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dioses escandinavos
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  dioses escandinavos 05/Mayo/2007 - 17:41

los dioses, para el que no sabe, jejeje:

AEGER O AEGIR O HLER

Es el señor todopoderoso de los océanos siendo dios único en su espe-
cie, pues no pertenecía ni a los Aesir ni a los Vanir, asegurándose
que habría existido antes de que aparecieran estas dos razas y que
sobreviviría mucho tiempo después de que éstas desaparecieran. No era
un dios benévolo, ya que se divertía perversamente hundiendo embarca-
ciones, junto a su esposa Ran.
Aeger es el anglosajón Eagor, "mar". También se le llama Hler "el que
abriga", y Gimer "aquel que esconde". Es un anciano y temeroso gigan-
te, con larga barba blanca, y lleva un yelmo negro hecho de espesas
tinieblas y de horribles rompientes que llegan hasta el cielo, este
yelmo se llama aegishjálmr. Es el mar salvaje, turbulento, furioso,
tal como es lejos de la tierra, allí donde no se puede pescar ni na-
vegar; es el gran océano, que no obstante bordea las fronteras de
los Asios. De ahí la doble naturaleza de Aeger, es un gigante, pero
sin embargo, mantiene relaciones con los dioses. En Mimer, Aeger y
Njörd, vemos al océano entero así representado. Aeger visita a los
dioses y éstos le devuelven las visitas; y es cuando un día los dio-
ses fueron a visitarle y encontraron que su caldera, para hacer la
cerveza era demasiado pequeña y Thor tuvo que ir a casa del gigante Hymer a buscar una más
grande. En el palacio de Aeger se utiliza oro brillante en lugar de fuego, y allí la cer-
veza fluye libremente. Ran es su mujer y hermana, de ella tiene nueve hijas, las olas. Tie-
ne dos sirvientes llamados Elde y Funfeng (ambas expresiones significan fuego).


CABALLOS DE LOS DIOSES
- Arvak: "que siempre vigila", Caballo del sol, junto con Alsvinn.
- Alsvinn: "el rápido" Caballo del sol, junto con Arvak, son nobles y bellos y los dioses
colocaron bajo sus pies dos pieles llenas de aire destinadas a refrescarles o según otra
tradición una sustancia refrescante de hierro llamada isarnkol.
- Gulltoppr: "Cima de oro", Caballo de Heimdal.
- Sleipner: "Resbaladizo". Potro gris de ocho patas.
- Svaldilfare: "Portador de lo resbaladizo". Caballo del artesano que ofreció a los Asios
para construirles la fortaleza contra los gigantes.
- Daain: Caballo que corre bajo las ramas del fresno Ygdrasil.
- Dvalin: Caballo que corre bajo las ramas del fresno Ygdrasil.
- Duneyr: Caballo que corre bajo las ramas del fresno Ygdrasil.
- Durathror: Caballo que corre bajo las ramas del fresno Ygdrasil.
- Skinfaxe: "Crines brillantes". Corcel conducido por Dagr. Sus crines hacen brillar a todo
el cielo y a toda la tierra.
- Hofvarpner: "Que echa los cascos". Es el caballo de Gnna, la sirvienta de Frigg. Es capaz
de volar.
- Hrimfaxe: "Crines de escarcha" Corcel conducido por Nott, que cada mañana al terminar su
carrera, riega la tierra con la espuma de su bocado.
- Gulltoppr: "Cima de oro" Caballo de Heimdal.

ASGARD
Morada de los dioses, en el centro estan las llanuras de Ida (Lugar de reunión de los dio-
ses), y el trono de Odín, Hildskjalf, desde donde contempla todos los mundos.

ASIOS Y VANIOS
- Asios: Es el nombre que recibe la principal raza de dioses o llamados tambien dioses ma-
yores, moradores del Asgard. Son doce en total: Odín, Thor, Balder, Tyr, Brage, Heimdal,
Hoder, Vidar, Vale, Uller, Forsete y Loke. Por medio de un tratado posterior fueron suma-
dos a esta lista Njord y sus hijos Frey y Freya. Los Asios son divinidades Terrestres. En-
tre las femeninas se encuentran: Frigg, reina esposa de Odín, Gefjun.
- Vanios: Segunda familia de divinidades del panteón nórdico despues de los Aesir. Sus re-
presentantes son: Njörd, Freyja y Freyr o Frey.
ASK
Primer hombre. Creado junto con Embla de un par de árboles (un fresno y un olmo) a los que
Odín les dió vida y espíritu, Hoener razonamiento y movimiento; y Loder les dió sangre, oí-
do, vista y una bella tez. Y recibieron de los dioses Midgard como morada.

AUDIHUMBLA
Vaca nacida de las gotas de escarcha, se alimentaba lamiendo las piedras de granizo que e-
ran saladas: El primer día que las lamió, salió de ellas al aterdecer una cabellera de hom-
bre, el segundo día, una cabeza de hombre, y el tercer día el hombre apareció por completo.
Su nombre era Bure. Cuatro ríos de leche brotaban de sus mamas, y de esa forma alimentaba a
Ymer.
AURGELMER
Gigante que sin duda es idéntico a Ymer; es el abuelo de Vergemil. Su nombre se formó del
normánico aurr, "arcilla", lo que remite a sus orígenes.
BALDER
Era el dios de la luz, del sol de verano y de la verdad, es el favorito y mas amado de toda
la naturaleza y de todos los dioses. Su importancia era tal que se afirmaba que sería el
sucesor de Odín tras la batalla del Ragnarok. Es hijo de Odín y de Frigg, esposo de Nanna,
la diosa de la vegetación . Es tan bello que su presencia irradiaba todo en claridad y tan
resplandeciente en sus formas y sus rasgos, el rostro era blanco como la nieve que rayos de
luz parecen brotar de él que calientan la tierra y el espiritu de los hombre, sus ojos ra-
diantes y azules; y podemos formarnos una idea de la belleza de sus cabellos, cuando sabe-
mos que la más blanca de todas las plantas es llamada cabellera de Balder (Baldesdbraa).
Balder es el más sabio y el más elocuente de los dioses, incluso era el consuelo y alegría
de éstos y, sin embargo, su juicio es tal que no puede jamás ser cambiado. Poseía un cono-
cimiento increible acerca de las runas y de las hierbas medicinales, por lo que se le tuvo
gran estima en tiempos de enfermedades y epidemias en el Midgard. Habita en la morada ce-
leste llamada Breidablik (el vasto esplendor), palacio con el techo de oro y columnas de
plata maciza, donde no puede entrar nada sucio. Loki, envidioso y perverso, le tendió una
trampa, hizo que un dios ciego, Hodur le lanzara inocentemente en un juego, una flecha al
pecho del joven dios, causándole de manera inmediata la muerte.

BERGELMER
Gigante del frío que se salvó de ahogarse por medio de una barca que abordó con su mujer.
De esta pareja proviene una nueva raza de Gigantes del frío.
BIFROST
El Arcoiris. Puente construido por los dioses entre Asgard y la tierra mediante el fuego
rojo, el agua verde y el aire azul. En el cielo, llega a Himinbjörg, donde vela el dios
Heimdall que acecha un eventual asalto de los gigantes. Esta obra se llama también Puente
de los Asios (Asbru), pues los Asios pasan por allí cada día al dirigirse a la Fuente de
Urdr.
BOR
Hijo de Bure. Tomó por esposa a Bestla, hija del gigante Bolthorn: Tuvieron tres hijos;
Odín, Vile y Ve que denominaban el cielo y la tierra, mataron al gigante Ymer. También apa-
rece en otros textos como padre de Odín, Hoener y Loder.
BRAGE O BRAGI
Es la deidad mas importante para los Bardos, pues era el dios nórdico de la poesía y de la
música. Brage es hijo de Odín y la giganta Gunlod, e Idun es su mujer. Brage es renombrado
por su sabiduría, pero por sobre todo por su elocuencia y por las formas correctas de su
palabra. No solo es muy hábil en poesía, sino que el mismo arte toma su nombre prestado a
Brage y este epíteto se usa para nombrar a un poeta muy distinguido. Unas runas están gra-
badas en su lengua. Se le representa como un anciano con un arpa de oro en la mano, cabe-
llos canosos y con una larga y flotante barba alrededor de su cuerpo al son de la música.
BROK Y SINDRE
Elfos, enanos hijos de Ivald. Un día Loke cortó los cabellos de Sif, esposa de Thor, al en-
terarse este último, cogío a Loke y le hubiera triturado todos los huesos si no hubiera ju-
rado mandar a hacer a los elfos una cabellera de oro que creciera como los demás cabellos.
Así se dirigió a Brok y éste fraguó la cabellera que Loke le pidió. También hizo el barco
Skidbladner (barco de Frey) y la lanza de Odín que se llama Gungner. Entonces Loke apostó
su cabeza con el enano que no le sería posible a su hermano Sindre hacer otros tres tesoros
tan buenos como los anteriores. Los hermanos se dirigieron a la forja. Sindre puso una piel
de cerdo en la fragua y le pidió a Brok que maniobrara el fuelle y que no se parara hasta
que no hubiera retirado de la fragua lo que había colocado. Una mosca se posó sobre la mano
de Brok y le picó, pero esto no bastó para que dejara el fuelle, y lo que Sindre retiró fue
un cerdo con sedas de oro. Entonces Sindre puso oro en la fragua, esta vez la mosca se posó
sobre el cuello de Brok y le picó más fuerte, pero aun así no dejó su tarea, y lo que reti-
ró el forjador fue la argolla de oro Draupner. La tercera vez Sindre puso hierro en la fra-
gua y pidió a su hermano que continuara soplando, sino todo se perdería. Entonces la mosca
se posó entre sus ojos y le picó sus párpados, la sangre empezó a caer de sus ojos, de tal
forma que no podía ver; entonces Brok soltó un instante el fuelle para asustar a la mosca.
Lo que esta vez retiró Sindre fue un martillo, Mjolner (el plastante). Sindre dio a su her-
mano estos tesoros y le pidió que fuera a Asgard a buscar a quien lo había apostado.
Mientras Loke y Brok llegaban cada uno con sus tesoros los asios se sentaron sobre sus tro-
nos, y deliberaron, y Odín, Thor y Frey fueron nombrados jueces para dar la decisión final.
Entonces Loke dio a Odín la lanza que no debía perder jamás su señal; a Thor le dio la ca-
bellera que en seguida creció rápidamente en la cabeza de Sif; y a Frey le dio el barco,
que siempre tenía viento favorable en cuanto sus velas eran desplegadas, sin importar donde
iba su capitán: también se lo podía plegar como una servilleta y guardarlo en el bolsillo
si se deseaba. Después de esto Brok avanzó y dió a Odín la argolla, diciendo que cada nove-
na noche le surgiría otra argolla igual de pesada. A Frey le dió el cerdo, diciéndole que
podía correr y volar sobre el mar día y noche, más rápido que cualquier otro caballo, y que
por muy negra que fuese la noche, por más oscuros que fuesen los otros mundos, siempre ha-
bría claridad, donde estuviera presente el cerdo, tan brillantes eran sus sedas. A Thor le
dio el martillo, diciendo que podía golpear un objeto por grande que fuera; que jamás gol-
pearía en falso, y que cuando lo lanzase no debía temer perderlo, pues por muy lejos que
fuera a caer, volvería siempre a su amo, y según sus deseos se volvería tan pequeño que po-
día esconderlo en su seno; pero tenía un defecto, su empuñadura era un poco corta. Según la
decisión de los dioses, el matillo era el mejor de todos los tesoros, especialmente por la
protección que ofresía contra los gigantes del frío; en consecuencia, desidieron que, el e-
nano había ganado la apuesta. Así que pidió la cabeza de Loke, Loke se ofreció a recuperar-
la de alguna manera pero Brok no quiso aceptar ninguna alternativa. Entonces Loke escapó
con sus zapatos que podían volar sobre el mar, pero Brok pidió a Thor que lo cogiera, lo
que fue hecho; pero cuando el enano quiso cortarle la cabeza, Loke dijo: La cabeza os per-
tenece pero el cuello no. Entonces el enano cogió hilo y un cuchillo y cosió juntos los labios de Loke.
BURE
Hombre de bella figura, alto y fuerte, engendró un hijo llamado Bor.
DAGR
Dagr (Día). Hijo de Nott (Noche) y de Dellingr, es el día personificado. Es el ancestro
fundador del linaje de los Döglinggar, al que pertenece Helgi, el Asesino del Rey Hundingr.
Dagr cabalga el caballo Drasill.

DISES
Doncellas de Urd, sobre las cuales las Norns delegaban poderes y funciones.
EIR
Eir (Paz, Merced). Es del linaje de los Asios, que tiene la fama de ser la mejor de los mé-
dicos; sería la personificación del concepto de ayuda, de socorro y de gracia. Es también
el nombre de una de las sierva de Menglöd así como el de una Valquiria.
ELFOS
Los hay de dos especies, Los Elfos de luz y los Elfos de las tinieblas. Los primeros moran
en Alfheim (Morada de los Elfos), los segundos viven en la tierra.
ELIVAGAR
Elivagar significa "Mar de Nieve". Nombre de los once ríos que brotan de la fuente Hverlmir
en el abismo primordial Ginnungagap. El hielo que arrastra colmó el abismo. Los arroyos se
llamas Fresca (Svöl), Arrogante (Gunnthro), Pronta (Fjörn), Gran Profeta ( Fimbulthul), Pe-
ligrosa (Slidr), Borrasca (Hrid), Loba (Ylgr), Sima (Sylgr), Ancha (Vid), Fuego-del-Cielo
(Leiptr) y Tumultuosa (Gjöll).
EMBLA
Primera mujer. Creada junto con Ask de un par de árboles a los que Odín les dió vida y es-
píritu, Hoener razonamiento y movimiento; y Loder les dió sangre, oído, vista y una bella
tez. Y recibieron de los dioses Midgard como morada.
ENANOS
Austre (Este), Vestre (Oeste), Nordre (Norte), Sudre (Sur); éstos estan destinados a sopor-
tar el cielo. Los más importantes de esta raza son Modsogner y Durin.
FENRER O FENRIR O FENRIS
Fenrer, el lobo Fenrir, hijo de Loke y Angerborde y hermano de Midgard y Hel, es el gran
enemigo de Odin y de Tyr. Los Aesir engañaron a Fenrir y lo encadenaron para que nunca pu-
diese escapar. Para ello Tyr le ofreció su mano a Fenrir. Este confió en los Aesir, y cuan-
do vio que fue engañado mordió la mano de Tyr arrancándosela. Cuenta la leyenda que, cuando
llegue el Ragnarök, Fenrir se librará de las cadenas gracias a Loki, y entonces viajará a
Asgard a tomar venganza del engaño.

FORSETE
Forsete, significa "presidente", es hijo de Balder y de Nanna. Posee la morada celeste lla-
mada Glitner, y todos los litigantes que le somenten su problema salen perfectamente recon-
cilidados. Su tribunal es el mejor que se puede encontrar entre los dioses y los hombres.
FREY O FREYR

Hijo de Njord, el dios de los mares y de los vientos, y de la giganta Skadi,
hermano de Freyja. Frey es uno de los más célebres y convocados entre los
dioses ya que procuraba la paz y el bienestar a los hombres. Además era el
único entre los dioses que tenía derecho a sentarse en el trono de Odín.
Preside la lluvia, la claridad y brillo del sol, el buen tiempo y se le es
invocado para obtener buenas cosechas, hecho importante para los pueblos del
norte de Europa donde la mayor parte del año todo estaba cubierto de oscuri-
dad y del frío del hielo. Era considerado dios de la fecundidad. Tambien era
el dios de los duendes y como tal se le concedió el mando del reino de
Alfheim que era la tierra de los duendes y de las hadas. Siempre viajaba a
lomos de su jabalí de oro llamado Gullinbursti, con el cual podía cruzar los
cielos y cabalgar sobre el mar, era más rápido que cualquier caballo, excep-
to por Sleipnir, o a bordo de su barco Skidbladnir que podía albergar a
todos los guerreros de Asgard e iba siempre acompañado de vientos suaves y favorables. Sin
embargo grande como era la embarcación, se podía plegar en un espacio tan pequeño como el
de una servilleta. De Frey se narraba la unión incestuosa con su hermana Freya.

FREYJA O FREYA
Recibía a los guerreros muertos llegados a Asgard, ya que era la primera valkiria y su ca-
pitana. Freyja representa el amor de juventud o de doncella, tumultuoso, agitado, inmode-
rado.



FRIGG O FRIGGA

Hija de Fjorgyn (Njord) y la primera entre las diosas, Nat, reina
de los asios y de los asinjias. Frigg conoce el destino de los
hombres; pero nunca dice ni predice a este respecto. Posee un dis-
fraz de halcón que Loke tomó prestado un día. Posee una magnífica
morada, Fensal, donde lloró sobre la estancia de Valhal tras la
muerte de Balder. No es seguro que Viernes tome su nombre de Frigg,
Freyja o de Frey (Friday) pero probablemente es el día de Freyja
(dies Veneris). Muchos autores confundían a Frigg con Freyja, no
obstante, son dos caracteres absolutamente distintos. Frigg es la
reina de los asios, Freyja es de los Vanadis. Frigg es el amor de
una madre; La asinje Frigg representa al amor en su forma más noble
y más constante. Era la esposa de Odín, identificada con la Venus
de los romanos. Se sienta con ella en el Hlidskjalf y contempla mundo entero; con motivo de
la muerte de su hijo, el alegre Balder, lloraron juntos con toda la naturaleza.

GEFJUN O GEFIONE
Gefjun es una virgen y todas las que mueren vírgenes se convierten en sus sirvientes. La
etimología de Gefjun es incierta; unos la explican como combinación del griego y el norso
fjón separación (terrae separatio). Grimm lo compara con el viejo sajón geban, anglosajón
geofon, gifan, el océano. Se cuenta de ella la anécdota siguiente: El rey Gylfe reinaba so-
bre ese país que hoy llamamos Suecia. De él se cuenta que dió un día, como recompensa a una
mujer que pasaba y que le había divertido, tanta tierra de su reino como puediera arar con
cuatro bueyes en un día y una noche. Esta mujer era de la raza de los Asios y se llamaba
Gefjun. Tomó cuatro bueyes del norte, venidos del Jotunheim (eran los hijos que había teni-
do con un gigante), y los unció al arado. Ahora bien, el arado hizo surcos tan profundos
que destrozó la tierra: esta fue arrastrada por los bueyes hacia el oeste en dirección al
mar, hasta que llegaron a un estrecho. Allí Gefjun fijó la tierra y la llamó Seeland. El
espacio donde se había hallado la tierra se cubrió de agua y formó un lago que se llama hoy
Logrinn (el mar). Es la diosa de la virginidad.
GERD
Hija del gigante Gymer y de Aurboda, padres de Thjasse. Es la simiente. Frey se enamora de
esta giganta.
GINUNGAGAP
Era "el vacío que abre su boca" al comienzo de la creación, y estaba entre el reino del
fuego y del frío. Cuando el aire caliente procedente del sur se encontró con el frío del
norte, el hielo de Ginnungagap se derritió y de sus gotas se formó Ymir, el gigante del
hielo, y Audhumla, la primera vaca. Al lamer el hielo, Audhumla descubrió a Bure, el ante-
pasado de los dioses. Los tres nietos de Bure, Odín, Vili y Ve, mataron a Ymir y dejaron su
cuerpo en el centro de Ginungagap. Allí, hicieron con su cuerpo el Midgard, el mundo de los
hombres. La carne de Ymir se convirtió en la tierra, sus huesos en las montañas, sus dien-
tes en las rocas y piedras, su pelo en los árboles y su sangre en los lagos y mares. Los
hermanos se sirvieron de su cráneo para formar el cielo. Con cuatro enanos llamados Nordri,
Sudri, Austri y Vestri sujetando las esquinas del mismo.
GUNLAD O GUNLOD
Hija de Suttung, recibió de éste la custodía del brebaje inspirador de los versos que pose-
ían los enanos Fjalar y Galar. Odín queriendo hacerse dueño de la poesía y el canto, con-
quistó a Gunlad por medio de ardides y después de haber pasado tres noches con ella fue fá-
cil persuadirla de que lo dejará beber del brebaje; lo hizo a tragos tan grandes que rápi-
damente lo había bebido todo. Entonces escapó conviertiéndose en un águila, pero Suttung
hizo lo mismo al enterarse del robo y por poco lo consigue atrapar. Cuando los dioses vie-
ron que se acercaba a Asgard, sacaron al patio todos lo recipientes que pudieron llevar, y
Odín los llenó vomitando por el pico el maravilloso licor que había bebido.



GULVEIG-HODER
Madre del mal, bruja, tuvo dos hijos gigantes en forma de lobos, Skoll (el seguidor) y Hati
(el odiador), de los lobos el mas terrible es Hati, llamado también Managarm (el devorador
de la luna), se alimenta de la sangre de hombres muertos, los adivinos han predicho que
cuando venga a devorar al mundo, los cielos y la tierra se volverán rojos de sangre, luego
también, deben los asientos de los poderosos dioses enrojecerse con la sangre y el brillo
del sol de verano palidecerá, mientras grandes tormentas estallarán con furia para asolar
todo el mundo.

HAMINGJES
Son Dioses guardianes de los hombres a lo largo de sus vidas, y se aparecen en sus sueños
para dar avisos y nobles consejos, una especie de ninfa de los romanos.
HEIMDAL O HEIMDALLR

Heimdal es hijo de Odín y de una giganta nacida a partir de la mágica
unión de otras nueve gigantas, y se llama dios blanco (hviti, áss, dios
puro, inocente o "el que lanza claros rayos"). Se dice que el hecho de
tener nueve madres influyó tanto en la dieta alimenticia del bebé, que
éste creció en pocos días hasta alcanzar su tamaño definitivo. Así dice
en la Vieja Edda: "He nacido de nueve madres, soy hijo de nueve herma-
nas". Lleva también el apellido de dios dentado, pues sus dientes eran
de oro puro. Su caballo se llama Gulltoppr, y habita en Himminbjord, en
las montañas del cielo a un extremo de Bifrost. Es el guardián de la
morada de los dioses a causa de ver y oír todo, y hé aqui porqué está
colocado en las fronteras del cielo, con el fin de impedir que los gi-
gantes se fragüen un camino por el puente. Necesita menos sueño que un
pájaro y ve a cien millas a su alrededor tanto de día como de noche. Su oído es tan fino
que ningún ruido se le escapa: oye a la hierba brotar de la tierra y a la lana crecer en la
espalda del cordero. Era enemigo implacable de Loki, ya que éste se burlaba sin piedad de
sus funciones de guardián y vigilante de los dioses. Tiene un cuerno llamado Gjallar-horn,
que se oye en todo el universo y el cual lo haría sonar cuando anunciara el comienzo del
Ragnarok. Tiene una gran espada centelleante llamada Hofud (cabeza); figura en la muerte de
Balder. Heimdal era un dios de la Luz, de las olas y tambien el dios del arcoiris y simbo-
liza de forma muy admirable la gracia favorecedora de los dioses. El mismo arcoiris es
llamado ásbrú (puente de los asios) o Bifrost (camino que tiembla). Se dice que Heimdall
tuvo tres hijos con madres de la Tierra, el primero fue Thrall, de quien descienden los
esclavos; el segundo fue Churl, el señor de los hombres libres, y el tercero Jarl, de quien
descienden todos los nobles.

HEL O HELA
Diosa o gigante de las Tinieblas, gobierna Hel y Niffelheim. Hija de Loke y de Angerborde y
hermana de Fenrir y de Midgard. Es díficil decir su raza, su cuerpo es mitad oscuro, mitad
color carne, su cara es lúgubre y su aspecto rezuma maldad. Atormenta a Cobardes y a los
que no han merecido el honor de vivir en Valhalla.

HERMOD
"Valiente en el combate". Es hijo de Odín y mesajero de los dioses. Él mismo Odín le dio el
casco y el corselete, los medios que le permitían desplegar su caracter guerrero, y le con-
fió todas las misiones peligrosas. Entre sus numerosas hazañas, la más importante es aque-
lla en la que tuvo que ir sobre Sleipner a Hel para traer a Balder. Fueron Hermod y Brage
los que fueron enviados a Hakon para darle la bienvenida cuando llegó a Valhal.


HOENER O HODER
Hijo de Bor y hermano de Odín y de Loder.

HOENIR
Dios secundario del que sabemos pocas cosas. Se menciona en la tríada Odín-Hoener- Loder, a
propósito del mito de la creación del hombre: él es quien dá la razón a los humanos. En o-
tras tríadas, se lo cita junto a Odín y Loki. Será uno de los Asios que vivan en el mundo
post-apocalíptico. Los Asios dieron a Hoenir como rehén a los Vanios, al mismo tiempo que
Mimer, sin el que es incapaz de pensar. Hoenir, por desgracia, disgustó gravemente a sus
nuevos compañeros porque siempre acudía a su camarada el sabio Mimer cuando se trataba de
tomar cualquier decisión así que los Vanios mataron a Mimir y enviaron su cabeza a los A-
sios. Hoenir es denominado "El Aesir Rápido, El Asio de pies largos, El rey de la grava, El
amigo del dios de los cuervos" (Odín) en la poesía escáldica.
HRAESVELGER
"Devorador de cadáveres" Gigante vestido con plumas de águila que vive en el extremo norte
del cielo. Cuando extiende sus alas para volar hace que soplen los vientos.
IDUN O IDUNN
Es la mujer de Brage. Diosa de la regeneración puesto que conserva en una caja las manzanas
doradas que los dioses, al acercarse a la vejez, sólo tenian que probar para volver a ser
jóvenes. De ésta manera conservan una juventud regenerada hasta el Ragnarok. Es éste un
gran tesoro confiando a la vigilancia y fidelidad de Idun. El nombre de Idun deriva de la
raíz id y expresa una actividad constante y una renovación.

JORD
Diosa de la Tierra, hija de Nat, esposa de Odìn y madre de Thor.

JORMUNGAND O JORMANGUNDR O MIDGAR
Se trata de la gran serpiente que vive en el Océano que rodea la tierra y asegura, pues, su
cohesión horizontal. El poeta Ulf Ugasson (siglo X) la llama “Sólido vínculo de la tierra”.
Este nombre significa: “Gigantesca varita mágica”, y en los kenningar: “El que se retuerce
alrededor de la tierra: el pez que concluye toda la tierra”. Interviene con frecuencia en
los mitos: Thor intenta en vano pescarla. Loki es su padre, y la giganta Angrboda su madre.
Cuando llega el Ragnarök (el apocalipsis) esa serpiente se agita en el mar y llega a la
tierra, provocando un maremoto. Desde los petroglifos de la edad de bronce hasta la época
vikinga, se representa a Midgardsomr. En Inglaterra, puede vérsela en la cruz de Gosforth.

LAS OLAS
Hijas de Aeger y de Ran. Se dice que se reunen en un gran número según la voluntad de su
padre. Tienen cabellos pálidos y velos blancos; sus disposiciones en relación con los hom-
bres son raramente dulces; se les llama oleadas o marejadas, y siempre estan despiertas
cuando soplan los vientos. Tienen un lecho duro (piedras y rocas), y juegan raramente cuan-
do el tiempo es clemente. Los nombres de las hijas de Aeger y de Ran representan a las olas
en sus diferentes tamaños y diversos aspectos.
- Himingloefa: es el cielo claro.
- Duva: la que sumerge.
- Blodughadda: la que está peinada con sangre o púrpura.
- Hefring: la hinchada.
- Bylgja: la marejada.
- Kolga: el mar rabioso, etc...

LAS SIRVIENTAS DE FRIGG
- Fulla: se pasea con los cabellos flotando sobre sus hombros y la cabeza adornada con una
cinta de oro. Frigg le confía sus zapatillas y el cuidado de su aseo y la inicia en sus se-
cretos más importantes. La palabra Fulla significa lleno, plenitud: como sirvienta de Frigg
representa la fertilidad de la tierra, como muy bien simbolizan su ondeante cabellera y su
cinta de oro (cosechas). Cuando Balder envió la argolla Draupner de Hel, su mujer Nanna en-
vió a Frigg una alfombra y a Fulla un anillo de oro.
- Hlyn: tiene a su cuidado a los que Frigg quiere salvar del peligro.
- Gnna: es la mensajera que Frigg envía a los diferentes mundos. Tiene un caballo que puede
correr en el aire y en el agua, su nombre es Hofvarpner. Gnna, según la interpretación que
se da a esta palabra significa la suave brisa que Frigg envía para producir en buen tiempo.
- Var: escucha los juramentos de los hombres y en particular los que se prestan entre hom-
bre y mujer, castiga a los perjuros. Es sabia y prudente, y su penetración es tal que nada
puede escondérsele. Su nombre Var significa "Cuidadoso" (way).
- Lofn (lofa, loben, amar) es tan amigable y tan graciosa hacia los que la invocan, que por
un privilegio especial que ha recibido del mismo Odín o de Frigg, puede alejar todo obstá-
culo que impida la unión de dos amantes sinceramente unidos el uno al otro. Su nombre sig-
nifica amor, y todo lo que es amado por los hombres.
- Sjofn: Se complace en volver hacia el amor el corazón y el pensamiento de los hombres,
por eso el amor se llama conforme a su nombre Sjafni.
- Syn: "Negación"; vigila la puerta del palacio y la cierra a todos los que no tienen dere-
cho a entrar. Preside los procesos cuando se trata de negar algo por juramento.

LOKE O LOKI

Es uno de los dioses más antiguos, en las leyendas escandinavas su
nombre es tan frecuente como el de Thor y hasta el mismisímo Odín.
En un principio se le consideraba un buen dios, pero poco a poco se
le fueron asignando malvadas labores. Es conocido como: Espíritu del
mal, el señor de la mentira, príncipe de la oscuridad en todas sus
manifestaciones. Bajo el nombre de Loder, Loke partició en la crea-
ción del hombre, le dió los sentidos las fuentes de los malos de-
seos.
Es una criatura concebida como un demonio de los infiernos de fuego,
es hijo del gigante Farbaute, es decir, de aquel que empuja a los
navíos, el viento. Su madre es Laufey (hoja), madre de los árboles o
Nal (agua). Sus hermanos son Byleist (destructor de las moradas,
llama furiosa), y Helblinde, que es también otro nombre de Odín. Se
dice que Loki en su juventud fué conocido por su sombría belleza,
con la que engañó y sedujo a la mayoría de las diosas, y su conduc-
ta ha sido la causante de la mayoría de conflictos que se han dado tanto en Asgard, como en
Midgard, como en los nueve mundos. Empezó su camino robando el manto de Freya, y después,
cortó el pelo de Sif mientras ésta dormía. Thor, al enterarse de esto, corrió a desmembrar
a Loki, quien juró restaurar la belleza de Sif. Para ello recurrió a Eitri, el cual tejió
una magnífica cabellera dorada, que hechizada por loki, crece con naturalidad como si fuera
pelo normal. También es el responsable de la muerte de Balder, al engañar a Hodur para que
le disparase con una flecha hecha de la planta del muérdago. Posteriormente a causa de
ciertos juramentos y lazos de amistad cambiados entre Loki y Odín, llegaron a ser como
hermanos de sangre.
Loki disfruta llevando la discordia a dioses y mortales, mientras se rie de cualquier si-
tuación cruel. Su curioso sentido del humor siempre causa problemas por doquier, y ha reci-
bido castigos de Odin , y su rivalidad con Thor es conocida por los nueve mundos. Su pri-
mer matrimonio fué con la diosa Glut, quien le dió dos hijas, Eisa y Einmyria, diosas de
las brasas y de las cenizas. Mas tarde, tuvo tres hijos con la giganta Angrboda: Fenris (El
Dios-Lobo), Jormangundr (La serpiente de Midgard) y Hela. Tuvo una tercera esposa llamada
Sigyn con la cual tuvo dos hijos mortales:Narve y Vali. Según la tradición, Loki traicio-
nará definitivamente a los Aesir, engañando a un gigante para que construya un puente que
sustituya a Bifrost a cambio de Freya. Tras demostrarse su maldad, el gigante declarará
la guerra a los dioses y loki comandará las fuerzas del mal que destruirán el mundo, y com-
batirá contra los Aesir y los Vanir.
MIMER
La cabeza de Mimer es el gurdián de la fuente de la sabiduría y el espíritu que se encuen-
tra bajo la raiz del árbol del mundo Ygdrasil que se extiende hacia Jotunheim. Mimer signi-
fica memoria (anglosajón meomor). Odín fue un día a ver a Mimer y le pidió beber del agua
de la fuente, éste aceptó, pero a cambio de uno de los ojos de Odín. El ojo de Odín es el
sol, la cabeza de Mimer es el manantial más alejado del océano. El ojo de Odín, el sol, se
hunde cada anochecer en el océano para buscar los secretos del abismo, y cada mañana Mimer
bebe el hidromiel castaño dorado (la aurora).
MUNDILFARE
Padre del Sol y de la Luna. Cuenta la Nueva Edda, que este varón tenía dos hijos tan agra-
ciados que llamó al uno Maane (Luna) y a la hija Sol, y a esta última la dió en matrimonio
a Glener (lo brillante). Los dioses, irritados por la presunción de Mundilfare, se apode-
raron de sus hijos, los colocaron en el cielo, e hicieron que Sol condujera los caballos
que llevan el carro del sol. Un escudo llamado Svalin (fresco) se halla delante del sol, el
dios brillante. Las montañas y el océano arderían si este escudo llegara a caer. Maane fue
encargado de guiar la luna en su carreta y de regular su aspecto creciente y decreciente.

NAT
Es la Noche, es la morena hija del gigante Narve (el obligador), cuyo nombre es Mimer. Os-
curo cabello como el de toda su raza, y sus ojos son suaves y benevolentes, trae descanso
al trabajador y refresco al cansado, y descanso y sueños a todos, al guerrero le da fuerza
para que pueda obtener su victoria, y le encanta llevarse las preocupaciones y los cuida-
dos. Nat es la benefactora madre de los dioses.

NIBELUNGOS
Eran una raza de enanos que vivían debajo de la tierra, poseedora de inmensas riquezas, se
dedican a extraer oro y joyas de las profundas minas que según la leyenda estaban guardadas
por el enano Alberich, al que Sigfrido derrotó, apoderándose de su tesoro y del nombre de
este legendario pueblo, el cual aplicó a sus guerreros. El famoso compositor y músico ale-
mán Richard Wagner, compuso una obra llamada "El anillo de los Nibelungos", en base a la
historia de estos seres. Parte del mito de los nibelungos parte de una canción con el mismo
nombre que data del año 1200 aproximadamente; dicha canción narra como Sigfrido les arreba-
tó este tesoro, que pasó a manos del rey de los burgundios, la posterior muerte de Sigfrido
y la venganza de su esposa Crimilda que se servirá de los Hunos para llevarla a cabo.
NIDHUG
Dragón que vive en la fuente Hvergelmer.
NIFLHEIM
"El mundo nebuloso". Mundo existente antes de que la tierra fuera creada, estaba al norte.
En el centro se encontraba el manantial llamado Hvergelmer, de donde manaban doce canales
de agua helada, los ríos Elivagar, entre los cuales Gjol era el más cercano a la puerta de
Hel y habita en la región celeste llamada Noatun o país de los naví-
os, esta región está limitada por un lado por la tierra y por el otro por el furioso océano
donde reina Aeger. Gobierna los vientos y reprime la furia del mar y del fuego, y por eso
los marinos y los pescadores lo invocan. Es tan rico que puede dar propiedades y tesoros a
quien se lo pida. No obstante Njord no es de la familia de los asios, pues nació y fue edu-
cado en Vanaheim. Pero los Vanios se lo dieron como rehen a los asios y a cambio recibieron
de ellos a Hoener, con este arreglo la paz se restableció entre los asios y vanios. Njord
tomó como esposa a Skade, ella prefirió vivir en la morada que otro tiempo pertenecía a su
padre, pero a Njord le gustaba residir cerca del mar. Finalmente acordaron que pasarían
nueve noches en Thrymheim y tres noches en Noatun. Pero ni uno ni otra se encontraron a
gusto en sus nuevas moradas y tanto Njord como Skade volvieron a sus lugares de siempre.
Njord es un dios benigno, era el dios vanir del verano y del mar, es decir, de la parte del
mar que está colindante a la tierra, que es útil al hombre y que le ofrece el campo del
comercio y de la pezca. Era el padre de Frey y Freya. Se le invocaba especialmente en al-
tamar, cuando soplaba ferozmente el viento o se acercaba una tormenta o tempestad, preten-
diendo de esta manera aplacar la ira de Aegir.

NJÖRD O NYÖRD

Dios de los vientos mares y fuego. Se le consideraba una especie de patrono
para los navegantes y viajeros. Él trae la buena suerte en altamar y la caza.
Él que calmaba las tempestades de Aegir y las oleadas de Gymer, el gigante de
la tormenta del amargo Este. Casado con la giganta Skade. Era el padre de
Frey y Freyja. Al principio era uno de los de Vanir pero despues que ellos
sellaron amistad con Aesir fueron él y sus hijos dados como rehenes.
Aesir nombró a Njoprd y Freyr alto sacerdotes. Freyja fue consagrada como sa-
cerdotisa de los sacrificios. Ellos aprenden las "brujerias" de Aesir, lo que
era comun dentro de su comunidad.
NORNAS O NORNS

Urd (Presente), Verdande (Pasado) y Skuld (Futuro). Trinidad de
diosas llamadas los tres destinos, que mueven a su antojo el
destino y regulan la duración de la vida de todos los hombres y
mujeres. Estas doncellas viven en una de las raices del Ygdrasil
en la fuente Urdar, nombre tomado de la hermana mayor de estas
tres mujeres (Urd). También eran las encargadas de regar con el
agua de la fuente y fertilizar el "árbol de la vida" donde esta-
ba situado la Tierra, o, mejor dicho, el "cerebro del Universo".
Estas tres hermanas eran las tejedoras e hilanderas del destino
de los dioses y gente del mundo.

NOTT
"Noche", hija de Norve. De piel oscura y atezada. En un principio estuvo casada con un hom-
bre llamado Naglfare, del que tuvo un hijo llamado Aud, luego con otro hombre llamado Annar
del que tuvo una hija llamada Tierra (joerd). Finalmente se desposó con Delling (amanecer)
y con el tuvo a Dagr. El padre de todas las cosas dió a Nott (noche) y a Dagr (día) dos ca-
ballos y dos carros, y los colocó en el cielo con el fin de que pudieran conducirlos suce-
sivamente uno después del otro alrededor del mundo, cada uno durante veinticuatro horas.
Nott cabalga la primera con su corcel Hrimfaxe. El corcel conducido por Dagr se llama Skin-
faxe.
ODÍN O WOTAN

Odín o en sajón antiguo Wotan, es el dios principal de
la mitología escandinava. Es considerado el padre de
todos, dios de los dioses, Señor del Cielo y de la
Tierra. La obtención de su sabiduria sublime le valió
uno de sus ojos, que dejó en el "pozo de la sabiduría"
a cambio de beber un sorbo de su agua. Sus nombres:
Wotan, Wodanaz, Wodan, Wüthen, Wuothan, Wuth, Wuot.
Alfadir (padre de todas las cosas), Valfadir (padre de
la mortandad), Rafnagud (señor de los cuervos) y lla-
mado también "Rey de un sólo ojo". La Nueva Edda enu-
mera cuarenta y cuatro nombres para este dios. Su
nombre deriva del verbo vada (imperfecto od), andar.
Miércoles se llama así por Odín (Wednesday, Odinsday).
Es el espíritu del mundo que todo lo invade y produce
la vida y el espíritu. No ha creado el mundo, pero lo
dispone y lo gobierna. Con Vile y Ve extrae del cuerpo
de Ymer el cielo y la tierra; con Hoder y Loder forma
al primer hombre y la primera mujer, y les da el espí-
ritu. Toda empresa en paz o en guerra procede de él.
Es el autor de la guerra e inventor de la poesía, cre-
ador de toda ciencia y de la escritura rúnica. Viajero
infinito, gobierna todo, y por muy poderosas que sean
las demás divinidades todas se someten a él como los
hijos obedecen a sus padres. Los valientes guerreros
son objeto de sus cuidados, vigila desde que son niños
para cuidarlos y guiarlos; detiene las flechas en la batalla y les da victoria. Y cuando
finalmente el guerrero llega a viejo, cuida que no muera en cama, sino dignamente en la
lucha. Venga los asesinatos, protege la santidad de los juramentos, domina el odio y disci-
pa la ansiedad y la pena. Odín tiene el aspecto de un alto anciano de larga barba, que solo
tiene un ojo, con sombrero de anchos bordes, vestido con un manto rayado de varios colores
y que lleva una lanza en la mano, Gungner. Lleva en el brazo la argolla de oro Draupner,
hecha por Sindre; dos cuervos descansan sobre sus hombros, Hugin (espíritu) y Munin (enten-
dimiento), que son la extensión de sus oídos y ojos, ya que le cuentan las novedades de los
vivos y los muertos. Al amanecer los envía a volar por el mundo, a la hora de la comida
regresan; dos lobos estan acostados a sus pies, Geri (gloton) y Freki (Voraz) que comen lo
ofrendado a Odín en sacrificio pues él mismo no tiene necesidad de alimento, el vino le
sirve a la vez de carne y bebida. Está sentado sobre el trono Hlidskialf con el Yggdrasil
en el pedestal observando los nueve mundos o bien cabalga sobre los vientos con su caballo
Sleipner (resbaladizo). Sus mujeres son: Jord, Rind y Frigg.
El cielo se casa con la tierra, encontramos esto en todas las mitologías (Grecia: Urano y
Gea; Egipto: Geb y Nut, etc.). Esta relación entre los nórdicos se expresa de tres formas:
Odín está casado con Jord que és la tierra original, inhabitada, o la tierra sin relación
con el hombre; Frigg es la tierra habitada, cultivada, morada por el hombre, y Rind es la
tierra de nuevo inculta, cuando los blancos copos de invierno cubren su superficie; en esta
última condición resiste mucho tiempo a las caricias de su esposo. Jord es la Gaia de los
Griegos, Frigg es Démeter, pero no hay afinidad entre una diosa griega y Rind. Sus hijos:
Odín engendra a Thor, su hijo mas poderoso, con Jord, a Balder con Frigg su esposa favorita
ya que, ella era la única que la dejaba sentarse en el trono, y con Rind a Vale o Vali,
quien sería el único que sobreviviria al Ragnarok.
RAGNAROK
La destrucción del final de los hombres dioses y del mundo. Es el crepúsculo de los dioses.
Llamado también el apocalipsis. Ragna proviene de regin y roekr, de oscuridad.


RAN
"Robo, roena, saquear". Su nombre simboliza el mar reclamando su parte en el sacrificio de
la vida humana y de los tesoros. Giganta esposa de Aeger, tenía nueve hijas, llamadas don-
cellas gigantes, que son las olas. Es conocida como la bella traicionera, ya que posee una
gran red con la que atrapa a los que se aventuran en el mar. Un día Loke tomó prestada ésta
red para atrapar al enano Advare, que, disfrazado de pez viviá en una cascada. Con su mano
puede cojer los barcos que eran destruidos por las aguas. Los antiguos nórdicos tenían la
fundada opinión de que los que perecían en el mar iban a la morada de Ran que se encontraba
en el fondo del mar, tiene un brillo fosforescente y dorado, su techo es de plata y de co-
lor azul celeste. Ran es tan vanidosa que a los prisioneros, les pide que le den ofrendas
de oro, porque le encantan los tesoros, y el suyo es muy grande.

RHIMTHURSAR
Origen de los gigantes. Gigantes del frío.
RIND
Tercera esposa de Odín y madre de Vale. Rind es la tierra de nuevo inculta, cuando los
blancos copos de invierno cubren su superficie... en esta última condición resiste mucho
tiempo a las caricias de su esposo. Cuentan que Odín quería vengar la muerte de su hijo
Balder. Entonces Rosthiof le dijo que con Rind, hija del rey de los ruthenianos, tendría o-
tro hijo que vengaría la muerte de su hermano. Odín se puso su sombrero de amplios bordes,
entró al servicio del rey y conquistó su amistad al provocar, en su calidad de comandante,
la huida de todo un ejército. Reveló su amor al rey, pero cuando pidió besar a la joven,
ésta le golpeó en la oreja. Al año siguiente, vino en calidad de herrero, dándose el nombre
de Rosterus, y ofreció a la joven un magnífico brazalete y unos bellos anillos; pero por
segunda vez lo golpeó en la oreja. La tercera vez, vino como un joven guerrero; pero ella
lo rechazó con tal violencia que cayó de cabeza. Finalmente vino como mujer, se dio el nom-
bre de Vecha, y dijo que ejercía la medicina. Como sirvienta de Rind, le lavó los pies por
la noche, y cuando cayó enferma, prometió curarla, pero el remedio era tan amargo, que tuvo
que ser atada antes. Explicó al padre de la joven que este remedio, aún contra su voluntad,
debía operar con todo su poder disolvente y penetrar en todos sus miembros antes de que pu-
diera recobrar la salud. Conquistó a la joven, como algunos piensan, con el consentimiento
de su padre; pero los dioses desterraron a Odín de Bizancio y aceptaron en su lugar a un
tal Oller, al que dieron el nombre de Odín. Oller tenía un hueso al que había encantado con
sortilegios hasta el punto de que podía usarlo como barco para cruzar el océano. Oller fue
desterrado a su vez por los dioses y se fue a Suecia. Odín recuperó su dignidad perdida y
reclamó su hijo Bous que Rind se había llevado y que mostraba una gran inclinación por la
guerra, y quería vengar la muerte de su hermano.

RUNAS
Su nombre significa algo secreto o misterioso, eran caracteres que empleaban los antiguos
germanos y escandinavos, se usaban para la magia y para la adivinación, servían para hacer
pronósticos, encantamientos o proporcionar una potencia mágica a los objetos (instrumentos,
armas, naves, etc.) sobre los cuales se grababan.
SAGA
Saga viene de la palabra que significa "decir". Es la segunda de las diosas, habita en el
gran Sokvabek, bajo las frías olas, allí bebe cada día con Odín de unos vasos de oro.
SIF
Diosa de las cosechas, esposa de Thor y madre de Uller. Era muy bella, su belleza y poder
se encontraban en el rico y poderoso crecimiento de su brillante cabello conocida por esto
como "la mujer de bella cabellera". Loki que deseaba poseer tal poder sobre las cosechas,
una noche mientras Sif dormía le corto todo el cabello y se lo llevó, entonces Thor se lle-
nó de ira, al igual que Odín y el resto de los dioses, porque en los rizos de Sif se encon-
traba la abundancia y la prosperidad, así que capturaron a Loki y éste prometió restituir
todo el cabello de la cosecha de Sif y traer regalo de paz a todos los dioses. Sif es otro
símbolo de la tierra.

SKADE O SKADI
"Mal". Es el salvaje torrente de las montañas, que se precipita desde lo alto de las eleva-
das rocas donde prefiere habitar, y se vierte en el mar. Hija del Gigante Thjasse, que vi-
vía en la morada que rodeaban las montañas rocosas de la región llamada Thrymheim (la casa
rugiente). Esposa de Njord prefirió quedarse a vivir en Thrymheim porque no se acostumbró a
dormir en el mar, junto a su marido.



SVARTALFA
Son los Elfos negros o de las tinieblas.
THOR

Considerado el mas fuerte de los dioses nórdicos siendo venerado por
su temperamento activo y por su odio ciego a los gigantes, es el más
importante de los dioses nórdicos despues de Odín. Thórr, Thunar,
anglosajón Thunor, alemán donner, trueno; que ha dado su nombre al
jueves (Thrusday, Thor'sday). Es el dios de la primavera y subyuga a
los gigantes del frío, representaba a la juventud, al rayo, y al fue-
go, en su aspecto benéfico. Era también protector de la arquitectura.
Estuvo dos esposas: con Jarnsaxa tuvo a Magne y a Mode que estaban
destinadas a sobrevivir al Ragnarok. Su madre era Jörd, la Tierra.
Esposo de Sif y padrastro de Uller; es el protector de Asgard y Mid-
gard. Sus sirvientes son Thjalfe y su hermana Roskva. Thor lleva una
barba roja, su naturaleza es de fuego, le ciñe un cinturón de fuerza,
su mano blande un martillo, conduce un carro tirado por dos machos
cabríos llamados Tanngnjost y Tanngrisner, cuyos cascos y dientes
echan chispas de fuego; la nube escarlata refleja sus ojos llamean-
tes; lleva sobre la cabeza una corona de estrellas; la tierra reposa
bajo sus poderosos pies y lleva las huellas de ellos. Su reino se
llama Thrudvang y en Asgard se construyó para él una mansión llamada
Bilskirnir: contiene quinientas cuarenta salas y un tejado de plata
brillante, es la mayor casa que jamás se haya construido. Posee tres
objetos muy valiosos: El primero es un terrible martillo, Mjolner,
hecho por Sindre, que, como boomerang, vuelve a la mano de quien lo
arroja, con él encendía el fuego de las montañas y mataba a los gigantes de hielo. La
segunda cosa rara que posee es el cinturón de fuerza o valentía (megingjarder). Cuando lo
ciñe, su fuerza divina se duplica. El tercer objeto preciado que posee es su guantelete de
hierro, con el que esta obligado a cubrir su mano cuando coge el mango de su martillo.
Su fuerza se refleja en el hecho de que era el único dios a quien no se le permitía entrar
en el Asgard pasando por el Bifrot, se temía que sus pisadas, que no eran otra cosa que
truenos, pudieran destruir el magnifico puente. Tiene bastante semejanza con el Júpiter
romano. Muere en la lucha contra Jormangundr, la serpiente de Midgard.
TYR, TIUZ O ZIU

Algunos historiadores sitúan su existencia anterior a Odín y a Thor
aduciendo que en épocas remotas todos los pueblos germanos ya le a-
doraban, pero en otros relatos le consideraban como hijo de Odin y
de Frigg. El nombre de Tyr está conservado en Tuesday, martes (tyr's
day). Es el dios del honor marcial, del combate y de la guerra por
excelencia.
Tyr es el más audáz y el más intrépido de todos los dioses. Es el
que otorga el valor en la guerra, por eso los guerreros hacian bien
en invocarlo antes de las batallas. Da una magnífica prueba de su
intrepidéz cuando los dioses tratan de persuadir al lobo Fenrer, pa-
ra que se deje encadenar con la cadena Gleipner. El lobo temiendo
que más adelante los dioses no quisieran soltarlo jamás, consintió
ser atado, con la única condición que mientras se le encadenaba ten-
dría entre sus mandíbulas la mano de Tyr que no dudó en colocar su
mano en la boca del monstruo, pero cuando el lobo se dió cuenta que
los dioses no tenían la intención de soltarlo, mordió la mano en ese
lugar que desde entonces se ha conocido siempre bajo el nombre de
"juntura del lobo" (úlflidr), la muñeca. Desde entonces Tyr solo
tiene una mano. Se le representa como un dios musculoso, de buena
complexión y manco. Era el patron de las espadas y como tal aparecia
con frecuencia su nombre grabado en muchas espadas escandinavas.
Cheru era el nombre de su invencible espada, símbolo de su divinidad, que fue forjada por
los enanos hijos de Ival.
ULLER O ULL
Es considerado el dios de la caza, arquería y de los meses de invierno. Es el hijo de Sif,
hijastro de Thor. Es muy hábil con el arco y puede correr tan de prisa con sus patines de
nieve (skees) que nadie puede competir con él en estas artes. Se afirmaba que Odín delegaba
su poder de mando en él durante los meses fríos de la larga época invernal. Es también muy
bello y posee todas las cualidades de un guerrero. Su morada es Ydaler (valles de la llu-
via).



URD
Diosa de la fortuna y la reina de la vida y la muerte. Era parte de la trinidad de diosas
Norns. En su reino, llamado Hela, están las almas de los hombres buenos.

VALE
Dios de Mayo, hijo de Odín y la doncella Rhind, recién nacido tenía la cara de un niño y el
cuerpo de un guerrero, se presentó frente a Odín con un arco y tres flechas, éste presentó
a su hijo a los otros dioses y les dijo que ese joven iba a vengar la muerte de su hermano
Balder, por lo que a los pocos días dio muerte a Hodur con una de sus tres flechas.

VALHAL O VALHALLA
El palacio se llama Valhal, es decir, morada de los guerreros. Odín se llama Valfoerdr (pa-
dre de los guerreros muertos) y las doncellas que enviaba a escoger a los héroes caídos en
los campos de batalla se llamaban Valquirias. Los héroes que entran en Valhal eran llamados
einherjes, de ein y herja, que juntos significan "excelente guerrero". El Valhal está si-
tuado en el Gladsheim. Es un vasto palacio reluciente de oro; unas lanzas soportan el te-
cho, el tejado está hecho con escudos, los bancos están adornados con cotas de malla. Las
espadas se usan para encender el fuego.

VALKIRIAS O VALQUIRIAS O WALKIRIAS

Llamadas también doncellas de Urd, vestían de blanco y no portaban
armaduras. Eran jóvenes vírgenes, audaces, que sirven en el Valha-
lla o palacio de Odín, que cabalgando por el aire en veloces cor-
celes, decidían, al mando de Odín, el resultado de las batallas.
Al final de éstas elegían entre los caídos, a los héroes, que des-
pués conducían al Walhalla (Valhalla) en Asgard. Entre las más
importantes destacan: Hlin, quien llevaba a Freya las oraciones de
los hombres y mujeres, Gna, era la rápida mensajera, que va y
vuelve a la Tierra, contemplando y recordando, Lofn, guardián de
los amantes, en cuyo nombre se hacen los juramentos, Vjofr, la pa-
cificadora, que une a los amantes y los esposos que han peleado,
Syn, la sabia guardiana de la puerta y Gefjon, guardiana de las
doncellas vírgenes que nunca se casaran.
La Vieja Edda nombra más de doce Valquirias y todas se ocupan de
una u otra manera de la guerra. Sirven la bebida, cuidan los cuernos de la bebida y sirven
la mesa.

VANES
En la antigua Escandinavia, se creía en la existencia de otra raza de dioses, Los Vanes,
dioses que en vez de ser guerreros eran pacíficos y benévolos, eran divinidades de los cam-
pos y de los prados; de los bosques, de la luz y de la fecundidad.

VIDAR
Hijo de Odín y de Grid (una gigante). Es casi tan fuerte como el mismo Thor, y los dioses
tienen mucha confianza en él en situaciones críticas. El nombre de Vidar (de vidr, bosque)
indica que es el dios del bosque primitivo, impenetrable.
YGDRASIL
Fresno celestial en el que descansan los nueve mundos. Roído en sus raices por el dragón
Nidhug y otros más. Sobre la rama más elevada se sienta un águila que conoce muchas cosas,
y entre los ojos del águila se sienta un halcón cuyo nombre es Vedforlner. Una ardilla, cu-
yo nombre es Ratatosk, corre de arriba para abajo del árbol tratando de provocar una lucha
entre el águila y la serpiente Nidhug. Cuatro potros corren debajo de sus ramas y se ali-
mentan de sus yemas, se llaman Daain, Dvalin, Duneyr y Durathror. Al final del tiempo, du-
rante la batalla de Ragnarok protegerá a un hombre y a una mujer: Lif y Lifthrasir, que se
alimentarán por las mañanas de su dulce rocío y serán el inicio de la nueva vida en la nue-
va era.
YMER
Primer Gigante nacido del hielo que se formó con el agua de los rios Elivagar que despues
se fusionó con el calor del Muspelheim y el frío de Niflheim y de las gotas resultantes na-
ce Ymer. Llamado por los Gigantes del frío Aurgelmer. Era malvado, igual que toda su raza.
Cuando se durmió, empezó a sudar; de la axila de su brazo izquierdo nacieron un hombre y
una mujer, y uno de sus pies engendró con el otro un hijo, del que desienden los Gigantes
del frío, y por eso Ymer es llamado viejo gigante del frío "Rhimthurs". Odín, Vile y Ve, lo
mataron, cuando cayó, emanó tanta sangre de sus heridas, que toda la raza de gigantes del
frío se ahogó, menos uno, que escapó con su familia, los gigantes lo llamaban Bergelmer.
Estos dioses arrastraron el cuerpo del gigante hasta el centro del Ginungagap, y formaron
la tierra. De la sangre de Ymer estrajeron los mares y las aguas; de su carne la tierra; de
sus huesos las montañas; con sus dientes y con sus mandíbulas, así como con los restos de
su osamenta, hicieron las piedras y los guijarros. Con la sangre que manaba de sus heridas,
hicieron el océano, en medio del cual fijaron la tierra, a la que el océano rodeaba como un
anillo; audaz será, dice la Nueva Edda, el que intente atravezar estas aguas. Entonces to-
maron su cráneo e hicieron la bóveda celeste que colocaron encima de la tierra y colocaron
un enano en la esquina de cada uno de los cuatro cuartos, estos enanos se llaman: Este,
Oeste, Norte y Sur. En cuanto a las chispas que se escaparon del Muspelheim, las colocaron
en el cielo, a la vez por encima y por debajo de Ginungagap, con el fin de iluminar el mun-
do.

DIOSES DE LA MITOLOGíA ESCANDINAVA NÓRDICA O VIKINGA
AEGER O AEGIR O HLER


Es el señor todopoderoso de los océanos siendo dios único en su espe-
cie, pues no pertenecía ni a los Aesir ni a los Vanir, asegurándose
que habría existido antes de que aparecieran estas dos razas y que
sobreviviría mucho tiempo después de que éstas desaparecieran. No era
un dios benévolo, ya que se divertía perversamente hundiendo embarca-
ciones, junto a su esposa Ran.
Aeger es el anglosajón Eagor, "mar". También se le llama Hler "el que
abriga", y Gimer "aquel que esconde". Es un anciano y temeroso gigan-
te, con larga barba blanca, y lleva un yelmo negro hecho de espesas
tinieblas y de horribles rompientes que llegan hasta el cielo, este
yelmo se llama aegishjálmr. Es el mar salvaje, turbulento, furioso,
tal como es lejos de la tierra, allí donde no se puede pescar ni na-
vegar; es el gran océano, que no obstante bordea las fronteras de
los Asios. De ahí la doble naturaleza de Aeger, es un gigante, pero
sin embargo, mantiene relaciones con los dioses. En Mimer, Aeger y
Njörd, vemos al océano entero así representado. Aeger visita a los
dioses y éstos le devuelven las visitas; y es cuando un día los dio-
ses fueron a visitarle y encontraron que su caldera, para hacer la
cerveza era demasiado pequeña y Thor tuvo que ir a casa del gigante Hymer a buscar una más
grande. En el palacio de Aeger se utiliza oro brillante en lugar de fuego, y allí la cer-
veza fluye libremente. Ran es su mujer y hermana, de ella tiene nueve hijas, las olas. Tie-
ne dos sirvientes llamados Elde y Funfeng (ambas expresiones significan fuego).


CABALLOS DE LOS DIOSES
- Arvak: "que siempre vigila", Caballo del sol, junto con Alsvinn.
- Alsvinn: "el rápido" Caballo del sol, junto con Arvak, son nobles y bellos y los dioses
colocaron bajo sus pies dos pieles llenas de aire destinadas a refrescarles o según otra
tradición una sustancia refrescante de hierro llamada isarnkol.
- Gulltoppr: "Cima de oro", Caballo de Heimdal.
- Sleipner: "Resbaladizo". Potro gris de ocho patas.
- Svaldilfare: "Portador de lo resbaladizo". Caballo del artesano que ofreció a los Asios
para construirles la fortaleza contra los gigantes.
- Daain: Caballo que corre bajo las ramas del fresno Ygdrasil.
- Dvalin: Caballo que corre bajo las ramas del fresno Ygdrasil.
- Duneyr: Caballo que corre bajo las ramas del fresno Ygdrasil.
- Durathror: Caballo que corre bajo las ramas del fresno Ygdrasil.
- Skinfaxe: "Crines brillantes". Corcel conducido por Dagr. Sus crines hacen brillar a todo
el cielo y a toda la tierra.
- Hofvarpner: "Que echa los cascos". Es el caballo de Gnna, la


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