El Currículo en Educación

Foro para los participantes de Educación Integral del Curso Curriculum, de la UNESR. Núcleo Valle de la Pascua.

El Currículo en Educación
estructura
* E-mail:
* Password:
Registrarse Presentación Miembros Imágenes
¿Has olvidado tu Password?

Autor Mensaje
Lisbeth Camero gerdel
 
Mensajes: 3
Registrado: Octubre/2006
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  opinion individual sobre lo que es curriculum 16/Febrero/2007 - 21:21


El Currículo del Nivel de Educación Básica.doc
Tamaño: 32768
Tipo: application/octet-stream
 
victoria vicuña
 
Mensajes: 3
Registrado: Febrero/2007
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: estructura 15/Febrero/2007 - 21:13

para mi el curriculum no es mas que la expresion y concrecion del plan cultural que toda institucion hace realidad dentro de unas determinadas condiciones que matizan ese proyecto y el cual se considera como conjunto de asignaturas porque delimitan el contenido de la enseñanza y aprendizaje, como planes y programas de estudio porque especifica las relaciones entre las areas de estudio y por ultimo como experiencias y sistema ya que permite abordar al curriculum como totalidad ademas de hacer enfasis en la realidad a estudiar
belkis natacha
 
Mensajes: 2
Registrado: Noviembre/2006
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  opinion sobre curriculum 15/Febrero/2007 - 15:47

Para mi el currículum es la concreción de una teoría pedagógica que se vuelve acción para asegurar el aprendizaje y el desarrollo.

 

El currículo es como dice Flores (2001) <<un plan de construcción (y formación) que se inspira en conceptos articulados y sistemáticos de la pedagogía y otras ciencias sociales afines, que pueden ejecutarse en un proceso real llamado enseñanza>>.

 

 "El currículo es el mediador entre la teoría y la realidad de la enseñanza. Y cada teoría, cada modelo pedagógico genera una propuesta de currículo diferente. Si un profesor no explicita la concepción pedagógica con la que está diseñando su enseñanza, probablemente está produciendo, sin saberlo, el modelo pedagógico tradicional, mezclándolo seguramente con elementos intuitivos de manera ecléctica".

 

En la actualidad no se puede continuar concibiendo el currículo como un plan de estudios. Es más que esto, es una acción deliberada que se manifiesta o no en la acción del docente, de la institución. Por esta razón, puede alinearse a las necesidades de la sociedad o estar totalmente distanciada de ellas. Esta complejidad es la que hace definir el currículo como una hipótesis de trabajo.

 

Actualmente las tendencias curriculares proponen aproximarse a la reconstrucción de los procesos de formación a partir de modelos progresivos. Los planteamientos de Stenhouse (1987) y Morin (1999) en relación con el diseño curricular, lo perciben como proceso, lo cual permite superar lo previsto, medible y repetitivo hacia lo flexible, lo incierto, lo complejo, lo circular.

 

Los cambios curriculares que se están dando a nivel de Educación Básica en Venezuela deben ir acompañados con las correspondientes modificaciones de los Programas de Formación Docente, de manera que los nuevos enfoques curriculares se reflejen en todos los componentes, en cada una de las asignaturas que integran el nuevo pensum, con el fin de compaginar el deber ser con el hacer, la acción con la reflexión, la teoría con la práctica.

 

Lilibeth
 
Mensajes: 1
Registrado: Noviembre/2006
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  estructura 14/Febrero/2007 - 01:56

Curriculum  para  mi  es  una  invitación  para  realizar  la  búsqueda  del  sentido  de  las  cosas; es  la  totalidad  de  las  experiencias  de  los  educandos que  contribuye  a  su  crecimiento  educativo.

 

    También  hace  referencia  al  termino  "curriculum"  a  la  huella  al  trazo  que  deja  el  individuo  a  su  paso  por  la  escuela, es  decir, el  impacto  de  la escolaridad.

 

George  J.  Posner  Plantea  que  currículum  es  la  manera  practica  de  ampliar  una  teoría   pedagógica   al  aula, a  la  enseñanza  real. El  currículum  es  el  mediador  entre  la  teoría  y  la  realidad  de  la  enseñanza,  es  un  plan  de  acción  especifico  que  desarrolla  el  profesor  con  sus  alumnos  en  el  aula, es  una  pauta  ordenadora  del  proceso  de  enseñanza.

 

Con  respecto  a  sus  diversas  características:

 

Currriculum  como  conjunto  de asignaturas. Este  parte  a través  de las  unidades  curriculares  en  los cursos  de  asignaturas, deben  de  estar  ubicados  dentro  el  área  de  conocimiento, el  plan  de estudio  debe  contemplar  la  asignación  de  tiempo, que  se  estime  necesario,  para  el  desarrollo  de la  asignatura, curso  o  unidad  curricular, permita  alcanzar  los  objetivos  propuestos.

 

Curriculum  como  planes  y  programas  de estudio.  Es  una  estrategia  de  planificación  sistemática  que  propone  un  conjunto  de  actividades  que  deben  ser  efectuadas  y  evaluadas  y  que  se  formalizan  a través  del  proceso  de  enseñanza-aprendizaje  en  un  hecho  educativo, sistemático  en  el  cual  intervienen: El  estudiante, el  docente, la  institución, el  conocimiento  los  problemas  a  resolver, las  destrezas, los  sistemas  de  valores, los  planes, los  programas, todo  en  interacción  con  el  contexto  social.   

 

Currículum como experiencias.   Es el  conjunto  de  experiencias  aprendizajes  planificadas  en  función  del  educando   y  con  propósito  convergente  con  aquellos  de  la  sociedad   a  la  cual  pertenece, para  integralo  a  ella  como  ser  social  útil  capaz  de  actuar  y  transformarla  en  función  de  valores  que  le  son  propios.

 

Curriculum  como  sistema  Es  considerado  como  una  parcela  dentro  del  fenómeno  de  la  educación, ya  sea  un  programa  de  estudio, una  técnica  de  enseñanza, los  materiales  de  instrucción  o  el  conjunto  de  actividades  que  planifica  una  escuela, para  el  logro  de  los  objetivos. 

 

 


Usuarios activos
24 usuarios activos: 0 miembros y 24 huespedes en el foro.
 Reglas de mensaje
puedes escribir nuevos temas
puedes responder a los temas
puedes adjuntar archivos
no puedes editar tus mensajes
Contactar con el Administrador del foro.



La utilización del servicio vendrá condicionada por la previa aceptación de las Condiciones Generales de Uso del Servicio.

Foro gratis creado en ForosWebGratis.com. Crea tu propio foro aquí.