El Currículo en Educación

Foro II. Para los participantes del Curso Curriculum Sección "C" de Educación Integral, de la UNESR. Núcleo Valle de La Pascua.

El Currículo en Educación
FUNDAMENTOS DEL CURRICLO
* E-mail:
* Password:
Registrarse Presentación Miembros Imágenes
¿Has olvidado tu Password?

Autor Mensaje
mary
 
Mensajes: 1
Registrado: Noviembre/2013
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: FUNDAMENTOS DEL CURRICLO integral 26/Noviembre/2013 - 16:48

hola  nesecito  que  ayuden  co  el  significado  de  los  elementos   del  curriculo  integral  se  que  son  los    filosoficos  pedagicos psicologicos  pero  nesecito  que  significa  cada  uno  por  favor  yudemen  e  investigado  pero  nesesito  saber  un  poco  mas  de  ellos   por  que  de  esto  depende  mi  nota  de  grado gracias

emiletza
 
Mensajes: 1
Registrado: Agosto/2013
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: FUNDAMENTOS DEL CURRICLO 12/Agosto/2013 - 18:54

amor ami madre con toda mi alma

 

mary c
 
Mensajes: 1
Registrado: Junio/2011
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: Opinión sobre los fundamentos curriculares 21/Junio/2011 - 22:08

Fundamentación filosófica:

El currículo se estructura en beneficio de los individuos y la sociedad y debido a esta gran responsabilidad, el mismo está orientado a visiones filosóficas. Unos enfatizan la dimensión material de la realidad en vez de la espiritual. Mientras otras enfatizan el significado y las ideas sobre los datos de la realidad. Otros creen que todo conocimiento se deriva de la realidad.

Basado en una formación integral de los educados. En la perspectiva de contenidos mínimos de ejes transversales y de proyectos educativos, de saberes es colares de distancian de los saberes disciplinares

Considerando así formar sujetos competentes para el trabajo y la transmisión de conocimientos validos, sino formar seres competentes en el ámbito moral y en el plano estético existencial. Ya que se requiere de una educación que forme sujetos consientes de su responsabilidad social capaces de vivir y de mantener “una actitud democrática frente a los problemas sociales, sujetos críticos y reflexivos, capaces de construir su propio proyecto de vida y de planear proyectos de vida alternativos no excluyentes; sujetos cognitiva y comunicativamente competentes capaces de aprender a prender de escuchar y comunicar sus puntos de vista”[1]

“En la fundamentación filosófica se plantea la imagen de la sociedad, la concepción curricular y del sistema educativo”[2] donde la educación es integral y general donde solo se dan a conocer los contenidos mínimos de un eje transversal


[1] Bello Andrés, Así se enseña la historia para la integración y la cultura de la paz, C.A.B, Bogotá, 2000,  pág. 29

[2] Bello Andrés, Así se enseña la historia para la integración y la cultura de la paz, C.A.B, Bogotá, 2000, pág. 30

Carlos Bonilla
 
Mensajes: 1
Registrado: Octubre/2009
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Opinión sobre los fundamentos curriculares 21/Octubre/2009 - 23:56

necesito la opinión de alguien sobre los fundamentos curriculares,

que es lo que son, donde permiten enfocarse para que son importantes etc.

Margarita de Herrera
 
Mensajes: 1
Registrado: Julio/2009
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: FUNDAMENTOS DEL CURRICLO 13/Julio/2009 - 19:31

¿Quisiera saber cuáles fundamentos curriculares determinan el Enfoque de la Educación Bàsica General en Panamá
mariana
 
Mensajes: 1
Registrado: Noviembre/2008
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: FUNDAMENTOS DEL CURRICLO 10/Noviembre/2008 - 20:43

hola resulta que yo estoy haciendo un trabajo sobre los fundamentos del curriculo en loa cuales me piden fundamentos:politicos,economicos,culturales,axiologico,antropologicoy ambiental, y resulta ser que no e conseguido nada en concreto me podrian referir una pagina? gracias.............
LA ANTROPOLOGIA.doc
Tamaño: 20480
Tipo: application/msword
 
Ana Gamez
 
Mensajes: 11
Registrado: Octubre/2007
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  FUNDAMENTOS DEL CURRICLO 28/Noviembre/2007 - 16:11

FUNDAMENTOS DEL CURRICULO

Los fundamentos curriculares se clasifican en los siguentes:


  • Fundamentos sociales

  • Fundamentos Filosoficos

  • Fundamentos Psicològicos

  • Fundamentos Històricos






FundamentosSociales

La sociedad, la cultura y el sistema de valores tienen un efecto marcado en el currículo. Su impacto se desarrolla en dos niveles: el nivel más remoto, pero significativo de la influencia de la sociedad en general, y el inmediato y el más práctico, el contacto de la comunidad con las escuelas. Existe desacuerdo respecto a si la sociedad es una de las fuentes del currículo o es una fuerza que ejerce influencia controladora sobre el mismo. Hunkins (1980) asume esta última posición.


Fundamentos Històricos


La historia de la educación constituye un tema de sumo interés ya que la tradición constituye un factor de vital importancia en el campo de la educación y ejerce una profunda influencia sobre el desarrollo del currículo. Muchos conceptos contemporáneos acerca del currículo proceden de épocas anteriores, han persistido hasta el presente y aún ejercen influencia.

La educación de la Grecia de los siglos VII y VI A.C., estaba destinada a contribuir al bien público, o sea al bienestar de la sociedad. Esparta y Atenas pretendían a través de la educación el entrenamiento y la educación de soldados fuertes y valerosos y de ciudadanos leales profundamente compenetrados con la moral vigente. En el siglo V A.C., la educación superior estaba integrada esencialmente por la retórica y la filosofía. En Alejandría, el currículo universitario incluía también matemáticas y otras disciplinas científicas. Existía cierta tendencia a la especialización. La filosofía, por ejemplo, se dividía en astronomía, geografía y matemáticas.

Sócrates, Platón y Aristóteles, quienes contribuyeron al desarrollo de la filosofía, estudiaron aspectos de la educación, tales como sus contenidos, formas y factores determinantes. Sócrates estableció elevadas normas morales y éticas que pusieron de manifiesto la universalidad y la naturaleza moral del conocimiento, así como la capacidad del hombre para pensar y analizar la experiencia. Platón concebía el objetivo de la educación como determinante de la clase social a que cada hombre pertenecía y que lo preparara para que se desarrollara dentro de ella. Las tres clases eran filósofos, soldados y trabajadores. Aristóteles fundó su Escuela Peripatética, donde a través del método inductivo llevaba a los estudiantes a definir las ideas y los conceptos de manera concreta.


Fundamentos Filosoficos


El currículo se estructura en beneficio de los individuos y la sociedad y debido a esta gran responsabilidad, el mismo está permeado de visiones filosóficas. Unos enfatizan la dimensión material de la realidad en vez de la espiritual. Mientras otras enfatizan el significado e las ideas sobre los datos de la realidad. Otros creen que todo conocimiento se deriva de la realidad. Hasta cierto grado, la filosofía y el currículo enfocan el mismo problema: ¿Qué debe la persona lograr ser?, ¿Qué puede lograr ser?, ¿Qué debemos enfatizar?

    Existen tres categorías filosóficas de relevancia para la toma de decisión curricular. Estas son la ontología, la epistemología y la axiología. La ontología tiene que ver con la naturaleza de la realidad: ¿Qué es realidad? Existen tres posiciones ontológicas:

    1. la que ubica la realidad en un plano supernatural (Platón)

2. la realidad es inherente o reside en el presente, en el mundo externo y natural (Aristóteles)

3. la realidad reside sólo en la experiencia humana



Fundamentos Psicológicos:

Es necesario que los educadores conozcamos cómo aprenden los individuos. En la actualidad existe una enorme cantidad de conocimiento sobre el aprendizaje generado por la investigación científica. Los psicólogos han estudiado a los seres humanos por periodos de tiempo extendidos desde la infancia hasta la adultez.

Jean Piaget es el investigador de las etapas de desarrollo relacionados con el intelecto más conocido. Este identificó cuatro niveles principales de desarrollo: sensorial-motriz (desde el nacimiento hasta los 18 meses); pre-operacional (desde los 18 meses hasta los siete años); operaciones concretas (desde los siete años a los doce) y operaciones formales (de los doce años en adelante). En esta última el individuo comienza el pensamiento formal. Ya puede razonar basándose en suposiciones sencillas, puede deducir conclusiones del análisis y aplicar estas hipótesis o suposiciones. Para Piaget el desarrollo intelectual procede en forma gradual y continua.


Estos fundamentos son según Jaime Ortiz Vega mejor dicho el los define de esta forma.


Usuarios activos
41 usuarios activos: 0 miembros y 41 huespedes en el foro.
 Reglas de mensaje
puedes escribir nuevos temas
puedes responder a los temas
puedes adjuntar archivos
no puedes editar tus mensajes
Contactar con el Administrador del foro.

La utilización del servicio vendrá condicionada por la previa aceptación de las Condiciones Generales de Uso del Servicio.

Foro gratis creado en ForosWebGratis.com. Crea tu propio foro aquí.