EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES

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Ricardo
 
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  Respuesta a la Pregunta # 8 13/Julio/2007 - 14:58

Bueno esta maestra puede llevar en una libreta las teorías de los contenidos de la clase que desarrolla diariamente más no puede dejar de planificar mediante la elaboración de los Proyectos de Aprendizaje los cuales son una valiosa herramienta para la educación actual comprobada científicamente por muchos expertos como: Pedagogos y Psicólogos que dan fe de su eficiencia.  

 

Bueno Amigas discúlpeme la tardanza ya que ustedes me dijeron para que diera mi opinión el día que incluyeron las preguntas a este foro pero que por causas mayores no había podido entrar y aproveche temprano hoy en la mañana para responder algunas de sus preguntas, Espero que le sea de mucha ayuda tanto Martínez Joharys y Bolívar Mary Trini.

 

Chao y cuando necesiten de mi ayuda u opinión difamen que gustosamente las ayudaré.

Ricardo
 
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  Respuesta de la Prenta # 6 13/Julio/2007 - 14:52

Entre profesional de la docencia está una mala praxis de la Educación , porque esto es algo legal reflejado en la L.O .E., pero será que no sabe de la existencia de los registros descriptivos y anecdóticos los cuales son de gran ayuda para llevar un seguimiento del comportamiento de los discentes en un momento dado durante el desarrollo de la clase porque hay que llevar anotaciones puesto que no podemos dejar todo a la memoria, y además los informes descriptivos son registros de evaluación los cuales deben elaborar para certificar el avance del rendimiento estudiantil de los alumnos.

Ricardo
 
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  Respuesta de la Pregunta # 5 13/Julio/2007 - 14:48

Bueno amigas este docente de 4to. Grado no está planificando porque recuerden que la planificación es un proceso sistemático el cual existen unos pasos relacionados entre sí para ser ejecutados y los criterios orientadores juegan un papel importante en ella ya que le brinda confiabilidad, validez y efectividad al proceso de enseñanza – aprendizaje mediante sus respuestas en práctica y siempre, utilizando los adecuados a la competencia prevista.

Ricardo
 
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  Pregunta # 4 13/Julio/2007 - 14:44

Lo lamento mucho pero no es válida esta situación, bueno en parte sería válida pero está incompleta, por que el informe descrito, además de reflejar las competencias alcanzadas y no alcanzadas por el alumno refleja los rasgos personales; acompañado también de las recomendaciones para lograr estas competencias que no han sido consolidadas
Ricardo
 
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  Respuesta de la # 3 13/Julio/2007 - 14:41

Claro que pudiera utilizar la Enciclopedia Girasol , porque hay unas ediciones dirigidas al docente donde parecen las competencias e indicadores, pero siempre verificando por el C.B.N. ya que este es el deber ser en cuanto a la planificación, en relación a la técnica de evaluación flujograma acompañada de una prueba escrita de tipo ensayo abierto, no le veo sentido por que en este caso deberían utilizar la técnica adecuada ya que estaría usando una de ellas sin ninguna confiabilidad.

Ricardo
 
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  Respuesta a la Pregunta 2 13/Julio/2007 - 14:36

Bueno amiga este profesional de la docencia no puede seguir haciendo esto puesto que, como el puede estar informado a los representantes el nivel de avance de sus representados, porque como tú sabes en los informes descriptivos están presentes las competencias alcanzadas por el alumno durante el desarrollo de los P.A. En cuanto a el segundo planteamiento de esta pregunta referido  al uso de la rúbrica para evaluar de los P.A. Amiga será que desconozco de este registro de evaluación, pues la rúbrica le permitirá evaluar el buen desenvolvimiento de los P.A. para corregir los obstáculo o circunstancias que se le presentaron para el próximo Proyecto de Aprendizaje y no seguir cometiendo errores.

Ricardo
 
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  Re: Estudio de Casos 13/Julio/2007 - 14:28

Querida interactuante esta docente de primer grado esta actuando bien al no utilizar como técnica de evaluación las maquetas, porque es cierto, que no pertenecen al manual de evaluación de la primera etapa pero esta actuando mal utilizar los mapas de conceptos y portafolios para sus proyectos de aprendizaje pues esta son están registrados en el manual de evaluación de la 1era etapa, hoy día primera fase según el número de Sistema Educativo Bolivariano.

Martinez Johaly
 
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  Estudio de Casos 10/Julio/2007 - 23:57

Participantes: Martinez Johary C.I. 17.434.180

Bolivar Mary Trini C.I. 12.897.216

Evaluación de los Aprendizajes I

 

Estudios de casos

 

Analizar desde le punto de vista legal:

 

1.- Un docente en primer grado no utiliza como técnica de evaluación las maquetas por qué no están en el manual de evaluación para la primera etapa de Educación Básica y utiliza mapas de conceptos y portafolios para los P.A.

 

2.- Un profesional de la docencia no entrega informes descriptos cada vez que desarrolla  el P.A. y no hace uso de la rúbrica para evaluar los P.A.

 

3.- Un docente de cuarto grado planifica guiándose por la enciclopedia Girasol y utiliza como técnica de evaluación  el flujograma acompañado de una prueba escrita de tipo ensayo abierto.

 

4.- Un docente en el informe descriptivo señala las competencias iniciadas en procesos y consolidadas solamente. ¿Es valida esta situación?

 

5.- Un docente de cuarto grado planifica sin tomar en cuenta los criterios orientadores en la selección de los contenidos de los métodos de las técnicas y de los recursos de aprendizajes.

 

6.- Un profesional de la docencia no elabora registros descriptivos anecdóticos, ni ningún otro registro establecido en la práctica educativa, parea evaluar a sus alumnos.

 

7.- Un docente de tercer grado utiliza la escala cuantitativa para evaluar a sus discentes y e ningún momento usa la escala cualitativa.

 

8.- Una maestra de 1er. grado planifica guiándose por una libreta, en donde están presentes los contenidos de la clase, sin elaborar proyectos de aprendizajes.

 

9.- Un profesional de la docencia utiliza como técnica de evaluación y como instrumento la prueba únicamente, en todas sus evaluaciones con sus alumnos.

 

10.- Una maestra de 4to grado tiene entre sus alumnos una discentes que presenta un cierto porcentaje de retardo mental, la docente observa que las competencias que aplica a todos los demás alumnos, esta alumna no las alcanzas. ¿Debería la maestra aplazar a esta alumna por no alcanzar las competencias prevista para el grado?  

Participantes: Martinez Johary C.I. 17.434.180

Bolivar Mary Trini C.I. 12.897.216


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