El Currículo en Educación

Foro para los participantes de Educación Integral del Curso Curriculum, de la UNESR. Núcleo Valle de la Pascua.

El Currículo en Educación
Estructura de conceptos y concepciones asociadas al Curriculum
* E-mail:
* Password:
Registrarse Presentación Miembros Imágenes
¿Has olvidado tu Password?

Autor Mensaje
victoria vicuña
 
Mensajes: 3
Registrado: Febrero/2007
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: Re: Re: Estructura de conceptos y concepciones asociadas al Curriculum 07/Marzo/2007 - 20:44

El curiculum es la expresion y concrecion del plan cultural que la institucion hace realidad dentro de unas determinadas condiciones que matizan ese proyecto. Por otra parte el curriculun posee diferentes concepciones tales como: conjunto de asignaturas, que trata de un conjunto de materias asignaturas o temas que delimitan el contenido de la enseñanza y aprendizaje en las instituciones escolares.Como planes y programas de estudio:segun Hilda Taba un curriculum es un plan para el aprendizaje ya que en el se especifican las relaciones entre las areas de estudio.COMO EXPERIENCIA: este tipo hace enfasis no en lo que se debe hacer, sino en lo que se hace, no en el plan que dirije la cantidad escolar sino en la cantidad misma. por ultimo tenemos al curriculum como sistema, este permite abordar al curriculum como totalidad no solo desde el punto de vista de las relaciones de los elementos que lo integra sino tambièn de las relciones entre diferentes sistemas . respuesta grupal conformada por :Bravo Yeneisy, Vicuña Victoria, Gàmez Lilibeth
JAIME FERNANDEZ
 
Mensajes: 3
Registrado: Febrero/2007
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  el curriculum en el area educativa 07/Febrero/2007 - 00:38

como se puede  utilizar el curriculum un area de clases?
JAIME FERNANDEZ
 
Mensajes: 3
Registrado: Febrero/2007
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: Re: Estructura de conceptos y concepciones asociadas al Curriculum 07/Febrero/2007 - 00:34

Hola es jaime directamente desde valle de la pascua aqui esta mi respuesta identificando mi grupo .

Que la pasen bien espero que alla hacertado con nuestra opinion en el forun.

Estructura de conceptos y concepciones asociadas al Curriculum

 

“En primer lugar antes de hacer referencia sobre lo que es un curriculum me gustaría enfatizar que no existe una definición a ciencia cierta de currículo ya que algunos estudios realizados por diferentes autores dicen que se fundamentan en los cursos de estudios o cursos de vidas por lo que otros autores dicen que cumple con la funcionalidad social, en proyectos educativos y que  también es utilizado a nivel empresarial por diversas  empresas; a lo que cabe destacar que dichas definiciones llevan un canal que no nos dan un significado propio de la palabra, pero donde podemos tomar en cuenta el significado de  currículum dependiendo el área en donde estemos laborando para asi  darle un significado propio al mismo”.

 

                                                                                               “Jaime Fernández” -( 2007)-

 

 El origen histórico del término currículum se sitúa a comienzos del siglo XVII en las universidades de Leiden y Glasgow, como consecuencia de los planteamientos que, en el ámbito político, social y religioso inculca el calvinismo, con relación a la ética de la eficacia y el rigor en las sociedades protestantes de la época.

   

 

 El término currículum ha tenido dos acepciones fundamentales: curso de estudios y curso de vida. Durante bastante tiempo predominó la primera concepción; sin embargo, recientemente se han producido varios intentos de recuperar el segundo significado, es decir, como conjunto de experiencias vividas en el aula o fuera de ella, pero dentro de la institución escolar.

   

 

 Dentro de los diversos autores, contamos con aportaciones de Connelly  y Clandinin (1992: 393), quienes afirman que los profesores no transmiten en las aulas un currículum, sino que viven un currículum y construyen su curriculum, "como un curso de vida". En la misma línea, Pérez G.(1992: 29) define el curriculum como "el relato del conjunto de experiencias vividas por los profesores y alumnos bajo la tutela de la escuela ... un proyecto educativo en construcción permanente".

  

 

  El término currículum ha sido utilizado en las últimas décadas en la teoría educativa como marco conceptual para entender y determinar la educación y como ámbito y fenómeno de la realidad educativa. Ha dado lugar a planteamientos difusos y ambiguos. Como campo de estudio, es un concepto sesgado por diversas opciones ideológico-culturales y porque abarca un amplio campo de la realidad educativa, desde diferentes perspectivas.

  

 

  Gimeno (1988), en su libro "El currículum: una reflexión sobre la práctica", realiza una ordenación de definiciones, señalando que el currículum puede analizarse desde cinco perspectivas diferentes:

Desde la perspectiva de su funcionalidad social, enlace entre la sociedad y la escuela.

Como proyecto o plan educativo, integrado por diferentes aspectos, experiencias y orientaciones.

Como expresión formal y material de ese plan educativo que debe presentar bajo una estructura determinada sus contenidos y orientaciones.

También hay quienes se refieren al currículum como campo práctico.

Algunos se refieren a él como un tipo de actividad discursiva, académica e investigadora, sobre los temas propuestos.

    

 

Por otro lado, Casarini (1999, p. 18) identifica cuatro caminos distintos que las teorías curriculares pueden seguir:

 

 

El currículo:

ü      Como suma de exigencias académicas o estructura organizada de conocimiento

ü      Como base de experiencias de aprendizaje

ü      Como sistema tecnológico de producción

ü      Como reconstrucción del conocimiento y propuesta de acción: el puente entre la teoría y la práctica

   

 

 Desde nuestra percepción, el currículum debe estudiarse más como campo que se nutre de las investigaciones con la necesidad de implementar un discurso muy práctico sobre la naturaleza de la educación, tal y como se lleva a cabo mediante el trabajo en los centros educativos; es un debate sobre cómo educar en la práctica. Con toda seguridad, se trata de una materia ante la que los profesores no pueden permanecer indiferentes.

   

 

 Casarini (1999) afirma que el currciculum puede definirse desde "caminos de aprendizaje" hasta "el instrumento que transforma la enseñanza, guía al profesor y ofrece una retroalimentación y modificaciones al diseño original".

   

 

 Al igual que los diversos autores mencionados anteriormente, existe en nuestro consenso un interés en lo real y un enfoque práctico de lo que al currículum acontece. Tenemos un gran interés en los que sucede en la escuela y en la práctica.

    

 

Seguidos de esta línea, proponemos como definición de currículum: Son todas las intenciones, objetivos que toman lugar en una escuela con la finalidad de alcanzar las metas de aprendizaje en el alumno que la misión de la institución busca. Por lo tanto, consideramos como parte del currículum:

ü      Intenciones Educativas

ü      Objetivos académicos

ü      Actividades de Aprendizaje

ü      Medios de Socialización

ü      Misión y Filosofía de la Institución

ü      Normas de Disciplina institucional

ü      Plan de Estudios

ü      Tira de Materias,  y todo aquello que acontece a los alumnos dentro de la misma institución y les es significativo en su aprendizaje.

 

Conceptos desde diferentes puntos de vistas:

 

 

Gimeno (1983, pg. 191) afirma la existencia de una confusión conceptual y terminológica en torno al concepto curriculum, que abarca “desde la restrictiva alusión al término curriculum como un programa estructurado de contenidos disciplinares, hasta su laxa consideración como el conjunto de toda la experiencia que tiene el niño bajo la tutela de la escuela”. Pero reconoce que a pesar de la ambigüedad conceptual del término, este posee una profunda vitalidad. Se suele considerar a Bobbit con sus obras The Curriculum (1918) y How to make a curriculum (1924) el primero que cita este concepto en un título. Pero Stenhouse (1984, pg. 25) afirma que el Shorter Oxford Dictionary define curriculum como un “curso, en especial un curso regular, de estudios en una escuela o una universidad. Registra su uso, desde el siglo XVII, lo cual marca quizá el comienzo en Gran Bretaña de tentativas sistemáticas y deliberadas para regularizar cursos de estudio”.

 

Etimológicamente se entiende por curriculum “una carrera o curso”, entendido como

“course of subject matter studies”. El concepto “curriculum vitae” no es sino la “carrera de vida”. Esta diversidad conceptual aparece en algunas de las definiciones más representativas de curriculum que veremos a continuación de una manera histórica, lineal y secuencial.

 

- Caswell y Campbell (1935) definen el curriculum como un conjunto de experiencias que los alumnos llevan a cabo bajo la orientación de la escuela.

 

- Bestor (1958) entiende por curriculum un programa de conocimientos verdaderos, válidos y esenciales, que se trasmite, sistemáticamente en la escuela, para desarrollar la mente y entrenar la inteligencia.

 

-Inlow (1966, pg. 7) afirma que el curriculum es “el esfuerzo conjunto y planificado de toda la escuela, destinado a conducir el aprendizaje de los alumnos hacia resultados de aprendizaje predeterminados”.

 

 -Johnson (1967, pg. 130) precisa: “En vista a las deficiencias de la definición popular actual diremos aquí que curriculum es una serie estructurada de objetivos del aprendizaje que se aspira a lograr. El curriculum prescribe (o por lo menos anticipa) los resultados de la instrucción”.

 

- Wheeler (1967, pg. 15) indica: “Por curriculum entendemos las experiencias planificadas que se ofrecen al alumno bajo la tutela de la escuela”.

 

-Foshay (1969) define el curriculum como “todas las experiencias que tiene un aprendiz bajo la guía de la escuela”.

 

-Taba (1974) concreta que “el curriculum es en esencia un plan de aprendizaje”.

 

- Stenhouse (1981, pg. 29) indica que “un curriculum es una tentativa para comunicar los

principios y rasgos esenciales de un propósito educativo, de forma tal que permanezca abierto a discusión crítica y pueda ser trasladado efectivamente a la práctica”.

 

"No existe una definición del Cirrículum que perdurara para siempre. Es insensato buscarla. Cada definición sirve a los intereses de la persona o grupo que la propone y es siempre apropiado hablar de cuáles serían las consecuencias
de adoptar una u otra definición".

 

 

Jackson - (1992) -

 

 


TRABAJo de curriculum forum 2007.doc
Tamaño: 36352
Tipo: application/octet-stream
 
belkis natacha
 
Mensajes: 2
Registrado: Noviembre/2006
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Estructura de conceptos y concepciones asociadas al curriculum 02/Febrero/2007 - 20:14

Antes de iniciar en las respuestas a esta interrogante referidas a las posiciones que los diversos estudiosos sostienen, es necesario conocer sus distintas acepciones, las fuentes y su fundamentacion.

 

En tal sentido ha sido conceptualizada desde distintas perspectivas:

 

            Una de las ideas mas importante manejadas en los últimos tiempos, es la de pensar el currículo como proyecto importante porque vincula a la teoría con la practica.

 

            El Currículum se entiende como el proyecto que determina los objetivos de la educación escolar, es decir, los aspectos del desarrollo y de la incorporación de la cultura que la escuela trata de promover y propone un plan de acción adecuado para la consecución de estos objetivos. El Currículum tiene por lo tanto, dos funciones diferentes: la de hacer explicitas las intenciones del sistema educativo y la de servir como guía para orientar la practica Pedagógica.

 

Las Acepciones generales del Currículum son:

 

            “Currículum son todas las experiencias, actividades materiales, métodos de enseñanza y otros medios empleados por el profesor o teniendo en cuenta de el, en el sentido de alcanzar los fines de la Educación ”. (UNESCO 1958 Currículum revisión and research Educational Studies and Document.)

 

“No se refiere a lo que el estudiante hará en una situación de aprendizaje, sino a lo que el será capaz de hacer como consecuencia de lo que aprendió. Se relaciona con resultados y no con episodios de aprendizaje”. Johnson (1967) Definitions and models in Currículum Theory Educational Theory)

 

“Estrategias seleccionadas para organizar los diferentes factores o elementos que intervienen en el proceso de aprendizaje, en atención a objetivos educacionales previamente establecidos”. Valbuena, Antonio (1975).

 

            Tres definiciones del Currículum, citados por Martha Cassarini (1997) teoría y diseño curricular comentados por Sthenhouse.

 

            “Currículo es el conjunto de experiencias planificadas proporcionadas por la escuela para ayudar a los alumnos a conseguir en el mejor grado, los objetivos de aprendizaje proyectados según sus capacidades”. Neagley y Evans (1967)

 

            “Es el esfuerzo conjunto y planificado de toda escuela, destinado a conducir el aprendizaje de los alumnos hacia resultados de aprendizajes predeterminados”. Inlow (1966)

 

            “currículum se concibe como un continum, es universal y cada nivel tiene sus particularidades en cuanto a enfoque, contenido, profundidad, estilo de manejo del conocimiento humanístico, científico y tecnológico y el tipo de producción social”. Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez., (1996) Reglamento UNESR.             

 

El Currículum ha variado a través del tiempo, acompañado, principalmente a las transformaciones sociales, técnicas y a las reformulaciones de los objetivos de la educación. La Expresión Currículum , hablando gráficamente, significa que los alumnos se dirigen hacia su objetivo; los Currículum son los caminos del Aprendizaje.

Josè Alejandro Mejìas Navarro
 
Mensajes: 4
Registrado: Noviembre/2006
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: Estructura de conceptos y concepciones asociadas al Curriculum 31/Enero/2007 - 20:06

COMO CONJUNTO DE ASIGNATURAS ES LA CANTIDAD DE CURSOS ACADEMICOS COMO SON LAS DE MATEMATICA, CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y TECNOLOGIA, CIENCIAS SOCIALES, EDUCACION ESTETICA, EDUCACIÓN FISICA Y ACTIVIDADES RECREATIVAS, LENGUA Y LITERATURA. TODAS ESTAS BASADAS EN LOS BLOQUES DE CONTENIDO Y LOS RESPECTIVOS CONTENIDOS CONCEPTUALES, PROCEDIMENTALES Y ACTITUDINALES QUE SERAN O SON LOS SOPORTES TEORICOS Y PRACTICOS DE LAS ASIGNATURAS QUE SON APLICADAS EN LA PRIMERA Y SEGUNDA ETAPA DE EDUCACION BÁSICA TOMANDO EN CUENTA LOS RESPECTIVOS EJES TRANSVERSALES QUE SON LOS PASOS POR LOS QUE DEBE GUIARSE EL DOCENTE QUE EJERZA EN ESAS ETAPAS DE EDUCACIÓN PUES EL TIENE QUE ENGLOBAR TODOS LOS CURSOS O ASIGNATURAS CON UNA SOLA DIMENSIÓN EL ENSENAR A LOS ALUMNOS DE MANERA INTEGRAL A TRAVES DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS TAREAS Y ACTIVIDADES QUE HA DE CUMPLIR EL DOCENTE COMO GUIA DEL PROCESO DE APRENDIZAJE EN EL AULA Y DONDE DEBEN ESTAR INSERTOS LOS OBJETIVOS, LOS CONTENIDOS, LAS ACTIVIDADES, LOS RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES A SER UTILIZADOS POR EL DOCENTE EN EL AULA TODO ESTO DEBE SER EVALUADO A TRAVES DE LOS INSTUMENTOS QUE EXIJA EL NUEVO CURRICULO BASICO NACIONAL.

EN LO QUE SE REFIERE A LOS PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO LOS MISMOS DEBEN ESTAR SUPEDITADOS A LA ORGANIZACÓN HECHA A CADA UNA DE LAS AREAS ACADEMICAS QUE EL DOCENTE LE TOQUE APLICAR Y LA MISMA DEBE ESTAR SUJETA A LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO ESTRATEGICO DE AULA EN DONDE SE TOME LA PARTE AFECTIVA, COGNOSCITIVA, MOTRIZ DEL ESTUDIANTE EN CONCORDANCIA CON LOS PROBLEMAS QUE ESTEN PRESENTE EN LA COMUNIDAD CON LA FINALIDAD DE RELACIONARLOS CON LOS CONOCIMIENTOS QUE VAYAN ADQUIRIENDO LOS ALUMNOS EN SU PROCESO DE APRENDIZAJE Y HACERLOS MAS ACTIVOS Y CONOCEDORES DEL AMBIENTE QUE LOS RODEA EN SU COMUNIDAD.

EQUIPO DE JOSE MEJIAS 

Raymil Jaramillo
 
Mensajes: 4
Registrado: Octubre/2006
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: Estructura de conceptos y concepciones asociadas al Curriculum 23/Enero/2007 - 00:49

   El curriculum es un conjunto de objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación que los estudiantes deben lograr en cada nivel o grado, a la vez permite planificar las actividades académicas el cual comprende un conjunto de asignaturas, planes y programas de estudio el cual debe ser sistemático y también y también puede ser de experiencia.

 

De acuerdo a este orden de ideas  se destacan las siguientes características:

 

 

_Como conjunto de asignaturas constituye un procedimiento ordenado del saber a partir  de su propia naturaleza; es decir los conocimientos se organizan de acuerdo al área donde pertenezcan de una manera lógica y sistemática.

 

_ Proporciona una lista coherente de saberes; con su propio lenguaje y su propio sistema de conceptos y procedimientos.

 

_ Como plan de estudio; se concibe como  un instrumento legal; ya que fue propuesto por el ministerio de educación.

 

    Estructura y organiza componentes del currículo.

 

    Establece la organización por áreas académicas dada a los contenidos.

 

    Determina la carga horaria correspondiente a cada área académica.   

 

 

 

   Como programa de estudio se caracteriza por ser un instrumento operativo y por unir un conjunto de saberes o conocimientos y relacionarlos con lo científico, tecnológico, cultural,  social, político, y económico, esto se conoce como contenidos, los cuales a su vez van a conformar las áreas académicas o asignaturas que constituyen los planes de estudio. Estos contenidos se clasifican en tres tipos: conceptuales, todo lo que tiene que ver con conceptos, definiciones, teoría; procedimentales, la manera como se va a proceder para que los alumnos capten los contenidos conceptuales; y actitudinales, los valores que adquirirán los estudiantes durante el proceso. Estos contenidos van a desarrollar las capacidades cognoscitivas, tales como las intelectuales, motrices y afectivas. Luego estos contenidos son agrupados en lo que se conoce como bloques de contenidos. En este aspecto el currículo como programa de estudio, se caracteriza más que todo por ser organizado, ya que establece relaciones o similitudes entre los contenidos para luego agruparlos en el tipo de contenido que le corresponde y seguidamente en el bloque al que se adapta según sus características.

 

 

 

Con respecto a la  Concepción del Currículo como sistema se caracteriza por una serie de oportunidades de estudio que se le ofrece a una población bien  identificada para lograr sus fines extensos. A la vez también se caracteriza   por estar formado por un subsistema del sistema general en el cual va a operar ; es decir la sociedad en este caso analizando sus  términos de interacción el cual  debe proveer a la sociedad de los insumos e instrumentos  necesarios que cubran las prioridades  de los sectores que la conforman señalando la determinación y solución de los problemas.

 

 

 

 

 

En cuanto a el currículo como experiencia  se caracteriza

 

 Por el suministro de prácticas a cada sujeto que lo satisfagan personalmente mediante un proceso de libertad que permita

 

conocer las necesidades  y esperanzas de cada estudiante facilitándole  su crecimiento personal por medio de la enseñanza y aprendizaje con la ayuda de  contenidos y materias explicadas  manera creativa, imaginativa, estimulante y agradable centrando su interés en la actividad que realiza el alumno durante el proceso de instrucción mediante la flexibilidad del facilitador el cual debe abogarse, sus intereses y esperanza; existiendo una buena interrelación entre el docente y el alumno, para que exista la creencia mutua permitiendo una Libertad de expresión de lo que se siente y de los que se quiere.

 

 

 

 

 

 

 

 

José Rafael Mendoza Castillo
 
Mensajes: 12
Registrado: Octubre/2006
Estado: Off-line
Grupo: Administrador del foro
 
 
  Estructura de conceptos y concepciones asociadas al Curriculum 16/Enero/2007 - 21:04

Describir  brevemente las características de las diferentes concepciones curriculares. Curriculum como: Conjunto de asignaturas, planes y programas de estudio, Experiencia y sistema.


Usuarios activos
5 usuarios activos: 0 miembros y 5 huespedes en el foro.
 Reglas de mensaje
puedes escribir nuevos temas
puedes responder a los temas
puedes adjuntar archivos
no puedes editar tus mensajes
Contactar con el Administrador del foro.



La utilización del servicio vendrá condicionada por la previa aceptación de las Condiciones Generales de Uso del Servicio.

Foro gratis creado en ForosWebGratis.com. Crea tu propio foro aquí.