Matematica Educativa
La Evaluación de los Aprendizajes
* E-mail:
* Password:
Registrarse Presentación Miembros Imágenes
¿Has olvidado tu Password?

Autor Mensaje
José Ochoa Pérez
 
Mensajes: 229
Registrado: Octubre/2006
Estado: Off-line
Grupo: Usuario Baneado
 
 
  La Evaluación de los Aprendizajes 20/Mayo/2008 - 03:13

Evaluación de los aprendizajes
Manual para docentes

Mirta Bonvecchio de Aruani

Ediciones Novedades Educativas. 2da. Edición. ISBN 987-538-152-7. 288 págs.

Desde la perspectiva de las autoras, el principal valor que se articula con los procesos evaluativos es el de la justicia y equidad. La realidad ofrece múltiples ejemplos de alumnos aprobados y no aprobados arbitrariamente y/o sin los fundamentos suficientes. Esto desvirtúa el sentimiento de honestidad y justicia que los docentes deben desarrollar. El uso del sistema de calificación como instrumento de poder provoca sentimientos de impotencia y reales frustraciones.

Este manual es un documento de apoyo didáctico que ofrece al docente recursos posibles a partir de los cuales podrá tomar decisiones que, a su vez, le permitirán poner en práctica un proceso evaluativo con mayor rigor científico que el que venía aplicando. Ofrece las cuestiones que deberían estar presentes para ejercer la función evaluadora e incluye la descripción de todas las fases del proceso evaluador. Se propone como meta el abordaje integral de las auto y coevaluación de los alumnos.

Los educadores pueden encontrar excelentes libros que informan sobre la teoría o que tratan temas puntuales. Sin embargo, la característica de esta obra es que los ayudará a realizar la derivación didáctica de las teorías para resolver las cuestiones concretas y complejas que deben enfrentar cada día. La información se encuentra montada en una estrategia de enseñanza y de aprendizaje que conduce a un cambio de actitudes para que lo aprendido se inserte en la realidad del aula. Los destinatarios son todos los docentes, desde los que se desempeñan en los primeros años hasta los niveles superiores, pues las bases teóricas son las mismas; las diferencias se encuentran en la derivación didáctica que debe realizarse en cada caso.

La propuesta metodológica -o apoyo didáctico- sugiere reflexiones incorporadas al texto y un repertorio de actividades para que el lector:

  • se apropie de la información en diálogo consigo mismo o con algunos colegas;
  • organice la autoevaluación de las propias prácticas evaluativas generando una metaevaluación;
  • realice microexperiencias para poner en práctica las nuevas propuestas.
- CONTENIDOS


Presentación
¿Por qué un manual sobre evaluación de los aprendizajes?

Primera Parte
Revisemos el actual concepto de evaluación

Capítulo I: ¿Qué sé sobre evaluación de los aprendizajes y qué hago al respecto?
1. Acercamiento al tema
2. Algunos problemas de nuestra realidad
3. Algunos indicadores para descubrir las bases teóricas de nuestras prácticas

Capítulo II: ¿Cuál será nuestro marco conceptual?
1. ¿Qué es el aprendizaje según el cognitivismo? Consecuencias en la evaluación
2. Precisiones terminológicas
Tipos de evaluación según los propósitos: diagnóstica, procesual, de resultados
Tipos de evaluación según el sujeto evaluador: hétero, co y autoevaluación
3. Otras precisiones terminológicas: falsas dicotomías
4. Requisitos generales de un sistema de evaluación
5. Funciones de la evaluación

Segunda Parte
Cómo incorporar en el aula ese nuevo concepto de evaluación

Capítulo III: La evaluación es un sistema. La evaluación es un proceso: fases, esquema y presentación general

Capítulo IV: Primera fase: planificación
Paso a) Descripción de la información necesaria
Paso b) Localización de la información ya disponible
Paso c) Contrato pedagógico
Paso d) Cronograma
Paso e) Selección de los instrumentos para recoger información: clasificación, descripción
Criterios para la selección

Capítulo V: Segunda fase: recogida de información
Paso a) ¿Cómo se obtiene información?
1. Criterios para la elaboración de técnicas e instrumentos de evaluación
2. Instrumentos adecuados para diferentes tipos de contenidos curriculares:
2.1. Contenidos conceptuales y procedimentales cognitivos
A. Pertinencia
B. Elaboración
C. Administración
D. Corrección
E. Devolución
2.2. Contenidos procedimentales psicomotores y actitudinales
A. Pertinencia
B. Elaboración
C. Cumplimentación
D. Devolución
Paso b) Registro de la información

Capítulo VI: Función pedagógica de la evaluación
Tercera fase: evaluación propiamente dicha
Paso a) Análisis y evaluación de los aprendizajes. Referentes.
Juicios estimativos y predictivos
Paso b) Análisis y evaluación de la evaluación: metaevaluación y paraevaluación
Cuarta fase: toma de decisiones

Capítulo VII: Quinta fase: La función administrativa de la evaluación
Paso a) Cómo llegar a la calificación
Paso b) Para qué llegar a la calificación

Tercera Parte
Cómo construir el protagonismo del alumno desde la evaluación

Capítulo VIII: La autoevaluación del alumno como estrategia para la metacognición
1. Presentación
2. Testimonios
2.1. Trabajos de los alumnos
2.2. Informes de los docentes
3. Conclusiones generales y sugerencias
4. Otros testimonios

Capítulo IX: La coevaluación: una estrategia para la construcción social del conocimiento
1. Presentación
2. Testimonios
2.1. Trabajos de los alumnos
2.2. Informes de los docentes
3. Conclusiones generales y sugerencias
4. Otros testimonios

Epílogo
Consecuencias en el rol docente y en la institución

Registro de seguimiento pedagógico

 

-LA AUTORA


Mirta Bonvecchio de Aruani. Maestra y profesora universitaria. Ejerció la docencia sucesivamente en los niveles primario, secundario, terciario y universitario. Orientada hacia la formación docente abordó con estudios en el país y el extranjero la problemática de la enseñanza y la evaluación de los aprendizajes. La obra "Evaluación de los aprendizajes. Manual para docentes" es producto de los estudios realizados pero también de la experiencia obtenida a través del dictado de clases, cursos y talleres para docentes de diferentes niveles. Por ello, su carácter de manual, como herramienta para acercar la producción académica de los especialistas a los docentes urgidos por las exigencias del cotidiano ejercicio de la profesión.


Usuarios activos
287 usuarios activos: 0 miembros y 287 huespedes en el foro.
 Reglas de mensaje
no puedes escribir nuevos temas
no puedes responder a los temas
no puedes adjuntar archivos
no puedes editar tus mensajes
Contactar con el Administrador del foro.



La utilización del servicio vendrá condicionada por la previa aceptación de las Condiciones Generales de Uso del Servicio.

Foro gratis creado en ForosWebGratis.com. Crea tu propio foro aquí.

BUSCA TU LIBRO
Google Scholar