Estructura Económica de Venezuela

Foro del curso de Estructura Económica de Venezuela, dictada en el marco de la Maestría en Planificación del Desarrollo en el Núcleo Sucre de la Universidad de Oriente.

Acceso restringido. Deben registrarse.

Estructura Económica de Venezuela
Integración económica
* E-mail:
* Password:
Registrarse Presentación Miembros Imágenes
¿Has olvidado tu Password?

Autor Mensaje
Lilian Paredes
 
Mensajes: 1
Registrado: Noviembre/2007
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: Re: Chile en la CAN 20/Noviembre/2007 - 14:49

Soy de Ecuador, y estoy por terminar mi tesis en Comercio Exterior e Integracion la cual trata de los efectos del Reingreso de Chile a la CAN y sus efectos en el Ecuador.

Al leer sus puntos de vista, me han creado muchisimas interrogantes por el aspecto Economico, Industrial y de Investigacion, por lo que Chile tiene un mayor desarrollo al comparar con nuestros paises, y Venezuela que esta avanzando en estos aspectos se ha retirado de la misma, por lo cual son muy pocas las ventajas que podriamos obtener, de este paso por dado por Chile, auqnue en mi pais las negociaciones de un posible TLC entre Chile y Ecuador se esta volviendo una realidad. Muchos sectores se verian afectados.

Me gustaria saber sus opiniones y que me den la autorizacion para utlizar las mismas en mi tesis, como criterios fuera de mi pais.

Saludos Cordiales.

Lilian

Claudimar Salazar
 
Mensajes: 4
Registrado: Junio/2007
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: integración? 26/Julio/2007 - 01:13

Hola... En relación a la integración, Manfred Mols, es un especialista en asuntos latinoamericanos y escribió lo siguiente "... mientras que exista el deseo, flexible y adaptado a las situaciones, con peso relevante en una forma de trabajo conjunto latinoamericano, mientras eso dure, entonces, la integración continúa existiendo..."  Considero bueno señalar que la integración  latinoamericanaes, un tema de vieja data, la misma ha estado presente desde el proceso de independencia...Prueba de ello son las ideas de integración continental impulsada, en 1820, por Simón Bolívar que a pesar de no lograr los resultados esperados contribuyeron en una formación de identidad... Luego de la II Guerra Mundial, algunos países de Latina América buscaron caminos para su autodeterminación y aún lo buscan...Es por ello, que el actual gobierno venezolano busca un nuevo camino de integración, como lo es el ALBA en donde se quiere crear ventajas cooperativas entre las naciones, ello con la intensión de compensar las diferencias existentes entre los países del hemisferio... Es dificil conseguir acuerdos sobre integración debido a la heterogeneidad de los difertentes enfoques existentes... Pero de lo que si estoy segura es que la Alternativa Bolivariana para la América Latina y el Caribe, busca una integración más humanista...

Saludos...Claudimar  

Roberto Brea M.
 
Mensajes: 0
Registrado: Julio/2007
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: Integracion economica 18/Julio/2007 - 17:25

hola a los respetables foristas.

Me parecen interesantes las apreciaciones de Marelvis. Efectivamente la integración propuesta en la CAN es mucho más compleja que sólo una zona de libre comercio.  Ahora estamos comprendiendo la importancia geopolitica de la CAN para Sur América y los obstaculos que enfrenta.

La crisis de la CAN se acentuó debido a la intención de EEUU de negociar TLC bilaterales con algunos paises miembros. Es evidente que este tipo de tratamiento desvirtúa  la intención original  del pacto de integración.

Es pertinente detenernos en este aspecto tan controversial. Si observamos la posición de los gobiernos de Colombia y Perú, veremos que no respetan el principio de unidad que un bloque integrado deberían tener. Me atrevo a conjeturar que la razón de esta actitud se debe a diferencias político/ideológicas entre los gobiernos miembros y , por supuesto, la intención manifiesta de EEUU de debilitar cualquier grupo o unión latinoamericana que no controlen directamente. (como trata de hacer con Mercosur)

Evidentemente el gobierno de EEUU, en su estrategia de promoción a la adhesión al tratado de libre comercio de las americas(que ellos controlan) busca adsorver al mayor número de paises "dependientes". Estamos ante una nueva forma de globalización comercial. Cada país evaluará, según sus intereses, los beneficios y peligros de su decisión de incorporarse al TLC. Sin embargo, en el caso de los países miembros de la CAN, esta decisión es contraria al al supremo objetivo de la integración intraregional. La consecuencia será la consolidación del proceso de dependencia a los EEUU, el desmantelamiento progresivo de los mercados protegidos y el debilitamiento del poder de influencia y negociación regional.

La solución a esta situación no es nada facil en vista de las grandes diferencias ideológicas entre sus gobiernos. La posición del gobierno de Venezuela, aunque comprensible, no fue la más adecuada. Al contrario, le siguio el juego a EEUU en facilitarles nuestra exclusión y aislamiento a los bloques comerciales regionales. El Mercosur, como sabemos, sigue el mismo camino que la CAN. La respuesta del gobierno de Venezuela fue buscar al club de amigos incondicionales y armar su propia orquesta. Podríamos preguntarnos ¿Es el ALBA la solución?  ¿Que tienen en común los países miembros si excluimos sus concepciones ideológicas? ¿Que tienen para ofrecernos los paises miembros si descontamos a los entrenadores, médicos, guardaespaldas, soya, azúcar, coca y vituallas, entre otras menudencias?  y tal vez la pregunta más importante ¿Tiene el ALBA peso específico dentro de la geopolítica regional o es simplemente un club de amigos? dejo abierto al debate estas preguntas.

hasta la próxima. 

Ana Velásquez
 
Mensajes: 4
Registrado: Julio/2007
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Integracion economica 12/Julio/2007 - 05:05

holaaaa.. creo que las ventajas de la alternativa bolivariana para los pueblos de américa son evidentes...  ya que cuando se habla de una integración como ésta fundamentada en una naturaleza humanitaria, en la solidaridad y cooperación entre los pueblos que han sufrido las consecuencias de intercambios económicos desleales se podrían enumerar muchas ventajas relacionadas. Pudiera ser que los "objetivos específicos" de este acuerdo de integración no estén del todo claros, sin embargo pienso (como lo apuntó un conocido sociólogo contemporáneo) que las sociedades se construyen a partir de sus propias miradas culturales, sin obedecer a paradigmas preestablecidos.... creo que las directrices del actual gobierno están orientadas en ese sentido... que los "modelos" que orienten la acción gubernamental se construyan a partir de nuestras propias realidades y necesidades y no por mecanismos que solo han beneficiado a unos pocos... por no decir "a uno solo".... chau!
MARY C, MARÍN F
 
Mensajes: 5
Registrado: Julio/2007
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  integración? 12/Julio/2007 - 04:44

hola, a todos, para el gobierno del presidente Chavez, la integración latinoamericana resulta de gran importancia, por lo menos es lo que expresa. Yo me pregunto que tan cierto resulta ser ésto¡ cuando lo que ha hecho hasta ahora es romper con los acuerdos, tratados y convenios a los cuales Venezuela estaba suscrito, (CAN,G3), porqué no afianzar y fortalecer las anteriores?.

El mercosur resultaba ser de gran interés, pero en los actuales mometos pareciera no importar , ni querer el ingreso.

La idea de una integración debería ser la búsqueda de las mejoras en la condiciones de vida sus habitantes, donde se dé la cooperación, ayuda entre los países, las inversiones y ganancias sean distribuidas de la forma más equitativa posible; y por el contrario no debería ser una integración donde un sólo país invierta capital, lo cual le permita disponer, imponer , "comprar" el apoyo del resto de los integrantes. 

saludos,

Mary Marín.

 

Marelvis del valle Coraspe Martinez
 
Mensajes: 4
Registrado: Julio/2007
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Integracion economica 12/Julio/2007 - 01:48

 

Hola..bueno ahora hablando de integracion economica pues lo que puedo aportar es lo siguiente.

Entre la CAN y el MERCOSUR, pareciera que la primera es mucho mas compleja, es decir, pareciera que xiste un mayor poder de decisión comunitario en los países andinos que en los del sur, lo que le permite dar menor importancia a los conflictos politicos y economicos, cosa que no se da en los paises del sur, ejemplo de ello, estan los constantes conflictos entre Brasil y Argentina y el constante reclamo de Uruguay y Paraguay por una más equitativa repartición de cargas y beneficios derivados de la integración. Ahora bien, la ausencia de esta significativa desconfianza entre los andinos se le atribuye a la tolerancia pese a las diferencias coyunturales fundamentadas en las indeas de integracion de nuestro libertador. MERCOSUR es simplemente una zona de libre comercio mas no un mercado comun, asi como lo promueve la CAN, sin embargo, la influecia de Estados Unidos mediante del intercambio con estos paises andino ha provocado la caida de lo que posiblemente era la mejor oportunidad de intercambio y promocion de una integracion economica. Venezuela ha retirado su participacion en este pacto, acto que fue obvio en vista de la negacion de venezuela de tener cualquier tipo de tratado, intercambio, negocio con el llamado imperialismo.....esto pareciera dar importancia a lo que mencione al principio,  pareciera que se le da mas importancia a las diferencias y conflictos politicos y economicos entre estos paises......entonces? en ewta via dificulto que exista una integracion economica entre Venezuela y algun otro pais Latinoamericano que tenga tratados con Estados Unidos............

Hasta luego

MARIA EUGENIA
 
Mensajes: 8
Registrado: Junio/2007
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Continuando con el tema de la integración en la región…. 11/Julio/2007 - 22:45

Sigue en agenda del gobierno el tema de la integración. Lo más latente es MERCOSUR, al cual se solicitó ingresar, pero luego de las divergencias surgidas con el parlamento brasileño que no han permitido la firma del Acuerdo de Adhesión de Venezuela a MERCOSUR, el Presidente venezolano abrió la posibilidad de retirar tal solicitud, indicando que “Si no hay voluntad de cambio en la organización, pues entonces nos retiramos y nos dedicamos de lleno al ALBA”.

Para algunos, el inconveniente tiene matiz político e ideológico, para otros la situación es una extralimitación de parlamento brasileño. En declaración de prensa (El Nuevo País, 10/julio/2007) del Profesor jubilado de la Universidad de Brasilia y analista geopolítico de la Cancillería Brasileña , Luis Alberto Moriz, el ALBA es un proyecto no viable, dado su carácter meramente asistencialista, pues, aparte de Venezuela, Brasil y Argentina los demás países disponen de pocos recursos como Bolivia, Nicaragua o Cuba.

 

Ahora bien, hasta ahora el ALBA no representa utilidades económicas a Venezuela, su mayor esfuerzo en la actualidad está en las acciones que procuran la concreción del  Banco del Sur,  por lo que parece coherente buscar la incorporación o reincorporación a otros bloques de integración de la región. Así, aún en el siglo XXI, el tema de la integración sigue en agenda. Sin MERCOSUR y sin CAN, se plantean como escenarios para la integración Venezolana en la región además del ALBA, la UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas).

 

Hay que estar atentos a los acontecimientos…

Editado por: Rafael García (05/Agosto/2007 - 00:33)
Roberto Brea M
 
Mensajes: 4
Registrado: Julio/2007
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: Integración económica 04/Julio/2007 - 00:39

Si bien es cierto que los procesos de integración buscan objetivos de geopolítica regional, nadie discute eso, pero se debe tener en claro lo siguiente: ¿Que motiva los procesos de integración? Evidentemente una motivación económica. Ahora bien, como parte de la evolución de la integración se obtiene como resultado una integración en otras áreas (social, cultural, político), en el cual los diferentes indicadores de bienestar social tienden a nivelarse  de forma aceptable entre los Estados miembros del grupo.

Un buen ejemplo de ésto lo vemos en la CEE , en donde a pesar de las grandes diferencias económicas, culturales, de idioma, políticas y sociales entre los miembros, han logrado avanzar satisfactoriamente en sus  objetivos de integración.  Me parece que nadie puede dudar el papel de la CEE dentro de la geopolítica mundial.

Todos los procesos de integración son lentos y comienzan por lo económico.

Cuando un Estado decide incorporarse en un bloque de integración, lo hace con unos fines y objetivos similares a los otros miembros del grupo. Sabemos del importante desarrollo industrial de Brasil y de la productiva agricultura y ganadería de Argentina y Uruguay. En ambos casos no somos competitivos en el intercambio. Nuestro único producto de exportación competitivo no necesita de preferencias arancelarias de ningún tipo. Es evidente que el ingreso de Venezuela es para los países del MERCOSUR un mercado fácil de adsorber sin sacrificar nada a cambio. Fuera de la oferta petrolera, Venezuela tiene poco que ofrecer en ese mercado. Es evidente que el aspecto económico no es lo que impulsa la decisión del gobierno de integrarse a este bloque.  Ahora la pregunta es ¿Qué realmente busca el gobierno venezolano cuando decide integrarse en un bloque? ¿Los intereses que busca Brasil, serán los mismos que Venezuela? ¿Esta dispuesto el gobierno venezolano a seguir las reglas del juego establecidas para pertenecer a un bloque? Dejo abiertas esas preguntas para el debate.

Creo que debemos ser un poco más pragmáticos en las apreciaciones. Tal vez mí enfoque sea economisista, pero los hechos y la historia reciente que podemos apreciar de los procesos de integración no contradice esa afirmación.

Editado por: Rafael García (05/Agosto/2007 - 00:40)
MARIA EUGENIA
 
Mensajes: 8
Registrado: Junio/2007
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  TLC Peru - El Imperio 03/Julio/2007 - 14:56

Hace unos días Perú firmó un acuerdo con EEUU para un Tratado de Libre Comercio (TLC).  Su ratificación en la Cámara de Representantes de EEUU podría ser para el mes de julio, luego de la visita de repúblicanos y demócratas a Perú para reuirse con el gobierno y el parlamento ( esto de acuerdo a información de la página Web de la Presidencia de la República de Peru).

Ahora bien, Peru está en el ALBA, sin embargo, de acuerdo a varios artículos de la web pareciera que en Peru hay sectores del gobierno no muy a favor de las ideas del ALBA o de las ideas del Presidente venezolano. Al revisar la página web de la Alternativa Bolivariana para las Américas, en el listado de Tratados, Peru sólo figura en el Tratado de Cooperación Amazónica con Bolivia, Brasil, Colombia, Guayana, Surinan y Venezuela. 

La inquietud es: si Venezuela se retiró de la CAN por no estar de acuerdo con los tratados de Colombia con EEUU, qué postura tendrá el gobierno venezolano actual ante reciente e inminete acuerdo de Peru?  Cómo se combinará este TLC de Peru-EEUU con el Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP) del ALBA (propuesta boliviana)?

Qué piensan ustedes?

 

Rafael García
 
Mensajes: 20
Registrado: Mayo/2007
Estado: Off-line
Grupo: Administrador del foro
 
 
  Re: Chile en la CAN 22/Junio/2007 - 13:18

Marcy, gracias por tu participación y por la invitación a través de tu pregunta…

Mi modesta opinión (sin pretensiones de hacerla una verdad única…)

¡Pos su puesto que excluirnos de la CAN es un error! En términos generales “cualquier intensión desintegracionista lo es”, por el contrario ingresar al MERCOSUR no lo es, puesto que “toda intensión integracionista es esencialmente correcta”; sin embargo sostengo que, en términos relativos, salirse de CAN y entrar al MERCOSUR es inconveniente: lo conveniente sería haberse integrado a ambas iniciativas e incluso tratar de atraer (no sólo a Venezuela, sino al continente) al CARICOM.

No es criticable de por sí la intensión integracionista del gobierno con países distantes (salvo algún cuestionamiento con respecto a la calidad de los socios) Tratar con Rusia, China, Nigeria es estratégico y  nos posiciona en el marco de la globalización; no podemos ni debemos excluirnos de esta tendencia, sería un error que la historia nos reclamaría… Pero, alejar a los vecinos inmediatos, que son geográfica e históricamente mente “socios naturales” para privilegiar una globalización mas amplia puede ser trágico.

Mejor, tragicomedia. Si consideramos que el argumento es cierto anacronismo discursivo sobre la soberanía, que tiene una única utilidad: ganar coherencia ideológica con fines politiqueros internos (es decir ganar permanencia en el poder).

Chile, que es el caso específico de tu pregunta, tiene una economía “seria” (rescatando un poco la nomenclatura del Prof. Mata), difícilmente sometería sus decisiones económicas a los intereses de su clase política, al interés de rescatar ideologías, o mejor de combatir la pobreza argumentando que la causa está afuera (locus de control externo). No, Chile asumió que el imperio es el imperio, que es inmune a las palabras… encontró la forma (quizás inadecuada en lo político) de protegerse del águila y posteriormente de crecer. Es la segunda economía de Latinoamérica (PIB percápita real de cerca de 7.000 US$), muy cerca de México (1ra),  y lejos de Brasil y Perú (3ra y 4ta)… Chile logró integrarse al ASEAN y sentarse como iguales con los EEUU, Japón, China y la India. ¡OJO! Su principal producto de importación es alimentos procesado, nunca en forma primaria; y ciertos metales preciosos unos y otros valiosos para la industria electrónica.

Salvo en el caso de los metales todo lo que exporta Chile es objeto de tributación internacional, por lo tanto para Chile es vital integrase, pero es bastante selectivo con sus socios, (PE: Su famoso convenio bilateral nada menos que con la UE ). Mientras que lo que vende Venezuela al mundo no es objeto de tributación internacional: ningún país del mundo pecha al petróleo crudo en sus aduanas.

Bajo este enfoque Chile entra a la CAN y al MERCOSUR no de manera plena; pero ya ejerce su silenciosa agenda en función de sus intereses reales. Venezuela salió de la CAN y el único país que la invita con reiteración es s socio en el ALBA: Bolivia. Y, (según mi modesto) criterio, perdió la iniciativa en MERCOSUR, (de hecho no ha asistido a las dos últimas reuniones) porque el discurso se le empasteló ante el inminente inicio de las negociaciones de integración CAN-MERCOSUR al margen del ALBA ¿Será que MERCOSUR logró ya lo que necesitaba? Una porción de la provisión petrolera venezolana que antes no le llegaba, a cambio de poder vendernos sus alimentos sin que Venezuela les cobre los aranceles de importación ¿Cuál ha sido el beneficio? ¿Por qué Venezuela no negocia con alguien en el mundo para colocar sus bienes manufacturados o los derivados de mayor valor agregados del petróleo, sino crudo, gas, etc.?

Creo que chile está penetrando mercados importantes como Brasil, Argentina, Perú, Colombia y Venezuela; porque ha entendido la importancia del vecino inmediato… de ser amigo de quienes comparten el patio.

No es una amenaza, trabaja para sus intereses…  ¡BRAVO POR CHILE!

Por favor me interesa su evaluación sobre estos argumentos (no tanto si están deacuerdo)

Marcy J. Betancourt
 
Mensajes: 10
Registrado: Junio/2007
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Chile en la CAN 21/Junio/2007 - 03:06

El diario El Comercio de Perú ofrece los siguientes tips:

4Chile es miembro asociado del Mercosur, pero no participa en el arancel externo común. Lo hace en temas de libre comercio.

4Los cuatro países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) son miembros asociados de la CAN.

4Los cuatro países de la CAN (Bolivia, Colombia, Ecuador y el Perú) son miembros asociados del Mercosur.

Creo que fue un grave error que Venezuela se saliera de la Comunidad Andina de Naciones, y por supuesto más grave es aún la forma como lo hizo. Pero eso son los hechos. Si observamos los tips que le ofrezco al principio de este escrito vemos claramente que no había impedimento alguno en participar activamente en las dos Integraciones que existen en Sur-América. Es más un ejemplo digno de mencionar es Bolivia y Ecuador que estando de acuerdo con el ALBA, pertenecen a la CAN y son asociados de Mercosur.

Lastimosamente, Venezuela no volverá a la CAN en estos momentos. Nuestra posición geográficamente estratégica la estamos desperdiciando.

Por otro lado, Chile ofrecerá sus experiencias a la CAN para profundizar los lazos de la Comunidad y fortalecer los convenios entre la Unión Europea y el Bloque Andino. En consecuencia Venezuela tendrá que revisar su política internacional para fijar mejores propuestas en un futuro inmediato en lo que se refiere a la Integración Suramericana o Latinoamericana.

Profesor: ¿qué opina usted del regreso de Chile a la CAN? ¿Tendré algo de razón en mis preocupaciones?

Saludos a todos

MARIA EUGENIA
 
Mensajes: 8
Registrado: Junio/2007
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  nuevamente en la CAN? 18/Junio/2007 - 14:50

Hablando de integración, no se puede dejar de lado la Declaración de Tarija por parte de miembros de la CAN, con motivo del reingreso de Chile a la misma. Mediante esta Declaración, se reafirma la necesidad de integración comercial EN EL MARCO DEL RESPETO DE LAS ASIMETRIAS, Y LAS APLICACIONES DE POLÍTICAS DIFERENCIADAS, igualmente se establece la necesidad de que los beneficios del intercambio comercial y crecimiento económico sean acompañados de políticas sociales.

Esto expresa  una realidad de nuestros deprimidos pueblos, necesitados de apoyo, pero cuidado! considero que no debe tratarse sólo de apoyo compesatorio (programas sociales) sino de apoyo al trabajo para  generar riqueza.

Venezuela está fuera de CAN por no apoyar acuerdos de Colombia y Perú con EEUU, y con ello contradecir principios de integración andina (según informa la prensa), pero, cómo no negociar un país con su mejor cliente? situación difícil...  En este punto seguro posiciones diversas. Pregunto: el firmar convenios de integración, cooperación.... con un o unos paises niega la posibilidad de acuerdos con otros que geopolíticamente esten distantes, aún siendo nuestro mejor cliente? dificultad entre una decisión básicamente política, cultural o económica.

No obstante, la Declaración de Tarija dicen que abre las puertas de la CAN a Venezuela. Ahora, cómo compaginar la posibilidad de reincorporación a la CAN con la puesta en marcha del ALBA liderizada justamente por Venezuela?, el cual tiene entre sus finalidades precisamente no sólo el elemento económico, sino social, cultural.. entre otras en sus paises miembros, los cuales varios de ellos son a la vez miembros de la CAN?

Interesante panorama para su discusión. Marcy, se que estás altamente pendiente de este tema. Estoy segura expondrás sobre el mismo, igualmente al resto de los compañeros qué opinión, salida, acuerdo le parece viable, conveniente o necesaria?

Saludos para todos y todas.

María Eugenia.

Rafael García
 
Mensajes: 20
Registrado: Mayo/2007
Estado: Off-line
Grupo: Administrador del foro
 
 
  Re: Re: ALBA 09/Junio/2007 - 04:06

Excelentes ideas Yuleisy…

Tienes toda la razón, entre todo destaco lo de que la integración tiene que ir mas allá de lo económico, sin embargo analicemos esa visión de “todo” con énfasis en lo económico. No olvidemos el objetivo de este curso. En base a esto debemos reflexionar sobre la incidencia estructural de estos procesos, sobre todo en el caso nacional.

No te preocupes por errores que se puedan cometer, es difícil postear sin cometerlos. No vuelvas a disculparte.

Gracias y sigue participando.

Yuleisy flores Salazar
 
Mensajes: 3
Registrado: Junio/2007
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: Re: ALBA 09/Junio/2007 - 03:39

Hola. Quiero corregir lo siguiente: en mi escrito coloqué "apto" y lo que realmente correspondía era "acto".

Disculpen el error.

Yuleisy flores Salazar
 
Mensajes: 3
Registrado: Junio/2007
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: ALBA 09/Junio/2007 - 03:31

sería un error gravisimo seguir asumiendo que la integración regional, tiene que llevarse a cabo extrictamente con fines económicos,  la nueva integración latinoaméricana, debe estar encaminada a lograr una alianza geopolítica  estrategica que permita la consolidación de un bloque latinaméricano, que atienda las necesidades de uno y cada uno de los países hermanos, desde el más fuerte al más debil. somos unos países con una historia muy parecida. sino revisemos nuestra historia colonial; claro esta  los efectos de la desacumulación de capital en la región latinoaméricana, han sido más nocivos en algunos países más que en otros, como es el caso de Haiti, Bolivia, Cuba.  Los países centrales, (siguiendo los planteamientos de la cepal), o "serios"  (como los llama Mata Mollegas) han logrado, en buena parte, su desarrollo,  a partir del usufructo de nuestras riquezas. En sus primeras momentos este apto se realizó de manera abierta y descarada, en la actualidad lo hacen mediante sus  nefastas políticas neocolonialistas.  Entonces esta realidad histórica nos obliga a plantear una integración, que vaya más allá de acuerdos bilaterales, que sea incluyente,  pluralista (entendiendo las diferencias, ideológicas, pllíticas, culturales de nuestros países hermano).

en la medida que sólo sean los intereses económicos{ los que motiven nuestras relaciones con los países hermanos, seguiremos asumiendo posiciones tales como: me conviene estar con un grupo y con otro no. El reto de los gobiernos de la región, no es otro que lograr una integración estratégica que nos permita salir ilesos en este mundo globalizado....

 

MARIA EUGENIA
 
Mensajes: 8
Registrado: Junio/2007
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: ALBA 07/Junio/2007 - 22:28

Algo más completando mis líneas de ayer...

En la noche de ayer miércoles 6 de junio, el tema de la agenda presidencial del día era justamente ALBA, pues, el Consejo de Ministros del Alba estaban reunidos en la Casa Amarilla, Cancilleria (Caracas), en donde se efectuó la Firma de Memorando de Entendimiento para la creación del Banco del ALBA, para lo cual se da un plazo de 60 días para la presentación del respectivo proyecto.

Hay experiencias en otras latitudes de bancos regionales, parece ser un medio para fortalecer y ayudar a sus miembros. Aunque no sabemos para que será a ciencia cierta este Banco; me pregunto, será para ayudar a los paises a la pobreza de su población (algo más de carácter social)? será para el Desarrollo económico y social de sus pueblos? será para fortalecer el comercio? qué finaciará este banco? con cuáles aportes se creará?

Este será seguramente un tema de discusión en lo inmediato. Parece interesante, que se pueda conversar de manera multidisciplinaria...

Saludos, María Eugenia

 

 

 

Marcy J. Betancourt
 
Mensajes: 10
Registrado: Junio/2007
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  integración y globalización 07/Junio/2007 - 06:06

La integración debe lograrse o sino seguiremos en tratados bilaterales que no son despreciables pero que no benefician abiertamente a ningún país (salvo a Japón y USA) en este mundo globalizado.

La Unión Europea, por ejemplo, no comercializa con un país sino con grupo de países. Este es un mecanismo interesante porque no se está hablando sólo de posibles productos a exportar sino de la cohesión de una comunidad de naciones para el intercambio de bienes y servicios por bienes y servicios.

El ALBA no está claramente definido. Hasta ahora sólo se asoman tratados bilaterales pero no hay (hasta este momento) una integración de naciones. Creo que surgió más como una forma de oponerse al ALCA (este tipo de Libre Comercio en las condiciones que estaba planteado no nos convenía) y por tratarse de una iniciativa imperialista-norteamericana-yanque-capitalista.

Venezuela, actualmente, necesita encontrar fórmulas de alianzas económicas, sociales y culturales que nos permitan alcanzar el estado de bienestar y riqueza.

El ALBA no parece estar sustentado. El ALCA no es viable. Nos salimos de la CAN y el MERCOSUR no nos ha brindado muchos frutos. ¿Cuál será el próximo paso? Lo lógico sería volver a la CAN sin salirnos de MERCOSUR (como país asociado).

También sería recomendable buscar otra forma de integración. Me explico, si bien el ALCA no ha alcanzado éxitos, el ALBA tampoco termina de cuajar (tal vez por falta de sustentación). Entonces lo conveniente es proponer una nueva estrategia, un nuevo nombre, y una  nueva visión de la integración. Ese puede ser un aporte valiosísimo de Venezuela para el mundo y en especial para latinoamérica.

A mi parecer, ya hay países buscando este privilegio de ser los orientadores de una nueva era en América Latina, como lo son: Brasil, México, Colombia y Chile. Nosotros podemos aportar muchísimo a la integración, sólo hay que empezar por la voluntad política. Ojalá y desde el Gobierno Nacional me oigan.

Irian Reyes
 
Mensajes: 10
Registrado: Junio/2007
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: Re: Integración económica 07/Junio/2007 - 05:39

Hola a tod@s.

Partiré de lo siguiente: QUIEN TIENE CHISPA TIENE HUMOR E INGENIO.

Las políticas de integración y cooperación, constituyen mecanismos indispensables para la dinámica social, política, económica, educativa y cultural,  de los países, en este caso para los de América Latina.

El ALBA, además de proponer  relaciones económicas, constituye una nueva propuesta geopolítica. Concibe a América Latina como un continente que procura una autonomía histórica, cultura y social.

Un abrazo!

MARIA EUGENIA
 
Mensajes: 8
Registrado: Junio/2007
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  ALBA 06/Junio/2007 - 16:17

El ALBA, una chispa más de nuestro Presidente. Su contenido es tan amplio, que al final no sé su objetivo específico, pues, trata de: integración económica, lucha contra la pobreza y exclusión social, seguridad alimentaria, desarrollo endógeno, inversión, intercambio académico y cultural, turismo, ambiente y hasta prevención de desastres. A revisar la lista de acuerdos en su portal: www.alternativabolivariana.org, se ve básicamente la supremacía de  Venezuela, tal vez por ser su promotor, tanto que el portal me parece (en lo personal) una extensión de la página del minci con el vocabulario de VTV.

Se entiende lo difícil de Venezuela a la hora de definir su integración, en tanto: somos caribeños, somos andinos y dependemos del imperio al que le vendemos nuestro mejor producto de exportación, y del cual depende las variables macroeconómicas del país y consecuentemente las políticas economicas a aplicar.

En materia de integración económica, la integración regional debe permitir a los paises miembros negociar como bloque; en el ALBA no sé que se negocia, por cuanto lo que se ve en mayormente cooperación del grande hacia los débiles de la región (haití, bolivia, y no pueden faltar nuestros hermanos cubanos).

El derecho a la integración no está en duda, pero aún no ubico la integración económica en el ALBA, como sí siento lo bañado que está de las ideas políticas de su inspirador. Algo nada despreciable, pero no sé dónde están los frutos. Tal vez falta un poco más de tiempo, bueno... de aqui al 2021 aún queda tiempo para ver.

Lo que considero necesario discutir es cuál es en verdad la integración económica que nuestro país necesita para su desarrollo, sé que es difícil, pero académicamente interesante. Este tema siempre me llamado la atención, y hasta ahora en la presente maestría sólo se ha asomado, ahondar en su revisión sería interesante.

Saludos, María Eugenia.

 

Rafael García
 
Mensajes: 20
Registrado: Mayo/2007
Estado: Off-line
Grupo: Administrador del foro
 
 
  Re: Re: Integración económica 01/Junio/2007 - 03:29

Marcy, tu inquietud es compartida por varios estudiosos y con puntos coincidentes en la preocupación por saber, a ciencia cierta, en que nos beneficia el MERCOSUR. En lo económico, MERCOSUR presentaba desventajas significativas con respecto a la CAN, en el sentido de que elementos geográficos impedían la fácil transportación de bienes, imagínate que es mas fácil llegar al Perú (a pesar de la Cordillera de los Andes) que llegar a Brasil.

Busquen un mapa de Sudamérica y tracen una línea hasta Lima y otra hasta Brasilia superponga un mapa vial y seguro entenderá lo  que digo. Claro que con el avance de los medios llevar un producto de un punto a otro del globo es posible, pero ¿tiene esto incidencia en los costos? y ¿sobre los precios que pagas los consumidores?

Otro punto disonante, la CAN y el MERCOSUR estudian su integración, incluso el acuerdo marco fue firmado en el 98, incluye la creación del área de libre comercio, el acuerdo de complementación económica y un cronograma de futura negociaciones para formar la Comunidad Sudamericana de naciones. En este escenario ¿qué papel le corresponde a Venezuela, si consideró que para pertenecer al MERCOSUR debía salirse de la CAN?

Marcy J. Betancourt
 
Mensajes: 10
Registrado: Junio/2007
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: Integración económica 01/Junio/2007 - 02:40

El Dr. Mata Mollejas, Sara Levy y Ángel García señalan " Las negociaciones con MERCOSUR abre perspectivas inferiores a las de la CAN"

Esta afirmación es tristemente cierta ya que en la CAN, en lo que se refiere a comercio exterior, Venezuela podía exportar sus producción no petrolera o por lo menos había un alto incentivo para hacerlo.

En MERCOSUR estamos mayoritariamente importando: vinos, quesos, frutas, vaquillas, carne, pollo, electrodomésticos y repuestos de cualquier tipo, entre otros. Y nuestra exportación sigue siendo el petróleo mayoritariamente.

Entonces, en qué nos está beneficiando está alianza o integración. En el puro sentido económico en muy poco. Tal vez, hayan aspectos sociales que resaltar.. pero yo no soy sociólogo. ¿Qué opinan los maestrantes sociólogos en este caso?

Rafael García
 
Mensajes: 20
Registrado: Mayo/2007
Estado: Off-line
Grupo: Administrador del foro
 
 
  ALBA 22/Mayo/2007 - 01:56

 ¿Tiene futuro el ALBA? ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas?
Rafael García
 
Mensajes: 20
Registrado: Mayo/2007
Estado: Off-line
Grupo: Administrador del foro
 
 
  Integración económica 22/Mayo/2007 - 01:55

Como se trató en la primera exposición, uno de los puntos de interés en la economía venezolana lo constituye la política de integración. La estrategia de sacar al país de grupos  de integración al cual ha estado ligado históricamente como el G3 y la CAN, mientras que se incorpora a otros como MERCOSUR y  se acentúan los convenios internacionales (principalmente binacionales) con países diversos del orbe,  Analicemos la incidencia de esto.

Usuarios activos
9 usuarios activos: 0 miembros y 9 huespedes en el foro.
 Reglas de mensaje
no puedes escribir nuevos temas
no puedes responder a los temas
no puedes adjuntar archivos
no puedes editar tus mensajes
Contactar con el Administrador del foro.



La utilización del servicio vendrá condicionada por la previa aceptación de las Condiciones Generales de Uso del Servicio.

Foro gratis creado en ForosWebGratis.com. Crea tu propio foro aquí.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket