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EL NEGOCIO DE LAS RESIDENCIAS
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rosamary
 
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  BALLESOL & EL CORTE INGLÉS 17/Octubre/2008 - 11:56

El Corte Inglés entra con Ballesol en el negocio de residencias geriátricas

 
 

El grupo Ballesol y El Corte Inglés han llegado a un acuerdo por el cual los grandes almacenes comercializarán los servicios geriátricos de Ballesol, especializada en la gestión de centros asistenciales para la tercera edad. El acuerdo supone para el grupo la puesta en marcha de un nuevo canal de distribución, mientras El Corte Inglés se adentra en un sector de negocio en el que no estaba presente.

El Corte Inglés comercializará los servicios de Ballesol a través de su división Centro de Seguros y Servicios (CESS) y lo hará, en una primera fase, en los centros comerciales y los de Hipercor de la Comunidad de Madrid, donde además llevará a cabo una promoción especial en los ubicados en Alcalá de Henares y en las calles de Princesa y Goya de la capital. Según ha manifestado un portavoz de Ballesol, entrará en vigor una segunda fase en la que se prevé que El Corte Inglés extienda el servicio a todos sus centros comerciales y los de Hipercor en España.

El acuerdo supone la comercialización por parte de los grandes almacenes tanto de plazas en las residencias que el grupo tiene para válidos y asistidos, en estancia bien sea diurna, temporal o permanente, como la de los servicios de teleasistencia.

Además, refuerza los planes de expansión del grupo Ballesol, propiedad en un 60% de la familia Vivas Soler, y en el que participan también los grupos inmobiliarios Lar y Urbis y la sociedad de capital riesgo 3I. Esos planes prevén el crecimiento en el número de camas de las 5.000 actuales a 7.500 en los próximos dos años, y la puesta en marcha de nuevos servicios.

Entre ellos, Ballesol ha creado junto al grupo asegurador Winterthur y la inmobiliaria Roan un producto financiero, denominado Trianza, por el cual los clientes, en base a su patrimonio inmobiliario, suscriben un seguro de rentas vitalicias cuyos ingresos permiten la obtención de una plaza en una de las residencias. El seguro puede ser rescatado al cabo de un año o recuperado por los herederos en caso de fallecimiento.

El plan de expansión incluye también la creación de Ballesol Atención Directa, que ahora existe ya como teleasistencia en base al teléfono fijo y que se quiere completar con la telefonía móvil, y la extensión de la marca Ballesol 60, apartamentos con servicios para personas válidas a partir de los 60 años.

Diversificación

El Corte Inglés diversifica cada vez más su actividad. Su división pionera es Viajes El Corte Inglés, que ingresó 1.450 millones de euros , y dispone de 361 delegaciones en España y 37 en el extranjero. La filial de informática también es una de las pioneras. Facturó 905 millones de euros.

Centro de Seguros y Servicios (CESS) intermedia la compraventa de viviendas y diversos servicios financieros y en el último ejercicio facturó 1.050 millones de euros. Seguros El Corte Inglés gestiona fondos de pensiones por 100 millones de euros. Una de las últimas incorporaciones son las tiendas de coches Many Cars.

Pero los negocios paralelos de la cadena de grandes almacenes que preside Isidoro Álvarez sigue extendiéndose y abarca desde venta de entradas, telefonía a tiendas especializadas en deportes, electrónica, hogar, juguetes, libros, música, revelado digital, club del gourmet. Recientemente ha anunciado que creará su propia marca de ópticas.

rosamary
 
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  CRECIMIENTO DEL NEGOCIO 17/Octubre/2008 - 11:47

 
 

En 2007 el valor del mercado de residencias privadas registró un crecimiento del 5,8%, algo inferior al contabilizado en los ejercicios precedentes, situándose en una cifra de 2.275 millones de euros.

 


 


El menor crecimiento experimentado en el último año estuvo originado por la desaceleración en el ritmo de creación de nuevas plazas. Así, tras aumentar un 6,4% en 2006, en el ejercicio siguiente el número total de nuevas plazas en residencias privadas se incrementó en un 4,4%, alcanzando un total de 237.459 unidades al cierre de 2007. En cuanto al número de nuevas residencias privadas, en 2007 se situó en torno a las sesenta, hasta alcanzar un total de 3.851 centros.

 


La mayor parte del crecimiento registrado en el número de plazas correspondió a plazas concertadas con la administración pública, las cuales se incrementaron a una tasa media anual del 18% en el período 2005-2007 (+17,3% en 2007), hasta situarse en 66.142 unidades al cierre del último año, es decir, el 27,9% del total de plazas en residencias privadas. Por su parte, el número total de plazas privadas puras se situó en 171.317, sólo un 0,1% más que en 2006.

 



Cataluña concentraba en 2007 el 19,5% del total de plazas en residencias privadas, seguida de Madrid, con el 14,4%, y de Castilla y León y Andalucía, con algo más del 11% en cada caso.

 



Estructura de la oferta

 


La estructura empresarial del sector muestra un notable grado de fragmentación, si bien en los últimos años ha registrado un proceso de concentración motivado por el fuerte crecimiento de los grupos de mayor dimensión, crecimiento basado tanto en la apertura de nuevos centros como en la compra de otras empresas que ya contaban con actividad en el sector.

 


Los cinco primeros operadores en términos de facturación -Grupo Ballesol, Sanitas Residencial, Mapfre Quavitae, Grupo Sar y Grupo AMMA- reunieron en 2007 una cuota conjunta de mercado del 13,9%, participación que se situó en el 20,8% al considerar los diez primeros competidores.

 


Perspectivas

 


Las previsiones de evolución del número de plazas en residencias privadas apuntan a un incremento del 4% en 2008, hasta situarse cercano a las 247.000 unidades, mientras que en 2009 podría alcanzar las 256.000 plazas, con un aumento anual del 3,7%.

 



El número de plazas concertadas con la administración pública seguirá registrando los mayores crecimientos, de manera que podría crecer a tasas anuales del 10-15% en el período 2008-2009, hasta situarse en unas 85.000 unidades en 2009 (más del 30% del total).

 


En cuanto al valor del mercado, mantendrá previsiblemente una trayectoria de desaceleración del crecimiento, con tasas esperadas del 4-5% anual en el período 2008-2009, frente al 5,8% registrado en 2007. De esta forma, podría alcanzar una cifra próxima a los 2.400 millones de euros en 2008.

 


rosamary
 
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  EL NEGOCIO CRECIENTE 17/Octubre/2008 - 11:44

Las residencias de ancianos como negocio creciente

El negocio derivado de la fuerte demanda experimentada en los últimos años de asistencia sociosanitaria a las personas mayores que no puede ser satisfecha de forma conveniente por su entorno familiar parece haber entrado en una nueva fase menos boyante. Esa es la conclusión a la que ha llegado un estudio que cifra en un 6,1 por ciento el incremento del negocio de las residencias de ancianos durante el año 2005, con una facturación de 2.000 millones de euros, tras cinco años de incrementos anuales que se han situado en torno al 12 por ciento. La creciente oferta y la consiguiente rivalidad en precios parece explicar esta ralentización en la expansión del sector. La consultora DBK ha detectado que durante el año pasado el número de residencias en funcionamiento se situó en 4.770, lo que supone 75 más que en 2004, año en el que sin embargo se abrieron hasta 111 nuevos centros. Este factor, unido a la dificultad para mantener el nivel de ocupación en determinadas zonas y la creciente rivalidad en precios explican la tendencia creciente a la ralentización.

Del total de residencias que estaban en funcionamiento el año pasado, 3.721 eran de titularidad privada, y de éstas 2.540 de iniciativa mercantil y 1.093 de iniciativa social. Las 1.049 restantes correspondían de titularidad pública. Precisamente fue el sector público de residencias para la tercera edad el que protagonizó mayor dinamismo el año pasado, con un incremento de negocio del 11 por ciento y superando las 47.000 plazas. Sin embargo, el sector privado mantiene su hegemonia en esta actividad asistencial de creciente demanda, con 166.325 plazas y un crecimiento en torno al 3,5 por ciento. Cinco empresas privadas absorben un 10,4 por ciento del mercado total de residencias geriátricas en todo el territorio nacional. Se trata de las entidades Grupo Ballesol, Mapfre Quavitae, AMMA-Gerogestión, Grupo Sar y Sanitas Residencial.

DBK estima que el sector mantenderá en los próximos años crecimientos en torno al 6 por ciento, con incrementos de oferta de plazas del 4 por ciento en el sector privado, y alrededor del 10 en las concertadas.
Los grandes grupos consolidarán sus planes de expansión gracias al incremento del concierto con los servicios sociales públicos, mientras los pequeños operadores encontarán mayores dificultades para la supervivencia, debido a una clima de creciente rivalidad. La clave en el aumento progresivo de la demanda social de servicios de asistencia sociosanitaria a las personas mayores hay que buscarla en factores tanto socio-económicos como culturales, que condicionan el ámbito en el que deben desarrollarse las condiciones adecuadas para procurar su bienestar, y que no siempre pueden ser satisfechas de forma asumible por su entorno familiar.

VITTI
 
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  EL NEGOCIO DE LAS RESIDENCIAS 17/Octubre/2008 - 11:35

Un Segundo Hogar para los Mayores
Desde 30 millones para montar una residencia de la tercera edad

Este negocio puede reportar interesantes beneficios a partir de los 30 clientes



 

Unos 5,5 millones de españoles sobrepasan los 65 años. Buena parte de este colectivo mantiene todas su facultades en perfecto estado, pero uno de cada cuatro necesita algún tipo de ayuda para desenvolverse en sus actividades cotidianas.

Aunque casi todos los mayores prefieren ser atendidos por sus familiares antes que recurrir a servicios sociales públicos o privados, el frenético ritmo de vida actual no concede margen para prestar a los ancianos los cuidados que necesitan.

Las residencias son una alternativa para aquellas personas que no pueden llevar una vida independiente ni recibir la asistencia adecuada en su propio domicilio. Sin embargo, las estadísticas revelan que el volumen de plazas ofertadas por estos centros no es suficiente para atender de forma adecuada a la tercera edad.

Mientras que en la mayor parte de los países europeos el número de camas está entre 5 y 6 por cada 100 habitantes, en España la tasa es de 2,5. Por tanto, nuestro país necesita incrementar entre un 40 y un 50% el número de plazas para ponerse a la altura de la UE y poder cubrir las necesidades de este segmento de la población.

Las listas de espera para ingresar en una residencia pública son interminables y tan sólo a unos pocos se les concede el privilegio de disfrutar de una plaza. Si el presupuesto familiar lo permite, la alternativa es recurrir a un centro privado.

Gerontólogos.

Para montar y poner en marcha una residencia es fundamental que el emprendedor haya tenido algún contacto profesional con la atención asistencial o con el ámbito sanitario. Un buen complemento a esta experiencia puede ser uno de los master especializados en este campo que imparten diversas universidades españolas para perfeccionar conocimientos y aprender lo necesario para una gestión óptima del centro.

La ubicación de la residencia es uno de los factores determinantes en la evolución del negocio. Conviene realizar un estudio de mercado antes de ponerse a la búsqueda del lugar donde instalará el centro: población de personas mayores, oferta de plazas tanto públicas como privadas, coste del alquiler o de la compra de un terreno,etc. Siempre que sea posible, es interesante dar con un enclave en el barrio o en zonas próximas al lugar de residencia de los futuros clientes.

Una vez que se ha elegido la zona para desarrollar la actividad, puede alquilar un edificio y acondicionarlo como residencia o instalarse con un centro de nueva construcción. Independientemente de la fórmula que escoja, tendrá que disponer de una superficie mínima de unos 700 m2 para prestar sus servicios a unas 30 personas.

Si prefiere el alquiler, tenga en cuenta que encontrar dificultades para dar con el espacio que se ajuste a los requisitos arquitectónicos impuestos por la legislación. Por ejemplo: el espacio dedicado en el dormitorio tiene que contar con un mínimo de 5,5 m2 por persona; si el cliente necesita asistencia, las dimensiones mínimas son de 7,5 m2.

Si logra dar con el edificio ideal, además del alquiler tendrá que invertir alrededor de un millón de pesetas por plaza para acondicionar y equipar la residencia tal y como establece la normativa. A modo de referencia, calcule que necesitará alrededor de 30 millones de pesetas para acondicionar un centro para 30 personas.

Trámites y 'papeleo'.

Además de los requisitos arquitectónicos, de equipamiento y de personal exigidos por la legislación, para poner en funcionamiento la residencia tendrá que obtener la licencia municipal correspondiente, inscribirse en el registro de entidades dedicadas a prestar servicios sociales, darse de alta en Hacienda y en la Seguridad Social.

Además, es preciso solicitar la autorización administrativa de la consejería de Asuntos Sociales de la comunidad autónoma. Conviene también suscribir un seguro de responsabilidad civil que le respalde ante cualquier percance que pudiera sufrir el paciente.

Si quiere que le lluevan los clientes, tendrá que poner especial empeño en prestar un servicio inmejorable. Los usuarios deben sentirse como en su propia casa, lo que depende en buena medida de la cualificación del personal que contrate. Necesitará un ATS por cada dos personas, un médico, auxiliares de clínica, así como personal de limpieza y mantenimiento, y empleados para atender los servicios de la cocina.

Además de los servicios fundamentales, puede ofrecer a sus clientes otras prestaciones como terapia ocupacional, fisioterapia, asistencia social y peluquería, para lo que tendrá que incrementar la plantilla de personal especializado.

Beneficios a los 2 años.

Los precios medios de las residencias españolas rondan entre 150.000 y 170.000 por residente en habitación doble. La disponibilidad media es de 40 camas por residencia.

Tenga en cuenta que para sacar rentabilidad a la inversión tendrá que contar con 30 plazas. Una vez puesta en marcha la actividad, el incremento de los gastos fijos por los servicios prestados a unos 30 residentes es insignificante. Si consigue cubrir estas plazas, dependiendo de la inversión realizada, comenzará a ver beneficios entre los 2 y los 4 años de la puesta en marcha de la residencia.

Otra fórmula para sacar mayor partido a la inversión es ofrecer servicios externos a la residencia, como ayuda a domicilio y teleasistencia o aprovechar las instalaciones como centro de día.



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