PROGRAMACION NUMERICA Y NO NUMERICA

Foro de Programacion Numerica de la Universidad Alejandro Humbolt

PROGRAMACION NUMERICA Y NO NUMERICA
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  Re: ejercicios propuestos 17/Noviembre/2009 - 19:16

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  ejercicios propuestos 13/Enero/2008 - 00:42

Ejercicios Propuestos

 

1.- Desarrolle un algoritmo en C++ y MATLAB que calcule el Maximo Comun Divisor de los Numeros A y B leidos por teclado. Ejemplo de Algoritmo:

      M.C.D.(12,15)

      A=12

      B=15

      Divisores de A={1,2,3,4,6,12}

      Divisores de B={1,3,5,15}

      Divisores Comunes={1,3}

      Mayor (Divisores Comunes)=3

 

  2.- Desarrolle un algoritmo en C++ y MATLAB que calcule el minimo comun multiplo de los numeros A y B leidos por teclado.

      m.c.m. (12,15)

      A=12

 

      B=15

 

      m.c.m. = (A * B) / M.C.D.(A,B)

 

 

 3.- Hacer un algoritmo para hallar los numeros primos desde 1 hasta N. Imprimalos c/u.

 Ejemplo: Numeros Primos desde 1 hasta 100 son:  2,3,5,7,11,13,17,19,23,29,…….

 

 4.- Se dicen que 2 o mas numeros son primos relativos entre si, si y solo si su M.C.D. es la unidad (1). Haga un algoritmo que lea dos numeros A y B y determine si son primos relativos.

 

5.- Sea P el siguiente numero Primo a la serie del Producto  2 x 3 x 5 x …..x P con respecto al primo 41. Sugerencia: use la formula n^2-n+41=P.

Ejemplo: Si n=2 es el primer numero primo después de 41: (2)^2-2+41=P

P=43.

 

6.- Desarrolle un algoritmo que guarde en Vectores de los primeros N numeros:

   6.1.- Multiplos de 2.

   6.2.- Multiplos de 3.

   6.3.- Multiplos de 5.

   6.4.- Promedio de Pares.

   6.5.- Promedio de Impares.

   6.6.- Sumatoria de Pares.

   6.7.- Sumatoria de Impares.

 

7.- Desarrolle un algoritmo que dado los numeros m y n, calcule e imprima:

     7.1.- Cm,n= m! / (m-n)!      Combinación.

     7.2.- Vm,n= m!/ n! (m-n)!   Variación.

     7.3.-  Pn= n!                          Permutación.

   Sugerencia: Use la función factorial que esta en la guía.

 

8.- Sabemos que una progresión geométrica se define:

          a0 =3  ,     r=2

 

               a1= a0 + r = 3 + 2 = 5

          a2= a1 + r = a0 + r + r = a0 + 2 r = 3 + 2. 2= 3 + 4=7

            .

            .

           an= a0 + n . r

 

    y la progresión geométrica se define:

           a0 =3  ,     r=2

 

               a1= a0 * r = 3 * 2 = 6

          a2= a1 * r = a0 * r * r = a0 * r2 = 3 * 2 * 2= 3 * 4=12

            .

            .

           an= a0  *  rn

 

Desarrolle un algoritmo que imprima las 2 series de los primeros n terminos comenzando en a0 y a razon de r leidos por teclado.

 

9.- Desarrolle un programa que convierta un numero decimal A leido por teclado por teclado a:

     9.1.- Binario.

     9.2.- Octal.

    9.3.- Hexadecimal.

 

  10.- Desarrolle un programa que calcule la suma de los cubos de los números impares entre 0 y 100 e imprima dicha suma.

 

11.- Un numero perfecto es un numero cuya suma de todos sus divisores, excepto el, dan como resultado el mismo numero. Ejemplo: 1 + 2 + 3 = 6. Calcule los numeros perfectos de los primeros 100 numeros.

 

12.- Dado un Archivo en Excel que tienen todas las formulas de areas. Desarrolle un programa que calcule el area de c/u de las superficies planas que existen leyendo sus parámetros. Haga un Menu:

               1.- Cuadrado

                2.- Rectangulo

13.- Lo mismo del ejercicio 12 pero para volúmenes de solidos. Igual haga un menú.

               1.- Cilindro.

               2.- Pirámide.

 

14.- Desarrolle un algoritmo que convierta Angulos en grados a Pi Radianes y Viceversa. Tambien haga la conversión de si un angulo viene ά=33º 12’ 25’’ llevandolo a Grados.

 

15.- Desarrolle un algoritmo que calcule el producto:

      15.1.- Escalar de 2 Vectores.

      15.2.- Vectorial de 3 Vectores.

 

16.- Desarrolle un programa que aplique la regla de CRAMER para matrices de dimension 3 x 3.

 


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