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Silvesltre www.atletismosolo.com
 
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  Es aconsejable entrenar los abdominales todos los días? 04/Septiembre/2013 - 19:22

articulo publicado en foroatletismo.com

¿Es aconsejable entrenar los abdominales todos los días?

 
01/09/13 - 20:14

6.547 visitas

1x1.trans ¿Es aconsejable entrenar los abdominales todos los días?

Ciertamente, los ejercicios abdominales son de los que más quebraderos de cabeza te pueden traer durante el entrenamiento. La pared abdominal es un punto muy importante en el cuerpo y la mayor parte de ejercicios de acondicionamiento físico concentran parte de su fuerza en estos músculos.

Además, existen multitud de trabajos científicos acerca de cuáles son los mejores métodos para su fortalecimiento, las angulaciones ideales para su crecimiento, los ejercicios más aconsejables para fortalecer oblícuos, recto abdominal y transverso del abdomen, si es mejor realizarlos antes del entrenamiento o al finalizarlo, etc.

La obsesión por marcar totalmente el abdomen y lucir un vientre plano y tonificado puede hacer que tengas la necesidad de entrenarlos todos los días, y esa es la pregunta que queremos responder en el presente artículo.

¿Se pueden entrenar todos los días?

Los músculos abdominales no son diferentes a los demás músculos del cuerpo, y su continua tonificación puede sobreentrenarlos, llegando a dar resultados totalmente opuestos a los que pretendes. Sin embargo, sí es cierto que los músculos abdominales son de los más resistentes del cuerpo humano y es muy difícil sobreentrenarlos, además, su poder de recuperación es mayor que el de cualquier otro músculo ya que esta zona posee un alto riego sanguíneo y muchas fibras musculares, aunque la recuperación no es, para nada, inmediata.

De cualquier modo, como ocurre con cualquier músculo, se pueden fatigar y sufrir procesos de catabolismo muscular. Por esta razón, para evitar ese sobreentrenamiento no es nada aconsejable trabajarlos todos los días. Deja, al menos, un día entre cada sesión de entrenamiento abdominal, 24 horas será un tiempo más que suficiente para realizar un nuevo entrenamiento de abdominales a pleno rendimiento.

Según este cálculo, lo ideal sería entrenarlos unas 3 – 4 veces a la semana, alternando un día de entrenamiento con otro de descanso para mantener los músculos descansados. No te obsesiones, los abdominales no iban a ser menos, su descanso también es necesario si quieres afrontar mejor las posteriores rutinas. Ten en cuenta que un músculo descansado rendirá mejor y crecerá con mayor prontitud.

¿Se adelgaza haciendo abdominales todos los días?

Hacer abdominales todos los días no adelgazará tu barriga ni te hará poseer un vientre plano. No puedes reducir grasa en esa zona tan bien localizada solo haciendo abdominales, así que combina el ejercicio cardiovascular con ejercicios de fuerza para conseguir perder la grasa corporal general de tu cuerpo, apoyándote con un plan nutricional adecuado.

Los ejercicios de abdominales fortalecen y tonifican tus músculos abdominales pero no te harán perder esa grasa visceral, de manera que ¡no pienses que por mucho hacer abdominales vas a adelgazar y a perder barriga! El tejido magro te ayudará a mantener alto tu metabolismo para que tu organismo queme grasa de forma más eficiente. No olvides combinar ejercicios de pesas libres con un entrenamiento de resistencia unas tres veces por semana para reducir ese peso graso en tu cuerpo.

Cómo entrenar los abdominales

El objetivo de desarrollar unos buenos abdominales no es necesariamente desarrollar músculos grandes, sino aumentar o mantener los niveles de tejido muscular magro (no graso). Para lograr este objetivo no necesitas hacer abdominales todos los días, solo con tres o cuatro sesiones a la semana será sumamente efectivo, realizando tres ejercicios de abdominales, con tres series por cada ejercicio, realizando tantas repeticiones como puedas.

Céntrate en el transverso del abdomen y en el bajo del abdomen al principio de la sesión ya que la zona baja del abdomen es la que antes se suele fatigar.

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Editado por: Atleta (04/Septiembre/2013 - 19:24)
maria elena
 
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  Re: Entrenamiento de Velocidad 02/Mayo/2012 - 12:18

quiro saber como dar la clase de atletismo

 

marcela
 
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  atletismo 14/Abril/2012 - 19:44

muy bueno me ayudo muchisimo para la tarea de ed fisica GRACIAS

Carlos Burlando
 
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  Entrenamiento de Velocidad 25/Diciembre/2011 - 18:41

Soy entrenador de Desarrollo en mi pais. estoy comenzando y solo tengo dos años como entrenador. Que me recomienda para trabajar con niños de 9 a 14 años para el desarrollo de la velocidad. si es posible un plan de trabajo para esto aunque le explico en Venezuela se trabaja el desarrollo de una manera multiple, pero se que la velocidad es esencial en el atletismo.

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  EJERCICIOS TECNICA DE CARRERA ( VIDEO) 24/Agosto/2009 - 16:51

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 Los ejercicios de técnica de carrera ayudan a establecer patrones neuromusculares correctos.Estableciendo un movimiento lo mas libre posible de errores técnicos se puede mejorar el ritmo y la longitud de zancada y eliminar la energia malgastada que no contribuye al movimiento hacia adelante.

       Los ejercicios de salto, carrera y entrenamiento han sido utilizados con éxito para mejorar la velocidad en distancias cortas.

                                     EJERCICIOS

          Salto hacia delante; saltos internos; saltos externos; ejercicios de carrera de velocidad; patadas en nalga; deslizar por la pared; salida y esprint; ejercicios de pies rápidos .

 

 

 

 

 

 

 

 

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VER VIDEOS :

          1- TECNICA DE CARRERA :  Ejercicios para mejorar la fase de apoyo, impulsión y aspectos coordinativos 

   VIDEO1       VIDEO 2

 

 2.- TECNICA DE CARRERA EN RAMPA : Hacer con buena tenica y cuidado con el alargamiento  excesivo de la zancaza

VIDEO 1

 

   3 - EJERCICIOS DE CARRERA: Con estos ejercicios mejoraremos nuestra fase de apoyo e impulsión en la carrera a pie, así como algunos aspectos coordinativos.  

VIDEO 1

 4.-TECNICA DE ZANCADA

VIDEO 1

5.- AMPLITUD DE ZANCADA

VIDEO 1

 

 

AL HACER CLIC EN LOS VIDEOS TE SALES DEL FORO, SI QUIERES VOLVER A ATLETISMO SOLO VELOCIDAD, HAZ CLIC EN LA FLECHA SUPERIOR -IZQUIERDA (ATRAS), CUANTAS VECES SEA NECESARIO

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SALTOS

EJERCICIOS DE SALTOS

VIDEO

 www.youtube.com/watch?v=eZZc18uX-q8

www.youtube.com/watch?v=_BcXVolgokM

 

 

 

1

 Salto vertical en el sitio desde sentadilla y semisentadilla. Tronco erecto y máxima extensión.

2 Salto vertical en el sitio y con rodillas al pecho, desde sentadilla y semisentadilla. Tronco erecto y máxima extensión.
3 Saltos en el sitio con flexión de piernas en el plano sagital. Cambio alternativo de piernas en el aire.
4 Saltos horizontales a pies juntos, desde semisentadilla. Tronco erecto y máxima extensión.
5 Saltos verticales a pies juntos, desde semisentadilla. Tronco erecto y máxima extensión.
6 Saltos horizontales y verticales sobre una pierna (alternos-mixtos o sucesivos).
7 Saltos horizontales y verticales con desplazamiento desde sentadillas.
8 .
9
10 Saltos a pies juntos sobre vallas.
11 Saltos a una pierna (alternos, mixtos o sucesivos) sobre vallas.
12 Botes pliométricos con plintos (a una o dos piernas)

EJERCICIOS DE REACCION

www.youtube.com/watch?gl=ES&hl=es&v=sDuehjE52Gc&feature=related

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Editado por: Atleta (13/Septiembre/2010 - 22:06)
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  ejercicios de fuerza ( musculación) y pliometria 24/Agosto/2009 - 16:03

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ejercicios de fuerza: www.musculacion.net/Article20.html

www.youtube.com/watch?v=6paml5tw5OU&feature=related

 

ejercicios de pliometria con cajas y balones medicinales videowww.youtube.com/watch?v=9NVz2L4KJYk&feature=related:

www.youtube.com/watch?v=9NVz2L4KJYk&feature=related

 

 

Al hacer clic en los videos, estas fuera del foro, si quiere volver a Atletismo solo velocidad, pincha en la flecha superior izquierda (Atras), cuantas veces sean necesarias

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Editado por: Atleta (16/Septiembre/2009 - 17:46)
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  Ejercicios calentamiento/estiramiento dinamico 22/Agosto/2009 - 20:14

Ejercicios de calentamiento y estiramiento dinamico:

www.minarium.com/Minarium/Ejercicios/Calentamiento1b.htm

Si entras entras en esta pagina y quieres volver al fora Atletismo Solo Velocidad haz clic en la flecha verde (Atras) cuantas veces sea necesario

Editado por: Atleta (22/Agosto/2009 - 20:17)
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  estiramientos estaticos 22/Agosto/2009 - 17:19

estiramientos estaticos : www.estiramientos.es/index.php?filt=atletismo&size=gran

Si entras en estiramientos y quieres volver al foro Atletismo Solo Velocidad, haz clic en la flecha verde (Atras) tantas veces como sea necesario

 www.estiramientos.es/index.php?filt=atletismo&size=gran

 

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Editado por: Atleta (07/Septiembre/2009 - 17:45)
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  ejercicios lumbares y abdominales 16/Agosto/2009 - 20:25

ejercicios lumbares etc

www.ejercicios.org/ejercicios-ejercicios-trapecio.html

Al hacer clic en esta pagina te sales del foro, si quieres volver a  pincha en la flecha verde (Atras) cuantas veces sea necesario

ejercicos de abdominales con balones medicinales:

www.youtube.com/watch?v=1U-tYKNGBhc&feature=related

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Editado por: Atleta (31/Agosto/2009 - 11:13)
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  EJERCICIOS ABDOMINALES 03/Diciembre/2006 - 17:04

Ejercicios abdominales  +

Si entras a mirar los ejercios, te sales del foro, si quieres volver a Atletismo solo velocidad, pincha en la flecha verde (Atras) tatas veces como sea necesario

Ejercicios abdominales

 

Abdominales inferiores: Báscula pélvica en decúbito

Acuéstese boca arriba ("decúbito supino") con las rodillas flexionadas y las plantas de los pies apoyadas. Observará que la mayor parte de su espalda está apoyada contra el suelo, pero que la zona baja de la espalda (la zona lumbar) forma un arco que no está apoyado.

Desde esa posición de partida, el ejercicio consiste en conseguir que la columna lumbar llegue a tocar el suelo. Para eso debe bascular la pelvis, es decir, contraer el vientre (los abdominales) y, al hacerlo, notará que las nalgas se mueven hacia arriba.

Una vez haya conseguido que la columna lumbar se apoye contra el suelo, aguante la posición unos 5 segundos. Luego vuelva a la posición de partida y repita el movimiento hasta terminar la serie.


 

 

Editado por: Atleta (22/Agosto/2009 - 20:26)
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  EJERCICIOS DE FLEXIBILIDAD 24/Noviembre/2006 - 12:46

  Los ejercicios de flexibilidad ( estiramientos ) se asocian demasiado a menudo con el calentamiento. Como consecuencia, muchos atletas cometen el error de estirar músculos fríos antes de comenzar el entrenamiento, en lugar de calentar primero el cuerpo con la actividad de los músculo grandes, como correr o caminar de cinco a diez minutos o hasta que se manifieste la transpiración. En este punto, la temperatura corporal se habrá elevado y los músculos podrán ser estirados sin riesgo.

        Calentamos para estirar, no estiramos para calentar

VIDEOS

EJERCICIOS DE FLEXIBILIDAD:

 ..........  www.youtube.com/watch?v=HobkfKWkr98

Editado por: Atleta (16/Septiembre/2009 - 11:45)
espe
 
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  ejercicios basico( gemelos- tobillos- pies-cuello) 26/Julio/2006 - 15:48

videos

 fortalecimiento de tobillos:  www.youtube.com/watch?v=w39SFYlDQnA&feature=PlayList&p=4F6577E92619F2E4&index=9

fortalecimiento de los pies: www.youtube.com/watch?v=Ooih3QRTgUE&feature=related

fortalecimiento del cuello: www.youtube.com/watch?v=2k1t1CB6774&feature=related

Editado por: Atleta (16/Septiembre/2009 - 13:15)

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