TODO TIPO DE MATERIAL APICOLA Y MAQUINARIA PARA LA APICULTURA, SANTO DOMINGO Nº 29; Tel. 637302517 www.mieldelvalledelospedroches.com, www.apicolalospedroches.com, mieldelvalledelospedroches@hotmail.com, 14400 POZOBLANCO (Córdoba) España

foro apicultura, material y maquinaria apicola
La apicultura es la ciencia aplicada que estudia la abeja melífera
* E-mail:
* Password:
Registrarse Presentación Miembros Imágenes
¿Has olvidado tu Password?

Autor Mensaje
Maria del Carme
 
Mensajes: 289
Registrado: Abril/2008
Estado: Off-line
Grupo: Administrador del foro
 
 
  La apicultura es la ciencia aplicada que estudia la abeja melífera 12/Julio/2008 - 14:26

APICULTURA 

La apicultura es la ciencia aplicada que estudia la abeja melífera y de la que, mediante tecnología aplicada, se obtienen beneficios económicos. Estos beneficios pueden ser directos, como consecuencia de la venta de los productos avícolas, como miel, polen y cera; e indirectos, debidos a la acción que realiza como vector de polen en los cultivos. Se tiene evidencia del aprovechamiento de las abejas sobre el año 2.500 antes de Cristo, como consta en los jeroglíficos egipcios. 

abeja_en_piramides_egipcias_297243950.jpgEn España se tiene constancia escrita sobre el año 1.100 antes de Cristo, en lo que denominamos Imperio Tarteso, asentado en Andalucía. La importancia de la apicultura es tal que en el Siglo 1 después de Cristo, el gaditano Columela describió como era la apicultura de la época. Además hizo referencia   al manejo de las colmenas.Mas tarde, esta importancia es mantenida por los Arabes. Adú Zacarías editó un tratado de agricultura donde hace una importante mención al manejo de las colmenas. Posteriormente Alfonso X lleva a cabo las primeras ordenanzas sobre la Apicultura. En el siglo XVI Mendez de Torres escribe el primer texto sobre apicultura en España y además establece como se reproducen las abejas. 

CLASES DE ABEJAS MELIFERAS

Dentro del género Apis, la familia Apidae y el orden de los Himenópeteros; existen 4 especies todas ellas sociales:

Apis mellifera L.: es la abeja doméstica y se encuentra en zonas tropicales de Europa (Zona Mediterránea) y África, de la que se extendió al resto del mundo (Asia y América).

Apis cerana. Especie que se encuentra en Asia.

Apis dorsata y Apis florea. Se encuentra en las zonas tropicales de Asia. Viven en nidos abiertos al igual que las avispas. Su recolección es de forma natural.  

En Europa, las variedades de abejas mas conocidas son:

apis_mellifera_146410797.jpg

A. mellifera mellifera, originaria del norte de Europa y del centro-oeste de Rusia hasta la península Ibérica. Es de color marrón oscuro, tirando a negro.

apis_mellifera_lingustica_889240340.jpg

A. mellifera ligustica, de origen italiano, es una abeja muy popular en todas partes del mundo. Es de color clara y tiene largos segmentos amarillos sobre el abdomen. Es una abeja muy docil.

 

A. mellifera carnica, originaria de los Alpes del sur de Austria, de color marrón ó gris. Es muy dócil.

apis_mellifera_carnica_358881575.jpg

A. mellifera caucásica, de color un poco gris plomo, originaria de los altos valles del centro del Cáucaso.  

TIPOS DE APICULTURA

Apicultura Sedentaria. En la que la ubicación de la colmena no varía y precisa de un aporte de alimento artificial.

Apicultura Transhumante. Que consiste en in cambiando la situación del apiario siguiendo la localización de la zona geográfica con el fin de obtener un máximo de producción. 

Términos más comunes en apicultura:

Colonia: el conjunto de todos los individuos que viven en un mismo lugar, están organizados para sobrevivir y defenderse de los ataques de otras especies.

Enjambre: conjunto de abejas que parte de una colonia para establecerse en otro lugar.

Colmena: el soporte material donde viven las abejas, puede ser preparada por el hombre o puede ser un hueco natural.

Manejo: la parte que el apicultor ejecuta sobre la colonia con el fin de mejorar alguna condición natural.

Núcleo: la denominación genérica de las minicolmenas que se usan en el transporte de enjambres propiciados por el apicultor.

Operculado: acción de cerrar las celdillas de donde nacerán las reinas, abejas y machos y las de miel.

Desoperculado: la operación de retirar o romper el opérculo que cierra las celdas de miel.

Realera: la celda especial que sirve de cuna a la reina.  

TIPOS DE COLMENAS

Una colmena es un espacio construido o dispuesto por el hombre como albergue del enjambre de abejas. Estas viviendas artificiales pueden ser de paja trenzada, madera, corcho o cerámica, aunque actualmente predominan las colmenas construidas a base de plástico. 

Partes de una colmena:

Base o fondo. Es la parte baja de la colmena donde se pueden situar la piquera (apertura por la cual salen y entran las abejas) y el tablero de vuelo.

Cámara de cría. Es un cajón donde se sitúan los cuadros, se coloca la reina y los estados inmaduros (huevo, larva y pupa).

Alzas. Cajones rellenos con cuadros o panales donde se va a situar la miel elaborada por las abejas.

Entretapa y tapa. Es el techo que cierra la colmena. 

Se distinguen dos tipos de colmenas:

Colmenas fijistas o corchos. Donde los panales están hechos por las abejas dentro de la colmena y pegados o fuertemente adheridos a las paredes de la colmena. Presentan dos inconvenientes: no se puede inspeccionar la colonia, por lo que no se sabe el estado sanitario de la misma.

Colmenas movilistas. Las que presentan unos cuadros móviles de madera, en el interior de la colmena, sobre los que se sitúan los panales. Sobre ellos se coloca una capa de cera (lámina de cera). Las abejas construyen el panal, estirándola y añadiendo más cera, se conoce como cera estirada. Dentro de las colmenas movilistas, los tipos más frecuentes son:Colmenas Layens. Colmenas de crecimiento horizontal porque a medida que va aumentando la población de la colonia, la miel aumenta y ocupa el cajón completamente de forma horizontal.Colmenas Langstroth o perfección y colmenas Dadant o tipo industrial. Son colmenas de crecimiento vertical. 

INSTALACIÓN DEL COLMENAR

La instalación del colmenar depende de:

La vegetación. Se establece una carga apícola según las condiciones de vegetación. Aquella zona con una buena flor melífera se recomienda una carga de 4 colonias/ha, en apiario de 20-30 colmenas. Cuando la zona es pobre en flora melífera, se recomienda una carga de 2 colonias/ha en apiarios de 12-15 colmenas. Se recomienda que no estén juntas más de 50 colmenas/apiario. La distancia entre apiarios está relacionada con la distancia de vuelo de las abejas.

Orientación de las colonias. La orientación más frecuente es Sur, SE, SO en función de los vientos dominantes. El viento excesivo dificulta la salida y entrada de abejas a la colonia. Una colmena aireada en exceso puede afectar a las crías provocando su muerte o la incidencia de patógenos.

Colocación. Las colmenas se disponen horizontalmente respecto al suelo con una cierta inclinación hacia la piquera. Así se favorece la salida de agua y ayuda a las abejas limpiadoras a arrojar partículas extrañas fuera de la colonia. La colonia se debe aislar del suelo para evitar humedad y limpiar zonas de malas hierbas para evitar los posibles enemigos. La separación entre apiarios debe ser entre 3 y 4 Km. y estarán agrupados en filas.

Disponibilidad de agua. Debe haber agua disponible en las cercanías, si no existe agua hay que disponer de bebederos. Las necesidades medias de agua son 45 cc/colmena y día en invierno y 1000 cc de agua/colmena y día en verano. 

MULTIPLICACIÓN DEL COLMENAR

Se realiza en primavera, cuando aparecen los zánganos ya que son necesarios para fecundar a las reinas. Se puede hacer con colmenas o con núcleos. El núcleo es una colmena pequeña de 1 a 6 cuadros. Los métodos de multiplicación del colmenar son tres:

Captura de enjambres. Consiste en seguir un enjambre natural hasta que se pare y con ayuda de un pulverizador con agua meterlas en cualquier recipiente hasta llevarlo al colmenar.

Partir la colonia en primavera. Consiste en sacar la mitad de los cuadros de una colmena y traspasarlos a otra vacía. Los huecos se rellenarán con cuadros vacíos.

Métodos de enjambrazón artificial. Son los más empleados y se pueden seguir dos técnicas diferentes:

Buscando reinas. Se trata de provocar la enjambrazón en la colonia partiendo una colmena madre fuerte que tenga entre 6 ó 7 cuadros de cría o larva. Se cogen de otra colmena dos cuadros que tengan crías operculadas, con pupa de la abeja y nodriza, y estos dos cuadros se colocan en el alza de colmenas Langstroth o Dadant. Conviene dejar la reina en la cámara de cría, y entre el alza ésta colocar un excluidor de reinas. A los 6 días se colocan dos cuadros más con crías operculadas y esto provoca la enjambrazón a las 2-3 semanas. Cuando se vea que las celdillas reales están operculadas deshacemos la colmena madre y tendremos tantas colmenas hijas como celdillas reales tengamos operculadas más una. De esas colmenas madres añadimos dos cuadros con cría y obreras jóvenes o nodrizas, dos cuadros con miel y el resto de cuadros vacíos, hasta completar una nueva colonia.

Sin buscar reinas. A una colmena: Se deshace la colmena madre, se extrae dos cuadros con crías y nodrizas y los colocamos en una colmena o núcleo vacío, se le añade un cuadro o dos con miel como alimento o alimentación artificial (jarabe) y se completa la nueva colmena con cuadros de cera estampada. Se cierra la piquera de la colmena madre y la retiramos, ponemos la nueva en su lugar y cuando vuelvan las pecoreadoras se introducen en la nueva colmena.A dos colmenas: A una colmena madre fuerte se le retiran dos cuadros de cría y nodrizas hasta la mitad. A la colmena o núcleo nuevo se le introduce cuadros de cera estirada y cuadro de miel o jarabe y se pone en el lugar de una segunda colmena poblada que se aleja del apiario. Cuando las abejas pecoreadoras regresen, se introducirán en la nueva colmena.

 ALIMENTACIÓN DE LA COLONIA.

Hay momentos del año en los que es necesaria una alimentación suplementaria:

En primavera: alimentación estimulante. Con ella se induce a la reina para que empiece a ovipositar y haya más abejas pecoreadoras para que en el momento de la floración el número de abejas sea máximo al igual que el alimento recolectado. Esta alimentación se hace mediante jarabes artificiales compuestos que actúan como sustitutivos del néctar.

En otoño-invierno: durante el invierno existe una parada de la actividad de la colonia y no hay floración. Esta invernada se suministra cuando no hay suficientes reservas alimenticias para sobrevivir hasta la primavera siguiente. La alimentación se hace a base de papilla o candy que son sustitutivos del polen. La alimentación artificial se suministra mediante alimentadores, que son unos recipientes de muy diversas formas y tipos que contienen las papillas para que las recojan las abejas de la colonia.  

MATERIAL AUXILIAR UTILIZADO EN APICULTURA

Ahumador: recipiente que permite echar humo para que las abejas se vuelvan menos agresivas y poder trabajar en la colmena con mayor comodidad.

Alzacuadros. Pinzas para levantar los cuadros de la colmena.

Espátula.

Cepillo. Sirve para cepillar o apartar a las abejas de los cuadros extraídos.

Vestimenta especial: mono, careta y guantes.

Excluidor de reinas.

Cuchillo de desopercular.

Banco de desopercular.

Extractor de miel.

Tanques de maduración.

Caza polen

Extractor de veneno.

Espuela de apicultor o fijador eléctrico.

Cera estampada.

Alambre

Alimentadores

Paso de abejas.

Material para la cría artificial de abejas 

LABORES DE LOS MIEMBROS DE LA COLMENA

abeja_reina_506344923.jpgLa reina.Su principal tarea es la de poner huevos y las encargadas de alimentarla son las obreras. Las reinas nacen en unas celdillas llamadas "realeras", que son mayores que las normales y en forma de bellota. Las obreras alimentan esta larva con jalea real lo que hace que sea fértil y se diferencie de las obreras normales. Sólo hay una reina por cada colmena.Días después de su nacimiento, en tiempo cálido, la reina sale al exterior para ser fecundada por los zánganos y el resto de su vida lo dedicará a poner huevos para que nazcan nuevas obreras. La reina deposita un huevo en cada celda, si es sin fecundar dará un zángano, si es fecundado una obrera.La vida de una reina puede ser de hasta 5 años, aunque normalmente se sustituyen de forma natural a los dos o tres años.

 abeja_zangano_530995970.jpgLos zánganos.Los zánganos nacen de huevos sin fecundar, son de mayor tamaño que las obreras, el abdomen más cuadrado y ojos grandes y contiguos. Aparte de fecundar a la reina, se piensa que ayudan a mantener el calor en la colmena y a la repartición el néctar. 

abeja_obrera_818803923.jpgLas obreras.Las obreras son las trabajadoras de la colmena, desde que nace una obrera va pasando por distintas tareas: las cereras, hacen y retocan las celdillas; las alimentadoras dan de comer a las larvas y a la reina, las limpiadoras libran de restos la colmena, las guardianas son las encargadas de la protección, y las pecoreadoras las que salen a recoger néctar y polen de las flores, y agua.Una obrera puede volar a unos 3 km de distancia. Cuando una abeja encuentra un buen lugar para pecorear, vuelve a la colmena y mediante una danza avisa a las demás de la posición y distancia a la que se encuentra.Las obreras nacidas en Enero-Febrero viven unos 3 meses, las nacidas en Abril-Mayo de 28-40 días, en Julio-Agosto unos 80 días, en Octubre sobre mes y medio, y en noviembre sobre 140 días. En invierno viven más tiempo ya que el numero de abejas que nacen es casi nulo porque que la reina no pone huevos en esta época y por lo tanto han de sobrevivir hasta que empiecen a nacer nuevas abejas para que la colonia sobreviva.  

TAREAS APICOLAS

Primavera:La primera tarea tras la salida de invernado es el reciclado de la cera porque las abejas se han alimentado de reservas y han dejado los panales vacíos. Hay que sustituirlos por otros nuevos y aprovechar los que estén en condiciones.A medida que aparece la floración en la zona se va aumentando el volumen de la colonia, donde colocan la miel que van preparando a partir del néctar recolectado.Hay que prevenir la enjambrazón que de forma natural se produce en las colonias. Para ello se debe llevar un control y seleccionar aquellas colmenas con mayor vigor y actividad de pecoreadoras.

Verano:Tareas de sustitución de reinas para evitar la enjambrazón, sustituir las reinas de más de dos años de edad.Las reinas de peor calidad se sustituyen al año y son aquellas que son poco fértiles y cuya colmena no da buena cosecha.Castrado o extracción de la miel de la colonia, eliminación de cuadros con cera vieja.

Otoño:En otoño se lleva a cabo la reunión de colonias. Pueden quedar colonias muy débiles y se unen a otras más fuertes para que no se pierda la población. Se elimina la reina de la colonia débil, se coloca la colonia fuerte sobre la débil y entre ellas un papel de periódico con solución de plantas aromáticas o un excluidor de reinas para que se mezclen poco a poco. Después se elimina la colmena débil y los panales de cría y alimento se pasan a la fuerte.

Invierno:Inspección de reservas para que dure la colonia durante todo el invierno.

Todo el año:Inspección sanitaria para controlar los patógenos, en invierno se realiza con menor frecuencia para evitar un descenso brusco de temperatura al abrir la colmena. Cuando vayamos a revisar una colmena, tenemos que tener en cuenta que no la debemos abrir si llueve o hace mucho frío, ya que enfriamos el interior, es mejor esperar a que la temperatura marque por encima de 12º C.Tratamientos sanitarios.Prevención de enemigos de las abejas. 

En “Miel Valle de los pedroches”  somos apicultores de varias generaciones.  Le invitamos a visitar nuestra tienda virtual para que nos conozcan y vean nuestros productos por si hubiera alguno de su interés..

www.mieldelvalledelospedroches.com

El material apicola y colmenas pueden verlo en:


http://www.mieldelvalledelospedroches.com/material%20apicola.htm

 

 

Miel  Valle de los Pedroches

MIEL, POLEN, JALEA REAL, PROPOLEO, CERA, COSMETICA, MATERIAL APICOLA.

 

CRONISTA SEPULVEDA Nº 12; Tel. 637302517; 691250100

(Junto al Ayuntamiento)

www.mieldelvalledelospedroches.com

http://www.mieldelvalledelospedroches.com/material%20apicola.htm

mieldelvalledelospedroches@hotmail.com

 

14400   POZOBLANCO   (Córdoba)

 



Usuarios activos
333 usuarios activos: 0 miembros y 333 huespedes en el foro.
 Reglas de mensaje
puedes escribir nuevos temas
puedes responder a los temas
puedes adjuntar archivos
no puedes editar tus mensajes
Contactar con el Administrador del foro.



La utilización del servicio vendrá condicionada por la previa aceptación de las Condiciones Generales de Uso del Servicio.

Foro gratis creado en ForosWebGratis.com. Crea tu propio foro aquí.

TODO TIPO DE MATERIAL APICOLA Y MAQUINARIA PARA LA APICULTURA, SANTO DOMINGO Nº 29; Tel. 637302517 www.mieldelvalledelospedroches.com, www.apicolalospedroches.com, mieldelvalledelospedroches@hotmail.com, 14400 POZOBLANCO (Córdoba) España