerto paralelo (el puerto donde se enchufa el cable de la impresora). Con este tipo de conexión y la ayuda de un programa llamado link (unión) se pueden pasar de una computadora a otra los archivos que contiene información.

Las conexiones que sólo permiten la transferencia de archivos de una computadora a otra se llaman comúnmente file transfer (transferencia de archivos).

 

Simplex

 

La información va en un solo sentido, es decir el módem que emite, sólo emite, y el que recibe, sólo recibe. Su utilización está limitada a casos se ingreso remoto de datos equivalentes.

Half dúplex

 

La información va en forma alternada en cada sentido. Es decir, en un momento un módem emite y el otro recibe, en otro momento las funciones se invierten.

Dúplex o Full dúplex

 

La información va en forma simultánea en ambos sentidos. Hoy en día éste es el tipo de comunicación más utilizado y es el único que me permite el trabajo con actualización y consulta simultánea.


Usuarios activos
18 usuarios activos: 0 miembros y 18 huespedes en el foro.
 Reglas de mensaje
no puedes escribir nuevos temas
no puedes responder a los temas
no puedes adjuntar archivos
no puedes editar tus mensajes
Contactar con el Administrador del foro.

La utilización del servicio vendrá condicionada por la previa aceptación de las Condiciones Generales de Uso del Servicio.

Foro gratis creado en ForosWebGratis.com. Crea tu propio foro aquí.

Cualquier comentario o sugerencia hacerlo saber. ¡¡Gracias !!