Aprendo a Pensar, Planificar y Ajedrez

foro de intercambio de información, opiniones. Guías para aprender a pensar, aprender ajedrez, pensamiento sistémico y planificación estratégica.

Aprendo a Pensar, Planificar y Ajedrez
Herramientas para aprender a Pensar
* E-mail:
* Password:
Registrarse Presentación Miembros Imágenes
¿Has olvidado tu Password?

Autor Mensaje
Nessu
 
Mensajes: 8
Registrado: Junio/2008
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: Herramientas para aprender a Pensar 19/Junio/2008 - 20:05

Creo que se confunde "pensar" con "hacer". Creo que hay que enseñar a hacer, y mientras más cosas se sepan hacer en mejor condiciones se encontrarán las personas para defenderse en la vida.

Pero lo que falta, más que enseñar a pensar, es enseñar a expresarse y desarrollar ideas. Las personas para vivir deben construirse una representación de la realidad que les permita alcanzar lo que desean, si no son capaces de crearse estas representaciones, estarán completamente perdidos.

El debate constituye una de las mejores formas para el desarrollo de nuestro pensamiento.

Guillermo Uría
 
Mensajes: 17
Registrado: Febrero/2008
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: Herramientas para aprender a Pensar 26/Febrero/2008 - 04:33

1. Lo que podemos aprender no es a pensar, sino técnicas que nos permitan pensar de diversos modos, haciéndonos más conscientes del modo que utilizamos.

2. "La Educación" es un tema muy grande. Básicamente adhiero a la tesis de althusser de que la educación es impartida a partir de aparatos ideológicos de estado a fin de reproducir las condiciones que permiten la existencia de una sociedad dada. En función de los supuestos ideológicos que sustento... no me extraña en lo más mínimo que en los ex países comunistas sea dónde la educación y el ajedrez hallan prosperado más.

3. Actualmente, en los países llamados Desarrollados - esos a los que Fernández Retamar llama "subdesarrollizadores" - más del 50 % de la población llega a la educación superior. En nuestro países, la educación sin embargo, en tanto debe corresponder a la estructura dependiente en que nos hallamos, no ha conseguido aún establecer formas que permitan superar un cierto elitismo.

4. La educación puede constituírse en una práctia liberadora, pero para ello las condiciones institucionales han de ser revisadas y modificadas. Muchos educadores y otros interesados en el tema nos sentimos comprometidos en este proceso de lucha al que hago referencia. Por supuesto, la cristalización de esto aún no se ha alcanzado.

5. Los puntos anteriores vienen a cuento de que el posteo anterior me motiva a contestar estas precisiones, sin que por ello deba entenderse que atribuyo al autor una intención adversa a lo que digo. Más bien, ha de entenderse en el sentido de que apunto a zonas no muy precisas en lo conceptual, que pudiesen dar a entender cosas con las que discrepo, y a algunas afirmaciones con las que sí se establece esa discrepancia.    

6. Agrego que los trabajos ya antiguos de Lev Vygotsky al respecto del pasaje de los procesos de pensamiento por complejos a los de pensamiento abstracto, bien pueden indicarnos muchas de las razones de las dificultades que halla hoy mucha gente en nuestra sociedad. La enseñanza del ajedrez, puede en tal sentido, ayudar al acceso al pensamiento abstracto - no único camino a ello, pero sin duda uno que nos atrae a los que estemos por aquí.
horacio arevalo
 
Mensajes: 17
Registrado: Enero/2008
Estado: Off-line
Grupo: Administrador del foro
 
 
  Herramientas para aprender a Pensar 30/Enero/2008 - 18:09

Hay mucha gente con talento y altamente motivada en educación. Como sistema, sin embargo, la educación - en todos los países - es muy mala. Es un sistema que existe sólo para satisfacer sus propios criterios y hace un mal trabajo en su servicio a la sociedad.

Los estudiantes conocen la mayoría de los nombres de los ríos que alimentan la cuenca del Rio Uruguay ,  pero no tienen la más ligera idea de cómo funciona el mercadito de la esquina. "La creación de valor en la sociedad" debería ser la asignatura más importante de todas - pero nunca se enseña.

Se enseñan la alfabetización y las nociones de cálculo aritmético ('aritmetización') pero la aún más importante 'operacidad' (destreza de hacer) nunca se enseña.

'Pensar', la más fundamental de todas las destrezas humanas, rara vez es enseñada explícitamente. Y cuando es enseñada sólo se enseña como 'pensamiento crítico' o resolución de problemas. Estas son, ciertamente, sólo una parte muy pequeña de las habilidades generales del pensamiento.

Los educadores sólo conocen lo que es tradicional en educación, no las necesidades reales del mundo exterior.

La educación en todas partes está diseñada para elveinte por ciento superior que llegarán a la universidad y a la vidaprofesional. El otro ochenta porciento son marginados que nunca lo consiguen.

El método CoRT, que es por lejos el método más sencillo y más ampliamente utilizado para enseñar a pensar se basa en ua serie de herramientas que dirigen la atención directamente a los diferentes aspectos del pensamiento , cristalizándolos en conceptos e instrumentos definidos que se pueden usar en forma deliberada.



Usuarios activos
10 usuarios activos: 0 miembros y 10 huespedes en el foro.
 Reglas de mensaje
puedes escribir nuevos temas
puedes responder a los temas
puedes adjuntar archivos
no puedes editar tus mensajes
Contactar con el Administrador del foro.



La utilización del servicio vendrá condicionada por la previa aceptación de las Condiciones Generales de Uso del Servicio.

Foro gratis creado en ForosWebGratis.com. Crea tu propio foro aquí.