LAS PLANTAS -LOS JARDINES Y ALGO MÁS...

Descripción de plantas , clasificación sistemática, sus cuidados en nuestros jardines....Ecología. Animales.Plagas...y algo más... Serás Bienvenid@ al Mundo del Conocimiento--------------------------------------------------------------------------------------- --Para postear deberás registrarte.--------------------------------------------------------------No te olvides de colocar en tu PERFIL de dónde eres , así se sabrá el Clima de tu región-------------------------------------------------------------------------------------------Instrucciones------------------------------------------------------- Ordenar: ahi elegir última respuesta o bien lo que desees. Te aparecerán según las páginas... ------------------Luego cliqueas en el tema que deseas leer o publicar ------------------Despues para postear lo podes hacer donde dice RESPONDER o bien NUEVO MENSAJE--------------------------------------- Si deseas abrir un tema nuevo simplemente donde dice NUEVO TEMA ------------------------------------------------------------- GRACIAS !!!

LAS PLANTAS -LOS JARDINES Y ALGO MÁS...
HISTORIA DE LOS CULTIVOS DE FRUTOS FINOS EN LA COMARCA de EL BOLSON
* E-mail:
* Password:
Registrarse Presentación Miembros Imágenes
¿Has olvidado tu Password?

Autor Mensaje
susana
 
Mensajes: 612
Registrado: Abril/2007
Estado: Off-line
Grupo: Administrador del foro
 
 
  HISTORIA DE LOS CULTIVOS DE FRUTOS FINOS EN LA COMARCA de EL BOLSON 04/Julio/2007 - 14:22

HISTORIA DE LOS CULTIVOS DE FRUTOS FINOS EN LA COMARCA

CULTIVO DE LA FRUTILLA O FRESA





Un poco de historia
Las frutillas modernas de fruto grande tienen un origen relativamente reciente (siglo XIX), pero las formas silvestres adaptadas a diversos climas son nativas a casi todo el mundo, excepto África, Asia y Nueva Zelanda.

Algunos escritores clásicos como Plinio, Virgilio y Ovidio, alaban su fragancia y sabor. Ellos se referían a Fragaria Vesca, la común "Frutilla de los Bosques", que creció en grandes superficies de Europa, especialmente en Francia e Inglaterra.
La forma más conocida de ellas es la "Alpina", aún cultivada y originaria de las laderas orientales del Sur de los Alpes, mencionadas en los libros por el año 1400.
En aquellos tiempos se cultivó también Fragaria moschata que se distinguía por ser una planta de buen desarrollo y frutos de un característico olor a almizcle.

Alrededor de 1600, esta Fragaria moschata fue llevada por colonizadores a América del Norte, donde se adaptó muy bien, especialmente en las costas del este.

En 1614 el misionero español Alfonso Ovalle descubrió por primera vez en Chile, en sitios cercanos a la población de Concepción, frutos grandes de frutillas, que fueron posteriormente clasificados como Fragaria chiloensis, conocidos vulgarmente como Fresal de Chile.

El padre Gregorio Fernández de Velasco menciona la existencia de las frutillas del Ecuador como fresas quitensis, seguramente se refería a la variedad Fragaria chiloensis.

En el año de 1714, Francois Frezier, un experto ingeniero al servicio de Luis XIV de Francia, llevó algunas de estas plantas desde Concepción a Europa, en un viaje marítimo que duró seis meses y en el que solo cinco plantas sobrevivieron.

Del cruzamiento de esta especie Fragaria chiloensis L. con Fragaria virginiana Duch se obtuvieron plantas de mejor rendimiento y grandes frutos de muy buena calidad. Que han sido clasificados como Fragaria x Ananassa Duch, especie híbrida a partir de la cual se han desarrollado las variedades actualmente cultivadas.

En 1795 se indica que T.A. Knight inició sus trabajos de mejoramiento a través de cruzamientos e hibridaciones utilizando materiales de Norteamérica y obtuvo dos variedades conocidas como Dowton y Eton. Estas investigaciones estimularon para que posteriormente en Inglaterra en 1811 y 1814 se desarrolle el mejoramiento de la frutilla bajo los auspicios de la "England´s Ronal Horticultural Society".

En 1806, N. Keens creó la variedad "Keens Seedlings" y posteriormente la "Keens Imperial" en 1814, que fueron utilizadas en todo el mundo como material de fitomejoramiento por sus excelentes características.

En 1834, en Estados Unidos de Norteamérica se creó la primera variedad comercial dioica conocida como Hooey, más resistente al frío que las importadas de Inglaterra. Posteriormente Wilson (1851) mediante sus trabajos de fitomejoramiento transforma la producción de frutilla como cultivo de importancia económica en todo el territorio de norteamérica.

A partir de 1900, la Universidad de California intensificó notablemente sus trabajos de mejoramiento genético. En igual forma lo hicieron los países europeos y posteriormente países de otros continentes.

Importancia del cultivo

La frutilla o fresa es un vegetal del tipo vivaz que puede vivir varios años, sin embargo dura dos años en producción económica, en plantaciones de mayor edad las plantas se muestran manifiestamente más débiles, con bajo rendimiento y frutas de menor calidad debido a una mayor incidencia de plagas y enfermedades, especialmente virosis.
Se ha convertido en un cultivo industrial muy importante a nivel mundial, se puede afirmar que la planta posee las más variadas y complejas posibilidades de manejo, esta condición le ha permitido un desarrollo inusitado en las áreas productivas.
Al desarrollo científico y tecnológico en la producción de esta fruta ha contribuido la naturaleza de su morfología y fisiología, que permiten manejarla en condiciones de ambiente controlado y también la atracción que ofrecen sus características de forma, color, gusto y aroma, lo que ha hecho de la frutilla uno de los productos más apetecidos, tanto para consumo directo como para la elaboración de derivados de gran demanda universal.

La importancia actual que se ha dado en el mundo a la fresa o frutilla ha hecho que su cultivo se extienda a casi toda Europa, principalmente en el Reino Unido, Francia, Alemania, ex-Yugoslavia, Países Bajos, Polonia y España. En América: Estados Unidos, Canadá, México, Guatemala, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Chile y Argentina. Hay opiniones que sostienen que la fresa es uno de los productos con creciente posibilidad de expansión de consumo, incluso a mercados alejados que pueden ser abastecidos gracias al transporte aéreo.

La diseminación del cultivo de frutilla por casi todo el mundo se debe al desarrollo de variedades con distinto grado de adaptación ecológica y a los modernos sistemas de manejo de cultivo, lo cual hace posible su producción desde las regiones frías hasta las regiones tropicales y subtropicales.

Su adaptabilidad ecológica ha puesto a prueba la capacidad de los técnicos para encarar la producción de la frutilla con las más avanzadas tecnologías, lo que implica una continua y permanente actualización de conocimientos y la adaptación de los mismos a las variadas circunstancias que caracterizan a cada región del mundo.

En América, grupos de investigadores han dedicado su trabajo al estudio y ordenamiento de las variedades espontáneas para definir sus características y composición cromosomática que sirvan de aporte a la obtención de nuevas variedades cultivables de alto rendimiento.

Cabe indicar que Inglaterra y otros países han realizado profundos estudios sobre las enfermedades causadas por virus, su transmisión por insectos vectores, así como la identificación y clasificación de los virus.


BOTANICA

A la frutilla o fresa se le conoce con los siguientes nombres:

Fresa o frutilla en español
Fragola en latín.
Morongo en portugués.
Fraise en francés.
Strawberry en inglés.
Terdbeere en alemán.

Desde el punto de vista botánico, a la frutilla se la ubica
en la:

Familia: Rosáceas.
Subfamilia: Rosídeas.
Tribu: Potentilea.
Género: Fragaria
Especie: Fragaria dioica.


De los hippies a los berries

Esta microregión (8.500 km2), integrada por los municipios de El Bolsón y la Comuna Rural de El Manso, en Río Negro, y los municipios de Lago Puelo, El Hoyo, El Maitén, Epuyén y Cholila, en Chubut, es la otra Patagonia. La que va más allá de la meseta y los ovinos. Es la Patagonia de los agronegocios "premium". La de los emprendedores que privilegian calidad y diferenciación de origen. La de los productos que encierran en su esencia los aromas, los sabores, los colores y la cultura del pedemonte cordillerano. La de las frutas finas y los dulces que cuando los vemos en la góndola del súper nos recuerdan aquellas vacaciones..., y que sorprenden a los consumidores europeos y norteamericanos con los aires del lejano Sur.




Foto producción de El Bolsón


 

HISTORIA DEL CULTIVO DE CEREZA



El general romano Cúpulo, conocido por su amor por la refinada gastronomía, fue el responsable de popularizar el consumo de la cereza en Europa hace dos mil años, aunque el origen de esta fruta se sitúa en la Antigua Mesopotamia.
Los cronistas romanos y de manera especial Plinio aseguran que, a pesar de que en el Imperio se conocían algunas variedades silvestres de esta fruta, fue a partir de la guerra contra Mitrídates, rey del Ponto, en Asia Menor, cuando se inició su cultivo.



El origen etimológico de la cereza ha suscitado muchas controversias, aunque una de las teorías con más peso asegura que los griegos llamaban a esta fruta "kerasos". Más tarde los romanos asimilaron este término y lo hicieron propio llamándo a esta fruta "cerasus", de donde derivaría a la actual "cereza".

Ya en la Antigua Grecia fueron reconocidas las propiedades purificantes de este pequeño fruto. Rica en minerales (hierro, potasio y calcio), y fuente importante de vitamina C y bioflavonoides, la cereza tiene un gran poder antioxidante. Además, posee ácido elágico, un inhibidor de la producción de células cancerígenas.
Se trata, en definitiva, de una excelente fruta para fortalecer el corazón, el cerebro y las defensas del organismo, además de prevenir la acidez y reducir los niveles de ácido úrico (responsable de los ataques de gota).
Pero no acaban ahí las bondades de la cereza, también conocida como acerola: si es de gran ayuda para combatir los estados depresivos, no lo es menos como afrodisíaco, gracias a las dosis de vitamina B que aporta.

Familia: Rosaceae
Nombre común: Cerezo silvestre
Lugar de origen: Especie nativa de casi toda Europa, Asia Menor y norte de África.
Etimología: Prunus, nombre latino del ciruelo silvestre. Avium, del latín, significa de los pájaros, aludiendo al consumo de sus frutos por los pájaros.

 

HISTORIA DE LA FRAMBUESA 



En Europa, la frambuesa tiene por origen una especie salvaje, aún muy abundante hoy día en todas las regiones moderadas. Se nombró esta especie relativamente homogénea Rubus idaeus por Carl von Linné, el gran botánico sueco del siglo XVIII, a partir de la obra de Plinio el Viejo ( siglo I después de J.C.) que en su Historia Natural lo menciona como muy abundante sobre el monte Ida en Grecia. Plinio consideraba el Monte Ida como el único centro de producción del frambueso.

Como planta cultivada, el frambueso se cita por primera vez en 1548 por el herborista inglés Turner que indica haberlo encontrado en varios jardines de su país. Es necesario esperar cerca de un siglo para que William Dawson mencione de nuevo este cultivo.

El pedigri del frambueso no se adquiere realmente hasta 1629 cuando Parkinson en su obra Paradisi in Sole Paradisus Terrestris consagra un capítulo para que llama "The Rapis Berrie" de cuyos tipos describe dos, según el color rojo o blanco de la fruta.

En Francia, la nueva Casa Rústica en su edición de 1732 dió ya las grandes líneas de un cultivo que evolucionó relativamente poco desde entonces. Hasta mediados del siglo XIX, la fambruesa no se considera como una fruta culinaria, sino más bien como útil para la extracción de perfumes y la fabricación de bebidas o medicinas.



Sobre el continente americano, se encuentra rastro de las primeras frambuesas cultivadas en 1771. Cuatro variedades en un catálogo del Estado de Nueva York. Es probable que la variedad "English Red" o "Common Red" haya aparecido antes de esta fecha. Aunque no conociendo el origen exacto de la primera variedad americana, la descripción que se hace por William Robert Prince en su obra Pomological Manual de 1832 hizo pensar que ya se trata de un híbrido entre una frambuesa roja (puede ser Rubus Strigosus ) y una mora negra salvaje de la Costa Atlántica (seguramente Rubus Occidentalis ).

 


LOS INVITO A VER :
Fuente:
http://www.clarin.com/suplementos/rural/2004/01/31/r-00811.htm


Usuarios activos
838 usuarios activos: 0 miembros y 838 huespedes en el foro.
 Reglas de mensaje
no puedes escribir nuevos temas
no puedes responder a los temas
no puedes adjuntar archivos
no puedes editar tus mensajes
Contactar con el Administrador del foro.



La utilización del servicio vendrá condicionada por la previa aceptación de las Condiciones Generales de Uso del Servicio.

Foro gratis creado en ForosWebGratis.com. Crea tu propio foro aquí.


Estadisticas gratis