filonet

Foro de Filosofía
¿Es el hombre bueno o malo por naturaleza?
* E-mail:
* Password:
Registrarse Presentación Miembros Imágenes
¿Has olvidado tu Password?

Autor Mensaje
Yseysg
 
Mensajes: 1
Registrado: Junio/2014
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: Re: ¿Es el hombre bueno o malo por naturaleza? 30/Junio/2014 - 22:56

Gracias

*** Mucha gente sólo ayuda en casos extremos (SOS, auxilio) ***

Es la sociedad occidental del siglo XXI creo que se puede decir que, de normal, muchas personas no suelen ayudar a otras que se lo piden, especialmente si son desconocidos (si son conocidos, creo que el porcentaje de buenos samaritanos aumenta si se trata de amigos, personas con las que se tiene un buen trato o afinidad, o son de la familia -aunque hay quien odia a ciertos familiares a los que no ayudaría porque no quiere ni ver-). Esto se nota p.e. en las calles donde hay gente sentada en el suelo pidiendo para comer (muchos no echan dinero, posiblemente por pensar que tal vez el dinero acabe en manos de una mafia -poder de la televisión, etc.-). Más se nota esto cuando uno hace autostop en carreteras con mucho tráfico: es normal que sólo pare uno de cada cientos o miles de coches que pasan (está claro que los vehículos de motor y la celeridad empeora las opciones de colaboración, tal vez sacando la vena egoísta o tapando la actitud solidaria -es difícil ayudar cuando hay prisa a alguien que no se conoce y sólo se ve un par de segundos; por suerte en las poco transitadas carreteras de bellas regiones de montaña donde hay gente que va a pasar su tiempo libre muchos conductores cogen a los que hacen dedo-).

Eso sí, si al mendigo se le cae un tiesto de un balcón sobre la pierna y empieza a gritar de dolor, posiblemente muchos de los que pudieran pasar por ahí en ese momento pararían intentando calmarlo, llamarían por teléfono al 112 de emergencias, etc. Del mismo modo, si empieza a llover y una moto pierde el control golpeando al autoestopista posiblemente muchos de los automovilistas que vean el suceso paren y ofrezcan su ayuda ante la situación excepcional.

Vamos, que mucha gente sólo presta su colaboración en situaciones límite, cuando más que de ayuda se puede hablar de auxilio (¡socorro!, SOS).

Sobre si la gente es buena o mala por naturaleza: http://educacion-enrique.blogspot.com.es/2012/03/el-ser-humano-ni-bueno-ni-malo-por.html

-----------
Se puede participar libremente en el debate, sin necesidad de registro, en http://mozillaes.org/foros/viewtopic.php?f=11&t=46024

Ulises Chinchilla
 
Mensajes: 1
Registrado: Noviembre/2013
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: ¿Es el hombre bueno o malo por naturaleza? 01/Noviembre/2013 - 05:42

Para responder esta pregunta, se debe comenzar por lo que dice el fabricante y en el manual se encuentra la respuesta.

El hombre fue hecho a la imágen y semejansa del Fabricante, pero el pecado cambió su naturaleza. con el pecado original ahora el hombre es malo por naturaleza.

fácil...

 

Luis Aguilar
 
Mensajes: 1
Registrado: Julio/2012
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: Re: Re: La gran pregunta sin respuesta por mi parte 17/Julio/2012 - 12:26

Muy bien!!!!!!!!!

Efrain
 
Mensajes: 1
Registrado: Mayo/2012
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: ¿Es el hombre bueno o malo por naturaleza? 24/Mayo/2012 - 20:14

La verdad esque siempre he tenido dudas respecto hace tema, pero hará unos dias, leí en una web una entrada ( http://lasociopata.com/2012/03/14/el-mito-del-buen-salvaje-en-la-criminologia-actual/ ) que defendia que el ser humano posee características "crueles" innatas, pero dependerá del entorno en el que crezca que las use o no, y la verdad esque estoy totalmente de acuerdo.
Marco
 
Mensajes: 1
Registrado: Febrero/2012
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: Re: La gran pregunta sin respuesta por mi parte 25/Febrero/2012 - 22:25

Hola universitario, mi nombre es Marco, quisiera ayudarte, aunque la respuesta es cristiana.

Siempre fui un Humanista, idealista, que pensaba que el problema del hombre era la corrupción, fue en un estudio de un curso acerca de la realidad peruana en el 8vo semestre que logre entenderlo, nuestras autoridades, policías, profesores, políticos, líderes religiosos (en muchos casos) eran corruptos, confachada de querer nuestro bien, y servirnos.

Entonces me di cuenta que debíamos cambiar eso. Terminé la universidad y por cuestiones de idealismo empecé una empresa para dar trabajo a personas, quise no sólamente ayudar económicamente, sino a superar sus miedos, y hacerles pensar que si se puede, además que les di muchos conocimientos.

La idea era que si algún día salían de la empresa podían iniciar uno propio. Paralelo a ésta historia ideaista, conocí a Cristo, mediante un hermano y empezó mi vida cristiana.

Todo parecía bien. Hasta que hubo una desgracia en casa, murieron mis dos sobrinas, por asesinato, mi hermana, la madre de ellas, y todos nos vimos afectados, ella trabajaba conmigo, fue en ese entonces que debo decir que: Me traicionaron mis trabajadores, empezaron a robar toda la información de la empresa, forma de trabajo, lista de clientes y conseguir capital con otra persona para tumbarme el negocio, se metieron en el mis rubro, con los mismos clientes y diciendo que era mala persona a todo el mundo, se fueron y hatas me amanazaron denunciar por abuso de trabajo.

Fue en ese momento que descubrí que el sueño idealista se caía, y que lo que el hombr era es malo.

No necesitaban más dinero, más educación o superar sus temores pr que todo eso les brindé y aprendieron en un tiempo sino que lo usaron mal y aún en contra de alguien que les apoyó bastante, con sus hijos, con su salud, etc

Ellos necesitaban de algo más, y eso es loq eu nadie puede darles, hablando huamanamente yo no pude.

Necesitana cambiar primero su interior.

Y eso no lo puedo hacer yo, porque siempre les hablé de principios, de valores y de la Biblia, pero no importó.

En otras palabras yo no pude, no estaba en mis manos. Me di cuenta que eran malos y que no sólo ellos sino el hombre en el cual me incluyo a mí mismo, haciendo un análisis de mi vida, fui mal hijo, fui mal compañero en el colegio, fui mal enamorado, fui malo siempre, pero que cuando conocpi al Señor cambió él mi vida.

Entonces supe que no puede el hombre cambiar al homre, sino, personas más importantes que nosotros ya lo hubieran hecho, estoy hablando de grande líderes, científicos, filósofos, psicólogos, etc, economistas, etc.

Ninguno ha cambiado al hombre, es más murieron locos algunos, renegados otros ni aún estos grandes iluminados hallaron la respuesta jamás. Sino ya se hubiera solucionado la condición humana y no estaríamaos padeciendo como hasta ahora.

Me di cuenta que el hombre no puede aayudar al hombre por más buenas intensiones uqe tenga pues el problema del hombre no es más dinero, más educaión, más autoayuda, mas de cosas, pero que no le cmabian el interior

Me dirás que más de uno a logrado superar sus debilidades. Lo admito es posible y hay una pequeña luz. Yo mismo por ppura fuerza de voluntad de jé de tomar pero, seguía siendo mentiroso, pendenciero, iracundo, egoísta en mi interior es decir malo en otras áreas.

Tú dirás nadie es perfecto, eso eh oído muchas veces. Yo te invierto la frase y te digo nadie es bueno, ni aún uno, es decir todos son malos, incluyéndome como dije y así nacimos, así vivimos, y así morimos.

Entonces que esperanza tenemos. Pues conocí al Señor y permitió que me pasase todas éstas cosas para entender que yo no podía ayudarlos realmente, combratir el mal de raíz, sino que algunas hojas podaba, pero la raíz del problema estaba intacto, pues esas personas incluyéndome seguíamos siendo malos, como víboras, escorpiones y cardos.

Sólo DIos puede cambiar vidas aún al peor pecador, ya no está en nuestras manos sino hace rato se hubiera logrado cambiar el hombre con el hombre pero es mentira, se han probado todo tipo de sistemas, ahora último se habla de mayor tolerancia y un mundo de paz y sin fronteras, pero todoas fracasaron en el pasado y por supuesto sino atacan el problem raíz les pasará lo mismo a las nuevas corrientes.

El pecado es la raiz, vivimos bajo esa condiión sino preguntate a tí mismo, si tuvuste malos pensamientos hoy, sino te haz enojado con tu hermano por algo, sino te engañas a menudo, etc.

Así somos víboras que destilan veneno, heridos e hiriéndonos unos a otros con hipocrecía en otros casos, todo mentira.

DIos puede sanar ese corazón, lo sé por mi propia experiencia, acerquémonos a él con corazón humilde, quebrantdo y decirle: ayúdame, ayúdanos no podemos, ten piedad de mí, de nosotros, no puedo más creo en tí en tu hijo Jesucristo quien pagó mi deuda en sacrificándose, lo creo, lo creo Señor.

No es que al repetir como una fórmula mágica éstas palabras te sanará ese corazón enfermo, no. Sino tan sólo si fuesen dicha con un corazón sincero, arrepentido y una fe total. DIos que ve los corazones del hombre sabe si es sincero o no tus palabras, y si hay fe te recibirá como un Padre a un hijo y te sanará. y te dará una nueva vida. Sino vivirás como todos tratando de explicarse las cosas, sin estar seguros de nada y confundidos creyendo ya una filosofía y dudando de  otra y no hay otra manera y no hay otro camino, Cristo dijo: Yo soy el camino, la verdad y la vida NADIE viene al Padre sino por mí.

No hay otro personaje, no hay otra filosofía, no hay otro camino. Cristo Salva.

Espero haya ayudado en algo, pero es la verdad aun que parezca locura, espero el Señor toque vuestra vida como un día lo hizo conmigo y fue respondida cada duda de mí corazón y me di cuenta que vivia engañado totalmente, bendiciones

alvaro
 
Mensajes: 1
Registrado: Febrero/2012
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: ¿Es el hombre bueno o malo por naturaleza? 23/Febrero/2012 - 21:49

nose si el hombre sea bueno o malo creo que es mas malo que bueno ,pero sin duda el sistema en el que vivimos es depredador donde sobrevive el mas fuerte (ej:el que tenga mas poder economico) sin lugar a duda para mi es lo mas similar que hay a la ley de la selva donde el grande se come al chico.Siguiendo con el tema en mi opinion no solo el sistema es malo no hay que olvidarse nunca que el hombre fue quien creo al sistema.

Gustavo gonzález
 
Mensajes: 4
Registrado: Diciembre/2011
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: Re: Re: Re: La gran pregunta sin respuesta por mi parte 29/Diciembre/2011 - 09:06

cabe preguntar si el hombre tiene una naturaleza buena, porque hay que hacerle firmar un compromiso como es un contrato, ¿de que se desconfia? para las personas "buenas" no estan echas las leyes, a mi el codigo penal nunca me toco o jamas se me tuvo que aplicar y no es por que lo conosco de cabo arrabo, sino que no esta creado para los que entendimos que no tenemos que dejarnos  llevar por nuestra naturaleza.

Gustavo gonzález
 
Mensajes: 4
Registrado: Diciembre/2011
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  el hombre malvado 29/Diciembre/2011 - 07:22

Circulo vicioso del Hombre Malvado

 

         Una vez establecido la condición natural de malvado del hombre, en el ámbito de la cultura, a mi entender, hay ingredientes que diferencian a estos hombres, que siendo de una misma composición no son iguales, pero remiten a lo mismo, y ésta diferencia se da en  la educación, pero también en la instrucción, la primera dada en la familia y la segunda en la escuela, esto nos da dos tipos de hombres malvados, el instruido y el que no lo es.

        El “Hombre Malvado Instruido” es malo en principio, para los demás, por sus actitudes de dominio que ejerce sobre otros, sus tratos despectivos, en sus ansias de dominación y soberbia tratando de marcar permanentemente su superioridad que le da la instrucción y el saber, por sobre el no instruido, pero al final termina siendo malo para si mismo, por ganarse el desprecio de esos otros no instruidos.

        En el caso del Hombre Malvado no instruido, es en principio malo para si mismo, por no procurarse una vida mejor arrojándose al conocimiento, a la educación, al saber que le permite liberarse de la opresión del instruido y de esa manera poder zafar de vivir una pésima vida creyendo que no es merecedor de otra. Y termina siendo malo para los demás, por que arremete

contra el opresor, a veces de una forma violenta, por no encontrar una salida racional de su estado.         

           En El discurso de la Servidumbre Voluntaria E. de la Boétie. Dice que El siervo o esclavo se vuelve a su vez tirano de otros. Por lo tanto, son posiciones complementarias. Deleuze en sus clases sobre Spinoza afirma que un esclavo es un tirano en potencia. Están unidos por afectos similares.

            Como vemos esto se termina convirtiendo en un “círculo vicioso” en el que todo vuelve a empezar.

             Aristóteles diría a esto claramente, que lo que cambia es el accidente no la sustancia, el hombre es sustancialmente malvado y accidentalmente instruido o no.

 

Gustavo gonzález
 
Mensajes: 4
Registrado: Diciembre/2011
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  El hombre malvado 29/Diciembre/2011 - 07:14

           Me voy a ubicar en principio en Anaximandro, que fue el que primero introdujo el concepto de la separación de contrarios o de los opuestos, para armar la teoría del origen del universo y con ello de todas las cosas. Postulaba que el universo era el resultado de la separación de opuestos, desde la materia primaria. Así, el calor se movió hacia fuera, separándose de lo frío y, después, lo hizo lo seco de lo húmedo.

Anaximandro sostenía que todas las cosas vuelven con el tiempo al elemento que las originó.”

 

¿Cual seria entonces el elemento que origino al hombre que conocemos actualmente, y al cual debe remitir? ¿De que opuestos se originó?. me parece que al respuesta a esto esta dado en lo escribí anteriormente. 

Gustavo gonzález
 
Mensajes: 4
Registrado: Diciembre/2011
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  El hombre malvado 29/Diciembre/2011 - 07:07

intento reflexionar  como se formo el hombre tal cual lo conocemos ahora y a lo largo de la historia, hombre que Aristóteles lo definió como animal racional político, que Maquiavelo se refirió como perverso y simulador. Este hombre que crea y destruye lo que crea, que antepuso un enorme artificio (cultura) a la naturaleza de la que proviene (el hombre es tan natural como una lata de duraznos al natural ¿que tiene de natural una lata de duraznos?)[1]

          Escuche que el hombre nace bueno, pero es la vida en sociedad la que lo convierte en malo. Pero a la sociedad también la crea el hombre, como puede alguien de naturaleza buena, construir algo tan perverso, como la sociedad, que convierte al mismo hombre en malo, ¿es entonces que lo bueno engendra lo bueno pero también engendra lo malo? yo me quedo con que lo malo engendra lo malo e inventa lo bueno como una necesidad de tener su opuesto.

           Como elementos opuestos nos encontramos NATURALEZA-CULTURA.

 

           De esta oposición nace el hombre que conocemos o intentamos conocer. La naturaleza nos provee de muchas cosas, que en la cultura reconocemos como buenas, por ejemplo un organismo que nos asombra por su funcionamiento, un cerebro capaz de crear cosas que a nosotros mismo nos sorprende, un alma o espíritu que nos anima,  que puede estar dada en la misma psicología del hombre o desde un ámbito divino de orden metafísico, según la creencia de cada uno. Es la naturaleza que nos lleva en el ámbito de la cultura, a crear las ciencias, que están destinadas a desocultar las verdades no observables que tiene la naturaleza, y es ahí, en esas verdades no observables, donde  esta el  elemento de maldad o la “condición de malvado”  que posee el hombre de forma natural, y es esta condición la que en el ámbito de la cultura se nos hace ingobernable y aparece la necesidad de crear en contraposición “el hombre bueno o no malvado”, como un ideal casi imposible de hacerlo concreto.



[1] Teodoro Lecman. Prof. Fundamentos de la psicología, instituto Nº 1 Alicia Moreau de Justo

Samuel
 
Mensajes: 1
Registrado: Octubre/2011
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Hombre bueno o malo 18/Octubre/2011 - 16:38

Yo diría que ni es bueno ni malo, ya que como ya se ha dicho aquí eso son términos humanos, la realidad se mira de una manera o de otra dependiendo de la persona que la mira.

Por otro lado para las personas que crean que el hombre es malo por naturaleza les invito a ver este video, seguramente los niños que aparecen en él están condicionados culturalmente, lo más probable es que si estos niños estuvieran acostumbrados a pasar hambre se hubieran quitado la comida a leches pero un ejemplo es un ejemplo:  http://www.youtube.com/watch?v=zoREXT8qT7g&feature=aso

 

Saludos.

Eddy
 
Mensajes: 2
Registrado: Octubre/2011
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: Re: es el hombre malo de naturaleza 13/Octubre/2011 - 21:18

dentro de la naturaleza si existe la maldad, la maldad vendría a ser el desequilibrio de las fuerzas naturales que producen daños inncesarios a la naturaleza, y ese daño inncesario lo produce el hombre.

Eddy
 
Mensajes: 2
Registrado: Octubre/2011
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: ES ABSOLUTAMENTE MALO 13/Octubre/2011 - 21:00

Hay quienes hablaron sobre Rosseau quien afirmaba que el hombre nacía bueno pero que la sociedad lo corrompe, y también oi hablar sobre Hobbes quien afirmaba que el hombre es un lobo para el propio hombre, además de estar en un estado de "guerra" constante (Leviatán). Pero yo indicaré que.. Aristóteles afirmó que el hombre es un animal "politikón" refiriéndose a que el hombre necesita de la sociedad para existir y que el todo es antes que el individuo. Ahora, me permito inferir que el hombre, animal social, sea bueno o malo por naturaleza su fin último es la maldad, conllevándolo consecuentemente a su destrucción, asi el hombre nasca bueno, la sociedad lo corromperá ya que éste necesita de ésta para existir. ¿Error de la creación? o ¿abominación de la evolución? el ser humano es lo peor que existe, espero que su proceso de extinción no sea muy prolongado.

Jorge
 
Mensajes: 1
Registrado: Agosto/2011
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Res 19/Agosto/2011 - 16:58

El ser humano no es, por naturaleza, ni bueno ni mal. Son ambos conceptos demasiado relativos.

Rodolfo
 
Mensajes: 2
Registrado: Mayo/2011
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Malo 05/Mayo/2011 - 21:36

El hombre por lo visto en su actuar posee una accion inatta hacia la auto destruccion, un cierto placer hacia el sadismo. Los hombres si te das cuenta somos animales capases de matar a nuestra propia especia, por a o b oc motivos. Ese es el momento donde la valoracion de la vida que tomas es siempre mas pesada la tuya, por tanto velaz por ti y siendo en nuestra cultura la bondad de dar tu vida por alguien algo que seria bueno no lohaces por tanto dentro de estos parametros somos malos (eso es un ejemplo cualquiera).

El mismo sistema en el cual el mundo se ve incerto en los dias de hoy, un sistema capitalista el cual como sabemos todos es una bomba de tiempo la cual es destruida de una manera pasiva para llamarlo de alguna manera, pero la manera activa para hacer el contraste seria como decia marx LA REVOLCION. Ambas acciones en fin desembocan en lo mismo destrucciòn de lo impueso. Por tanto el hombre busca la destruccion y tras eso un periodo de anarquia, la cual es una destrucciòn del ser en materia intelectual y es tambien la destruccion de la sociedad.

Alexis
 
Mensajes: 1
Registrado: Noviembre/2010
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: es el hombre malo de naturaleza 21/Noviembre/2010 - 00:56

El hombre, porque nos detenemos a considerarle bueno o malo, no podemos atraparlo en su esencia, para enjuiciarlo, pues su esencia se encuentra influenciada por la sociedad. Si, el hombre aprende de la sociedad, y es imposible encontrarse con quien no haya tenido esta experiencia. Entonces tomamos el punto que nosotros mismos consideramos correcto para etiquetarlo, que tampoco es optimo. Dentro de la naturaleza el bien y el mal no existen, son términos humanos, por lo que el hombre en su esencia no es más que un animal que aprende, razona, y juzga a partir de su aprendizaje lo que está bien y lo que está mal. El hombre en términos humanos, es bueno cuando es consciente y responsable ante su entorno y ante su misma especie. El hombre ante la naturaleza, es solo otra especie, el mal no existe, el hombre lo invento...no es así?

 

Bueno es lo que hoy pienso, gracias...

david
 
Mensajes: 1
Registrado: Noviembre/2010
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  es el hombre malo de naturaleza 10/Noviembre/2010 - 22:01

Bueno  creo k  Dios  hizo   el  hombre    bien  echo   a  semejanza e imangen de Dios,  no el  que sea  ( bueno  o malo ) sino juzto  por k depende  de  como el  hombre cumpla  la  justicia de Dios,  (libre abeldrio) si la cumple  es  bueno  sino es malo.  

arturo barraza
 
Mensajes: 1
Registrado: Agosto/2010
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: Re: La gran pregunta sin respuesta por mi parte 17/Agosto/2010 - 04:39

de todos los que escribieron fuiste la mas certera, es una respuesta que no me dio rabia, por algunos escriben puras  soeces
HERNANDO SALGUERO
 
Mensajes: 1
Registrado: Abril/2010
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: Re: CON TAL QUE NO SE META CONMIGO, NO ME IMPORTA 07/Abril/2010 - 19:39

El hombre es como la serpiente, "no la pise ni la moleste, déjela quieta y ella no se meterá con usted para nada".

Que sea egoista, bueno o malo, no es mi problema. allá él. Además no voy a tratar de cambiarlo pues no ha podido el sistema de su propia formación hacerlo menos yo con unas principios por mas racionales que sean.

el hombre es bueno o malo conmigo   -ello es lo que cuenta para mí-,   en la medida  en que sea beneficiado o atatacado por mi. Esto es, si se beneficie conmigo, es maravilloso. De no, es poco o nada lo que le importo..

Por mi parte, procuro no tenerlo en cuenta. Si lo necesito, de alguna manera le pago sus servicios. Si no lo necesito lo ignoro.

Quizá por esta actitud pocas veces he tenido problemas con este ejemplar de la especie.

Yo aplico lo que dijo Nietszche respecto al hombre: "DÉJELO QUE SE HUNDA QUE HUNDIDO LO MANEJA".  HERNANDO SALGUERO FLOREZ PERIODISTA COLOMBIANO.

 

Master
 
Mensajes: 1
Registrado: Febrero/2010
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: Re: ¿Es el hombre bueno o malo por naturaleza? 07/Marzo/2010 - 21:46

Me parece que ninguno de ustedes tiene siquiera una idea sobre si el hombre es bueno o malo, y menos de que es el hombre,  una persona que miente en este mundo post moderno en el que vivimos no es catalogada como mala en si misma, pero el que viola y degolla a su victima es el peor pecador, sinembargo los dos son malos en si mismos y ninguno es mas bueno que el otro en si mismo, los dos son malos solo que decidieron de ellos mismos manifestar su maldad en escalas diferentes. Pueden comentar o escribirme a biblico07@hotmail.com
ruben
 
Mensajes: 1
Registrado: Febrero/2010
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: ¿Es el hombre bueno o malo por naturaleza? 24/Febrero/2010 - 12:49

hola, creo que al ser humano le son transferidas desde su origen tres carasteristicas con las cuales debe lidiar indisolublemente mientras dure su vida, estas carsteristicas son 1° la carga genetica de su ascendencia y se traduce facilmente su descripcion cuando vemos a padres e hijos haciendo los mismos gestos, caminando o corriendo de la misma forma,reaccionando de modos muy parecidos etc.es algo con lo que hay que luchar muchas veces para generar cambios, a esa energia la llamamos predisposicion genetica, la expresion misma de nuestro adn qu ademas conlleva el segundo y tercer factor que serian el bien y el mal,  un barco que tiene como timon la predisposicion genetica inegable oculta como una caja negra en las mitocondrias.

bueno eso seria la parte mas empirica del asunto, por otro lado esta el bien,el mal  dirigidos por un peligroso cuchillo que siempre generacionalmente está cambiando de filo " la moral" que muchas veces ha sido el argumkento de los que detentan la dominacion , el interes humano y la lucha por la supremacia,el bien es un arte fino que requiere de mucho trabajo y humildad, un desteyo muy modesto y silente comparado con la avides y la astucia tan propios de nuestra sociedad que se comporta como rebaño cada vez que un poderoso modifia su estado natural, con un nuevo modelo economico,politico ,modas etc.la mayoria siguen a la manada muchas veces hasta el despeñadero, por eso son necesarias las grandes convenciones,los contratos sociales siempre filosos y agudos, como la moral en las manos del hombre lo bueno ,lo malo, en parametros tan relativos como el tiempo.

xxx
 
Mensajes: 1
Registrado: Agosto/2009
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: Re: Re: Re: La gran pregunta sin respuesta por mi parte 12/Agosto/2009 - 02:15

Cuando yo estudie filosofía se me indicaba que había unos filósofos que decían que el hombre era bueno por naturaleza y otros que era malo…A partir de ahí hacían su construcción filosófica.

 

Yo, mas que decantarme por un filosofo u otro, y basándome en mi experiencia vital pienso que la inmensa mayoría de los hombres son malos. La inmensa mayoría, pero no todos. Si fueran todos no merecería la pena vivir. Pero con que haya un 0,000001 % de personas justas ya merece la pena

 

Por eso es muy importante en esta vida conservarse fuerte en cuerpo y alma. Mantener los “cojones de acero” porque como uno flojee te aprietan. Intentar tener el menor contacto con la escoria y relacionarte con esa minoría justa.

 

 

 

Peluky
 
Mensajes: 1
Registrado: Mayo/2009
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: Re: Re: La gran pregunta sin respuesta por mi parte 24/Mayo/2009 - 18:31

hay un libro de Rousseau ke se llama "el contrato social" en el cual se explica una forma en la cual, a traves de un contrato ke se haga entre todas las personas, se podria vivir sin la necesidad de una autoridad o forma de gobierno

esta muy bueno el libro y te recomiendo ke lo leas

a mi me parece ke tiene mas sentido ke el de Hobbes "El Leviatan"

iliterato
 
Mensajes: 1
Registrado: Enero/2009
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: ¿Es el hombre bueno o malo por naturaleza? 04/Enero/2009 - 13:21

Creo que es un poco egoista pensar que el hombre es malo o bueno ya estos conceptos fueron inventados por el propio hombre, realmente si lo piensas el mal y el bien no exsisten solo llamamos asi a las cosas que nos desagradan o que nos agradan ya que dependen de cada individuo, eso significaria que existe un concepto de mal y bien por cada persona que hay en el mundo. deberias comenzar con la pregunta : para ti que es el mal y el bien? y en base a la respuesta de cada quien preguntar: si el hombre es malo o bueno por naturaleza. (no soy un loco anarquista)
Julajop
 
Mensajes: 1
Registrado: Agosto/2008
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: ¿Es el hombre bueno o malo por naturaleza? 27/Agosto/2008 - 04:56

Es una pregunta estúpida. No nace ni bueno ni malo, nace, existe como individuo y fuera. El concepto de bueno y malo es únicamente HUMANO, ya que la vida en si (aunque sea racional) simplemente es eso, vida.

Mas alla del bien y del mal, no todo es blanco o negro... sino gris.

juan
 
Mensajes: 1
Registrado: Julio/2008
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: Re: La gran pregunta sin respuesta por mi parte 09/Julio/2008 - 18:53

me gustaria saber donde encontraste lo de rosseau sobre el hombre bueno o malo

alguna pagina web?

 

grax

wiShe
 
Mensajes: 1
Registrado: Abril/2008
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: La gran pregunta sin respuesta por mi parte 21/Abril/2008 - 16:14

Hola a todos!

En Bachillerato, en clase de filosofía, fue la primera vez que me plantearon esta cuestión y aún a día de hoy no se contestarla...

 Creo que me decanto por Rosseau pero a veces dudo. Desde que ví cierta película, El señor de las moscas (Lord of the Flies en inglés) - basada en la novela de William Golding, Publicada en 1954, me dejó aún menos clara la cuentión. Hoy por hoy no se dar una respuesta a esta pregunta. Es que esta película me cambió los esquemas de inocencia qu tengo a veces, se itulada .   Creo que de algún modo nuestra naturaleza esta determinada por varias cosas, entre ellas el instinto al buscar de alguna manera tener cubiertas todas las necesidaes de Maslow... y alguna más. Pero ahí esta el instinto y esto nos hace neutrales a determinarnos como malos y buenos por naturaleza.

Esta película, El Señor de loas Moscas defiende, bajo mi perspectiva que el hombre es malo por naturaleza. ¡Y menuda crueldad!

Por tanto dejo el debate abierto... Lo que esta claro es que la sociedad esta directamente relacionada al conductismo del hombre. ¿Pero esa misma sociedad será la que determine que será de ti? ¿hasta qué punto?

Saludos y gracias por leer mis divagaciones.

Elena

Daniel
 
Mensajes: 1
Registrado: Enero/2008
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  hombre malo 28/Enero/2008 - 22:42

El hombre es malo por naturaleza, aunque mas que malo, egoista.

si el hombre viviera sin nadie en mundo, solo pensaria en si mismo.

si el hombre vive en comunidad, solo piensa en si mismo.

si el hombre vive en una sociedad capitalista, digitalizada, estresante, y en donde mientras menos tiempo gastes en algo, mejor, está obligado a pensar en si mismo.

todo esto nos lleva a que el hombre es egoista. Y si es egoista y solo piensa en si mismo, no le importara pisar al que esta debajo, coartar la libertad del menos poderoso, quitarle la mano al que necesita ayuda, porque somos asi, nos han hecho asi y nos obligan a ser asi. Es la naturaleza humana.... lo antinatural es ser caricativo, bondadoso, humilde, honesto.....etc.

suky
 
Mensajes: 1
Registrado: Enero/2008
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: ¿Es el hombre bueno o malo por naturaleza? 21/Enero/2008 - 20:16

Pienso que el hombre es bueno y malo dependiendo de su estatus social y el poder que posea por que el ser humano que posee poder y dinero no se va apreocupar por los habitantes de paises del 3ºmundo que mueren dia a dia por hambre o por enfermedades.

Tambien pienso que el hombre tiene sentimientos como el odio o la avaricia que al vivir en sociedad pueden potenciarse y tambien que las experiencias personales de cualquier individuo condicionan su caracter.

en definitiva ni buenosni malos muchos besos

Javier
 
Mensajes: 12
Registrado: Septiembre/2005
Estado: Off-line
Grupo: Administrador del foro
 
 
  ¿Es el hombre bueno o malo por naturaleza? 22/Enero/2006 - 19:13

Bienvenido a la reapertura del foro. Empezamos con una nueva pregunta. Pensad la cuestión. Todo parte de la suposición de cómo es el hombre en un estado de naturaleza, en donde no hay sociedad, ni tribu, ni civilización. Solo el individuo frente a las fuerzas de la naturaleza. ¿Cómo sería? ¿bueno o malo? Según Hobbes sería una guerra de todos contra todos. La sociedad sería un pacto para no estar continuamente agrediéndonos. Para Rousseau, viviríamos felices, cada uno ocupado en los suyo. Al obligarnos a vivir en sociedad, se originan las desigualdades y se desata la ambición y los vicios del corazón humano. ¿Qué piensas tú? Editado por: Javier (13/Febrero/2006 - 17:28)

Usuarios activos
14 usuarios activos: 0 miembros y 14 huespedes en el foro.
 Reglas de mensaje
puedes escribir nuevos temas
puedes responder a los temas
puedes adjuntar archivos
no puedes editar tus mensajes
Contactar con el Administrador del foro.



La utilización del servicio vendrá condicionada por la previa aceptación de las Condiciones Generales de Uso del Servicio.

Foro gratis creado en ForosWebGratis.com. Crea tu propio foro aquí.