Matematica Educativa
Estrategias Motivacionales para la Enseñanza de las Matemáticas
* E-mail:
* Password:
Registrarse Presentación Miembros Imágenes
¿Has olvidado tu Password?

Autor Mensaje
José Ochoa Pérez
 
Mensajes: 229
Registrado: Octubre/2006
Estado: Off-line
Grupo: Usuario Baneado
 
 
  Estrategias Motivacionales para la Enseñanza de las Matemáticas 17/Junio/2008 - 15:37

Estrategias Motivacionales para la enseñanza de las Matemáticas

La mayoría de las veces las Matemáticas se hace un tedio para los alumnos/as,  porque nosotros como docentes hacemos  poco o nada por hacer de esta disciplina algo entretenido, con sentido y que el alumno realmente la tome como una herramienta de gran utilidad para su vida presente y futura.

Entonces, ¿Qué debemos hacer los educadores?

Debemos acudir a un sin fin de estrategias motivacionales que les permitan a los alumnos explotar al máximo sus potencialidades  y ayudarles a incentivar si deseo por aprender.

¿Cómo?

Enfrentándolo a situaciones que le hagan poner en juego todas sus capacidades de discernir, de reflexión, de análisis de deducción, de manera que llegue a dar solución a cada una de las situaciones planteadas. 

Debemos entender por estrategias motivacionales a aquellas técnicas y recurso que debemos usar como docentes para hacer efectivo el aprendizaje manteniendo altas expectativas con respecto de la disciplina en el alumno.

Por esto es de suma importancia que hagamos constantemente una revisión de nuestras prácticas, de manera de visualizar si estamos utilizando estrategias motivacionales y si estamos logrando aprendizajes de calidad.

Hoy por hoy lo que más nos cuesta con nuestros alumnos es despertar su interés por cualquier disciplina, ya que todos sabemos que la motivación es aquello que impulsa a una persona a actuar de determinada manera o, por lo menos, que origina una propensión hacia un comportamiento específico. Ese impulso a actuar puede ser provocado por un estimulo externo.

El docente debe poner en práctica su creatividad para diversificar la enseñanza, con gran   imaginación, el trabajo rutinario, carente de sentido en el aula,   los puede transformar en actividades desafiantes para el alumno y   para ello debe hacer uso de estrategias metodológicas acordes   a la naturaleza del objetivo a lograr, del nivel cognitivo del niño como así también del entorno y los recursos que le ofrece y de los saberes que el niño ya trae consigo, para facilitar el aprendizaje en el alumno.


Usuarios activos
103 usuarios activos: 0 miembros y 103 huespedes en el foro.
 Reglas de mensaje
no puedes escribir nuevos temas
no puedes responder a los temas
no puedes adjuntar archivos
no puedes editar tus mensajes
Contactar con el Administrador del foro.



La utilización del servicio vendrá condicionada por la previa aceptación de las Condiciones Generales de Uso del Servicio.

Foro gratis creado en ForosWebGratis.com. Crea tu propio foro aquí.

BUSCA TU LIBRO
Google Scholar