cuidados basicos de enfermeria

manejo programatico

cuidados basicos de enfermeria
Enfermedades respiratorias
* E-mail:
* Password:
Registrarse Presentación Miembros Imágenes
¿Has olvidado tu Password?

Autor Mensaje
xdfhgj
 
Mensajes: 1
Registrado: Octubre/2010
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  123 27/Octubre/2010 - 20:44

kjxabfbc no sa saben pu...............................
sandra cabrera
 
Mensajes: 1
Registrado: Octubre/2009
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: ayuda niña problemas respiratorios 14/Octubre/2009 - 00:49

  • hola mi niña tambiem sufria mucho de todo ese cuadro  respiratorio hasta los 8 meses de edad  siempre veniamos y ivamos al medico y nunca encontrabamos la solucion  todo era medicamentos de todos los tipos , hasta cuando en el hospital me encontre con una señora que hasta hoy le doy gracias a dios de averla encontrado ella me habia dado una receta casera que es la siguiente es un jarabe a base de cebolla con miel de aveja   : tienes que hacer hervir la cebolla de blanca  1/4 gramos en 1/2 litro de agua  hasta hacer reducir a  la mitad  de la cantidad de agua , luego endulzar con la miel de aveja  y dar le a tu niña por lo menos por 3 meses tres veces en el dia en 1 mes tu veras los resultado  suerte  y que te resulte como a mi   mi niña tiene ya 8 años y hasta hoy no se me  volvio a emfermar de los bronquios  
 
Mensajes:
Registrado: Enero/1970
Estado: Off-line
Grupo:
 
 
  Re: ayuda niña problemas respiratorios 01/Abril/2009 - 09:37

mira yo tengo ami niña con 1 año desde que nacio ha estado con bronquiolitis - neumonia deshidratacion faringitis otitis por el historial ayer me dijeron en el hospital que me la van a dar un tratamiento base para que no le afecte el pecho se resfriara por que se tienen que resfriar pero no sera tan grave informate en el hospital a ver si es la solucion 1 besote
noelia
 
Mensajes: 1
Registrado: Marzo/2009
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  ayuda niña problemas respiratorios 11/Marzo/2009 - 11:32

tengo una niña de casi cuatro años que lleva con problemas respiratorios desde que tenia dos meses.Aquí le llamaban asma sus pediatras , pero ahora la llevo a un neumologo particular y me dice que es una reacción que experimenta la niña a algo que no sabemos que es , pero que es inútil hacerle las pruebas de la alergia puesto que es muy pequeña.

los síntomas de la niña son diferentes hasta enero de este año era que cuando tenia mocos enseguida le bajaban a los bronquios , tenía pitidos burbujas y tosía toda la noche.para eso tomaba ventolín , mucosan ,flixotide ,singulair ,estilsona y cuando le daba fiebre :antibióticos.pero a partir de enero es de otra manera:cuando tiene mocos respira por la boca , se le reseca la garganta y se ahoga porque se le inflama y la da la tos ronca llamada "de perro".para eso le vuelven a dar estilsona , seretide antibioticos ,lavarle la nariz y echarle budesonida y un jarabe para la tos , pero la niña está cada vez peor ya no dormimos y no sé a donde más llevarla.vivo en asturias y sinceramente todavía no encontré a nadie que diera con la solución.rogaría me ayudara porque estoy desesperada y no sé a donde acudir.muchísimas gracias.mandenme un correo

 

Alexander Valcarcel Sanabria
 
Mensajes: 5
Registrado: Agosto/2006
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Enfermedades respiratorias 02/Septiembre/2006 - 03:51

 

VIRUS





Virus de la familia Paramixoviridae, del género pneumovirus. El virión es pleomórfico, tiene envoltura y su diámetro varía entre 150 a 300 nm (26). El ácido nucleico del VSR es una cadena simple de ARN de polaridad negativa. No posee actividad de hemaglutinación, ni de hemadsorción, hemolítica o euraminidasa. La bronquiolitis es la entidad más común causada por este virus


mastadenovirus y aviadenovirus. El género mastadenovirus incluye a los adenovirus


Paramyxoviridae. Son virus que contienen ARN en una nucleocápside con envoltura que deriva de la membrana de la célula huésped. Los virus influenza pertenecen a la familia Orthomyxoviridae y al género influenzavirus. Determinantes antigénicos específicos permiten diferenciar tres tipos: A, B y C, los cuales pueden causar enfermedad respiratoria aguda.


Los virus influenza A y B pueden causar enfermedad respiratoria alta y baja tales como traqueobronquitis o neumonías. Muchas veces la infección es subclínica o se presenta con sín-tomas leves.


Los rinovirus pertenecen a la familia Picornaviridae. Se caracterizan por su susceptibilidad a los ácidos. Se conoce hasta el momento 100 inmunotipos

Constituyen la causa conocida principal del resfrío común.


Los coronavirus pertenecen a la familia Coronaviridae, género coronavirus. Son partículas pleomórficas de 80 a 150 nm, con proyecciones superficiales en forma de pétalo que le dan el aspecto de una corona.


VIRUS ECHO Y COXSACKIE

Ambos virus pertenecen al género enterovirus, familia Picornaviridae. Comparten muchas de las características morfológicas, estructurales y físicoquímicas de los rinovirus.



Rinofaringitis aguda (resfriado común)

Manifestaciones sistemicas: Fiebre, malestar general, anorexia, irritabilidad. Síntomas locales: estornudos, lagrimeo, obstrucción nasal, rinorrea anterior y posterior, odinofagia transitoria y tos. Evolución de 3 a 4 días hacia la curación. Laringitis y traqueítis Manifestaciones sistémicas: malestar general, fiebre. Síntomas locales: tos seca, disfonía.

Bronquítis

Manifestaciones sistémicas: malestar general, fiebre ocasional. Síntomas locales: tos seca de 2 a 3 días, luego productiva con expectoración mucoide.

Sinusitis Manifestaciones sistémicas: cefaléa, fiebre. Síntomas locales: dolor localizado a senos paranasales, rinorrea (acuosa mucosa y/o mucopurulenta), hiposmia, halitosis, edema palpebral en niños, dolor a la digitopresión, cefalea frontal, rinorrea posterior.


Laringitis obstructiva (crup)

Manifestaciones sistémicas: Malestar general, fiebre. Síntomas locales: disfonía, tos perruna, estridor inspiratorio (laríngeo). Exploración física: cianosis, estridor laríngeo, datos de insuficiencia respiratoria. Neumonía Manifestaciones sistémicas: fiebre mayor de 38.9°C, malestar general. Síntomas locales: dolor torácico, tos productiva con expectoración purulenta o hemorrágica, polipnea y tiros. Exploración física: estertores finos, dolor torácico, síndrome de condensación pulmonar. Influenza (gripe)

Manifestaciones sistémicas: cuadro severo, ataque al estado general, fiebre alta, debilidad.

Síntomas locales: dolor de garganta, tos, rinorrea en casos muy graves, manchas color caoba en mejillas y cianosis más neumonía


FARINGITIS AGUDA


Viral localizada Adenovirus, mixovirus, Picornavirus, herpagina y Virus de herpes. Fiebre, rritabilidad, hiporexia, dolor faringeo, escozor faríngeo, odinofagia, disfagia. Viral sistémica Enantemas de rubéola y Sarampión Manifestaciones propias del padecimiento, hiperemia faríngea, adenopatías cervicales. Bacteriana Estreptococo y neumococo Fiebre, cefalea, irritabilidad, hiporexia, odinofagia, hiperemia faríngea en ocasiones con exudados, vesículas, placas blanquecinas y adenopatías

cervicales.


Tratamiento


objetivo principal del tratamiento es eliminar S. pyogenes para acortar el período de enfermedad y evitar las complicaciones. El antibiótico de elección es la penicilina por v/o o i/m. En casos de alergia la alternativa son los macrólidos, aunque eritromicina pueden tener mala tolerancia digestiva. La preferencia por los macrólidos tiene a favor la actividad de claritromicina y azitromicina contra S. pyogenes, H. influenzae, M. pneumoniae, C. pneumoniae, Corynebacterium spp. y flora anaerobia faríngea, a lo que se suma la comodidad de su administración oral. Está documentada la emergencia de cepas de S. pyogenes resistentes a los macrólidos, que en nuestro medio es de 2 a 3%.


FARINGOAMIGDALITIS


Existen tres formas clínicas: congestiva, purulenta membranosa y la vesiculosa. El cuadro clínico puede incluir exudado purulento, membranas o úlceras según la forma clínica, además de adenítis cervical regional. Por lo general en los casos de infección por herpes puede haber úlceras en la faringe y gingivitis, así como también en los labios y/o carrillos. La forma más frecuente es la Viral y es congestiva; también puede ser la primera fase de una bacteria membranosa, siendo el Streptococcus beta hemolítico el principal causante. La forma vesiculosa es causada principalmente por virus coxakie A, y del herpes simple. En los niños menores de 3 años la faringítis por lo general no es estreptocócica, ya que su frecuencia mayor es entre los 5 y 17 años. El exudado faríngeo sólo se solicita en los casos de sospecha de fiebre reumática, fiebre escarlatina, glomerulonefritis o en los casos de falla al tratamiento.


NO ADMINISTRAR ANTIBIÓTICO a pacientes sintomáticos con cultivo negativo, a menos que se detecte incremento de

antiestreptolisinas.

v No dar tratamiento cuando las determinaciones de antiestreptolisinas estén por debajo de 250 U.

v En niños con persistencia de estreptococo después de tratamiento, valorar por excepción un “retratamiento”.

v No repetir tratamiento mensual como es tradicional en algunos médicos.

v En el caso de fiebre escarlatina se aconseja repetir el tratamiento inicial por única ocasión al 10° día del tratamiento inicial.

Recomendaciones para indicar un nuevo tratamiento para estreptococo:

A) El estreptococo se adquiere de un portador, diagnostíquelo y trátelo.

B) Existe un brote epidémico de amigdalítis estreptocócica.

C) Existe ansiedad en la familia por persistir el estreptococo aunque se encuentre asintomático.

D) Existe fiebre reumática en la familia.

- Valorar esquemas alternativos

- Valorar al paciente con respuesta inmunológica y al que tiene infección y no tiene respuesta inmune.


Viral 85% son producidas por adenovirus,

Parainfluenza, influenza A, virus de Epstein

Barr, herpes simple, coxaquie.

Fiebre, odinofagia, disfagia, faringe hiperémica

Edematosa, adenopatías submaxilares.

Bacteriana Enantemas de rubéola y Sarampión Manifestaciones propias del padecimiento,

Hiperemia faríngea, adenopatías cervicales.



LARINGOTRAQUEOBRONQUITIS Y EPIGLOTITIS


De acuerdo con reportes del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional “Siglo XXI”, se demostró infección Viral en el 65% deLos casos estudiados, principalmente por virus parainfluenza. Es más frecuente entre los 12 a 14 meses de edad y predomina 2 a 1, a

Favor del sexo masculino. Cuadro de instalación brusca, puede no haber antecedentes de rinofaringítis. Se debe de referir a segundonivel en el momento de detectar datos de nsuficiencia respiratoria, o se sospeche de participación bacteriana. La ampicilina es el fármaco de elección en los problemas bacterianos. La traqueostomía depende de las condiciones de cada enfermo, sobre todo de la presencia de estado confusional en el mismo por hipoxia e hipoventilación pulmonar progresiva.



OTITIS MEDIA

Padecimiento frecuente en la infancia como complicación de una infección de las vías respiratorias altas, la mayor prevalencia se registra entre los 6 a 36 meses de edad y disminuye entre los 4 y 7 años. La otitis media con derrame es la inflamación del oído medio con presencia de líquido detrás de la membrana del tímpano. El derrame del oído medio puede ser seroso, mucoide o purulento. La otitis media silenciosa se presenta sin otorrea y perforación, y con síntomas de hipoacusia sensorial conductiva o mixta.



TRATAMIENTO

Pueden asociarse analgésicos, descongestivos nasales y antihistamínicos.
Otras medidas terapéuticas: puede ser necesario el drenaje por punción o quirúrgico.

Influenzae. En el caso de un fracaso al primer esquema debemos valorar: infección persistente despues de 10 a 14 días: Trimetroprim

humedo.

Aseo y lubricación nasal, hay

que tratar la fiebre y el dolor,

incrementar ingestión de

líquidos.

Paracetamol 20 mg x kg x día, 3 a

4 días (cantidad necesaria un

frasco gotero)

Acido acetil salicilico 30 a 60 mg x

kg x día, en niños mayores de 4

años.

Paracetamol 500 mg c/6 hrs x 2 a

3 días (cantidad necesaria una

caja) o Acido acetil salicílico de

300 a 500 mg c/6 hrs x 2 a 3 días

. 1 tableta c/8 hrs. Por 3 días;

contraindicado en pacientes

hipertensos, hipertrofia prostática,

glaucoma gastrítis.

Laringítis y

Traqueitis

Reposo de la voz, gárgaras de

solución salada caliente.

Nebulizaciones de agua fría.

Antipiréticos

Bronquítis

Abundantes líquidos,

palmopercusión, miel y jugo de

limón en agua caliente, uso de

remedios caseros para la tos.

Antipiréticos.

En menores de 2 años ambroxol

30 mg/dia en dos dosis.

En niños 2 a 5 años 2.5 ml c/8

hrs. De 3 a 5 días máximo

Antipiréticos.

Ambroxol iniciar 30 mg c/8 hrs,

sosten 30 mg c/12 hrs de 3 a 5

días: contraindicado en pacientes

con úlcera péptica.

Sinusitis aguda

Irrigaciones nasales con

solución salina casera. Aseo de

vías respiratorias superiores.

Antipiréticos.

Trimetroprim con sulfametoxazol

en mayores de 2 años 8 mg/dia /

2 dosis/5 dias máximo

Antipireticos

Trimetroprim con sulfametoxazol

2 tab c/12 hrs/ 7 días.

En casos severos dos semanas.

Amigdalitis

Dieta blanda y abundantes

líquidos.

Control de la temperatura por

medios físicos.

Virales: sólo antipiréticos

Bacterianas: eritromicina 30 a 50

mg/kg/dia en 4 dosis/ 5 días.

Penicilina G procaínica 10000 a

40000 U por kg/día/3 días.

Bencilpenicilina benzatinica

compuesta 1200000 U dósis

única.

Virales: sólo antipiréticos

Bacterianas: Antipiréticos,

eritromicinna 500 mg c/6 hrs / 7

días.

Penicilina G procaínica 800,000 U

IM/ dia/ 3 días.

Bencilpenicilina benzatinica

compuesta 600,000 U IM dosis

única

2

Rinofaringitis aguda

Manifestaciones sistemicas: Fiebre, malestar general, anorexia,

irritabilidad.

Síntomas locales: estornudos, lagrimeo, obstrucción nasal, rinorrea

anterior y posterior, odinofagia transitoria y tos. Evolución de 3 a 4

días hacia la curación.

Laringitis y traqueítis

Manifestaciones sistémicas: malestar general, fiebre.

Síntomas locales: tos seca, disfonía.


Bronquítis

Manifestaciones sistémicas: malestar general, fiebre ocasional.

Síntomas locales: tos seca de 2 a 3 días, luego productiva con

expectoración mucoide.

Sinusitis Manifestaciones sistémicas: cefaléa, fiebre.

Síntomas locales: dolor localizado a senos paranasales, rinorrea

(acuosa mucosa y/o mucopurulenta), hiposmia, halitosis, edema

palpebral en niños, dolor a la digitopresión, cefalea frontal, rinorrea

posterior.

Laringitis obstructiva (crup)

Manifestaciones sistémicas: Malestar general, fiebre.

Síntomas locales: disfonía, tos perruna, estridor inspiratorio (laríngeo).

Exploración física: cianosis, estridor laríngeo, datos de insuficiencia

respiratoria.

Neumonía Manifestaciones sistémicas: fiebre mayor de 38.9°C, malestar

general.

Síntomas locales: dolor torácico, tos productiva con expectoración

purulenta o hemorrágica, polipnea y tiros.

Exploración física: estertores finos, dolor torácico, síndrome de

condensación pulmonar.

Influenza (gripe)

Manifestaciones sistémicas: cuadro severo, ataque al estado general,

fiebre alta, debilidad.


FARINGITIS

Viral localizada Adenovirus, mixovirus, Picornavirus,

herpagina y Virus de herpes.

Fiebre, irritabilidad, hiporexia, dolor faringeo,

escozor faríngeo, odinofagia, disfagia.

Viral sistémica Enantemas de rubéola y Sarampión Manifestaciones propias del padecimiento,

hiperemia faríngea, adenopatías cervicales.

Bacteriana Estreptococo y neumococo Fiebre, cefalea, irritabilidad, hiporexia, odinofagia,

hiperemia faríngea en ocasiones con exudados,

vesículas, placas blanquecinas y adenopatías

cervicales.


FARINGOAMIGDALITIS

Existen tres formas clínicas: congestiva, purulenta membranosa y la vesiculosa. El cuadro clínico puede incluir exudado purulento,

membranas o úlceras según la forma clínica, además de adenítis cervical regional. Por lo general en los casos de infección por herpes

puede haber úlceras en la faringe y gingivitis, así como también en los labios y/o carrillos.

La forma más frecuente es la Viral y es congestiva; también puede ser la primera fase de una bacteria membranosa, siendo el

Streptococcus beta hemolítico el principal causante. La forma vesiculosa es causada principalmente por virus coxakie A, y del herpes

simple. En los niños menores de 3 años la faringítis por lo general no es estreptocócica, ya que su frecuencia mayor es entre los 5 y 17

años.

El exudado faríngeo sólo se solicita en los casos de sospecha de fiebre reumática, fiebre escarlatina, glomerulonefritis o en los casos

de falla al tratamiento.


NO ADMINISTRAR ANTIBIÓTICO a pacientes sintomáticos con cultivo negativo, a menos que se detecte incremento de

antiestreptolisinas.

No dar tratamiento cuando las determinaciones de antiestreptolisinas estén por debajo de 250 U.

En niños con persistencia de estreptococo después de tratamiento, valorar por excepción un “retratamiento”.

No repetir tratamiento mensual como es tradicional en algunos médicos.

En el caso de fiebre escarlatina se aconseja repetir el tratamiento inicial por única ocasión al 10° día del tratamiento inicial.

Recomendaciones para indicar un nuevo tratamiento para estreptococo:

A) El estreptococo se adquiere de un portador, diagnostíquelo y trátelo.

B) Existe un brote epidémico de amigdalítis estreptocócica.

C) Existe ansiedad en la familia por persistir el estreptococo aunque se encuentre asintomático.

D) Existe fiebre reumática en la familia.

- Valorar esquemas alternativos

- Valorar al paciente con respuesta inmunológica y al que tiene infección y no tiene respuesta inmune.

Viral 85% son producidas por adenovirus,



LARINGOTRAQUEOBRONQUITIS Y EPIGLOTITIS

De acuerdo con reportes del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional “Siglo XXI”, se demostró infección Viral en el 65% de

los casos estudiados, principalmente por virus parainfluenza. Es más frecuente entre los 12 a 14 meses de edad y predomina 2 a 1, a

favor del sexo masculino. Cuadro de instalación brusca, puede no haber antecedentes de rinofaringítis. Se debe de referir a segundo

nivel en el momento de detectar datos de insuficiencia respiratoria, o se sospeche de participación bacteriana. La ampicilina es el

fármaco de elección en los problemas bacterianos. La traqueostomía depende de las condiciones de cada enfermo, sobre todo de la

presencia de estado confusional en el mismo por hipoxia e hipoventilación pulmonar progresiva.


OTITIS MEDIA

Padecimiento frecuente en la infancia como complicación de una infección de las vías respiratorias altas, la mayor prevalencia se registra entre los 6 a 36 meses de edad y disminuye entre los 4 y 7 años. La otitis media con derrame es la inflamación del oído medio con presencia de líquido detrás de la membrana del tímpano. El derrame del oído medio puede ser seroso, mucoide o purulento. La otitis media silenciosa se presenta sin otorrea y perforación, y con síntomas de hipoacusia sensorial conductiva o mixta. Es clínico, el antecedente de infección de vías respiratorias altas, dolor mastoideo, puede o no haber otorrea, adenítis regional, hipoacusia uni o bilateral perceptiva o mixta, sensación de plenitud en el oído, acúfenos, puede haber vértigo y fiebre. A la exploración buscar anomalías congénitas como paladar abierto, síndrome de Down, etc., datos de infección de vías aéreas superiores, mastoidítis, absceso subperiostico retroauricular, colesteatoma, parálisis facial, datos de laberintítis, etc. A la otoscopía en presencia de derrame hay que aspirarlo y ver la membrana del tímpano y su movilidad, datos de perforación, proceso inflamatorio del oído. La coloración azulosa o amarilla indica derrame y el color rojo puede ser infección o llanto del niño si es menor. La inmovilidad de la membrana se encuentra en la otitis adhesivas.

Se referirá a segundo nivel a l niño que no responda en forma satisfactoria al primer tratamiento, o aquel cuya perforación timpánica sea amplia y con secreción abundante, pues es candidato a la aspiración de la misma. La evolución de la otítis aguda es hacia la curación en la mayoría de los casos cuando no existen otras condiciones patológicas

otorrinofaríngeas.


TRATAMIENTO

Por estudios epidemiológicos hasta 70% de los niños pueden evolucionar a la curación espontánea. En la elección del antibiótico se debe considerar su actividad; espectro de acción, tolerancia, toxicidad y facilidad de administración. ¿ Amerita en forma urgente el tratamiento antimicrobiano? Se inicia con ampicilina, la cual tiene una resistencia hasta de 14% para H.



Usuarios activos
347 usuarios activos: 0 miembros y 347 huespedes en el foro.
 Reglas de mensaje
puedes escribir nuevos temas
puedes responder a los temas
puedes adjuntar archivos
no puedes editar tus mensajes
Contactar con el Administrador del foro.

La utilización del servicio vendrá condicionada por la previa aceptación de las Condiciones Generales de Uso del Servicio.

Foro gratis creado en ForosWebGratis.com. Crea tu propio foro aquí.