PNFE: Armando Zuloaga Blanco

Es un foro donde se llevará a cabo discusiones y consulta de temáticas educativas con estudiantes del Programa Nacional de Formación de Educadores de la Misión Sucre.

PNFE: Armando Zuloaga Blanco
Teoría de Aprendizaje desde el enfoque Constructivista.
* E-mail:
* Password:
Registrarse Presentación Miembros Imágenes
¿Has olvidado tu Password?

Autor Mensaje
Andrea Sanchez
 
Mensajes: 1
Registrado: Septiembre/2012
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  interesante 08/Septiembre/2012 - 22:06

hola

Pues es muy interesante saber las teorias pedagogicas ya que nos dan una perspectivamuy amplia de la educacion y docencia , tambiien es importante dentro de la enfermeria ya que no solo se enfoca a los pacientes y salud tambien la enfermeria se dedica a la docencia y preparacion para saber y conocer mas es imporntante seguir enfocados a la educacion y docencia ya que ambas partes son lña base para la preparacion de las personas profesionales y mejorar la calidad de educacion y preparacion

El articulo es bueno e interesante!!!

ELISA FAYA
 
Mensajes: 1
Registrado: Julio/2012
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Teoría de Aprendizaje desde el enfoque Constructivista. 24/Julio/2012 - 17:42

Me gustaría aclarar que la teoria de la zona proximal no es de Cesar Coll, el adopta los postulados de Vygotsky

El texto expúesto va de acuerdo con la Matética; que es el paradigma que se vivencia en la educación actual en México.

Coadyuva a enfocar el proceso de aprendizaje basado en el alumno, con el quehacer docente.

Berny
 
Mensajes: 1
Registrado: Octubre/2008
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  No es cognitivo???? 31/Octubre/2008 - 02:41

Tengo una duda espero que me puedan ayudar...   Porque algunos autores concideran a Piaget dentro del enfoque cognitivo y otros dentro del constructivista????
Yaritza Marval
 
Mensajes: 4
Registrado: Enero/2007
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: Debatiendo Piaget y Vigotsky 22/Marzo/2007 - 14:51

La teoría de Vygotsky, se basa principalmente en el aprendizaje sociocultural de cada individuo y por lo tanto en el medio en el cual se desarrolla.

 

Para la teoría histórico-cultural el camino del desarrollo transcurre de un plano externo, social, de relaciones ínterpsicológicas a un plano interno, individual, intrapsicológico; se da una transformación doble, se construye dos veces: para sí y su transformación.  Todo proceso de aprendizaje por tanto es de construcción y de reconstrucción humana. Todos estos enunciados los deja claro Vygotsky en la Ley Genética fundamental del desarrollo psíquico.

 

Además, señala que la inteligencia se desarrolla gracias a ciertos instrumentos o herramientas psicológicas que el niño encuentra en su entorno, entre los que el lenguaje se considera como la herramienta fundamental. De esta manera, la actividad práctica en la que se involucra el niño sería interiorizado en actividades mentales cada vez más complejas gracias a las palabras, la fuente de la formación conceptual.

 

         En cambio para Piaget, los principios de la lógica comienzan a desarrollarse antes que el lenguaje y se generan a través de las acciones sensoriales y motrices del bebe en interacción e interrelación con el medio, especialmente con el medio sociocultural.

 

         Piaget sugirió que a través de procesos de acomodación y asimilación, los individuos construyen nuevos conocimientos a partir de las experiencias.  La asimilación ocurre cuando las experiencias de los individuos se alinean con su representación interna del mundo.

 

         El enfoque de Vygotsky acerca del desarrollo psíquico humano tuvo consecuencias extraordinarias para la pedagogía, ya que permite replantear la relación entre la enseñanza y el desarrollo psíquico; presentando un nuevo modelo que fundamenta cómo la enseñanza y la educación guían, conducen y tiran del desarrollo psíquico, lo que se contraponía a los enfoques de la época, por ejemplo para Piaget la enseñanza y la educación marchaban a la zaga del desarrollo: con la posición vygotskiana el papel de la escuela es realzado en función del desarrollo del escolar y sugiere una concepción de enseñanza que tensione la mente del aprendiz, potencie sus operaciones mentales.

 

         El ZDP o Zona de Desarrollo Próximo, es el momento del aprendizaje que es posible en un estudiante dadas las condiciones educativas apropiadas; es decir, lo que el individuo pueda realizar por si mismo, y lo que puede hacer con el apoyo del facilitador.

 

Jhonny Rodríguez P.
 
Mensajes: 7
Registrado: Diciembre/2006
Estado: Off-line
Grupo: Administrador del foro
 
 
  Debatiendo Piaget y Vigotsky 19/Marzo/2007 - 22:39

Hola a todos.  Les doy la bienvenida a los que no habian podido ingresar para el primer tema del foro. En esta oportunidad el planteamiento se centrará en las teorías de Piaget y Vigotsky. Ustedes podrán enviar sus argumentos hasta domingo 25 de marzo que será el cierre del foro para este semestre. El planteamiento:         ¿ Cuáles son los indicadores internos y externos que consideran tanto Piaget como Vigotsky en el proceso de aprendizaje?  ¿Qué significa la ZDP? Recuerden: interesa son sus posiciones, sus argumentos que consideran de ambas teorías. NO ENVIAR NADA TEXTUAL.
Jhonny Rodríguez P.
 
Mensajes: 7
Registrado: Diciembre/2006
Estado: Off-line
Grupo: Administrador del foro
 
 
  Re: Re: Teoría de Aprendizaje desde el enfoque Constructivista. 04/Febrero/2007 - 23:11

Edgar: debo felicitarte por tu participación en este foro y por ser uno de los primeros en participar. Sin embargo te sugiero releer el contenido para que puedas tener ideas aún más precisas sobre el tema. ¿Cómo es eso de desarrollar la parte del Constructivismo y relacionarlo con el aprendizaje cognoscitivista? De todas formas lo tienes aprobado con tu participación. Espero contar con tu opinión y participación para el teme Nº 2. Saludos. Jhonny. P:D: y como le dije a Yaritza, las notas se la daré en clase.
Jhonny Rodríguez P.
 
Mensajes: 7
Registrado: Diciembre/2006
Estado: Off-line
Grupo: Administrador del foro
 
 
  Re: Re: Teoría de Aprendizaje desde el enfoque Constructivista. 04/Febrero/2007 - 22:48

Yaritza, me parece que tu opinión con relación al tema Nº 1 fue muy acertado. Manejastes los argumentos muy bién en cuanto a la definición del constructivismo. Te sugiero investigar sobre los significados de las "ideas previas" o como se maneja el término, los "conocimientos previos", y como estos conocimientos previos, con las nuevas experiencias externas van a producir el llamado "conflicto cognitivo" y dar paso a los nuevos aprendizajes. Tu opinión personal al respecto también fue muy acertado, aportaste una visión propia con relación a la teoría constructivista. Te felicito por tu participación, ya sabes que viene el tema Nº 2, que seguramente aprobarás como en este caso. Luego la nota te la digo en clase. Nos vemos.
Yaritza Marval
 
Mensajes: 1
Registrado: Enero/2007
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: Teoría de Aprendizaje desde el enfoque Constructivista. 29/Enero/2007 - 15:29

Según el tema, puede denominarse Teoría Constructivista toda aquella que entiende que el conocimiento es el resultado de un proceso de construcción o reconstrucción de la realidad que tiene su origen en la interacción entre las personas y el mundo. 

Pueden destacarse unas pocas ideas fundamentales que caracterizan a esta corriente. Entre ellas la de las ideas previas, entendidas como construcciones o ideas personales.  Otra idea generalmente adscrita a las construcciones constructivistas es la del conflicto cognositivo, que se da entre concepciones alternativas y constituira la base del cambio conceptualo, es decir, el salto desde una concepción previa a otra.

Jean Piaget, es el que sigue más de cerca las aportaciones, particularmente aquella que tiene relación con la epistemología evolutiva; es decir, el conocimiento sobre la forma de construir el pensamiento de acuerdo con las etapas psicoevolutivas de los niños.  Para Piaget la idea de asimilación es clave, ya que la nueva información que llega a una persona es asimilada en función de lo que previamente hubiera adquirido. Por su partte el constructivismo humano surge de las aportaciones de Ausubel sobre el aprendizaje significativo.

Mi opinión respecto al tema, es que el constructivismo ha aportado metodologías propias como los mapas conceptiuales, la idea de actividades didácticas como base de la experiencia educativa, ciertos procedimientos de identificación de ideas previas, la integración de la evaluación en el propio proceso de aprendizaje y los programas entendidos como guías de la endseñanza.  Es por eso que el trajo escolar esta diseñado para superar el memorismo tradicional de las aulas y lograr un aprendizaje más integrador, comprensivo y autónomo, es decir, partir siempre de lo que el alumno tiene, conoce, repecto de aquello que se pretende aprender.

 

Crisina Perez
 
Mensajes: 1
Registrado: Enero/2007
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: Re: Teoría de Aprendizaje desde el enfoque Constructivista. 20/Enero/2007 - 23:27

Muchas gracias por la informacion la recibi bien
edgar martinez
 
Mensajes: 2
Registrado: Enero/2007
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: Teoría de Aprendizaje desde el enfoque Constructivista. 19/Enero/2007 - 19:07

         La ìdea del autor del tema es tratar de unificar crìterios sobre las diferentes Teorìas del Construtivismo.

          Observamos que la escencia de la Teorìa del Construtivismo es el individuo como tal ya que existe una relaciôn entre su conocimiento adquirido y el medio ambiente que lo rodea. La informaciòn acumulada a travès del aprendizaje el alumno adquiere diferentes crìterios de Organizaciòn de Informaciòn.Ya que a travès de este crìtero podemos aceptar o desechar los diferentes tipos de metodologìas.  

           El Psìcologo C.B.CHadwick, al realizar este trabajo nos da una ìdea general sobre el Construtivismo, quienes la apoyan en la parte teorica (Piaget, Vygotky),entre otros y los que apoyan el Constructivismo en su parte practica (Reid, Rogoff),entre otros.

            Para mi opiniòn muy personal yo me basarìa en la Teorìa de (Coll), donde el aprendizaje debe tener una zona de desarrollo proximo. Estè enfoque serìa mucho màs completo para la acciòn educativa, ya que el alumno serìa capaz de desarrollar la parte del Construtivismo y relacionarlo con el aprendizaje Cognoscitivista, y unificando estas Teorìas se ampliaria y generaria una mayor planificaciòn en cuanto a las siguientes interrogantes.

A)Cuàndo Enseñar?

B)Còmo Enseñar?

C)Què, Còmo y Cuàndo Evaluar?

             En relaciòn a estas interrogantes la enseñanza debe ser protagonista entre los alumnos y maestros aportando  entre ambas partes diferentes teorìas, para asì desarrollar los contenidos especìficos de los puntos principales que trata la Teorìa del Aprendizaje.

edgar martinez
 
Mensajes: 2
Registrado: Enero/2007
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: Teoría de Aprendizaje desde el enfoque Constructivista. 16/Enero/2007 - 17:31

hola buenas tardes quisiera integrarme al foro pero no me abre la pagina adjunta al mensaje solicito ayuda gracias
Jhonny Rodríguez P.
 
Mensajes: 7
Registrado: Diciembre/2006
Estado: Off-line
Grupo: Administrador del foro
 
 
  Teoría de Aprendizaje desde el enfoque Constructivista. 15/Enero/2007 - 17:47

Saludos a todos los participantes del foro. De este nuevo tema relacionado con las distintas teorías del aprendizaje, se plantea para su discusión y opinión, la adquisición del aprendizaje desde el enfoque Constructivista. Ustedes escribirán sus líneas de opinión, reflexión y lluvia de ideas de acuerdo (no necesariamente) a las siguientes interrogantes: ¿Cuáles son los lineamientos principales de este enfoque? ¿Quién lo plantea? ¿Cuáles son las teorías en las cuales tienen soporte sus planteamientos? ¿Cuál es la importancia que tiene para nuestros niños aprender bajo estos criterios? ¿Qué teorías del aprendizaje encuentra oposición a este enfoque? ¿Lo es todo la Teoría Constructivista? ¿Nos acercamos a la realidad bajo este enfoque? ¿Cuáles son los componentes internos y externos que debe poseer el individuo para que el aprendizaje desde la perspectiva de este enfoque sea significativo? Ustedes deben enviar sus reflexiones a través de este foro. Algunas inquietudes pueden comentarlas en clase. Se recomienda la fundamentación de las dudas e interrogantes que pudieran surgir. Muchas gracias.
La Psicología de Aprendizaje del Enfoque Constructivista.doc
Tamaño: 57856
Tipo: application/octet-stream
 

Usuarios activos
4 usuarios activos: 0 miembros y 4 huespedes en el foro.
 Reglas de mensaje
puedes escribir nuevos temas
puedes responder a los temas
puedes adjuntar archivos
no puedes editar tus mensajes
Contactar con el Administrador del foro.



La utilización del servicio vendrá condicionada por la previa aceptación de las Condiciones Generales de Uso del Servicio.

Foro gratis creado en ForosWebGratis.com. Crea tu propio foro aquí.