El Currículo en Educación

Foro para los participantes de Educación Integral. Sección C, del Curso de Curriculum de la UNESR. Núcleo Valle de la Pascua.

El Currículo en Educación
Estructura de Conceptos y Concepciones asociadas al Curriculum
* E-mail:
* Password:
Registrarse Presentación Miembros Imágenes
¿Has olvidado tu Password?

Autor Mensaje
Gloria Patricia Avila
 
Mensajes: 1
Registrado: Abril/2008
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: Re: Estructura de Conceptos y Concepciones asociadas al Curriculum 21/Abril/2008 - 22:40

¿Que otro tipo de curriculum conoce a parte del oculto?
maria caruso
 
Mensajes: 4
Registrado: Noviembre/2006
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: Estructura de Conceptos y Concepciones asociadas al Curriculum 02/Marzo/2007 - 22:57

Respuesta  grupal:

 

El currículo como un conjunto  de asignaturas: desde este punto de vista se puede decir que está orientado a seguir un patrón a través de las asignaturas fijadas en el plan de estudio y no en la forma activa del proceso.

“El currículo debe ser un documento escrito, el principal aspecto del plan es un esquema de las materias que deben ser enseñadas, la materia es el núcleo sustantivo para el currículo”   (George Beauchamp, 1968).

El currículo como plan y programa de estudio, al igual que el currículo como conjuntos de asignaturas, es una estructura fija que está conformado por asignaturas que deben ser cumplidas en el proceso formativo .Se dice que fue utilizado hasta el siglo XIX, porque la forma de aplicación no era efectiva y era muy obsoleta, pues debía ser más activo e involucrar la participación del alumno.

El currículo como un conjunto de experiencias: ésta concepción surgió desde 1896, pero tuvo su apogeo  en los años 30 y 40. Se basa en las experiencias que vive el alumno, en su mayor énfasis  en éste que en el contenido. De acuerdo a esta concepción el currículo da importancia a lo que el niño debe hacer y experimentar para desarrollar habilidades que lo capaciten para su vida futura, de esta manera el currículo es dinámico, pues se enfatiza en las vivencias del alumno en su contexto, dentro y fuera de la escuela.

Dewey siglo XIX , define el currículo como experiencia: “Este se sustenta en el hecho de que existen experiencias que todo alumno debe vivir para desarrollar su proceso de aprendizaje”.

“Currículo es aquella serie de cosas que los niños y los jóvenes deben hacer y experimentar, a fin de desarrollar habilidades que los capaciten para decidir asuntos de la vida adulta”. (Franklin Bobbit, 1918).

El currículo como sistema: el currículo constituye un todo, formado por elementos interdependientes que interactúan entre sí. Los elementos  de entrada e insumos, medios, recursos, fuentes, permiten el desarrollo del proceso que se concretan en el logro de las experiencias, para obtener un producto, que no son más que las metas y los objetivos del mismo.

 De acuerdo a esta concepción del currículo como sistema, no solo se observa la experiencia como producto, si no que incluye también los elementos que interactúan y la forma que entran en relación para que se den esas experiencias.

Participantes: Carolina Iroba CI.18.834971

                       Angélica Iroba CI. 18834972

                       Andreina Ríos  CI.18896215

                       Osneily Hernández CI.18643929

 

                         María Caruso CI. 17433666

Carolina Iroba
 
Mensajes: 2
Registrado: Noviembre/2006
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: Estructura de Conceptos y Concepciones asociadas al Curriculum 02/Marzo/2007 - 22:36

 

 

¿Por qué describen las concepciones académica, tecnológica, humanística y sociológica. Si sólo era el currículo como asignatura, planes y programas de estudio, como sistema y experiencia?
Andreina Rios
 
Mensajes: 2
Registrado: Noviembre/2006
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: Estructura de Conceptos y Concepciones asociadas al Curriculum 02/Marzo/2007 - 21:55

 

 

Aporte individual: para Maicar Escobar.

El currículo oculto y su diferencia del formal.

 

 

El currículo oculto, se utiliza como contrapuesto o diferenciado del currículo formal; este se refiere al currículo latente o tácito, no explicitado, ni por el sistema educativo, ni por el centro docente, pero en forma sistemática y no prevista influye en el aprendizaje de los alumnos. Son aquellas dimensiones o aspectos no explicitados, difíciles de percibir, pero que están presentes, a veces en forma involuntaria, en toda la institución educativa.

Andreina Ríos CI.18.896.215
Osneily Hernández
 
Mensajes: 1
Registrado: Noviembre/2006
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: Estructura de Conceptos y Concepciones asociadas al Curriculum 02/Marzo/2007 - 21:47

Aporte individual

 

Definición curricular

 

 Son las acciones ,y el orden de lo que se pretende alcanzar , en la vida de un niño ,

 

en la vida de un país  y de sus profesores , de todas  experiencia proporcionadas al niño  .

 

Bajo la orientación de la escuela , desde el aprendizaje de los conocimientos , valores usos de sus costumbre , y de la sociedad en la que viven para asumir con responsabilidad su papel en sociedad. 

 

Participante. Osneily Hernández

 

C I .18643929

Angélica Iroba
 
Mensajes: 5
Registrado: Noviembre/2006
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: Estructura de Conceptos y Concepciones asociadas al Curriculum 02/Marzo/2007 - 21:40

Aporte individual:

 

Enfocándonos en los distintas concepciones del currículo, quisiera aportar que existen dos tipos de currículo que no se han mencionado. Me refiero a:

Currículo nulo: es un tema de estudio no enseñado  (EISNER, 1994)  o que siendo parte estudiantil a la práctica del currículo no tiene aplicación ni uso, por lo tanto sus materias y contenidos son ineficaces en el aprendizaje.

Currículo operacional: es todo lo contrario al anterior, pues es el resultado de la aplicabilidad y uso del currículo, es decir llevar los conocimientos obtenidos durante la formación en el ámbito profesional .

 Participante: Angélica Iroba CI 18.834.972

 

escobar v maicar c
 
Mensajes: 2
Registrado: Noviembre/2006
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: Estructura de Conceptos y Concepciones asociadas al Curriculum 02/Marzo/2007 - 16:53

Aporte Individual:

 

Currículum oculto. Estructura que no es reconocida oficialmente por docentes, administrativos y estudiantes, pero que tiene un impacto significativo; por lo general está determinado por los valores, actitudes y conductas apropiadas

 

Su ejercicio y aplicación exige un patrón de conducta, un orden, una línea a seguir en cuanto a comportamiento. Su importancia radica en que a partir del ejemplo se puede generar una mayor eficacia de lo que se pretende alcanzar en el estudiante.

 

El currículum oculto es proveedor de enseñanzas encubiertas, latentes, no explícitas, que la institución tiene la capacidad de brindar en la medida que el colectivo docente tenga una noción clara y, sobre todo, una ideología común en esta materia ya que trata de formar estudiantes en correspondencia con el ejemplo.

 

La concepción y el desarrollo del currículum están implícitos, sobre todo cuando se habla de valores; el problema surge cuando se asumen estos valores como dogmas o tramas paralelas que impiden las transformaciones oportunas a los requerimientos del encargo social

 

El currículum oculto surge como respuesta a necesidades de orden económico, político, social, cultural, pero también ideológico, por sus contenidos y fuerte carga de sus funciones morales y de una cierta reproducción social.
maria caruso
 
Mensajes: 4
Registrado: Noviembre/2006
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: Estructura de Conceptos y Concepciones asociadas al Curriculum 02/Marzo/2007 - 14:45

Aporte Individual:

  En todo proceso de enseñanza-aprendizaje se distinguen tres elementos: los alumnos, el docente y el currículum. La determinación del vitae está estrechamente relacionada con la estructura del sistema educativo: los diferentes niveles, escuelas de niveles, paralelas, de especialización entre otras, de ésta relación surge el currículo obligatorio o de habitan.

  El currículum debe dar respuesta a las necesidades individuales y sociales del educando, pero aún más las que necesitarán cuando alcance la vida adulta, como valorar, estimar, apreciar no solamente cognitivas sino sentimental.

Participante: María Caruso CI.17.433.666
Angélica Iroba
 
Mensajes: 5
Registrado: Noviembre/2006
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: Estructura de Conceptos y Concepciones asociadas al Curriculum 02/Marzo/2007 - 14:35

Aporte individual : Participante: Angélica Iroba.  C. I 18.834.972. gelydif@yahoo.com

 

 

 

 

 

Evolución del currículo:

El término currículo ha sido concebido en forma diferente a través del tiempo. En esa evolución pueden destacarse dos momentos fundamentales:

 

 

a.-Concepción del currículo desde la perspectiva  de su desarrollo en la realidad concreta; es decir el currículo en acción. De donde derivan: el currículo centrado en las asignaturas y el currículo centrado en las experiencias.

 

 

b.-Concepción del currículo como ciencia. Esta  es la etapa en que se realiza la teorización del currículo. De  donde se derivan: el currículo como sistema y el currículo como disciplina aplicada.
Andreina Rios
 
Mensajes: 2
Registrado: Noviembre/2006
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: Estructura de Conceptos y Concepciones asociadas al Curriculum 02/Marzo/2007 - 14:21

   Aporte individual:

Sobre las concepciones curriculares.

 

 

“currículo son todas las experiencias, actividades, materiales, métodos de enseñanzaza  y otros medios empleados por el profesor o tenidos en cuenta por él en el sentido de alcanzar los fines de la educación”. (UNESCO, 1918).

Andreina Ríos C.I: 18.896.215
Carolina Iroba
 
Mensajes: 2
Registrado: Noviembre/2006
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: Estructura de Conceptos y Concepciones asociadas al Curriculum 02/Marzo/2007 - 14:12

Aporte Individual:

 Otra concepción de Currículo, además de las ya nombradas es: el Currículo como disciplina aplicada, ésta surge en la década del 70, plantea  a él mismo como una disciplina o área del saber. El currículo tiene como objeto de estudio el proceso de enseñanza y aprendizaje. Es aplicado pues su finalidad es realizar transformaciones en su objeto y campo de estudio.

Participante: Carolina Iroba, CI. 18.834.971

Aporte Individual:
maicarescobar
 
Mensajes: 1
Registrado: Febrero/2007
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  respuesta individual. primera parte 26/Febrero/2007 - 21:30

Describir brevemente las características de las diferentes concepciones curriculares.

 

 

Concepción académica:

 

A esta concepción se aplican técnicas de enseñanza como: la exposición y la demostración; donde los estudiantes deben descubrir la razón.

Principales aportes de Brunei. 

 

Concepción humanística: el alumno se va a considerar un ser humano que se va a ubicar en un contexto social-biológico político.

Autor mas destacado Martínez,

 

Concepción sociológica:

El individuo debe conocer sus instituciones sociales y culturales, y lo mas importante tiene que ver la educación como medio importante para su futuro social.

Autores: kilpatrick  y brámeld.

 

Concepción tecnológica:

El individuo debe desarrollar habilidades para procesar la información que va a recibir.

Autor principal: moles.

 

Concepción sistemática:

Se busca atender las ambiciones, aspiraciones, satisfacciones , etc de cada individuo.

Autores principales: kaufman y soto.

 

Respuesta individual

Participante: escobar maícar:c.i:19.067.741.

Currículum: es el conjunto de experiencias educativas que el niño logra mediante los medios que le ofrece la

Escuela y la comunidad.

 

   

 

currículum: conjunto de asignaturas: las unidades curriculares en los cursos de asignaturas, deben estar ubicadas dentro del área de conocimiento, el plan de estudio debe contemplar la asignación de tiempo, que se estime necesario, para el desarrollo de la asignatura, curso o unidad curricular, permitiendo alcanzar los objetivos propuestos.

 

 

 

Currículum Planes y programas de estudio: el sistema escolar, se relaciona con el sistema educativo y con otros planes de la totalidad social.

 

  Es un plan para el aprendizaje, dicho plan puede variar en cuanto a contenido y estructura, pero será algo más que una lista de materias, contemplando por lo menos, una especificación de metas y de actividades.

 

 

 

 Currículum como Experiencia: pone en énfasis, no en lo que se debe hacer, sino en lo que en realidad se hace, no en el plan que dirige la actividad escolar, sino en la actividad misma.

 

 

Currículum como sistema: aquí se destaca la existencia de metas hacia las cuales apuntan los elementos y sus relaciones, así como la necesidad de coherencia entre los diferentes componentes a fin de garantizar el logro de los objetivos.

 

 

 

 

  Los sistemas abiertos están en relación con su entorno y forma parte de otro sistema (en sub-sistema) de un sistema más amplio.

 

 

yolimar hernandez
 
Mensajes: 4
Registrado: Febrero/2007
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  caracteristicas de las diferentes concepciones curriculares 26/Febrero/2007 - 21:13

Describir brevemente las características de las diferentes concepciones curriculares.

 

características

Concepción  humanística:

    -Debe ser flexible sustentarse en crecimiento previos del estudiante, sus intereses y necesidades .

 

    -se busca el incremento de las potencialidades de la persona, reduciendo al máximo sus limitaciones.

 

Concepción sociológica:

 

     -la educación debe abordarse como un programa social viable.

 

     -la educación se concibe como el medio que ayuda a la construcción de una sociedad donde la calidad de vida sea mucho mejor.

 

Concepción tecnológica:

 

      -no se centra tanto en el contenido sino que se interesa en el desarrollo de la tecnología que facilite el aprendizaje.

 

      -se fundamenta en una presunción básica sobre la naturaleza del aprendizaje.

 

Concepción sistémica:

 

      -analiza en términos de interacción y ella debe proveer a la sociedad de los insumos necesarios que cubran las necesidades de los sectores  que lo conforman .

 

      -a través del instrumento se procesan de  manera efectiva y eficiente  los resultados educativos

                            participantes:escobar maicar.c.i:19.067.741; hernández yolimar. c.i:19.067.496;        rios juan.c.i:12.361.432.


Describir brevemente las características de las diferentes concepciones curriculares.doc
Tamaño: 20992
Tipo: application/octet-stream
 
yolimar hernandez
 
Mensajes: 4
Registrado: Febrero/2007
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: Estructura de Conceptos y Concepciones asociadas al Curriculum 26/Febrero/2007 - 21:07

hola profesor este es nuestra intervencion grupal
Describir brevemente las características de las diferentes concepciones curriculares.doc
Tamaño: 20992
Tipo: application/msword
 
José Rafael Mendoza Castillo
 
Mensajes: 3
Registrado: Noviembre/2006
Estado: Off-line
Grupo: Administrador del foro
 
 
  Estructura de Conceptos y Concepciones asociadas al Curriculum 23/Febrero/2007 - 13:27

Describa brevemente las características de las diferentes concepciones curriculares. Curriculum como:

Conjunto de asignaturas.

Planes y programas de estudio.

Experiencia.

Sistema.


Usuarios activos
20 usuarios activos: 0 miembros y 20 huespedes en el foro.
 Reglas de mensaje
puedes escribir nuevos temas
puedes responder a los temas
puedes adjuntar archivos
no puedes editar tus mensajes
Contactar con el Administrador del foro.



La utilización del servicio vendrá condicionada por la previa aceptación de las Condiciones Generales de Uso del Servicio.

Foro gratis creado en ForosWebGratis.com. Crea tu propio foro aquí.