Estrategias de metodol

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Estrategias de metodol
Estrategias metacognitivas
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enrique rebaza villacorta
 
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  Re: Re: Estrategias metacognitivas 15/Enero/2009 - 14:08

colega ysbelis vivas interesante tu apreciación estoy realizando una tesis sobre estrategias metacognitivas y aprendizaje autorregulado.quisiera saber rocio diaz  bardiales en que libro o la fuente donde define metacognición espero tu respuesta pronto gracias.
Jonathan
 
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  conclusión 18/Noviembre/2008 - 05:23

Las estrategias metacognitivas favorecen a un aprendizaje significativo en los estudiantes y permitirán que ellos le encuentren sentido a la educación, porque lamentablemente hoy en día muchos adolescentes están dentro de las aulas de clase porque se sienten obligados por sus padres y no  por el deseo de prepararse para enfrentar los retos de la vida, y lo que pasa es que ellos no se sienten atraídos por la escuela por eso debemos poner todo nuestro esfuerzo para desarrollar la conciencia de nuestros alumnos.

 

Wilmer Silva
 
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  estrategias metacognitivas 18/Noviembre/2008 - 01:37

Conclusión de estrategias metacognitivas

Puedo decir en conclusión que las estrategias metacognitivas son una herramienta muy útil para el aprendizaje autorregulado. Actualmente estamos viviendo una sociedad muy liberal, alejada del conductismo, estamos aceptando retos buscando solución por nuestras manos, conociendo el mundo para dar opiniones propias a ciertos temas. Es algo que toda persona debería de tomar como importante y no limitar sus procesos cognitivos por opiniones de segundos sin entender el mundo como tal. Opinemos porque eso es algo satisfactorio. Gracias

 

Wilmer Silva
 
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  Re: Estrategias Metacognoscitivas 18/Noviembre/2008 - 01:23

En cierta parte estoy de acuerdo con Jonathan ya que la motivación familiar influye de manera significativa en nuestra formación como persona. Si no se estimula al alumno en cuestión de estudios, él podría echar a un lado la disposición a aprender, y esto implicaría una actitud  desfavorable hacia la utilización de las estrategias de aprendizaje. El Aprendizaje autorregulado es muy bueno, pero no cae nada mal unas intervenciones de personajes experimentado para motivar o sacar de dudas.

Intervención a favor de la opinión de Jonathan Cortez

Wilmer Silva
 
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  Estrategias metacognitivas 18/Noviembre/2008 - 01:11

¿Los docentes y alumnos venezolanos están preparados para propiciar y aplicar estrategias metacognitivas?

 

Relativamente. Porque al afirmar o negar esta interrogante caeríamos en un juicio de valor. Esta pregunta para mí la considero fuerte ya que no he laborado en alguna institución pública o privada. Al hablar de dominio de estrategias de metacognición no es fácil ya que al hacer uso de estas estrategias, tenemos que estar  consientes que somos responsables de lo que estamos obteniendo ya que al hablar de metacognición estamos refiriéndonos a la capacidad que tenemos de autoregular nuestro propio aprendizaje, es decir de planificar qué estrategias debemos utilizar en cada situación, aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlo para detectar posibles fallos, y como consecuencia... transferir todo ello a una nueva actuación. Para no quedar con lo “relativo” me referiré a mi entorno de estudio. En este caso pienso que una gran porción de alumnos como yo estamos preparados para usar  diferentes estrategias de metacognición al igual que varios de mis profesores. Pero en el ámbito básico, lo desconozco totalmente.

Atte.

Wilmer Silva

Vanessa Barroeta
 
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  conclusion 17/Noviembre/2008 - 23:42

Para finalizar, considero que las estrategias metacognitivas juegan un papel importante dentro del desarrollo de los aprendizajes de nuestros estudiantes, debido a que estas nos favorecen a la hora de dar clases porque les permite tomar conciencia de su proceso de comprensión, y ser capaces de entender su estilo de aprendizaje; de allí la importancia de que dichas estrategias se encuentren inmersas en nuestras clases, pues así lograríamos en ellos un alto porcentaje de aprendizajes significativos.

 

David Jose Valera
 
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  Estrategias metacognitivas (Conclusion) 17/Noviembre/2008 - 23:18

Primero que nada debo decir que este tema me gusto mucho, es muy interesante y esta para ser reflexionado, por ello concluyo haciendo hincapié en la importancia de dichas estrategias para nuestro desarrollo como docentes, como para el desarrollo de nuestros estudiantes ya que uno de los objetivos de nuestro sistema educativo debiera ser el logro de estudiantes estratégicos, autónomos e independientes. El desarrollo de estrategias metacognoscitivas permite a los aprendices tener conciencia sobre lo que saben y lo que no saben, evaluar lo que recuerdan y lo que no recuerdan, identificar una variedad de enfoques y planificar uno de manera sistemática para una situación determinada, seleccionar estrategias apropiadas a cada situación, identificar si resultan beneficiosas, modificarlas o sustituirlas por otras, seleccionar ayudas de recuerdo apropiadas y dirigir la búsqueda de información relevante en la memoria.

 

isbelisvivas
 
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  Re: Re: Estrategias metacognitivas 17/Noviembre/2008 - 19:10

 

Estoy de acuerdo con lo que tu dices en  lo difícil que es medir en los alumnos sus procesos metacognitivos, tomando en cuenta los diferentes estilos de aprendizaje, es  por esto la importancia de que el docente sea participe de todos esos cambios que ocurren en el alumno. Aunque este  proceso sea complejo, los mismos estados iniciales del estudiante determinan el nivel de complejidad de las

 

tareas propuestas por el docente, así como el nivel de exigencia  y participación que tenga el alumno.

 

José M. Escuela H.
 
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  Re: Estrategias metacognitivas 17/Noviembre/2008 - 16:32

En ese orden de ideas, las estrategias metacognitivas ayudarían en la formación del estudiante crítico que desean conseguir en los liceos bolivarianos, según el diseño curricular de este nivel, ¿los contenidos facilitan su aplicación?

Súper afirmativo profesora de hecho creo que este tipo de estrategias logran que uno como docente o como alumno logre un grado de madurez muy muy alto ya que como dije antes este tipo de estrategias implican o exigen mucho de la persona ya que es un proceso en  el cual la persona va mejorando sus herramientas y estrategias de aprendizaje, y así mismo va conociéndose, superándose y creando y logrando el conocimiento.

Sonia Collazos
 
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  CONCLUSION 17/Noviembre/2008 - 16:31

A forma de conclusión, puedo decir que las estrategias metacognitivas aportan grandes  beneficios en el proceso enseñanza y aprendizaje, pero esto implica que como profesores debemos estar en la disposición de promover las habilidades metacognitivas de nuestros alumnos, las cuales ayuden de una forma sistemática a mejorar y optimizar el aprendizaje significativo en los estudiantes.

 

Maria Teresa Sira
 
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  Re: Re: Re: Estrategias metacognitivas 17/Noviembre/2008 - 16:03

Se puede concluir que las estrategias metacognitivas pretenden la mejora del funcionamiento de los procesos metacognitivos generales de autoconocimiento y autocontrol del sujeto (Docente- Alumno) en las tareas de aprendizaje y que dependerá de este llevarlas a cabo de una manera eficiente para así concretar el aprendizaje significativo, en este tipo de estrategias es muy importante la participación de todos los puntos claves de la sociedad principalmente por la célula fundamental (La Familia)  y apoyada en los docentes para así lograr un cambio eficaz.

 

 

isbelisvivas
 
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  Re: Estrategias metacognitivas 17/Noviembre/2008 - 15:09

Yo pienso que los docentes y alumnos estamos capacitados para aplicar las estrategias metacognitivas. Lo importante es estar dispuesto a que ocurra un cambio significativo. (Rocio Díaz Berdiales) Define la metacognición como las estrategias que nos permiten aprender algo, procesar ideas conocer e identificar el estilo de aprendizaje con el cual aprendemos. El docente juega un papel primordial al aplicar estrategias dentro del aula que ayuden a los alumnos aprender a aprender.  Cuando el docente utiliza diferentes estrategias, estas sirven de gran ayuda para lo que es la autorregulación del aprendizaje.

 

 

 Ysbelis Vivas

Lisbeth González
 
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  Re: Estrategias metacognitivas 17/Noviembre/2008 - 13:34

A manera de conclusión puedo decir que las estrategias metacognitivas se convierten en herramientas vitales para lograr que nuestros alumnos puedan aprender a aprender y así permitir una mejor comprensión, un desarrollo eficiente y conscientemente de todo lo nuevo por aprender. También es importante recalcar que con la ayuda de nosotros los docentes, nuestros alumnos tengan la capacidad de tomar conciencia de cómo se aprende, cuando  se aprende, y sobre todo formar seres con habilidades de pensamiento crítico y reflexivo, siendo un principal componente la motivación ya que si hay un barrera entre la misma el proceso no se va a lograr como se quiere.

 

Por otro lado, queda de parte de nosotros el poder utilizar diversas estrategias que permitan mejorar esos procesos y así como dice Miguel “estar abiertos a un gran campo de posibilidades”,  ya que si no empezamos con nosotros mismos no vamos a lograr nada. Queda a conciencia de cada quién el poner en práctica éstas estrategias que nos sirvan tanto para nosotros mismos como también para guiar a nuestros alumnos  en que lleven a cabo un proceso de autorregulación para su propio aprendizaje. (Lisbeth González)

 

Lisbeth Marcano
 
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  Mis conclusiones 17/Noviembre/2008 - 12:55

Como conclusión, puedo afirmar que uno de los objetivos principales del docente es ayudar a que el estudiante esté conciente de sus procesos cognitivos, que pueda regularlos y desarrollarlos aun más; es por ello primordial aplicar dentro de las actividades de enseñanza y aprendizaje las estrategias metacognitivas. Estos procesos juegan un papel fundamental en la comprensión de la información, ya que el individuo al estar conciente de sus procesos mentales él podrá guiar y aplicar las técnicas idóneas para su aprendizaje.

Que el  sujeto se haga cargo de su potencial o su dificultad escolar, es importante para que pueda vincular esa nueva información con sus conocimientos previos y luego poderlos transferir y aplicarlos a su realidad.

Miguel Angel Silva
 
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  Re: Estrategias metacognitivas 17/Noviembre/2008 - 05:06

Como conclusión puedo decir que los nosotros los docentes debemos estar abiertos a un gran campo de posibilidades y no encasillarnos en una sola para dar nuestras clases, utilizar las estrategias más convenientes para orientar y proporcionar conocimientos e impartir una educación integral y de calidad, que debemos Aprender a Enseñar, y Enseñar para Aprender, recordemos que el fin ultimo de la educación no es la enseñanza sino el aprendizaje, que debemos educar a nuestros estudiantes de manera de que puedan desarrollar un pensamiento autónomo, reflexivo, crítico, que desarrollen procesos mentales, que conozcan, autorregulen  y gestionen su propio aprendizaje y conocimiento, es decir, estimularlos para que puedan concienciar  sobre lo que aprenden. Debemos educarlos para que aprendan a ser, sentir y convivir, que crezcan personalmente, que pongan en actividad sus mentes y sus manos, que aprendan a adquirir conocimientos, a procesarlos y transformarlos en algo que tenga utilidad para su vida, que asuma el aprendizaje como algo permanente en su vida, que sientan la necesidad de aprender algo nuevo cada día. Si tomamos en cuenta las estrategias metacognitivas, es mucho lo que podemos lograr…

 

Miguel Angel Silva
 
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  Re: Re: Re: Estrategias metacognitivas 17/Noviembre/2008 - 03:47

Juan Araujo: Si es cierto lo que dices, la metacognición es un proceso intrínseco que depende de cada persona desarrollar el conocimiento de su propio conocimiento, yo sigo firme con la afirmación que me refutaste, si no existe un agente externo que estimule el aprendizaje, que te enseñe a como regular tu conocimiento, no se va a dar el proceso de metacognición, recuerda las teorías de aprendizaje, que nos afirman esto. Por nuestro contexto educativo, la mayoría de las familias venezolanas le atribuyen muchas responsabilidades a las escuelas, en realidad no forman parte en una verdadera educación para sus hijos, a lo mejor los instruyen en formalismos y modalismos, pero no los enseñan integralmente en su formación, ni a pensar, por esta razón, estimular y fomentar la metacognición  queda en manos del docente.

 

Lisbeth González
 
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  Re: Estrategias metacognitivas 17/Noviembre/2008 - 01:31

Estoy de acuerdo con Juan ya que las estrategias metacognitivas van a depender de toda persona, de sus habilidades, concienciación, para así tener un control de los procesos de aprendizaje, asimismo que su conocimiento va a depender de sus procesos cognoscitivos, y poder planificar qué estrategias se ha de utilizar en cada situación(de aprendizaje),  con esto transferir todo aquello a una nueva acción. Como plantea J. H. Flavell (1978), una especialista en psicología cognitiva, acerca de que “La metacognición hace referencia al conocimiento de los propios procesos cognitivos, de los resultados de estos procesos y de cualquier aspecto que se relacione con ellos; es decir, el aprendizaje de las propiedades relevantes que se relacionen con la información y los datos”.

 

Juan Araujo
 
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  Re: Re: Estrategias metacognitivas 16/Noviembre/2008 - 22:55

La metacognicion se puede definir como la capacidad que tiene toda persona de tomar conciencia de cómo adquirir nuevo conocimiento y acoplarlo a su estructura cognitiva, haciendo a la vez  una nueva estructura cognitiva que contenga ese nuevo conocimiento, ahora bien, ¿que hace falta para que una persona logre  del algún modo aplicar estrategias metacognitivas de forma conciente?, pienso que simplemente hacerlos caer en cuenta que son dueños de su desarrollo cognitivo, y que en ellos están la herramientas para lograrlo.

 

De igual modo, no estoy del todo de acuerdo del todo con Miguel Silva cuando dice que “todo queda en las manos del docente para que los estudiantes puedan tener conciencia sobre sus propios procesos de aprendizaje”, ya que, aunque es muy cierto en gran parte depende del docente activar este tipo de actitudes en ellos,  la metacognocion se trata de un proceso intrínseco de cada persona, y su logro depende directamente de los niveles de autocontrol, autoconocimiento y desarrollo personal, como comenta la profesora,  que tenga o desee alcanzar la persona, en conclusión es muy cierto nosotros como docentes debemos  tanto estar conciente como concienciar a los estudiantes al uso de estas estrategias,  pero que sus niveles de desarrollo y éxito depende netamente de cada individuo.    

Juan Araujo

Sonia Collazos
 
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  Re: Estrategias metacognoscitivas 16/Noviembre/2008 - 21:09

Estoy deacuerdo con lo que Jonathan dice en su intervención, en la mayoría de los casos los alumnos culpan a los profesores de sus exitos o fracasos en el estudio. Y sabemos de antemano que esto no es asi, si bien es cierto el profesor debe buscar formas y estrategias idoneas para dar las clases, de la disposición de los alumnos va a depender el exito en sus estudios.

Indigando sobre el tema encontre este link de un documento Monografico que apoya tanto mi punto de vista como el de Jonathan, allí dice lo siguiente: "La metacognición se refiere al conocimiento del conocimiento, el pensamiento sobre el pensamiento,y se trata de procesos autorregulatorios del funcionamiento de procesos cognitivos más específicos detallados en los apartados anteriores. Tienen una importancia capital en el aprendizaje. Son los sistemas de alerta y de consciencia que han de acompañar a toda labor intelectual. Su ausencia enlos alumnos y alumnas provoca grandes pérdidas de tiempo en el estudio con pobres resultados.

Aqui les anexo el link de la información con la cual me fundamente

Nota:Disculpen por lo largo de la intervención, pero me parecio de gran importancia.

http://www.profes.net/rep_documentos/Monograf/1PEI_ProcMetacognitivos_b.pdf

Erika
 
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  Re: Re: Estrategias metacognitivas 16/Noviembre/2008 - 16:58

Las estrategias metacognitivas no se aplican de una manera correcta solamente investigando sobre ese tema, es un proceso interno que requiere de un conocimiento personal del proceso de aprendizaje, las habilidades y destrezas de la persona y la manera de controlarlos o desarrollarlos.

Por lo tanto, no coincido con muchos de ustedes que consideran a las estrategias maetacognitivas como un elemento que depende exclusivamente de la disposición de innovar o comportarse como un investigador. Su aplicación implica una serie de factores como la actitud positiva hacia el autocontrol, autoconocimiento, desarrollo personal junto con la fundamentación teórica de la cual han expresado sus opiniones.

Jonathan
 
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  Estrategias Metacognoscitivas 16/Noviembre/2008 - 05:03

 

Estoy muy de acuerdo con las consideraciones que señala José Escuela sobre todo en la que menciona “Que los padres se integren y se ocupen realmente de la educación de sus hijos” porque lamentablemente hoy en día muchos padres descuidan a sus hijos en la escuela no prestan atención a su comportamiento y desempeño académico dejándole toda la responsabilidad de la educación y formación a los docentes, olvidando que son ellos los que pueden ejercer mayor influencia en sus hijos para que mejoren su actitud y se logren cambios significativos en ellos.

 

Lo que me lleva a decir que el cambio también debe darse en los representantes para que puedan verse buenos resultados en los estudiantes, porque si en el hogar no se refuerza el trabajo del docente, entonces, no servirá de mucho todo el esfuerzo que hagamos. Porque recordemos somos docentes no MAGOS.

 

 

Jonathan
 
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  Estrategias metacognoscitivas 16/Noviembre/2008 - 04:57

Por supuesto que sí, por lo menos emocionalmente si, constantemente los docentes estamos buscando la manera de renovar y mejorar nuestra práctica profesional con el objetivo de hacer del trabajo de aula una experiencia agradable para nuestros estudiantes y más gratificantes para nosotros como educadores, promover constantemente el desarrollo de habilidades metacognitivas por parte de los estudiantes contribuye a un mejor aprendizaje.

 

Si bien es cierto que innovar en esta área no es fácil porque los modelos educativos rígidos no fomentaban estas prácticas, tampoco se puede decir que es sumamente difícil el trabajo por hacer,  porque la experiencia me permite afirmar que los estudiantes están deseosos de que se les enseñe de una manera distinta a la que ya han experimentado y que no están dispuesto a solo escuchar sin expresar  lo que piensan o les parece el proceso educativo, su curiosidad cada vez es mayor y ya no se quedan callados sin preguntar algo que el docente dice en su clase y ellos no entienden lo que evidencia que quieren ir más allá, están tratando de verificar que en verdad están comprendiendo y aprendiendo lo que se les trata de enseñar.

 

Como docentes debemos prepararnos muy bien teóricamente, actualizarnos constantemente, aprender de nuestras experiencias de aula y estar muy atentos a investigaciones y estudios que se realicen referentes a las estrategias metacognitivas para así estar capacitados para guiar a nuestros estudiantes en la regulación de sus aprendizajes  y estos puedan desarrollar una alta capacidad intelectual y ser eficientes en su trabajo, y para que esto sea posible debemos hacer que tomen conciencia de que el aprendizaje es para su vida, su bienestar y liberación; y por ello deben adueñarse del proceso educativo, hacerlo suyo para obtener mejores resultados y aprendizajes duraderos.

 

Algo que pudiese interferirse en la búsqueda de este fin, es quizás la falta de madurez y de interés de algunos estudiantes motivado por distintos factores, pero es allí donde se pone a prueba nuestra habilidad para aplicar distintas estrategias que logren un cambio en el modo de pensar de estos, que por lo general creen que toda la responsabilidad de su aprendizaje depende del docente.

 

 

Miguel Angel Silva
 
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  Re: Re: Re: Re: Estrategias metacognitivas 16/Noviembre/2008 - 04:32

....que el docente es capaz de aplicar las estrategias metacognitivas porque si esto se realiza a diario  de manera inconsciente por cualquier ser humano....

María Teresa: Una estrategia metacognitiva no se puede realizar de manera INCONCIENTE, varios autores lo confirman.... Tienes un conflicto entre las conceptualizaciones de estas estrategias. Un docente tiene que estar CONCIENTE de las estrategias didácticas que aplica en sus clases, y que procesos cognitivos va ha generar en sus estudiantes con la aplicación de estas estrategias, para eso se establecen los objetivos, alcances y limitaciones del aprendizaje en las planificaciones estratégicas que se deberían realizar para llevar a cabo nuestra práctica.

Elioenay
 
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  Conclusion 15/Noviembre/2008 - 00:00

La metacognicion debe ser parte de la vida diaria de un profesor, nunca se debe dejar a un lado pues es una herramienta eficaz en todo el proceso esneñanza-aprendizaje para desarrollar a los alumno sobre todo hoy en dia en que se nos exige cambiar de rumbo en la formacion academica de nuestros alumnos.Tenemos que tratar que las estrategia(Ensayo, Elaboracion, Organizacion...) sean vista por nuestros alumnos y asimiladas por estos y ue ellos mismos sean dueños de la genesis de su conocimiento y no que formemos automatas, que es lo que hasta ahora hemos formados.Debemos hacer que los estudiantes sepan que es lo que no sbaen y que eslo que si y que deben de hacer para que su conocimiento sea perpetuo.

Elioenay
 
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  Estrategias Metacognitivas 14/Noviembre/2008 - 23:33

Yo creo que si nos consideramos unos verdaderos DOCENTES es nuestro deber poner en practica aunque sea lo poco que se nos a impartido acerca de las estrategias metacognocitivas.Se que no ha sido tal vez de una manera directa o en una materia en especifico pero si se nos ha enseñado a observar de cerca como es que surgen estos procesos en el ser humano.Hemos sido muy conformista a la hora de  poner en practica este conocimiento en el aula.Debemos recoradr materias como Desarrollo de Procesos Cognocitivos en donde se nos impartio cada uno de estos procesos.Creo que lo unico que nos hace falta es tal vez una materia en donde se nos explique como poner en practica las estrategias hasta ahora solo vista de manera simple.A veces implementamos estas estrategias de manera inconciente pero ya es hora de que despetemos y formemos al cudadano critico, reflexivo e independiente que requiere la nacion
Elioenay
 
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  Re: Re: Re: Estrategias metacognitivas 14/Noviembre/2008 - 23:13

Estoy de acuerdo con Juan y con Ud en que debemos tratar de echar en el olvido la forma de antaño con que se nos enseño.Por mucho tiempo se busco EXACTITUD y no se enseño a que existen procesos que son mucho mas complejos que llegar a la meta escogida. Tal vez es facil de llegar a resolver un ejercicio de Fisica Cuantica pero mucho mas dificil seria explicar como se llego a ese resultado.Como docente es necesario entender los procesos y estrategias que regulan el conocimiento para lograr formar jovenes con caracter critico que lo que se les enseñe en un aula pueda ser extrapolado a la vida diaria.
Maria Teresa Sira
 
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  Re: Re: Re: Estrategias metacognitivas 14/Noviembre/2008 - 21:35

Miguel: yo creo que no entendiste bien, yo confirmo que el docente es capaz de aplicar las estrategias metacognitivas porque si esto se realiza a diario  de manera inconsciente por cualquier ser humano, pues con mucha mas razón un docente esta consciente te lo que aprende, como lo aprende y como puede seguior mejoramndolo.... el ser humano tiene todas las herramientas a su alcance lo que se debe hacer es saber aplicar y por su puesto practicar
Miguel Angel Silva
 
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  Re: Re: Estrategias metacognitivas 14/Noviembre/2008 - 17:51

María Teresa: Es cierto que muchas veces cuando se aprende no estamos consientes de los procesos que estamos desarrollando, pero con estas estrategias, como lo afirma Escuela “se debe tener conocimiento sobre las habilidades y destrezas”, y  de acuerdo con la definición del termino Metacognición según Lobos (2008), se compone por dos palabras la primera, “meta” que se refiere a la capacidad que se tiene de conocer conscientemente, de saber el conocimiento que se tiene, de explicar como se aprendió, y como se puede seguir aprendiendo; y la segunda, cognición que se refiere a conocer y procesar información de acuerdo a la percepción. Entonces las estrategias metacognitivas son acciones concretas que se realizan conscientemente para mejorar o facilitar el aprendizaje, acota Lobos (ob. cit).

 

Miguel Angel Silva
 
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  Re: Re: Estrategias metacognitivas 14/Noviembre/2008 - 17:12

Johanna Hurtado, no estoy de acuerdo con tu comentario,  porque si se es en realidad un "docente de vocación", que su labor principal es formar, educar de manera integral a sus estudiantes,  estos buscaran las maneras de estar informados en cuanto a las tendencias teóricas sobre la educación para incluirlas en sus estrategias de enseñanza, y además estarán constantemente actualizando sus conocimientos en cuanto a nuevas tendencias educativas. Un verdadero docente debe estar conciente de que las sociedades están inmersas en un proceso dinámico en cuanto a la información y conocimientos,  y que deben orientar sus prácticas atendiendo el contexto. Si el docente no fomenta la aplicación de estrategias metacognitivas, por supuesto que los estudiantes no estarán preparados para aplicarlas.

 

Miguel Angel Silva
 
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  Re: Estrategias metacognitivas 14/Noviembre/2008 - 16:50

Los docentes venezolanos si estamos preparados aplicar estrategias metacognitivas en nuestras clases, si bien es sabido que nuestra labor es enseñar, entonces debemos contar con herramientas idóneas y estrategias didácticas para cumplir con nuestro propósito  “Enseñar” y no solo dictar contenidos. Debemos guiar nuestra práctica al  Enseñar a Aprender, a Comprender y emprender, porque sino se comprende no hay aprendizaje, sino se emprende no se tendrá la iniciativa, la creatividad, el deseo de aprender, ni llevar a práctica los conocimientos adquiridos. Nosotros los docentes debemos estimular a nuestros estudiantes de manera tal de que ellos mismos adquieran las capacidades para un pensamiento autónomo e independiente, critico, reflexivo, analítico, y que vea el aprendizaje como una necesidad de la vida. En nuestro sistema educativo y por el contexto venezolano, (me refiero que en la mayoría de los venezolanos le atribuyen responsabilidades a la escuela sobre el aprendizaje de sus hijos), todo queda en las manos del docente para que los estudiantes puedan tener conciencia sobre sus propios procesos de aprendizaje.

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