cuidados basicos de enfermeria

manejo programatico

cuidados basicos de enfermeria
Enfermedades del Tracto respiratorio más Frecuentes y su agente causal
* E-mail:
* Password:
Registrarse Presentación Miembros Imágenes
¿Has olvidado tu Password?

Autor Mensaje
erikaXD
 
Mensajes: 1
Registrado: Febrero/2010
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Re: Enfermedades del Tracto respiratorio más Frecuentes y su agente causal 18/Febrero/2010 - 23:24

Es super genial esta pagina me encanta,encontre aqui todo lo que buscaba,es fantastico.                                                                                 Me encanta esta pagina.XD=D


caballito.jpg
Tamaño: 48629
Tipo: image/pjpeg
 
caballo negro.jpg
Tamaño: 4849
Tipo: image/pjpeg
 
estrellas y corazones.jpg
Tamaño: 27326
Tipo: image/pjpeg
Corina Duarte Vesga
 
Mensajes: 5
Registrado: Agosto/2006
Estado: Off-line
Grupo: Nuevo usuario
 
 
  Enfermedades del Tracto respiratorio más Frecuentes y su agente causal 02/Septiembre/2006 - 03:27

ENFERMEDADES MÁS FRECUENTES DEL TRACTO RESPIRATORIO Y SU AGENTE CAUSAL

 

AMIGDALITIS

Consiste en la inflamación por lo general aguda y estreptocócica, de las amigdalas, del velo del paladar y de las formaciones linfáticas de la faringe. Es una afección muy frecuente que se observa, sobre todo, en la juventud y durante la época invernal. Los germenes que la producen más frecuentemente son: los estreptococos, los estafilococos y los neumococos.

ASMA

Se carácteriza por accesos de dificultad respiratoria, sobre todo a la espiración, ligadas al espasmo, a la congestión y la hipersecresión de los bronquios. El asma es una enferemedad bastante frecuente que se encuentra en todas las clases de la población y en todas las edades. Su causa se atibuye a un factor hereditario, del parásito Dermatofagoides pteronisinus, del polvo de la casa y del Dermatofagoides farinae de la harina.

PLEURESIA

Consiste en la inflamación de la pleura, acompañada o no de un derrame líquido entre las dos hojas pleurales: este puede ser serofribrinoso, hemorrágico y purulento. Cuando se presenta la pleuresia purulenta, se bebe a los estreptococos, estafilococos, neumococos y otros gérmenes.

TUBERCULOSIS

Es una enfermedad contagiosa, común al hombre y a los animales. Se llama tuberculosis pulmonar abierta cuando las lesiones tuberculosas se abren en los bronquios con eliminación de bacilos y posibilidad de contagio, y cerrada, cuando las lesiones permanecen aisladas de los bronquios. La enfermedad es debida al bacilo de Koch.

Parainfluenza
Parainfluenza y Virus Sincitial respiratorio afectan al tracto respiratorio
-Al menos 4 serotipos asociados con enfermedad, enfermedad respiratoria leve (serotipos1, 3,4) Bronquitis (1,3), Broncopneumonia (1,3), Croup (1,2).
-Afectan especialmente a infantes
-Pueden causar croup (enfermedad del tracto respiratorio , toz, etc)
-Enfermedad severa del tracto respiratorio bajo
-Tiene HN
-Causan Pneumonia, Bronquitis
-Contagio de persona a persona, aerosoles
-Diagnostico con inmunoflorescencia, serologia
-Proteina F importante en la diseminacion del virus de celula a celula
-No hay vacuna,

afectan al tracto respiratorio-Al menos 4 serotipos asociados con enfermedad, enfermedad respiratoria leve (serotipos1, 3,4) Bronquitis (1,3), Broncopneumonia (1,3), Croup (1,2).-Afectan especialmente a infantes-Pueden causar croup (enfermedad del tracto respiratorio , toz, etc)-Enfermedad severa del tracto respiratorio bajo-Tiene HN-Causan Pneumonia, Bronquitis-Contagio de persona a persona, aerosoles-Diagnostico con inmunoflorescencia, serologia-Proteina F importante en la diseminacion del virus de celula a celula-No hay vacuna,


Virus Respiratorio Sincitial
-Causa de enfermedad severa del tracto respiratorio especialment en infantes
-Tienen proteina G en lugar de HN.
-Proteina F interviene en la formacion de Sincitios.
-Causa Pneumonia y Bronquitis.
-Mortalidad del 10% de infantes
-Menos severa en adultos
-Se contagia de persona a persona, aerosoles.
-complicaciones en personas inmunosuprimidas
-Infecciones nosocomiales han sido un problema
-Tratamiento con Ribavirina
-Diagnostico con Inmunoflorescencia, serologia etc
-No hay vacuna


Los adenovirus son transmitidos por contacto directo, por via fecal-oral, por via inhalatoria y ocasionalmente a través de aguas estancadas. Tiene especial predilección por las células epiteliales, afectando a casi todas las mucosas.

Los adenovirus son endémicos en la población pediátrica, se menciona que son responsables de hasta el 10% de las infecciones del tracto respiratorio, y que causan el 10% de casos de gastroenteritis aguda (8).

En la actualidad se utiliza las propiedades de los adenovirus para transmitir material genético en la terapia de enfermedades como la fibrosis quística y el cáncer de pulmón. Para este fin se utiliza al adenovirus como vector para determinados transgenes (9).

La neumonía es una infección de los pulmones que afecta a los pequeños sacos de aire (alvéolos) y los tejidos circundantes.

es una infección de los pulmones que afecta a los pequeños sacos de aire (alvéolos) y los tejidos circundantes.

Por lo general, la neumonía se presenta tras la inhalación de unos microorganismos, pero a veces la infección es llevada por el flujo sanguíneo o migra a los pulmones directamente desde una infección cercana.

En los adultos, las causas más frecuentes son las bacterias, como Streptococcus pneumoniae, Staphylococcus aureus, Legionella y Hemophylus influenzae. Los virus, como los de la gripe y la varicela, pueden también causar neumonía. El Mycoplasma pneumoniae, un microorganismo semejante a una bacteria, es una causa particularmente frecuente de neumonía en niños mayores y en adultos jóvenes. Algunos hongos causan también neumonía

En la mayoría de los casos, el diagnóstico se confirma con una radiografía de tórax que, con frecuencia, contribuye a determinar cuál es el microorganismo causante de la enfermedad. También se examinan muestras de esputo y de sangre con el fin de identificar la causa. Sin embargo, en la mitad de los individuos con neumonía, no se llega a identificar el microorganismo responsable.

Neumonía neumocócica

El Streptococcus pneumoniae (neumococo) es la causa bacteriana más frecuente de neumonía. Una persona infectada con uno de los 80 tipos conocidos del neumococo desarrolla inmunidad parcial a una nueva infección con este tipo de bacteria en particular, pero no a las demás.

La neumonía neumocócica comienza generalmente después de que una infección vírica del tracto respiratorio superior (un resfriado, una inflamación de garganta o una gripe) haya dañado los pulmones lo suficiente como para permitir que los neumococos infecten la zona. Tras los temblores y los escalofríos, aparecen fiebre, tos con esputo, ahogo y dolores en el tórax al respirar (en el lado del pulmón afectado). También son corrientes las náuseas, vómitos, cansancio y dolores musculares. El esputo a menudo es de aspecto oxidado debido a la sangre que contiene.

Neumonías atípicas

Las neumonías atípicas son neumonías causadas por microorganismos distintos a los denominados típicamente bacterias, virus u hongos. Los más frecuentes son Mycoplasma y Chlamydia, dos microorganismos semejantes a las bacterias.

Psitacosis

La psitacosis (fiebre del loro) es una neumonía rara causada por Chlamydia psittaci, una bacteria que se encuentra principalmente en aves como loros, periquitos y tórtolas. También se puede encontrar en otras aves, como palomas, pichones, gallinas y pavos. Por lo general, las personas se infectan por la aspiración del polvo de las plumas o de las heces de las aves infectadas. También se puede transmitir el microorganismo a través de la picadura de un ave infectada y, en casos excepcionales, de una persona a otra a través de las pequeñas gotas que se expulsan con la tos.

Neumonía vírica

Muchos virus pueden afectar a los pulmones, causando neumonía. Los más frecuentes en lactantes y niños son el virus sincitial respiratorio, el adenovirus, el virus parainfluenza y el virus de la gripe. El virus del sarampión puede también causar neumonía, especialmente en niños desnutridos

Neumonía por hongos

La neumonía se debe frecuentemente a tres tipos de hongos: Histoplasma capsulatum, que causa la histoplasmosis, Coccidioides immitis, que causa la coccidioidomicosis y Blastomyces dermatitidis, que causa la blastomicosis. Los individuos que contraen la infección, por lo general tienen tan sólo síntomas menores y no se dan cuenta de que están infectados. Algunos enferman gravemente

Neumonía por Pneumocystis carinii

El Pneumocystis carinii es un microorganismo común que puede residir inofensivamente en los pulmones normales, causando la enfermedad sólo cuando el sistema inmunitario está debilitado a causa de un cáncer o del tratamiento del mismo o debido al SIDA. Más del 80 por ciento de los pacientes con SIDA, que no reciben una profilaxis estándar, desarrollan en algún momento neumonía por Pneumocystis. Con frecuencia, es la primera indicación de que una persona con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) ha desarrollado el SIDA.

Neumonía por aspiración

Partículas minúsculas provenientes de la boca frecuentemente migran hacia las vías aéreas, pero por lo general se eliminan por los mecanismos normales de defensa antes de que puedan llegar a los pulmones o causar inflamación o infecciones. Si dichas partículas no se eliminan, pueden causar la neumonía. Tienen mayor riesgo de contraer este tipo de neumonía las personas debilitadas, las que se han intoxicado con alcohol o fármacos o las que están inconscientes debido a la anestesia o a alguna enfermedad. Incluso una persona sana que aspira una gran cantidad de materia, como podría suceder durante el vómito, puede contraer neumonía.

Una radiografía de tórax y las mediciones de la concentración de oxígeno y de anhídrido carbónico en sangre arterial pueden contribuir al diagnóstico, aunque, en general, éste parece obvio cuando se conoce la secuencia de los sucesos

Enfermedad causada por pseudomonas

Pseudomonas aeruginosa, habitante permanente del suelo y agua dulce, causa varias enfermedades que pueden ser difíciles de tratar porque esta bacteria es notablemente resistente a la mayoría de los antibióticos.

habitante permanente del suelo y agua dulce, causa varias enfermedades que pueden ser difíciles de tratar porque esta bacteria es notablemente resistente a la mayoría de los antibióticos.

Causa aproximadamente el 4% de las infecciones del tracto urinario, la mayoría de las infecciones de oído, infecciones sobre quemaduras extensivas y pneumonías en pacientes con fibrosis quísticas.

neumonia multilobar

Enfermedades causadas por Bordetella y Haemophillus

La tos ferina, está causada por Bordetella pertussis, un aeróbio que se adquiere de otras personas y que se desarrolla en la garganta.

, está causada por , un aeróbio que se adquiere de otras personas y que se desarrolla en la garganta.

Después de un período de incubación de 7 a 16 días comienzan los síntomas, parecidos a un resfrío, luego durante los próximos 7 a 14 días se desarrolla una tos rápida e intensa ininterrumpida.

Haemophillus influenzae habitante común de la garganta en personas sanas es un anaeróbio facultativo. Esta bacteria causa enfermedad principalmente ne los niños en donde crece en la garganta y laringe produciendo una severa epiglotitis que puede provocar ahogos

habitante común de la garganta en personas sanas es un anaeróbio facultativo. Esta bacteria causa enfermedad principalmente ne los en donde crece en la garganta y laringe produciendo una severa epiglotitis que puede provocar ahogos

En niños de 1 a 4 años de edad es la causa principal de meningitis.

Las infecciónes micóticas pulmonares

Pueden clasificarse en dos grandes grupos: las causadas por hongos patógenos primarios y las causadas por hongos oportunistas. Entre las infecciones causadas por hongos oportunistas se encuentran las producidas por las levaduras del género Candida, siendo la especie más representativa C. albicans. Las especies del género Candida sólo producen enfermedad en pacientes con una enfermedad de base que condicione un defecto del sistema inmunitario o de los mecanismos de defensa inespecíficos, por lo tanto la intensidad de la enfermedad depende del grado de alteración del hospedador, más que de la virulencia de la levadura. La gran ubicuidad de estos hongos, dificulta el diagnóstico microbiológico de las micosis invasoras oportunistas del tracto respiratorio inferior, siendo difícil diferenciar entre un verdadero proceso invasor, una colonización o una simple contaminación.En los últimos años se ha observado un significativo aumento de aislamientos de organismos levaduriformes en pacientes hospitalizados. Las especies del género Candida aparecen como importantes patógenos nosocomiales emergentes.

Difteria respiratoria - cuando una persona está infectada con difteria, la bacteria usualmente se multiplica en la garganta, ocasionando la versión respiratoria de la difteria. Puede formarse una membrana sobre la garganta (faringe) y las amígdalas, causando dolor en la garganta. Otros síntomas comunes de difteria respiratoria pueden incluir: dificultad respiratoria, voz ronca, nódulos linfáticos agrandados y aumento del ritmo cardiaco.

- cuando una persona está infectada con difteria, la bacteria usualmente se multiplica en la garganta, ocasionando la versión respiratoria de la difteria. Puede formarse una membrana sobre la garganta (faringe) y las amígdalas, causando dolor en la garganta. Otros síntomas comunes de difteria respiratoria pueden incluir: dificultad respiratoria, voz ronca, nódulos linfáticos agrandados y aumento del ritmo cardiaco.

MEDIOS DE DIAGNÓSTICO

 

Tracto respiratorio superior

Aspirado o lavado nasofaringeo: recolectar muestra en un tubo estéril, refrigerar y enviar a 4ºC al Laboratorio de Salud Pública ó al laboratorio de Virología del INS, inmediatamente. Se recomienda tomar muestra de aspirado entre 3 y 15 días.

recolectar muestra en un tubo estéril, refrigerar y enviar a 4ºC al Laboratorio de Salud Pública ó al laboratorio de Virología del INS, inmediatamente. Se recomienda tomar muestra de aspirado entre 3 y 15 días.

Hisopado de nasofaringe u orofaringe: recolectar muestra en un tubo con 2 ml de solución salina estéril utilizando hisopos de dacrón o rayón con palillo plástico, refrigerar y enviar a 4ºC al Laboratorio de Salud Pública ó al laboratorio de Virología del INS, inmediatamente. Se recomienda tomar la muestra en los 3 primeros días del cuadro clínico.

: recolectar muestra en un tubo con 2 ml de solución salina estéril utilizando hisopos de dacrón o rayón con palillo plástico, refrigerar y enviar a 4ºC al Laboratorio de Salud Pública ó al laboratorio de Virología del INS, inmediatamente. Se recomienda tomar la muestra en los 3 primeros días del cuadro clínico.

Tracto respiratorio inferior:

:

Lavado bronco alveolar y aspirado traqueal: en caso de ser obtenidas debe ser centrifugada y el sedimento fijado en formalina y el resto debe ir en tubos estériles debidamente sellados y refrigerados y enviar a 4°C al Laboratorio de Salud Pública ó al laboratorio de Virología del INS, inmediatamente.

Muestras de suero: enviar la muestra a 4°C al Laboratorio de Salud Pública ó al laboratorio de Virología del INS, inmediatamente. Se deben enviar muestras de suero pareadas (periódo agudo y convalesciente (0 y 15 días)).

:
enviar la muestra a 4°C al Laboratorio de Salud Pública ó al laboratorio de Virología del INS, inmediatamente. Se deben enviar muestras de suero pareadas (periódo agudo y convalesciente (0 y 15 días)).

Hemocultivo: enviar a temperatura ambiente al Laboratorio de Salud Pública ó al laboratorio de Microbiología del INS (previa incubación a 37ºC por 18 horas). Los hospitales de II y III nivel pueden procesar el hemocultivo. Sí se obtiene algún aislamiento bacteriano a partir del hemocultivo, por favor remitirlo al Laboratorio de Salud Pública ó al laboratorio de Microbiología del INS inmediatamente.

enviar a temperatura ambiente al Laboratorio de Salud Pública ó al laboratorio de Microbiología del INS (previa incubación a 37ºC por 18 horas). Los hospitales de II y III nivel pueden procesar el hemocultivo. Sí se obtiene algún aislamiento bacteriano a partir del hemocultivo, por favor remitirlo al Laboratorio de Salud Pública ó al laboratorio de Microbiología del INS inmediatamente.

 

Esputo:

El paciente debe lavar sus dientes y boca con suero estéril inmediatamente antes de obtener la muestra, así se disminuye el número de bacterias contaminantes de la orofaringe.

El esputo debería obtenerse a primera hora de la mañana (para recoger todo el conjunto de las secreciones nocturnas, en las cuales estarán más concentradas en los microorganismos patógenos responsables del proceso infeccioso)

Si la producción de esputo es escasa se inducirá la expectoración con nebulizaciones de solución salina.

- Aspiración transtraqueal:

Tras anestesiar la piel de la garganta, se introduce en la tráquea una aguja y se aspiran las secreciones a través de un catéter.

Cualquier microorganismo aislado a partir de esta muestra se considera potencial agente causal de la neumonía.

- Broncoscopia:

Se introduce un catéter de fibra óptica a través de la boca y se lleva hasta los bronquios (aspirado bronquial).

Lavado broncoalveolar:

Se introduce una cantidad de solución salina estéril de forma que bañe el interior de los bronquiolos terminales y los alveolos. A continuación se recoge dicha solución y se cultiva.

- Hemocultivos:

Además de muestras de secreciones respiratorias deberían extraerse hemocultivos (cultivos de la sangre) de todos los pacientes con neumonía, ya que en un porcentaje no desdeñable de casos se consigue aislar el agente causal de la neumonía de la sangre del paciente.

Si se sospechan infecciones pulmonares causadas por virus, hongos o parásitos deben utilizarse técnicas especiales para recuperar el agente etiológico.

CLASIFICACIÓN

SIGNOS Y SÍNTOMAS

MUESTRAS A CULTIVAR

PATÓGENOS AISLADOS

-Tos
-Dolor torácico
-Disnea
-Consolidación pulmonar:
Estertores
Ruidos respiratorios
disminuidos
Infiltrados
radiográficos
Empiema

-Esputo
-Sangre
-Seccreciones
bronquiales
-Aspirado
transtraqueal
-Lavado broncoalveolar
-Biopsia pulmonar

Streptococcus pneumoniae
Haemophilus influenzae
Staphylococcus aureus
Klebsiella pneumoniae
Otras enterobacterias
Moraxella catarrhalis
Legionella spp.
Mycobacterium tuberculosis
Anaerobios de la boca
Virus respiratorio sincitial
Adenovirus
Virus influenzae
Virus Parainfluenzae
Enterovirus
Rinovirus
Pneumocystis carinii

 

 

MICROORGANISMO

TÉCNICA DIAGNÓSTICA

Neumococo

Tinción de Gram
Cultivo en agar sangre + sensibilidad a la optoquina
Detección de antígeno polisacáro en distintas muestras

Haemophilus influenzae

Tinción de Gram
Cultivo en agar chocolate + requerimientos nutricionales
Detección del polisacárido capsular

Moraxella catarrhalis

Tinción de Gram
Cultivo en agar sangre + pruebas bioquímicas

Enterobacterias

Tinción de Gram
Cultivo en agar Mc Conckey + pruebas bioquímicas

Mycoplasma pneumoniae

Cultivos en medios especiales
Serología

Chlamydia pneumoniae

Cultivos celulares
Serología

Legionella spp.

Tinción de Gimenez
Cultivo en medios especiales (BCYE)
Inmunofluorescencia directa
Serología
Detección de antígeno en orina

Mycobacterium tuberculosis

Tinción de Ziehl-Neelsen
Tinción de auramina
Cultivos en medio sólido (Lowenstein, Coletsos)
Cultivos en medio líquido (Middlebrook 7H9)
PCR sobre muestras respiratorias

Micobacterias atípicas

Tinción de Ziehl-Neelsen
Tinción de auramina
Cultivos en medio sólido (Lowenstein, Coletsos)
Cultivos en medio líquido (Middlebrook 7H9)
PCR sobre muestras respiratorias

Criptococcus neoformans

Tinciones de plata
Cultivo en medios para hongos (Sabouraud)

Virus

Técnica de Shell-vial
Cultivos sobre líneas celulares
Serologías

Hongos y levaduras

Cultivos en medios especiales (Sabouraud)

Pneumocystis carinii

Tinciones de plata
Inmunofluorescencia directa

Ascaris lumbricoides

Exámen en fresco de secrecciones respiratorias

Jesica estupiñan

Corina Duarte Vesga


Usuarios activos
309 usuarios activos: 1 miembros y 308 huespedes en el foro. (jose)
 Reglas de mensaje
puedes escribir nuevos temas
puedes responder a los temas
puedes adjuntar archivos
no puedes editar tus mensajes
Contactar con el Administrador del foro.

La utilización del servicio vendrá condicionada por la previa aceptación de las Condiciones Generales de Uso del Servicio.

Foro gratis creado en ForosWebGratis.com. Crea tu propio foro aquí.